Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación de Adultos => Mensaje iniciado por: torero24 en 03/Ago/2011~16:12

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: torero24 en 03/Ago/2011~16:12
Hola a todos!!!

Me acaban de dar un SEP (Formación Básica y ESO) para el curso 2011/2012 y como es normal te surgen una serie de dudas y me gustaría que si algún forero/a me las subsana lo agradecería.

- ¿Qué se hace los primeros días y dónde dirigirme?
- Inicio del curso con alumnos/as.
- ¿Seré tutor y cobraré como tal el complemento que se cobra en primaria, y lo más importante se obtienen los mismos puntos para los concursos? (soy único en el SEP creo, salvo el compañero/a que vendrá de inglés seguramente) 
- ¿Cómo podemos conseguir puntos extras para el concurso de traslados en los SEP?, (en primaria tenemos los planes y proyectos pertinentes, los grupos de trabajo, coordinaciones,...)
- ¿Los contenidos que debemos impartir, a través de que materiales se imparten? Los aporta la Junta de Andalucía o debemos buscarnos la vida nosotros.
-Para el calendario del curso, debemos ponernos en contacto con los demás centros educativos de la localidad o quién lo establece?
- ¿Que horario suelen tener los SEP?
- Si estás sólo en el mismo, ¿te adjudican algún cargo? Si es así, tienes alguna retribución y lo más importante, te cuenta para el concurso de traslados?
-  ¿Que sueldo tendremos en una SEP?
- ¿Habrá que realizar reuniones con los CEPER de referencia?, ¿Cómo saber cual es tu CEPER de referencia?

He puesto una larga lista de dudas, de la que seguro se me escapan algunas, jejej, pero sólo quiero saberlas ya que es nuevo para mi, y probablemente muchos compañeros/as estarán en mi misma situación.

Un saludo y a formar un buen grupo de maestros/as de Adultos en el foro, que podamos ayudarnos con todo lo que respecta a nuestro trabajo.





Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: Rangun en 03/Ago/2011~17:10
Voy a merendar, pero luego os respondo.


Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: Rangun en 03/Ago/2011~17:53
Ya estoy aquí!
Voy a intentar responder:

1. Los primeros días se dedican a ir buscando materiales (buceando en el centro o buscando por tu cuenta en otros sitios, por ejemplo, el Portal de Educación Permanente). Por otra parte, es muy probable que al menos un día tengas o tengáis (según si sois 1 o 2) que acudir al CEPER de referencia.
2. En mi CEPER anunciábamos en el tablón del centro el horaro del primer día de clase y a cada grupo de alumnos se les citaba a una hora concreta para la presentación. Ese día no se dan 5 horas de clase (aunque los maestros nos quedamos en el centro las 5 horas), simplemente los profes nos presentamos y explicamos un poco el horario, la materia que vamos a dar cada uno, vamos, cosas generales.
3. Casi todos los maestros de adultos somos tutores. Cobramos igual que un tutor de Primaria y nos dan los mismos puntos en el concurso de traslados. Es decir, la tutoría cuenta igual que en un cole.
4. Hay grupos de trabajo igual que en los coles y planes (autoprotección, lectura y biblioteca, igualdad...)
5. Te voy a buscar un post por aquí que habla del tema, luego te pongo el enlace.
6. Los días de libre disposición dependen de lo que se elija en la localidad del SEP. En mi localidad (estuve en un CEPER el año pasado) un año los eligen los colegios y otro año los institutos.
7. Posibles horarios    http://www.maestros25.com/forum/index.php?topic=120601.0
8. Si estás solo, te toca ser jefe de estudios delegado. En este caso, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu CEPER de referencia. Te pagan un complemento por jefe de estudios y para el concurso de traslados te cuenta igual que si fueras jefe de estudios en un colegio (2'5 puntos por año). Al igual que en un colegio, las puntuaciones por tutor y por jefe de estudios no son acumulables, es decir, el punto por año que da la tutoría no te lo cuentan si eres jefe de estudios.
9. El mismo sueldo que un maestro de un colegio, no tenemos complemento por trabajar en adultos, a diferencia de los maestros que trabajan en el primer ciclo de la ESO.
10. Sí, hay que acudir a reuniones al CEPER de referencia, según lo que decida el director del CEPER; los hay que se conforman con dos reuniones al mes y otros que te pueden hacer acudir cada 2 semanas.

Te respondo aquí abajo la la pregunta 5:
En mi centro hemos tirado más de coger libros de Secundaria de un lado y otro (en mi CEPER había incluso algunos disponibles en la sala de profesores, no recuerdo editoriales), pero también de este enlace de Internet:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=125&Itemid=32

Si pinchas en Planes Educativos de Carácter no Formal, te sale Uso Básico de las TIC (informática), uso básico de idiomas extranjeros (inglés básico), Interculturalidad (español para extranjeros)... Pincha en los planes correspondientes para ver más información.
Si pinchas en Preparación de Pruebas Libres y en Educación Secundaria para Personas Adultas, te saldrá más información sobre los 3 ámbitos que se dan en Secundaria (científico-tecnológico, comunicación y salud). Algunas cosas las puedes ver sin estar registrado.
Si pinchas en Formación Básica (las mujeres mayores) pues te saldrá información al respecto. No obstante, aquí se trabaja mucho con libros y material de Primaria, desde 1º hasta 6º. Formación Básica tiene dos niveles: en el nivel I no saben leer ni escribir o muy poco y en el segundo ya van sabiendo un poquito más. Los contenidos de 6º de primaria se suelen trabajar poco en el nivel II


Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: mar1984 en 03/Ago/2011~18:05
Muchas gracias por tus aclaraciones, pero va a ser la primera vez que voy a estar en un sep (creo que sola) y no sé si tengo que estar allí o por la mañana o por la tarde y a qué hora o si tengo que ir al cep al que pertenece mi sep. Gracias por adelantado.


Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: Rangun en 03/Ago/2011~18:12
Hola, mar1984!
Los primeros días del curso (antes de que empiecen las clases) y los últimos (después de que acaben las clases), el horario de los SEP y de los CEPER es siempre de mañana. Cuidado, no es CEP, es CEPER. Al CEPER tendrás que ir por la mañana cuando ellos te digan. Puede que te llame el director del CEPER de referencia por teléfono, pero te recomiendo que el 1 de septiembre llames tú misma al CEPER para que te informe de lo que sea necesario y le consultes tus dudas.


Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: mar1984 en 03/Ago/2011~18:38
Muchas gracias!!


Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: Rangun en 03/Ago/2011~18:45
Ah, y empezamos las clases el mismo día que en los institutos, este año el 15 de septiembre, mientras que en los coles empiezan este año el 12 de septiembre.


Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: mar1984 en 03/Ago/2011~18:49
ok, gracias!!


Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: Rangun en 04/Ago/2011~14:00
Entonces, el día 1 de septiembre, ¿Nos presentamos en el centro por la mañana?
Sí, Bert. Mientras no haya clase, se va por la mañana.


Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: Rangun en 04/Ago/2011~17:47
Entonces, el día 1 de septiembre, ¿Nos presentamos en el centro por la mañana?
Sí, Bert. Mientras no haya clase, se va por la mañana.

Capicci.

Pero el director y jefe de estudios del ceper es diferente al de CEIP no?
¿A qué te refieres, a si los directores y jefes de estudios tienen distintas funciones en CEPER y en colegios?


Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: Rangun en 04/Ago/2011~22:15
Sí, todos los CEPER tienen director, en ese sentido es igual que un colegio.


Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: Rachel en 19/Ago/2011~19:05
Entonces, el día 1 de septiembre, ¿Nos presentamos en el centro por la mañana?
Sí, Bert. Mientras no haya clase, se va por la mañana.

Entonces el día 1 de septiembre nos presentamos a las 9 de la mañana como siempre,no?


Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: Rangun en 19/Ago/2011~21:37
Entonces, el día 1 de septiembre, ¿Nos presentamos en el centro por la mañana?
Sí, Bert. Mientras no haya clase, se va por la mañana.

Entonces el día 1 de septiembre nos presentamos a las 9 de la mañana como siempre,no?
Así es, Rachel, aunque yo me presenté a las 10 de la mañana y no hubo ningún problema, jeje.
Hasta el 14 de septiembre se sigue yendo por la mañanana. El día 15 ya empiezan las clases y, por tanto, el horario de tarde (aunque a veces se dan algunas horas por la mañana). Empezamos las clases el mismo día que en los institutos (15 de septiembre), no el día 12 de septiembre como en los colegios.


Título: Re: Inicio en SEP para el curso 2011/2012. Dudas principales.
Publicado por: meli en 14/Sep/2011~18:11
     Una dudilla más, que puntos suelen desarrollarse en las programaciones de aula, copiarlo todo tal cual de la página de educación permanente no creo que sea lo correcto ¿no? ¿cómo se suelen hacer?