![]() Título: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: Garder Hoenn en 25/Nov/2024~20:56 Hola, buenas tardes.
Este curso, me han dado una tutoría (sustitución) que es verdaderamente de locos. No quiero dar muchos detalles concretos, pero sí de forma general para ver qué se puede hacer en esta situación. Es un centro con mucha diversidad, además que la ubicación del propio centro está en una zona de alta inmigración y algo desfavorecida. No es un centro voluntario, pero casi que se le acerca, por lo que es un centro obligatorio. Tengo una media de 25 alumnos en clase, está bastante masificada. Es una clase del tercer ciclo, y se ve que estos años atrás la educación y los modales quedaron suspensas y no se han recuperado: una continua falta de respeto, chulerías, caso omiso, no hacen caso de nada. De por sí la clase estaba patas arriba en lo que a programación se refiere (totalmente vacía) y hay concretamente un alumno que trae de cabeza a todo el profesorado. Dicho alumno no hace caso de nada, tanto si son por las buenas, como si son por las malas. No avanza en la tarea, ni deja a sus compañeros ni deja dar clase. Como el perro del hortelano, que ni come ni deja de comer. Es un alumno "pobrecito", me explico: su madre dice que "pobrecito que le hacen bullying, pobrecito que le pegan, pobrecito que lo insultan", pero es concretamente el tipo de alumno que precisamente es el que hace todo eso a todo el alumnado del centro, por más que se le expulse, se le castigue o incluso se trate de razonar con él, se hace el tonto y se pregunta que qué ha hecho. No cuentes con los padres, su hijo es el mejor de todos y es todo el profesorado y los niños que están en contra de él. Un caso perdido a estas alturas del cuento. La recomendación de algunos compañeros que tienen más tiempo de experiencia en ese centro y concretamente con dicho alumno es no involucrarse mucho con la familia porque podemos salir muy mal parados. Básicamente, no hace nada de su tarea, por mucho que le expliques con pelos y señales que "copie esto en el cuaderno", se hará el loco y no lo hará. Vaya, que se tira el día sin trabajar y molestar. Me he planteado darle tarea más "adaptada", tipo alumnado TDAH o similar a través de fichas que puedan llamarle la atención, pero no sé cómo abordarlo. De tal forma no se puede dar clase, que el temario apenas ha comenzado de tanto tiempo que se pierde en intentar dar clase, pero de todas las áreas, sea cual sea. Es una verdadera pena del alumnado que vale la pena, que se pueden contar con los dedos de una mano, y las familias de dicho alumnado está muy enfadado por el tipo de alumnado que hay tanto en el grupo clase como en el centro en general, porque saben los conflictos que hay y la educación no puede darse de forma efectiva. El resto del alumnado es del tipo en el que tienes ganas de enseñarle para que mejoren durante el curso, y luego está este alumno junto a unos dos o tres por el mismo hilo que hacen la vida imposible. En el centro no se puede contar con el equipo directivo. Directamente, cualquier tipo de queja, es pasividad. Vamos, que sobrevivas como puedas. Como si con ellos no fuera la cosa. En los claustros, reuniones de ciclo y demás quedadas en conjunto hay continua tensión, pullas y constantemente un tira y afloja que no llega a nada. Literalmente, desamparado. Estoy totalmente perdido, lanzan información y debes agarrarla como puedas. La sensación de la mayor parte de los compañeros rasos es justa la misma: desolación total, tristeza, un lugar del que prefieres escapar cuanto antes. Para que os hagáis una idea, es el tipo de centro del que uno sale de baja o bien por depresión, estrés o ansiedad, y además justificado. Actualmente vivo la película del Titanic, porque veo que se va a estrellar y no puedo hacer nada. Un barco sin capitán en el que veo que se hundirá y yo con él. Llevo aproximadamente unos cinco años en este mundo de la interinidad, me he recorrido bastantes colegios por Andalucía, y como quien dice, hay de todo en la viña del Señor. Pero este caso me da cada día más dolores de cabeza, dolor de barriga del estrés y hoy ya ha sido un punto más cuando me ha empezado a venir mareos al ver por cómo pinta la cosa. He probado dinámicas para aguantar todo lo posible para que mantengan el silencio, ganando premios, pero una vez llegado a cierto tiempo, el grupo se descontrola y ahí vienen todos los problemas. Mi sustitución de momento es indefinida, pero no se espera que sea para todo el curso. Realmente, no creo que aguante a este ritmo ni a antes de Navidad. En esta situación, os pregunto según las vertientes: - Vertiente dura: seguir con la clase, aguantar el chaparrón y que sea lo que Dios quiera. Sin embargo, hacer alguna mejora para evitar el desastre y no carcoma mi salud mental, como las mencionadas fichas adaptadas para este alumno y deje de molestar. Esperar que el titular vuelva lo más pronto posible, pero a saber cuándo puede ser eso. - Vertiente saludable: pedir la baja. Nunca he estado de baja por algo parecido en tipo de ansiedad, depresión u estrés, por lo que no estoy muy informado, ni cómo proceder ni si afecta negativamente al tiempo de servicio, sueldo o todo lo relacionado con mi tutoría. Aquí los perjudicados serían el resto del alumnado que no se merece esto y estarán a la deriva hasta que manden un nuevo docente y se ponga al día, a un par de semanas de que cierren Sipri. ¿Qué debo hacer? Siento haber escrito un tocho tan grande. No sé con quién contar con lo que me está pasando, pero es un problema que no sé cómo abordar y cada día es más apetecible la idea de coger una baja, ya sea por ansiedad o porque me estrelle en coche (voluntaria o involuntariamente con los mareos mencionados). Gracias de antemano. Título: Re: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: Maesteacher en 25/Nov/2024~21:13 Hola, mi consejo es que hagas una reunión extraordinaria de equipo docente lo antes posible (yo es que la haría la próxima semana vaya, cuanto más lo dejes, más se va enquistado el asunto), y planeéis una reunión general con todos los padres y madres para decirles lo que está pasando y que esto no puede seguir así, intentando que la familia del alumno en cuestión esté también, así como dirección. Todo esto por supuesto recogido en acta y firmado con los acuerdos que se lleguen. Si la cosa no mejora, puedes incluso hablarlo con inspección educativa.
Has hablado ya con el orientador/orientadora del centro? Asesorarte y ayudarte es una de sus funciones también… La idea es agotar todo lo que esté en un tu mano, y sobre todo que quede reflejado y escrito para que nadie te puede recriminar nada, y si ves que nada funciona pues baja. La salud es lo primero y aquí nadie es imprescindible. Título: Re: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: Onizuka en 26/Nov/2024~15:06 Ante este tipo de situaciones, si ya has probado de todo y por mal que suene, céntrate en tu alumnado que merezca la pena. Ese alumno ya se ha pasado el juego y sabe perfectamente lo que hace. La expulsión para el es un premio porque seguramente cuando ocurre, estará en casa a cuerpo de rey por lo que si tienes posibilidad de echarlo continuamente, hazlo, que al menos así podrás retomar el ritmo de clase mientras esté fuera.
Ya me encontré un grupo similar a este y la verdad conseguí hacerme con el mostrando una actitud pasota hacia ellos, es decir, por fuera les decía que si no querían hacer nada que no lo hicieran, que yo cobraría igual, que si se querían dormir en clase, que se pusieran atrás y lo hicieran, que por mi genial y así empecé a poder trabajar con el grupo que "merecía la pena". Poco a poco y viendo que el dormirse y demás no obtenía reacción por mi parte, se fueron interesando por la asignatura que les impartía y aunque obviamente no lograron ponerse al día, si que empezaron a mostrar un cierto interés. El primer día que entre en esa clase, su tutor me advirtió y me dijo que no les diera ni un ápice de confianza, que no sería la primera persona que sale llorando de ahí en su primer día. Al final, tu no puedes enseñar nada a una cabeza cerrada a cal y canto y muchas veces la mejor manera de abrir esa cabeza es que tenga la sensación de que está sola y que nadie quiere entrar ya. Es muy difícil y posiblemente lo que me funcionó a mi, no te funcione a ti, pero esa es mi experiencia. Igualmente, tal y como te ha dicho el Maesteacher, habla con todo responsable a tu alrededor, y que todo quede escrito y firmado por las partes implicadas y si te intentan buscar las cosquillas, una pequeña cámara con fines de autoevaluación durante tus clases y comunicado en tiempo y forma a las familias también puede salvarte de algún que otro marrón si la clase es muy conflictiva. Título: Re: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: Garder Hoenn en 26/Nov/2024~20:46 Muchas gracias por tomaros el tiempo de leer y responder. Realmente, llevo relativamente "poco" este curso, pero por lo que me comentan los compañeros y la persona a la que sustituyo, toda la problemática tanto del grupo clase, el alumno y el funcionamiento del centro en sí viene de antes y que se han realizado diversas reuniones y compromisos pero queda en papel mojado. Es un pasotismo un tanto curioso. De todas formas, el ambiente del centro no invita a confiar mucho en los jefes y solo contar con algunos de los compañeros, se respira tensión continuamente y creo que eso también se refleja en el alumnado.
Por otro lado, y debido tanto a estas semanas como el propio día de ayer, he realizado un cambio de 180º en clase, donde he propuesto algunas dinámicas con su correspondiente premio y una tarea más concreta para este alumno. Parece que, aunque sea por la novedad, han respondido bastante bien, seguiré experimentando si veo que funciona lo planteado, porque de verdad, las vías están agotadas y solo barajo la opción del aguante con las modificaciones que haga en clase, o la baja. Es una situación complicada y siento mucho no poder dar más detalles. Con el tiempo actualizaré para contar aunque sea el desenlace del tema, tanto para bien como para mal. Por lo pronto, espero que con lo que llevo pensado, sea para bien. De todas formas, toda la ayuda es bien recibida y lo agradezco, de verdad. ¡Muchas gracias! Título: Re: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: Maesteacher en 26/Nov/2024~21:09 Muchas gracias por tomaros el tiempo de leer y responder. Realmente, llevo relativamente "poco" este curso, pero por lo que me comentan los compañeros y la persona a la que sustituyo, toda la problemática tanto del grupo clase, el alumno y el funcionamiento del centro en sí viene de antes y que se han realizado diversas reuniones y compromisos pero queda en papel mojado. Es un pasotismo un tanto curioso. De todas formas, el ambiente del centro no invita a confiar mucho en los jefes y solo contar con algunos de los compañeros, se respira tensión continuamente y creo que eso también se refleja en el alumnado. Por otro lado, y debido tanto a estas semanas como el propio día de ayer, he realizado un cambio de 180º en clase, donde he propuesto algunas dinámicas con su correspondiente premio y una tarea más concreta para este alumno. Parece que, aunque sea por la novedad, han respondido bastante bien, seguiré experimentando si veo que funciona lo planteado, porque de verdad, las vías están agotadas y solo barajo la opción del aguante con las modificaciones que haga en clase, o la baja. Es una situación complicada y siento mucho no poder dar más detalles. Con el tiempo actualizaré para contar aunque sea el desenlace del tema, tanto para bien como para mal. Por lo pronto, espero que con lo que llevo pensado, sea para bien. De todas formas, toda la ayuda es bien recibida y lo agradezco, de verdad. ¡Muchas gracias! De acuerdo, viendo el panorama… todo lo que plantees bien estará seguro. Aunque te sigo recomendando que todo lo que hagas lo registres de manera oficial por si las moscas… porque nunca se sabe. Mucho ánimo y apóyate en esos pocos compañeros! Título: Re: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: intimlg en 27/Nov/2024~00:34 Pues te recomiendo que te cargues a expulsiones al chaval que molesta mucho en clase. Suena políticamente incorrecto pero es mejor. La libertad de uno acaba cuando empieza la de otro y en este caso este chaval está impidiendo el derecho a la educación de los que sí quieren.
No sé cómo será la dinámica de esa clase pero tuve un curso de interino en unas circunstancias similares. Alumno disruptivo y muy mal educado, pero la clase no era mala del todo aunque le seguía el rollo. Fui aislándole. En privado cogí a los secuaces y les hice contrato de compromiso de convivencia diciéndole que si le reían las gracias al chaval ellos acabarían castigados sin recreo una semana y que ante mi señal de advertencia a la segunda rompían el contrato. La clase poquito a poco aisló a este chaval. Lo metieron en PT y acabó expulsado. Título: Re: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: antojsanchez en 27/Nov/2024~21:35 En una situación tan desesperada donde lo primero, siendo egoísta, es mi salud y mi puesto de trabajo, yo llamaría al inspector/a y le pediría que entrase en mi aula para ofrecerle la tiza.
... Y dejar todo por escrito. Firmando to' quisqui', con decisiones colegiadas. No nos pagan para esto. Título: Re: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: Maesteacher en 27/Nov/2024~21:47 En una situación tan desesperada donde lo primero, siendo egoísta, es mi salud y mi puesto de trabajo, yo llamaría al inspector/a y le pediría que entrase en mi aula para ofrecerle la tiza. ... Y dejar todo por escrito. Firmando to' quisqui', con decisiones colegiadas. No nos pagan para esto. Tal cual... si es que el panorama es desolador. Y más agravado en secundaria que en primaria o infantil. https://www.20minutos.es/noticia/5655575/0/aumenta-porcentaje-profesores-con-depresion-por-las-situaciones-conflictividad-los-centros-escolares/ Título: Re: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: Garder Hoenn en 08/Ene/2025~22:58 Muy buenas de nuevo.
Ha pasado algo más de un mes desde entonces, os actualizo un poco la situación para quien le interese, y nuevamente, muchas gracias por la atención y la ayuda. Sigo con esta tutoría, y ha mejorado notablemente. No es para echar cohetes, pero ahora sí se puede dar clase. Para que nos hagamos una idea, si antes se podía aprovechar unos 15 minutos totales de una sesión de una hora entre interrupciones, ruido y demás, ya ha subido hasta unos 45/50 minutos, existe mayor respeto tanto hacia mi persona como entre los propios compañeros. Es importante resaltar que el alumno que tenía conflictivo ahora toma medicación y está como un 80% más calmado, se nota y se agradece. La verdad que eso ha hecho gran impacto en la clase, aunque haya aún algún cabecilla en clase dando coletazos. De todas formas, estoy activamente con un sistema de puntos y sobre todo refuerzo positivo en el que otorgo ciertos premios (pegatinas, cartas, figuritas, etc.) para quienes terminan la tarea en clase o cualquier cosa positiva en general, en cambio el alumnado que la lía puede que haya días en los que no tengan puntos o premios, por lo que cambia un poco su actitud los siguientes días. También he hecho varios cambios de organización de clase y sigo probando en reordenar en cómo se sientan, y eso ha ayudado también a reducir muchísimo el nivel de ruido de clase. Antes era imposible que se me escuchara con 20 y tantos niños dando berridos a la vez. Además, ya no me dan tantos mareos ni nervios como antes, al ver que la clase PARECE que se está encaminando, me tranquiliza, pero aún así sigue siendo una clase difícil y sigo teniendo algún que otro problema aleatorio. Baja indefinida, lo que dure tenga que durar. Me centro en mi clase sobre todo. Es una pena, me gusta hacer piña con los compañeros de otros centros y también estar de colegueo con el equipo directivo, pero eso aquí es misión imposible. Quien mucho abarca, poco aprieta, así que mi objetivo central es seguir como hasta ahora. De momento, solo escucho elogios de los padres, eso también anima a seguir adelante, el ver que al menos no están disgustados con el trabajo realizado. Muchas gracias por todo. Finalmente, tiramos hacia adelante con la clase, si no me matan antes de un disgusto. Título: Re: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: tenshi en 09/Ene/2025~11:40 Hola Garden Hoenn. He leído, igual un poco tarde, tu carta desesperada. Me alegro mucho que estés mejor y que todo se esté "serenando" Profes cómo tú son los que necesita el sistema. Que a pesar de estar al borde del precipicio ha buscado ayuda y que, a pesar de haber estado justificado, no ha huido y a seguido al pie del cañón. Yo viví una historia parecida y la verdad que eso es para quién lo vive. Pero tú has optado por seguir en ese Titanic y tomar las riendas. Mi consejo es como te dijeron, que cuando tengas problemas pidas ayuda a la inspección si no te la ofrecen desde el equipo directivo, y sobre todo que luches por aquellos que quieren y pueden. Gracias por compartir tu experiencia. Eres un héroe. :eusa_clap:
Título: Re: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: Profe88mlg10 en 09/Ene/2025~14:34 Lo estás haciendo genial de eso no hay duda. Y que todos los que hacemos esto aún seamos interinos...manda narices. Aprovecho para decir que si tienes 3 años o más de tiempo de servicio demandes tu estabilidad, que la mereces sin asomo de duda.
Título: Re: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: intimlg en 09/Ene/2025~20:09 Enhorabuena, me alegro que hayas enderezado el rumbo. En esas situaciones es muy difícil y cuesta mucho. Mucho más si eres interino. Estás haciendo un trabajo fenomenal. Sigue así.
Título: Re: Una tutoría al borde de la locura, ¿qué hacer? Publicado por: Garder Hoenn en 13/Ene/2025~01:04 Muchas gracias por los comentarios, cada colegio es un mundo, y solo queda hueco para aprender de esto. Al menos que se quede en una enseñanza y un reto personal.
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