Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: irenita en 26/Ago/2011~13:03

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Refuerzo educativo
Publicado por: irenita en 26/Ago/2011~13:03
Hola a todos!!vereis este año me estreno como jefa de estudios y estoy dándole vueltas para ver cómo organizo el tema del refuerzo educativo en mi centro, ya tengo los horarios practicamente preparados, mi idea es desarrollarlos, en la medida de lo posible, dentro de las aulas ordinarias, con grupos de 2 o 3 alumnos/as máximo y siguiendo el programa de refuerzo que tenemos establecido y aprobado ya en el cole, pero me gustaría q me dieseis algunas ideas para hacer el seguimiento y la evaluación del mismo. He pensado realizar los seguimientos a través del Equipo de orientación y apoyo, al igual que la evaluación junto con los tutores/as pero, de todas formas, quisiera hacer un seguimiento más continuo, al poder ser semanal, pidiendo un registro a los profesores que den el refuerzo. Estoy abierta a todo tipo de ideas, os las agradecería mucho.
Un saludo. ;)


Título: Re: Refuerzo educativo
Publicado por: nevus en 26/Ago/2011~15:15
En algún centro he entregado ficha de contenidos y alumnos para cada sesión. En caso de sustitución se entregaba como que había sustituido. Le encantaba hacer gráficos y esas cosas.
 No me quedé con ningún modelo, lo siento.


Título: Re: Refuerzo educativo
Publicado por: Doña Urraca en 26/Ago/2011~20:43
Las reuniones de ciclo pueden ser un buen momento para evaluarlo.....creo yo...


Título: Re: Refuerzo educativo
Publicado por: tb en 27/Ago/2011~18:25
Te voy a dar mi opinión personal por lo que he estado viendo los últimos cursos (en mi actual centro y en otros):

- Cuanto más se cargue al profesorado con papeleo, más descontento se estará. Lo digo por lo de las hojas de registro. Tanto si son diarias, como semanales o mensuales son un engorro. Si se hacen a diario, se pierde tiempo rellenándolas y muchas veces no se sabe bien qué poner. Si se hacen semanales o mensuales, luego nadie se acuerda bien de lo que hizo, etc. Lo dicho, no sé hasta qué punto son necesarias, pero son un engorro.

- Por mi experiencia personal, los refuerzos dentro del aula no siempre son efectivos. Hasta el año pasado, se realizaban los refuerzos fuera del aula, pero el curso pasado, los hicimos dentro (según mi dire, instrucciones de la inspección) y ya digo que en mi caso, no sirvieron absolutamente de nada. Sé que en otras clases medio funcionó, pero no todos los grupos funcionan lo mismo. Por esto pienso que se debería consensuar con el tutor la idoneidad de realizar el refuerzo educativo dentro o fuera (independientemente de lo que diga el inspector).

Saludos.


Título: Re: Refuerzo educativo
Publicado por: irenita en 27/Ago/2011~18:36
Pues si, con respecto a lo que dices de realizar el refuerzo dentro o fuera de la clase, llevas bastante razón, depende mucho del grupo en cuestión y del alumno/a, por supuesto, cada modalidad tiene sus ventajas e inconvenientes, como siempre. Si es fuera, se pierde lo que estés realizando en ese momento y si se hace dentro hay ciertos contenidos que son dificiles de reforzar y, más en cole con las aulas tan pequeñas q tenmos y con la ratio tan elevada, creo que lo suyo será cómo bien dices tratarlo consensuadamente con cada tutor/a.
Y en relación, con los registros no quiero tampoco sobrecargar pero si saber si se está llevando a cabo, xq siempre se sabe también lo que pasa con algunos compañeros/as y tampoco es justo.

Muchas gracias por tu aportación!! :023: