Foro de Maestros25

COMUNIDAD FORERA => Noticias de Actualidad => Mensaje iniciado por: madonitoes en 15/Ago/2011~10:31

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Zapatero tiene una semana para cumplir la 'carta' de Trichet
Publicado por: madonitoes en 15/Ago/2011~10:31
Zapatero tiene una semana para cumplir la 'carta' de Trichet

¿Puede España suprimir provincias y agrupar Ayuntamientos como ha hecho Italia? Es posible, aunque complicado. Mancomunar servicios es una de las soluciones que tanto PSOE como PP contemplan para recortar gastos. Entre tanto, el Gobierno tiene una semana para cumplir las recomendaciones de la carta de Trichet. Queda esperar si el modelo italiano inspirará finalmente a España. Rompuy ya ha felicitado el plan de austeridad italiano Berlusconi.

A priori, el Gobierno español no piensa aprobar más medidas en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el 19 de agosto, que las ya previstas y conocidas. Mientras Italia ha apostado por medidas de fuerte calado institucional y económico como la desaparición de provincias y agrupación de ayuntamientos; el impuesto solidario del 10% para los más ricos; el fin de los puentes festivos o, el endurecimiento de la lucha contra el fraude, España opta por recaudar más de las empresas, ahorrar con el tijeretazo de los medicamentos, puntualizar la reforma laboral, controlar el gasto público de las CCAA y, posiblemente, prolongar el subsidio de los parados.

Este martes, Sarkozy y Merkel celebrarán en París cumbre crucial para crisis europea en aras de frenar la creciente desconfianza en la zona euro que provoca la crisis de la deuda y desató una tormenta bursátil la semana pasada.
Un rescate encubierto

Pero el toque de atención del BCE está ahí, pese a el anuncio de las medidas. No en vano, el instituto emisor está comprando desde el pasado lunes deuda de Italia y España para atajar dudas a cambio de reformas drásticas. Es lo que llaman los analistas y expertos un rescate encubierto cuyo tiempo de duración se desconoce de momento.

En la aludida carta, a la que ha hecho alusión de manera explícita Berlusconi, Jean Claude Trichet pide a España "medidas más valientes que las que planea anunciar a lo largo de agosto", recoge este domingo ABC. Fuentes europeas confirman la existencia de esta carta enviada al Ejecutivo español.

De momento, el presidente del Gobierno sigue de vacaciones hasta el 18 de agosto, fecha en la que recibirá a Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Se desconoce si además de las medidas anunciadas, el Gobierno piensa incluir un nuevo paquete que supongan, como en Italia, un golpe de timón, aunque todo parece indicar que no habrá novedades, si confiamos en lo que han dicho tanto el ministro de Fomento, José Blanco, como la titular de Economía, Elena Salgado.

Además, para disipar dudas, parece ser que tanto el PSOE como el PP son contrarios, a reducir los 8.144 ayuntamientos que hay en España o a, al menos, hacerlo con urgencia, según apunta este domingo El Mundo. Rosa Díez (UPyD), por su parte, habla de Un modelo obsoleto, ineficiente e irracional.

El debate está en la calle. Los analistas plantean la necesidad de suprimir gobiernos municipales para reducir gastos en la administración, pero creen que hace falta volutad política, según publica hoy ABC. El Mundo, por su parte, afirma que el PP ha declarado la guerra a las mancomunidades y defiende que las diputaciones atiendan  a los pequeños.


Título: Re: Zapatero tiene una semana para cumplir la 'carta' de Trichet
Publicado por: zeronter en 15/Ago/2011~11:12
Veremos a ver que hace Zapatero porque Berlusconi ya ha tomado medidas para evitar el desastre de su país.