Foro de Maestros25

COMUNIDADES AUTÓNOMAS => Madrid => Mensaje iniciado por: susaine en 14/Sep/2011~12:56

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: EDUCACIÓN APRUEBA ESTE MES EL NUEVO ACCESO A LA DOCENCIA
Publicado por: susaine en 14/Sep/2011~12:56


Si era poco...parió la abuela:

En plena polémica sobre la educación, con el profesorado movilizado en casi todas las regiones de España, familias preocupadas por las clases y Gobiernos autónomos decidiendo qué tipo de ajustes realizar para cumplir el déficit, el ministro Ángel Gabilondo dio ayer por inaugurado el curso escolar 2011-2012, el último que respaldará como ministro. La mayor novedad que dejará su legado -tras confirmar que no se presentará a diputado- será la elaboración de un decreto que establezca el nuevo modelo de acceso a la profesión docente.

"El nuevo modelo está basado en la igualdad de oportunidades, dando valor a la antigüedad, pero también a la calidad del examen", explicó Gabilondo. Además, tendrá una importante "dimensión práctica", similar al sistema MIR de los médicos. El titular de Educación informó que se pretende "buscar a los mejores" y renovar una plantilla que quedará mermada en los próximos 10 años, tiempo en el que se jubilarán 200.000 educadores públicos.

El profesorado, justo
Gabilondo aseguró que "no sobran profesores en el sistema educativo público español" y explicó que su objetivo es contratar a los más excelentes. Reconoció haber realizado un gran esfuerzo en la ampliación de la cláusula de reposición del docente, que ha pasado este año de ser del 10% al actual 30% y confió en que "la serenidad presupuestaria traiga aparejada un incremento de los ingresos atrasados".

Desde su punto de vista, el nuevo sistema de acceso también persigue solucionar el complejo asunto de los interinos, uno de los colectivos más afectados por los recortes presupuestarios. "Será necesario realizar un análisis pormenorizado sobre la situación de estos profesionales, que reconozca los derechos de quienes están trabajando", dijo.
De hecho, y según fuentes sindicales, las medidas adoptadas por Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y Cataluña supondrán la salida de 15.000 interinos, que podrían extenderse a 45.000 si los recortes afectan a más regiones.

El ministro de Educación solicitará a los Gobiernos regionales que no realicen recortes. "El debate no se reduce a las horas lectivas que se pueden hacer sino a las que se deben dar". Desde su punto de vista, es necesario tiempo para atender de forma individual a las personas que vienen de otros países, para llevar a cabo el desdoblamiento de ciertas asignaturas como las matemáticas o el inglés, y aunque garantizó su respeto "al autogobierno de las comunidades autónomas y la no injerencia", sí se mostró dispuesto para "colaborar y proponer medidas para aquellos profesionales que necesitan reconocimiento y apoyo". El ministro también se comprometió a llevar este mes al Consejo de Ministros el decreto de convalidaciones de estudios superiores.

Señalo que las prioridades de este año son escolarizar a más niños en infantil; proseguir con la "tecnologización" de los colegios; completar la oferta de FP y elaborar, para octubre, un decreto de acceso a la carrera docente y otro de convalidación de estudios superiores.

Respecto a las universidades públicas españolas, reconoció que los rectores de Castilla-La Mancha y Baleares le habían transmitido que no habían recibido la cantidad estipulada por los Gobiernos regionales. Durante el presente ejercicio, las universidades implantarán el Plan de Contabilidad Analítico, que les garantizará rentabilidad. "Nadie duda que cada euro que se invierte en universidad supone cuatro euros de retorno", explicó.
Ayer, los sindicatos madrileños decidieron convocar huelga el próximo 14 de septiembre en primaria y ESO, respetando los servicios mínimos. A las 10.30 se movilizarán ante el ministerio.

Las cifras

- 200.000 profesores se jubilarán en el sistema público en los próximos 10 años, según Educación, y por lo tanto, hay que incorporar sustitutos al sistema educativo.

- 40,6% es el porcentaje de población entre 30 y 34 años que ha alcanzado la educación superior, frente al 33,6% de la Unión Europea (27 países), según Labour Force Survey.

http://www.cenoposiciones.com/noticias/ultima-noticia-educacion-aprueba-este-mes-el-nuevo-acceso-a-la-docencia.php?id=1301