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MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Primaria => Mensaje iniciado por: kesoyyo en 10/Sep/2009~00:11

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Título: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: kesoyyo en 10/Sep/2009~00:11
Hola a todos/as!

En mi centro se utilizan cuadernos de cuadrícula desde infantil. Yo tengo 1º, y la editorial que se ha pedido tambien tiene cuadrícula. Los niños al parecer ya están acostumbrados, y siguen con ello hasta 6º de primaria.

En cuanto a esto estoy algo perdida, la verdad, no sé si las rayas van antes, después, en fin...

Quisiera saber qué beneficios le veis a esto y qué objeciones...


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: kesoyyo en 10/Sep/2009~18:26
¿Nadie sabe nada? ¿Nadie se pronuncia? ¿Alguna hipótesis?...en fin....algo!


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: Carlita en 10/Sep/2009~21:58
No estoy muy puesta en ésto, pero el tema de la caligrafía me interesa mucho, así que te lo subo.

Como detalle, he visto a veces mejores resultados en niños mayores con la doble raya que con la cuadrícula (no sé si te refieres a eso).

Lo dicho, a ver si alguien más puede ayudarte.


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: MILENIUM en 13/Sep/2009~19:39
A mí me va muy bien las libretas LAMELA. Combina la cuadrícula y raya.
Escriben con facilidad y adquieren una buena caligrafía

Un saludo


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: frutopita en 13/Sep/2009~22:44
KESOYYO, la pauta va antes porque solo tienen que controlar la altura de las letras, luego van los cuadros para controlar alto y ancho. Como bien te han dicho, para pasar de la pauta al cuadrito, las libretas lamela están muy bien porque son de cuadritos pero te marcan la pauta para que no se pierda!


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: maria9 en 16/Sep/2009~20:26
Para mí primero la pauta y luego la cuadrícula. Aunque dejando claro los espacios entre las líneas y las palabras, Edelvives también tiene libretas y recambios con cuadrícula muy clarita. Y ojo no tengo comisión.



Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: kesoyyo en 16/Sep/2009~20:52
Alguien podría subir algo de las libretas lamela para ver cómo son? o un enlace o algo? no las encuentro y todo el mundo habla de ellas :(


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: Anmar en 18/Sep/2009~17:04
Yo he trabajado en un primero con cuadrícula, y de mi experiencia (sólo un curso) te puedo decir:
- en contra: mucho trabajo para enseñar a los niños las grafías de las letras en las cuadrículas (sobre todo las primeras) y para acostumbrarlos a contar cuadrículas para separar palabras. Al principio se les puede hacer un poco pesado porque se le borra mucho la tarea hasta que le salga bien.
- a favor: cuando aprenden a hacer la letra en la cuadrícula, les queda perfecta. Una vez aprendidas las primeras grafías, el resto, las aprenden muy rápido. La escritura queda muy clara.

Yo si tuviese otro primero, intentaría utilizar la cuadrícula de nuevo.

Si es verdad, que en el caso de una niña con dificultades de atención, se utilizó la pauta porque la cuadrícula no daba resultados.

Ya nos contarás


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: tb en 18/Sep/2009~17:15
A mí me gusta más la cuadrícula e insisto mucho en que cada letra vaya metida en su cuado.

Yo había utilizado siempre las de Edelvives (tampoco llevo comisión, eh?), pero el año pasado descubrí las de "Cuadrovía Lamela" y me gustan mucho más, porque como han dicho, combina cuadro y pauta.

Alguien podría subir algo de las libretas lamela para ver cómo son? o un enlace o algo? no las encuentro y todo el mundo habla de ellas :(

El año pasado alguien pedía lo mismo por el foro y yo intenté escanear una página, pero no se veía bien. Lo que puedes hacer es ir a cualquier papelería y preguntar. En mi cole se pedía la de 6mm para infantil, la de 4mm para el primer ciclo y para el segundo ya iría la de 3mm, pero yo, aunque tengo a los de 3º, les he pedido otra vez las de 4mm porque los conozco del año pasado y todavía tienen que mejorar mucho.

Mira lo que me he encontrado en la red:

(http://www.colegiokolbe.com/imagenes/img_estar%20al%20dia/img_libros%20y%20material/lamela%20cuadrovia.jpg)


Ésta debe ser la de 4mm porque en la de 3mm ya no sale el tren y aparece el margen normal. Las de 6mm son apaisadas. Por si te sirve.

 ;)


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: kesoyyo en 18/Sep/2009~17:55
Bueno, yo viendo que soy novata, que no consigo sentar a los niños más de X tiempo ni tenerlos suficientemente callados para que presten la atención necesaria como para contar cuadritos...he optado por una solución mixta; de modo que tengo la editorial SM pero en cuadrícula, la caligrafia que se les ha pedido tambien es en cuadricula, y el primer cuaderno que les he dado es de rayas. Aún así les cuesta meter las letras en una línea, e incluso contar las lineas... Como los cuadernitos son super finos supongo que en un mes estarán acabados, y ya ahi meteré los de cuadro de 6 mm, e incluso pretendo meter los de 4 mm en el tercer timestre... no sé...

...qué pensais vosotros de esto de ir mezclando?los volveré locos? me volveré loca yo?


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: tb en 18/Sep/2009~18:39
Bueno, yo viendo que soy novata, que no consigo sentar a los niños más de X tiempo ni tenerlos suficientemente callados para que presten la atención necesaria como para contar cuadritos...he optado por una solución mixta; de modo que tengo la editorial SM pero en cuadrícula, la caligrafia que se les ha pedido tambien es en cuadricula, y el primer cuaderno que les he dado es de rayas. Aún así les cuesta meter las letras en una línea, e incluso contar las lineas... Como los cuadernitos son super finos supongo que en un mes estarán acabados, y ya ahi meteré los de cuadro de 6 mm, e incluso pretendo meter los de 4 mm en el tercer timestre... no sé...

...qué pensais vosotros de esto de ir mezclando?los volveré locos? me volveré loca yo?

A mí no me gusta mezclar y puede que sí se hagan un poco lío...  :icon_rolleyes:

De todas formas, no sé si el de 6mm será adecuado en 1º, yo empezaría directamente con el de 4mm porque los de 6 son demasiado grandes.


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: perlagranada en 26/Sep/2009~23:21
yo tengo un 1º y trabajo con las libretas de cuadrovía de 4 mm, yo me lanzaría ya a meterle esa libretas de 4mm aunque al principio te cueste más luego agradeceras haber empezado cuanto antes, saludos


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: silvia2004 en 05/Oct/2009~17:17
Me gusta este debate..!!!

Llevo unos cuantos años trabajando con el primer ciclo y, excepto el primero, los demás he utilizado estos cuadernos y estoy muy contenta con los resultados. Es cierto que al principio, el primer mes más o menos, dedicas un poco de tiempo en explicarles como deben hacer las letras, cada una dentro de su cuadro, etc. pero el resultado, a mi parecer, merece la pena. Yo lo que hago es mandarles para casa una hoja de copia durante las primeras semanas y, en la primera reunión con los padres, les subrayo bastante lo necesaria que es su colaboración en este tema para que ellos, desde casa controlen que hacen bien la letra.

En mi colegio empiezan a utilizar la doble pauta en infantil y, en cinco años, comienzan con la cuadrícula de 8mm. En primero, a comienzos de curso les pido las de 6 mm y según veo sus progresos les voy pidiendo libretas con la cuadrícula más pequeña. Terminamos el ciclo, creo recordar que con la de 3mm. En el segundo ciclo siguen utilizándolas. La verdad es que están bastante bien porque al mismo tiempo que la cuadrícula es más pequeña van quitando el tren, la posición de la hoja es en vertical, luego deja de ser cuaderno y pasa a ser libreta con su guisanillo...

No sé, yo, a pesar de que suelo hacer bastantes cosas constructivistas en el aula, me gusta este médoto combinado de cuadrícula y pauta. ¡¡Estoy totalmente a favor!!!
:023:


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: frutopita en 08/Oct/2009~19:07
Ksoyyo, como te va con tu primero??Yo este año tengo un tercero pero escriben peor que los de primero, voy a tener que pedir libretas lamela para hacer dictados y copiados, porque me tienen desesperada. Una cosilla, tu hiciste un proyecto del cuerpo humano???es que ya no lo recuerdo bien, y me gustaría hacer algo así con mi curso, porque tienen motivación cero!!!Ay!!estoy desesperada!!Saludosssss


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: kesoyyo en 13/Oct/2009~00:44
Hola! mi primero simplemente va! aunque supongo que mañana se les habra olvidado todo....
Tengo 3 niveles en la clase (ademas de los de EE); 6 que ya saben leer, otros que aun no diferencian la L de la P, y otros que van, aunque muy lentos...

La organizacion en U me va de arte, aunque tengo tambien 3 rincones (letras, numeros y otro que cambia)

Trabajan bastante (6-7 fichas diarias) y en silencio (gracias a juegos y premios), aunque me cuesta mantener el orden cuando han acabado...(no saben estar en los rincones en silencio) y tengo mucha ayuda con los apoyos. Aunque aun no llevo bien lo de corregir.

El método utiliza la cuadricula y hemos empezado con un cuadernillo con pauta. Les mando un dictado de 9 frases todos los fines de semana y cada vez uso algo diferente (pauta,cuadricula, 1 raya...).

Frutopita no sé donde tengo ese proyecto!!! Era con un 2º, y lo queria adaptar a mi primero, pero que va! intentare contactar con alguna compi para que me lo pase...por ahora solo te puedo dar esto:
http://picasaweb.google.com/kesoyyo123/ProyectoCuerpoHumano#




Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: frutopita en 13/Oct/2009~15:41
Muchas gracias guapa!!!si lo consigues ya trapicheamos!!!jajajajaj
Oye, yo con 1º los ponía a coser dibujos y letras,  y la verdad es que la psicomotricidad fina la mejoraron muy mucho!!!
Ahora muuuuucha paciencia hasta por lo menos Navidad!!!
Suerte y muchas gracias again!


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: girl en 23/Nov/2009~19:13
En mi caso, he conocido la existencia de estos cuadernos lamela a través del tutor de mi hijo  :icon_redface: y me ha parecido una idea estupenda. Claro que cuando los he ido a comprar me han parecido un poco caros (1´25) para las pocas hojas que tiene.
¿Conocéis algún sitio donde los vendan más baratos? Porque no encuentro ninguna página donde se pueda descargar este tipo de cuadrícula en concreto.


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: kesoyyo en 23/Nov/2009~19:39
A mi también me han parecido estupendo, pero claro ya habíamos pedido otros y tal, así que ha resultado imposible. DE todos modos he estado buscando en internet alguno para descargármelo y ha sido imposible... así que si lo encuentras dímelo!

Al final estoy alternando tanto la cuadrícula como la línea y por ahora los resultados son bastante buenos. Por supuestos a algunos se les da uno mejor que otro, y el que es perfeccionista clava los dos métodos. Por ahora estoy contenta. Ya os ire contando...


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: ptsandri en 09/Dic/2009~16:31
Kesoyyo por favor podrías contarnos un poco tu día a día con los niños?

Dices que mandas dictados los fines de semana no entiendo?

Cómo haces para que estén callados y atiendan?

Gracias pero mis niños me tienen desesperada!!


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: kesoyyo en 09/Dic/2009~23:32
Bueno, yo en esto soy tan novata como la que mas!!!

Mi dia a dia por ahora es bastante simple, espero poder dinamizarlo un poco en este segundo trimestre que ya saben leer...

A ver, al llegar ellos ponen los "deberes" en una mesa auxiliar que tengo junto a la mia. Los deberes diarios son una carilla de caligrafia en cuadrícula que se les pidio al principio de curso y un pequeño copiado de 4 o 5 lineas del libro de lectura (es uno amarillo de animalitos). Aproximadamente me llevo 3 dias con cada letras, que son los 3 pequeños copiados que hay en el libro. Ese copiado lo hacen en un pequeño cuaderno de rayas.

Se sientan y empieza la asamblea, mientros que ellos hablan yo hago como que les escucho pero estoy venga a corregir...

A continuación pongo la fecha del dia (larga y corta) y explico los deberes del dia. Aunque si se empieza tema hay que escuchar el cuento de pupi. Normalmente hacen 6 fichas diarias. El libro es el de Pupi (no recuerdo editorial) pero en cuadricula, y yo complemento con fichas que saco de internet y otras actividades que pongo en la pizarra. Para explicar tienen que estar con los brazos cruzados y antes de sacar nada (ni libros, ni estuches ni nada) y pos supuesto haciendo mil maravillas para centrar la atención, les pregunto mil veces en voz alta alternando, etc... pero explico las 6 fichas seguidas, aunque me lleve media hora.

Una vez explicado empezamos el "juego del silencio" y tras mucha parafernalia, tambores, hadas y patatin patatan toda la clase empieza a trabajar en silencio. Aquellos que esten en silencio y trabajando tienen un premio al final del dia, que puede ser una pegatina, un caramelo, un encargo, etc...

Es ahi, cuando estan trabajando,cuando yo empiezo a llamar uno a uno a mi mesa para leer. Tengo hecho como 3 grupos de lectura y yo empiezo con los que van peor, asi cuando llega la monitora puede seguir por otro lado con los que ya sabian leer y van bien (con los estoy trabajando las exclamaciones e interrogaciones) y el dia que no entra pues esos pobres no leen!

Todo esto es antes del recreo. Aquel que termina antes ayuda a los demas o tiene tareas en una mesas que tengo atras del aula donde hay fichas complementarias y de apoyo.

 Despues del recreo siempre tengo especialista (la verdad es que mi horario es muy bueno) y la ultima hora siempre la dedicamos a algo mucho mas relajado, de modo que cada dia tengo una cosa: informatica, cuentos y chistes (para la expresión oral), plástica, puzzles, rincones...

Por último copian en su agenda los deberes para el dia siguiente, nos despedimos y hasta el proximo dia!

Para el fin de semana les mando un dictado en media cuartilla para que lo hagan con los padres. Al principio eran 2 o 3 frases, en plan : Lola olia la lila, Lulu lee la A, Leo oia la ola... Y la verdad es que ahora ya llegan a 13 frases cada fin de semana con todas las letras que hemos dado. Por supuesto cuento con la ayuda de los padres, que estan volcadísimos con los crios.

La idea es empezar en el segundo trimestre  con una lectura colectiva a principio del dia, calculo mental y un par de problemas diarios. Tambien hemos elegido ya un nombre para la clase, y así empezar con un proyecto de investigación; somos "la clase del mar" !!!
                           


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: ptsandri en 10/Dic/2009~23:50
 :icon_eek:

GluP!! Todo muy bien detallado, muchas gracias me has dado buenas ideas.  Después de todo yo sigo tambien una serie de rutinas que aunque no son las mismas al fin y al cabo acaba siendo para lo mismo....

Desde luego que te lo curras!!


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: infantil 83 en 28/Ene/2010~15:59
Hola soy maestra de einfantil de 5 años y estoy con la letra minuscula, ahora mismo en espacio blanco, q me recomendais q vaya introduciendo??? o sigo con eso??


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: Silda en 06/Jul/2011~01:47
Los cuadernos de Lamela sin ninguna duda lo que mejor  que me ha funcionado, tambien tienen una coleción "Escritura magenta" con la muestra y los diferentes tamaños de la cuadrovia, además no son nada caros, 1,50 la unidad. Y los de 8 y 6 milimetros (los de menos hojas) salen a 80 centimos aunque hay librerias que los venden mas caros. Si les llamas te mandan el catalogo con los precios y alguna muestra. Yo encargo para todos los alumnos en la misma libreria y me respetan ese precio, tambien es cierto que les lleve el catalogo y la lista de precios para evitar sorpresas. Un saludo


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: miguitadepan en 02/Sep/2011~13:25
Alguien podría subir algo de las libretas lamela para ver cómo son? o un enlace o algo? no las encuentro y todo el mundo habla de ellas :(

supongo que te refieres a estos http://doblecero.eu/cuaderno-basico-lamela-4-40h-c-3-mm-caja-10-cuadernos.html


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: Silda en 02/Sep/2011~20:12
Alguien podría subir algo de las libretas lamela para ver cómo son? o un enlace o algo? no las encuentro y todo el mundo habla de ellas :(


Algo puedes ver el facebok de Editorial lamela.


Título: Re: Cuadrícula: a favor y en contra
Publicado por: tb en 02/Sep/2011~22:06


A mí me gusta más la cuadrícula e insisto mucho en que cada letra vaya metida en su cuado.

Yo había utilizado siempre las de Edelvives (tampoco llevo comisión, eh?), pero el año pasado descubrí las de "Cuadrovía Lamela" y me gustan mucho más, porque como han dicho, combina cuadro y pauta.

Alguien podría subir algo de las libretas lamela para ver cómo son? o un enlace o algo? no las encuentro y todo el mundo habla de ellas :(

El año pasado alguien pedía lo mismo por el foro y yo intenté escanear una página, pero no se veía bien. Lo que puedes hacer es ir a cualquier papelería y preguntar. En mi cole se pedía la de 6mm para infantil, la de 4mm para el primer ciclo y para el segundo ya iría la de 3mm, pero yo, aunque tengo a los de 3º, les he pedido otra vez las de 4mm porque los conozco del año pasado y todavía tienen que mejorar mucho.

Mira lo que me he encontrado en la red:

(http://www.colegiokolbe.com/imagenes/img_estar%20al%20dia/img_libros%20y%20material/lamela%20cuadrovia.jpg)


Ésta debe ser la de 4mm porque en la de 3mm ya no sale el tren y aparece el margen normal. Las de 6mm son apaisadas. Por si te sirve.

 ;)