Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: Punta en 28/Ago/2011~10:54

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Organización turnos de recreo.
Publicado por: Punta en 28/Ago/2011~10:54
Este curso estamos pensando en cambiar la organización de los turnos de recreo. ¿Cómo se hace en vuestros centros o en los centros en los que habéis estado?


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: vero_ou en 28/Ago/2011~11:26
En mi cole del año pasado hacian parejas de recreo (era un cole pequeño, si es grande se hacen grupos) y nos tocaba un día fijo en la semana, y una semana al mes nos tocaba dos días...


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: prieto en 28/Ago/2011~11:34
Nosotros teniamos el claustro dividido en dos (sin contar al director, al coordinador del plan de seguridad) y era dias alternos-


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: maes en 28/Ago/2011~11:43
Nosotros teniamos el claustro dividido en dos (sin contar al director, al coordinador del plan de seguridad) y era dias alternos-

Nosotros igual.


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: Punta en 28/Ago/2011~12:02
Nosotros teniamos el claustro dividido en dos (sin contar al director, al coordinador del plan de seguridad) y era dias alternos-

Eso tenemos pensado. ¿Estáis siempre en el mismo sitio u os vais turnando?


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: prieto en 28/Ago/2011~12:18
Nosotros teniamos el claustro dividido en dos (sin contar al director, al coordinador del plan de seguridad) y era dias alternos-

Eso tenemos pensado. ¿Estáis siempre en el mismo sitio u os vais turnando?
En nuestro patio es que habia dos zonas... una infantil y primer ciclo... y otra segundo y tercer ciclo. En el segundo caso, estaban los maestros de segundo y tercer ciclo junto con la maestra de ingles y ef y segundo. Y en el otro patio estabamos los de infantil (incluido elapoyo) primero y la de pt (que compartía centro...) Por tanto eramos 5 +1... unos días eramos 2 +1 y otros 3. En el otro patio, eran 3 siempre (creo recordar). Y no teníamos puestos... porque el patio "estaba libre de zonas ciegas" y estabamos todos juntos.
Yo he estado en colegios donde la organización era diferente. (cuando tenía que haber una persona por grupo) En este caso había dos patios. Para que los de infantil pudiesemos librar algún día... el patio de infantil era un puesto más por el que se rotaba. La organización en este caso era más compleja... Los de infantil nso dividiamos en dos grupos que nos turnabamos para que siempre hubiese dos maestros de infantil en el patio...(no ibamos a primaria) Y luego dentro de primaria había dos grupos en cada uno de ellos había un grupo de maestros que se turnaban para pasar por infantil (para evitar un baile muy alto) y la jefa de estudios como "nos conocía a todos" había elegido los "más compatibles"... Entonces los puestos de primaria se iban "rotando" de manera que "siempre había" alguien de alguno de estos turnos en el patio de infantil.
La encargada de "poner los patios" era la administrativa... y sobre una plantilla que tenía iba corriendo los puestos.


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: Punta en 28/Ago/2011~12:34
¡Gracias!

Nosotros también vamos rotando, tanto los maestros y maestras de Infantil como de Primaria. El principal problema que observamos es que la gente se equivoca de lugar, se le olvida que tiene recreo ese día, etc. Y por más que hemos dicho que por favor miren el cuadrante, hay algunos/as que siguen sin enterarse.


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: Ligia en 28/Ago/2011~12:55
En mi cole es la jefe de estudios quien organiza los recreos y, por supuesto, los horarios generales de todos.
Hay tres patios bien diferenciados.
En el patio norte los ciclos primero y segundo de primaria.
En el central los de infantil
En el sur los del tercer ciclo.

Los turnos son ratorios.
Cinco personas fijas en el norte y en el central. Tres personas en el sur.
En infantil, ya que se necesitan más maestros, colaboran en el cuidado de patio: una maestra de religión, la PT, Compensatoria y una de inglés (la que se encarga del idioma en infantil) De este modo no tienen que estar en el patio contínuamente todos los de la etapa. Hace unos años era terrible, todos los dias, todos, todos, todos...
En el norte, para primer y segundo ciclo, están los maestros de esos ciclos y la profesora de inglés-bilingüe
En el sur, tercer ciclo, los maestros del ciclo, mas música y EF.

Por supuesto en el cuadrante de recreos, hay una persona más de guardia. En caso de que faltase alguien la persona que figura como guardia tiene que ir al patio.

En caso de necesidades extremas, las dos personas que están compartidas, hacen turno, pero sólo cuando faltan varios profes de un patio, así se evita repetir y repetir... aunque, muchas veces, no queda más remedio.

Más o menos, los turnos quedan así:
Una Semana: Lunes-Miércoles-Viernes
Una semana: Martes-Jueves
Y, de vez en cuando: Una semana miércoles...

Cada profesor tiene su cuadrante en clase, señalado en fosforito su nombre,en el comedor y en los despachos. Además de en la sala de profesores.

 Y los nenes que se saben mejor los turnos que los profes.

Saludos


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: Punta en 28/Ago/2011~13:09
Pues a nosotros no nos funciona ni los cuadrantes en clase, ni los fosforitos... Hemos pensado que cada persona tenga siempre un lugar fijo para evitar equivocaciones, pero tampoco es justo.


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: lukisan en 28/Ago/2011~13:14
En mi colegio vigilabamos dos veces por semana, en puestos fijos por trimestre. Bueno lo de vigilar es un decir, ya q p.e. la jefa de estudios y alguno q la acompañaba, diariamente salian fuera a fumar un pitillo, y los diez minutos en tomar cafe, mas diez minutos del cigarrillo, su vigilancia era de otros diez.. pero claro los jefes, son los jefes,.....


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: marycapi en 28/Ago/2011~13:33
Pues yo pensaba que la vigilancia de los recreos era obligatoria a diario...de hecho en mi cole es así, y solamente un dia a la semana libramos 2, y nos vamos rotando en libranza....por lo que veo vosotros estais mucho mejor organizados...


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: Ligia en 28/Ago/2011~13:57
Pues yo pensaba que la vigilancia de los recreos era obligatoria a diario...de hecho en mi cole es así, y solamente un dia a la semana libramos 2, y nos vamos rotando en libranza....por lo que veo vosotros estais mucho mejor organizados...

Sí, la vigilancia deben hacerla todos, pero está permitido hacer turnos, siempre y cuando no se abandone el centro y que se sepa, en todo momento, donde están las personas que no tienen turno.

 
¡Gracias!

Nosotros también vamos rotando, tanto los maestros y maestras de Infantil como de Primaria. El principal problema que observamos es que la gente se equivoca de lugar, se le olvida que tiene recreo ese día, etc. Y por más que hemos dicho que por favor miren el cuadrante, hay algunos/as que siguen sin enterarse.

No sé cómo hacéis la entrada a primera hora de la mañana...

En algún centro en el que he estado yo, se hacía entrada y patio y se iba rotando. Había que mirar el cuadrante y demás... Las mismas personas que hacían entrada hacían patio, así que, si se olvidaban a primera hora el resto ya se encargaba de recordarles que tenían patio...

En otros se dejaba días fijos... en otros he visto hacerlo por ciclos... y luego Infantil + Especialistas, rotando entre ellos y Primaria por otro lado, rotando primaria... y siempre existiendo alguien de guardia...

Si la gente no mira los cuadrantes os va a tocar hacer patio a todos...



En mi colegio TODOS hacemos entrada a primera hora, tanto de la mañana como de la tarde. Es obligatorio que el tutor esté con su grupo o el especialista que le toque a esa hora.

La verdad es que no entiendo que haya tanto despiste. Veo lógico que se le pueda olvidar a un compañero en un momento dado que tenga que salir al patio, pero alguna vez, no de manera habitual.
Si alguien se olvida, pues se le avisa que para eso hay otros compis. Se da el toque y punto.

Ah y otra cosa que vi en otro centro que agradecí de una manera increíble fue el asignar un especialista a la tutoría cuando llueve...

Es decir: si llueve, el tutor se hace cargo del grupo en el aula si no existiera un sitio resguardado... Pues además, se asigna a un "no tutor" a cada grupo, de tal forma que se parte el recreo en dos sesiones y así una puede tomarse un café o hacer una visita al baño...

Sí, en mi cole también hay asignación de apoyo para los días de lluvia. Estos dias todos tenemos que hacer recreos. La colaboración es lógica.



Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: tb en 28/Ago/2011~19:53
Según se comentó en mi cole el año pasado, existe una normativa al respecto (pero no sé cuál es) que indica que debe haber un maestro/a por cada X alumn@s.

Según esto, se organizaron los turnos. A ver si hay por aquí alguien que sepa de lo que hablo y nos pone la normativa  ;)


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: Punta en 28/Ago/2011~22:58
Efectivamente, debe haber un maestro/a por cada 25 alumnos.


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: yomisma85 en 28/Ago/2011~23:50
Efectivamente, debe haber un maestro/a por cada 25 alumnos.

Creo que no, es un maestro por cada dos grupos:
Para el cuidado y vigilancia de los recreos podrá organizarse
un turno entre los maestros y maestras del centro, a
razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de
alumnos y alumnas o fracción, del que quedará exenta la persona
que ejerza la dirección del centro.


Sacado de la ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se
regula la organización y el funcionamiento de las escuelas
infantiles de segundo ciclo, de los colegios de
educación primaria, de los colegios de educación infantil
y primaria y de los centros públicos específicos de
educación especial, así como el horario de los centros,
del alumnado y del profesorado.


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: prieto en 29/Ago/2011~00:03
Efectivamente, debe haber un maestro/a por cada 25 alumnos.
Como dice yomisma debe haber uno por cada dos grupos.


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: Punta en 29/Ago/2011~00:34
Correcto, no sé por qué me he confundido ni de donde he sacado lo de los 25 alumnos cuando, precisamente esta tarde, tanto la directora y yo hemos hablado de este rema. ¿En qué tendré la cabeza?  :017: :017: :017: :081: :081:


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: prieto en 29/Ago/2011~00:36
Correcto, no sé por qué me he confundido ni de donde he sacado lo de los 25 alumnos cuando, precisamente esta tarde, tanto la directora y yo hemos hablado de este rema. ¿En qué tendré la cabeza?  :017: :017: :017: :081: :081:
En pocos colegios lo he visto, pero ya que estás organizando los turnos y todo...
¿por qué no organizas una sustitución para el patio? Es decir, poner a alguien del otro turno, por orden para que lo toque sustituir por si falta alguien y tener siempre cubiertos todos los huecos. Es que he estado días que por alguna razón estaba sólo en el patio con 5 grupos y me daba un poco de susto que ocurriese algo.


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: Punta en 29/Ago/2011~00:51
Correcto, no sé por qué me he confundido ni de donde he sacado lo de los 25 alumnos cuando, precisamente esta tarde, tanto la directora y yo hemos hablado de este rema. ¿En qué tendré la cabeza?  :017: :017: :017: :081: :081:
En pocos colegios lo he visto, pero ya que estás organizando los turnos y todo...
¿por qué no organizas una sustitución para el patio? Es decir, poner a alguien del otro turno, por orden para que lo toque sustituir por si falta alguien y tener siempre cubiertos todos los huecos. Es que he estado días que por alguna razón estaba sólo en el patio con 5 grupos y me daba un poco de susto que ocurriese algo.

Lo tenemos contemplado Prieto, pero en vez de asignarlo desde el principio lo hacemos teniendo en cuenta un listado en el que vamos apuntando la fecha en que determinada persona ha sustituido. Para mí es más jaleo esto que asignar a una persona, pero lo veo más justo porque así es más equitativo para todo el mundo, evitando que haya compañeros o compañeras que realicen más sustituciones que otros.


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: prieto en 29/Ago/2011~00:56
Correcto, no sé por qué me he confundido ni de donde he sacado lo de los 25 alumnos cuando, precisamente esta tarde, tanto la directora y yo hemos hablado de este rema. ¿En qué tendré la cabeza?  :017: :017: :017: :081: :081:
En pocos colegios lo he visto, pero ya que estás organizando los turnos y todo...
¿por qué no organizas una sustitución para el patio? Es decir, poner a alguien del otro turno, por orden para que lo toque sustituir por si falta alguien y tener siempre cubiertos todos los huecos. Es que he estado días que por alguna razón estaba sólo en el patio con 5 grupos y me daba un poco de susto que ocurriese algo.

Lo tenemos contemplado Prieto, pero en vez de asignarlo desde el principio lo hacemos teniendo en cuenta un listado en el que vamos apuntando la fecha en que determinada persona ha sustituido. Para mí es más jaleo esto que asignar a una persona, pero lo veo más justo porque así es más equitativo para todo el mundo, evitando que haya compañeros o compañeras que realicen más sustituciones que otros.
NO me explicado bien... es como tu dices, es poner a alguien del otro turno al que le toca hacer patio ese dia), por orden para que todos les toque...


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: Punta en 29/Ago/2011~01:16
Lo has explicado muy bien, si has escrito hasta "por orden", pero yo hoy estoy "empanada!, jajaja. Creo que en unos minutos me voy a la cama porque ya no doy pie con bola.


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: Ligia en 29/Ago/2011~08:16
En Madrid, la normativa marca que habrá un profesor por cada 30 alumnos y fracción en primaria y de 20 en infantil. Estoy buscando la legislación pero no la encuentro. Si es que basta que necesites algo para que no haya manera.
Saludos


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: Lauura en 29/Ago/2011~08:25
Yo, en los dos centros que he estado, he visto lo siguiente.

En uno de ellos, cada semana hacían guardia X profesores, de forma que a cada profesor le tocaba guardia una semana al mes.

En el otro, teníamos asignados dos días de guardia fijos.

En mi opinión, es mucho mejor funcionar de la segunda manera. Pienso que así todo queda más ordenado y es más difícil que se produzcan despistes...


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: almumadriles en 29/Ago/2011~11:14
Lo has explicado muy bien, si has escrito hasta "por orden", pero yo hoy estoy "empanada!, jajaja. Creo que en unos minutos me voy a la cama porque ya no doy pie con bola.
mi cole se ha ajustado a la normativa 50 alumnos 1 maestro, despues hay uno en sustituciones por si falta alguien, y libran los coordinadores de biblioteca, riesgos laborales y el director


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: tb en 29/Ago/2011~15:37
Efectivamente, debe haber un maestro/a por cada 25 alumnos.

Creo que no, es un maestro por cada dos grupos:
Para el cuidado y vigilancia de los recreos podrá organizarse
un turno entre los maestros y maestras del centro, a
razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de
alumnos y alumnas o fracción, del que quedará exenta la persona
que ejerza la dirección del centro.


Sacado de la ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se
regula la organización y el funcionamiento de las escuelas
infantiles de segundo ciclo, de los colegios de
educación primaria, de los colegios de educación infantil
y primaria y de los centros públicos específicos de
educación especial, así como el horario de los centros,
del alumnado y del profesorado.

¿Es por grupos y no por alumnos??? Es que no es lo mismo un grupo de 25 alumnos que uno de 15  :017: A mí me sonaba que eran alumnos, pero vamos, en lo que ha puesto yomisma lo dice bien clarito. Gracias  ;)


Título: Re: Organización turnos de recreo.
Publicado por: prieto en 29/Ago/2011~15:48
Lo has explicado muy bien, si has escrito hasta "por orden", pero yo hoy estoy "empanada!, jajaja. Creo que en unos minutos me voy a la cama porque ya no doy pie con bola.
mi cole se ha ajustado a la normativa 50 alumnos 1 maestro, despues hay uno en sustituciones por si falta alguien, y libran los coordinadores de biblioteca, riesgos laborales y el director
En algunos centros lo que hacen los coordinadores de biblioteca es "abrir" un nuevo puesto, la biblioteca permanece abierta durante el horario de recreo.