Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Segundo Ciclo Educación Infantil (3-6 años) => Mensaje iniciado por: sarala en 28/Ago/2011~17:37

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: letra y números en 3 años
Publicado por: sarala en 28/Ago/2011~17:37
Hola a tod@s!! mirad este año voy a empezar con un curso de 3 añitos y es mi primera vez con niñ@s de esta edad. ¿podríais decirme cómo empezais a enseñar las letras y números? y ¿cuándo? ¿hay que esperar al segundo trimestre?¿qué hacéis a principios de curso? a ver si podéis orientarme un poco. muchas gracias  ;)


Título: Re: letra y números en 3 años
Publicado por: prieto en 28/Ago/2011~18:17
Hola a tod@s!! mirad este año voy a empezar con un curso de 3 añitos y es mi primera vez con niñ@s de esta edad. ¿podríais decirme cómo empezais a enseñar las letras y números? y ¿cuándo? ¿hay que esperar al segundo trimestre?¿qué hacéis a principios de curso? a ver si podéis orientarme un poco. muchas gracias  ;)

Hay muchos aspectos a tratar sobre los números y letras... los números y letras  se enseñan desde que llegan al colegio. Pues se cuenta y se ven los números diariamente, se ven los días del mes cuántos niños han venido o han faltado, etc, etc... (los cuentos populares, cuantos personajes hay... ) etc, etc... Otra cosa es la grafía... poco a poco se va enseñando las grafías...


Título: Re: letra y números en 3 años
Publicado por: rsm en 28/Ago/2011~18:30
En tres años, se suele empezar a introducir las mayúsculas: puedes poner los nombres de cada uno, junto a su foto, en su cajón, en el panel para pasar lista... Puedes poner rótulos con los nombres de las cosas de la clase: MESA, VENTANA, PIZARRA... Los días de la semana, el mes, que se suele poner cada día en la pizarra, también lo puedes escribir con mayúsculas. Ellos se van fijando en las letras; los puedes ir guiando, animando a que busquen nombres que empiecen por la misma letra, que busquen una letra determinada en los carteles que hay en la clase... poco a poco van identificando sus nombres, y comparándolos con lo de los otros niños...pueden intentar copiar su nombre...


Título: Re: letra y números en 3 años
Publicado por: caballa69 en 28/Ago/2011~21:22
También puedes empezar a enseñar el abecedario, ponerlo en la pared de la clase cada letra mayúscula, con su minúscula correspondiente, si quieres, o sino más adelante, y un dibujo alusivo a cada letra debajo. Podeis cantar la canción del abecedario y jugar con una varita mágica a decir los niños letras sueltas que señales: A de araña, árbol, abeja, anillo, Alba, Alvaro, etc, escribir esa lista de palabras en la pizarra y copiar alguna, componer con letras móviles alguna palabra, hacer el abecedario plastificado en mayúsculas, con letras huecas para rellenarlas y repasarlo con rotuladores que se borran,asociar nombre-foto, hacer puzzles de cada letra del abecedario mayúscula,  hacer el tren del abecedario y en cada vagón pegar  palabras y dibujos que empiecen o tengan esa letra,etc.
Para trabajar los números vienen muy bien todas las actividades que se hacen en la asamblea para pasar lista, calendario, poner la fecha, además de jugar con los números en clase, ponerlos en el suelo hechos con cinta aislante y repasarlos andando ,con el dedo o un cochecito, jugar a poner números en el suelo y bailar para luego coger el que diga, actividades de asociar número con objetos en aros, repasarlos con lija, con el dedo mojado en agua, sobre harina, hacerlos con plastilina, manipular tarjetas de números y enseñar el que pidamos, etc. Esas sdon algunas de las actividades que yo suelo hacer en clase para enseñar los números y letras.
En fín ,como ves hay multitud de actividades para trabajar diariamente las letras y números, además de todas las que han citado en los otros mensajes. Espero que te sirvan.


Título: Re: letra y números en 3 años
Publicado por: sarala en 28/Ago/2011~22:01
pues muchas gracias por vuestras respuestas, pienso hacer todo lo que me habeis planteado. caballa, como es la canción del abecedario?? muchas gracias de nuevo.


Título: Re: letra y números en 3 años
Publicado por: caballa69 en 28/Ago/2011~22:28
la canción del abecedario que yo uso es la que viene en los juguetes de niños con todas las letras del abecedario en el pecho, como las ranitas croky,que tienes que tocar una y empieza a cantar. Bueno, no se si me habrás entendido bien, es que yo la tenía de un juguete de mi hijo y la aprendí de él.


Título: Re: letra y números en 3 años
Publicado por: ireth en 28/Ago/2011~22:52
Ahora no estoy en primaria pero cuando estaba en infantil trabajaba la lectoescritura desde el enfoque constructivista ( y las matemáticas también). Mis alumnos no tenían ninguna foto o dibujo donde colgar el mandilón, guardar la ficha en la carpeta.... Todo era a través de su nombre en mayúsculas. Desde el primer día de clase empezaba a trabajar el nombre en la asamblea ( enseñándoles la letra por la que empezaba, si había otros nombres que empezaran por la misma letra, si era un nombre corto o nombre largo- contábamos  cuantas letras tenían y ya trabajabas el número-...

En la asamblea también cambiábamos el calendario. Mirábamos que día de la semana era, si había algún alumno que empezara por la misma letra y lo mismo con los meses. Tenía un calendario donde el encargado coloreaba el día de la semana en la que estábamos y usaba los colores de las regletas Cuisenaire ( lunes-blanco, martes rojo, miércoles-verde, jueves-rosa, viernes-amarillo...) El encargado tenía que poner la fecha  ( tenía tarjetas que se pegaban con velcro, las hacía en cartulina y luego las plastificaba)

Cuando nos sentábamos en la mesa iba, niño por niño enseñándole a escribir su nombre ( también tenían una tarjeta plastificada para usar como copia y otra donde podían repasar su nombre con un rotulador tipo vileda). Ellos, cada ficha o trabajo que hacían, tenían que "escribir su nombre" y la mayoría al final del primer trimestre casi lo conseguía.


Título: Re: letra y números en 3 años
Publicado por: sarala en 29/Ago/2011~10:34
muchas gracias ireth, me gustaría trabajar la lectoescritura y las matemáticas desde ese enfoque,oye utilizas las regletas desde los 3 años??


Título: Re: letra y números en 3 años
Publicado por: ireth en 29/Ago/2011~13:57
Tenía un rincón de la matemáticas donde había algunas actividades relacionadas con las regletas y con los bloques lógicos, pero me doy cuenta de que no le saqué el suficiente partido.

Este año, voy a tener un 1º de primaria y voy a trabajar de nuevo con regletas