Foro de Maestros25

COMUNIDADES AUTÓNOMAS => Galicia (El Hilo Gallego) => Mensaje iniciado por: Zelda en 08/Sep/2011~21:25

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: La xunta insinúa que sobran 500 profesores.
Publicado por: Zelda en 08/Sep/2011~21:25
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Xunta/insinua/sobran/500/profesores/elpepiautgal/20110907elpgal_11/Tes

Con el argumento "ser eficiente con el gasto", el secretario de Centros de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal, reconoció ayer implícitamente el dato que hasta ahora se había resistido a desvelar: que sobran 500 profesores interinos. "Hay que ser eficiente con el gasto y hay que ver en qué programas y medidas se aplica el dinero público", argumentó Pinal su política de recortes en su comparecencia en la comisión de Educación en el Parlamento.

El director general indicó, una vez más, que la consellería no dispone aún de las cifras sobre la plantilla final de la enseñanza pública, tras el recorte, aunque garantizó que "serán contratados los necesarios". Pero sugirió que sobran medio millar de docentes interinos -la misma cifra que los sindicatos sospechan que se suprimirán- al destacar que el bipartito "disminuyó de 25 a 21 las horas lectivas, pero esa disminución supuso el incremento de 500 profesores que en cuatro años costaron 60 millones de euros" a las arcas públicas, que ahora el Gobierno del PP pretende ahorrar.
"Se iban para casa"

Respecto al aumento del horario lectivo que denuncian los sindicatos, Pinal aseguró que la mitad de las horas que se corresponden con el incremento que ha decidido Educación (pasa de 21 a 25 horas semanales) eran de libre disposición y los profesores "se marchaban para casa". "Sabe usted bien que la mitad de esas horas eran de libre disposición y el profesorado se marchaba para casa. Y no hace falta que le explique más", respondió cuando el diputado del PSdeG Guillermo Meijón pidió que le aclarase a qué se destinaban las 60.000 horas semanales que se incrementan ahora en horario lectivo y que antes formaban parte de la jornada laboral fuera de las clases.

Sobre la reorganización del horario docente, Pinal insistió en que con ello busca la eficiencia y la calidad. "Se hablaba del número de alumnos por aula, pero el ratio de profesorado es de los más bajos de España" precisó para reprochar a oposición y sindicatos que hablen de enseñanza masificada.

"Tenemos el tercer ratio más bajo del Estado por la cola y si lo comparamos con Alemania, Italia o Reino Unido, el de Galicia es la mitad. Son datos publicados por el Ministerio", puntualizó. El director general declaró que la Xunta redujo en 8,4 millones de euros las ayudas para la enseñanza concertada y apuntó que disminuyóla tasa de fracaso escolar en 2,9 puntos porcentuales con respecto a la etapa del bipartito.


Título: Re: La xunta insinúa que sobran 500 profesores.
Publicado por: monet en 09/Sep/2011~13:05
Yo creo que en realidad los que sobran son ellos,con sus sueldazos(que los publiquen) sus horarios(que se los sigan...) sus coches oficiales y todo lo que gastan sin pegar palo al agua.Vergüenza de politiquillos.