Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Especial-A.L/P.T (Rinconcito Especial) => Mensaje iniciado por: oliram en 31/Ago/2011~13:05

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: aula de apoyo o aula específica?
Publicado por: oliram en 31/Ago/2011~13:05
Pues eso, he sido siempre de infantil y este año soy nueva en pt. Me han dado un IES que tiene aula de apoyo y aula específica. Me podéis sugerir cuál de las 2 elijo; qué ventajas e inconvenientes tienen cada una de ellas?.


Título: Re: aula de apoyo o aula específica?
Publicado por: Albanta en 31/Ago/2011~14:35
¡Buenas!, y ante todo, enhorabuena :)

Pues mira, eso es una decisión súper personal. Dentro de nuestra especialidad hay montones de posibilidades, y a cada uno nos gustan más, o nos sentimos más cómodos/as con unos alumnos que con otros.
Yo, desde mi experiencia, he de decirte que el aula específica en Instituto es un trabajo duro, pero muuuuuy reconfortante. Tienes que tener en cuenta que en función de la edad de tus alumnos tendrás que trabajar unos contenidos u otros, con diferentes niveles o la transición a la vida adulta y laboral, la autonomía personal, etc..., por lo que el rango de trabajo es amplísimo. También tienes que pensar que dependiendo del Instituto en el que estés, el resto de profesorado y alumnos verán el aula específica de una forma u otra, y no siempre es fácil. A veces, nos toca "pelear" bastante para que nuestros alumnos tengan todo lo que necesitan (en cuanto a recursos materiales me refiero, sobre todo).
A mi, personalmente, siempre me ha gustado más el trabajo en específica que en apoyo, pero vamos que el trabajo de apoyo es súper bonito también, y ayudar a chicos de instituto (en esas edades) a alcanzar los mismos objetivos de sus compañeros de clase y grupo, y saber que eso les ayudará a sentirse bien con ellos mismos y con el resto de sus compañeros, a ti te reportará una satisfacción personal grandísima... así que.... no sé, si puedes, y tienes la posibilidad de elegir, mira qué alumnos tendrías en cada aula, y decide en base a ello, y con cuales (a priori) tú crees que trabajarás mejor, o estarías más cómoda.

Piensa que es tu primer año, y de prácticas, que eso pese también en tu decisión. Si no te sientes muy segura con una específica porque acabas de empezar con esta especialidad, quizás te aconsejo quedarte con el apoyo, y ya tendrás tiempo de trabajar en las diferentes modalidades :)

Mi humilde opinión... :) pero sobre todo, ¡suerte!, y decidas lo que decidas, ¡lo harás de lujo!  :023:


Título: Re: aula de apoyo o aula específica?
Publicado por: martinsa en 31/Ago/2011~14:39
Es una decisión muy personal, como casi todo en esta vida...
- El aula de apoyo tiene sus ventajas: tienes a los alumnos en grupitos pequeños, puedes trabajar un poco más con ellos, me refiero a un nivel más alto, y darás básicamente lengua y mates.
- También tiene sus inconvenientes (siempre según mi punto de vista): tienes que coordinarte/pelearte con los profesores de área ya que iréis "a medias" con el trabajo y las notas, el horario va a depender de cómo estén puestas las asignaturas en el horario total del IES, tienes que ir a las juntas de evaluación de todos tus alumnos...

- El aula específica tiene ventajas: el horario lo organizas tú, tú trabajas todas las asignaturas que vas a trabajar y sólo tú decides qué quieres hacer con tus alumnos, no tienes que coordinarte con nadie, el grupo también será pequeño seguramente, probablemente no tengas "horas libres" en medio de la mañana ya que el horario de estas aulas suele ser seguido.
- Y sus inconvenientes:tienes que crear casi todo el material porque no hay mucho preparado donde elegir, los alumnos pueden ser más "difíciles" (autismo, algún motórico...), el nivel cognitivo puede ser muy bajo y el trabajo que puedes realizar con ellos puede resultar más complicado. Habrá un monitor/a contigo todo el rato, esto para mí es una ventaja aunque ya sabemos que estar todo el día con una persona en clase... Puede llegar a ser un problema si no te llevas bien.

En conclusión, personalmente (he probado las experiencias) y me quedo sin dudarlo con el Aula específica, pero... Para gustos los colores. Si te aviso que si eliges Apoyo, probablemente tengas que completar tu horario con las horas que le "sobran" al tutor/a del Aula específica.