Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: caminante_diciembre_2021 en 04/Mar/2024~22:41

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Seguridad laboral por Covid en las aulas: ¿ha terminado la pandemia?
Publicado por: caminante_diciembre_2021 en 04/Mar/2024~22:41
Abro hilo sobre esta cuestión y dejo información actualizada sobre el tema, pues, a pesar del presunto "fin de la pandemia", la realidad es que hemos vuelto a tener picos de exceso de mortalidad similares a las olas previas del covid. Puede comprobarse esta afirmación en la web del sistema de monitorización del exceso de mortalidad a nivel europeo (EuroMOMO) y también en el MOMO español (y eso que aquí en España calculan el exceso de mortalidad con truco).

Por supuesto, no hablemos de las secuelas (covid persistente o "post-covid"), que los estudios científicos tienden a señalar que se producen en entre un 10% - 30% de la población contagiada (vacunada o no). En algunos países como Canadá, EEUU o Reino Unido, sí se trata el tema de las secuelas en la prensa, aquí en España, parece que nadie tiene secuelas.

Dejo enlaces:

EuroMOMO:

https://www.euromomo.eu/

MOMO (España):

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/InformesMoMo2024/MoMo_situaci%c3%b3n%20a%2028%20de%20febrero%20de%202024_CNE.pdf

Y algunos artículos recientes sobre las políticas que están llevando a cabo nuestros gobiernos y autoridades, con el silencio y complicidad de los medios de comunicación. Son artículos muy documentados del World Socialist Website:

Funcionarios de la OMS advierten severamente sobre los peligros continuos de la pandemia de COVID-19

https://www.wsws.org/es/articles/2024/01/17/d7da-j17.html

Las infecciones respiratorias aumentan a medida que repuntan los casos de COVID en España

https://www.wsws.org/es/articles/2024/01/15/31a5-j15.html

En medio del cuarto invierno mortal, el exceso de mortalidad por COVID se acerca a los 30 millones a nivel global

https://www.wsws.org/es/articles/2024/01/28/6d20-j28.html

Ola masiva de infecciones por COVID en toda Europa

https://www.wsws.org/es/articles/2024/01/27/c041-j27.html

(...) En Alemania, el número de infecciones alcanzó una cifra récord a finales de año, con tasas de hospitalización a la par con olas anteriores. Aunque la ola retrocedió en las primeras semanas de enero, según datos de Fluweb, la tasa de incidencia se mantiene en 500. Casi 8.000 personas tuvieron que ser hospitalizadas en las tres primeras semanas del año y 1.316 ya han fallecido. (...)

(...) Foce, la asociación italiana de oncólogos, cardiólogos y hematólogos hizo un llamamiento al gobierno italiano, advirtiendo: “Desde hace algunas semanas, estamos observando el fenómeno del empeoramiento del caos en nuestros sistemas de emergencia. Los servicios de urgencias se encuentran en una situación de pesadilla y las salas de los hospitales están ‘bajo asedio.’” El llamamiento continúa: “Está claro que la afirmación hecha a finales de julio de que la pandemia de COVID ha 'terminado numéricamente' no es cierta. El virus nunca desapareció”.

En Portugal, el ministro de Sanidad, Manuel Pizarro, también admitió públicamente su preocupación por el aumento de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos como consecuencia de infecciones respiratorias. 'El virus está causando enfermedades muy graves', explicó. A principios de enero, había largos tiempos de espera de más de 10 horas en los hospitales de todo el país. (...)


El gobierno de Lula descarta la vacunación universal contra el COVID-19, profundizando así la política de “inmunidad colectiva” en Brasil
https://www.wsws.org/es/articles/2024/02/05/cdda-f05.html

"(...) El destacado neurocientífico Miguel Nicolelis, que ha seguido de cerca la dinámica de la pandemia en Brasil desde su inicio, también se pronunció en X/Twitter. A lo largo de noviembre cuestionó “la justificación de no vacunar a toda la población en 2024 con nuevas vacunas desarrolladas para combatir las nuevas variantes derivadas de ómicron”. Luego exigió al Ministerio de Salud un “Plan Estratégico para enfrentar el tsunami de pacientes con COVID crónico que llegará a las puertas del SUS [Sistema Único de Salud] en los próximos meses y años”.

En uno de esos mensajes, Nicolelis también acusó: “Brasil ha abandonado toda vigilancia... Básicamente, estamos volando a ciegas”. (...)"



Un saludo.
-----------------------

PD.- Por cierto, me gusta el cartel de PAZ que muestra este foro, hay que darles la enhorabuena a los responsables.


Título: Re: Seguridad laboral por Covid en las aulas: ¿ha terminado la pandemia?
Publicado por: caminante_diciembre_2021 en 09/Mar/2024~07:04
Cambio de política en los Centros de Control de Enfermedades de EEUU para que los trabajadores se incorporen a sus puestos de trabajo cuanto antes, además de hacer como si el Covid persistente no existiera, ¿os suena a algo?

Dos artículos en el World Socialist Website (con enlaces en el texto original a las publicaciones científicas referidas):


1.- Los CDC urgen a los pacientes infecciosos de COVID-19 que regresen al trabajo y las aulas

https://www.wsws.org/es/articles/2024/03/05/pers-m05.html

"El viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) emitieron nuevas directrices urgiendo a las personas con una infección activa de COVID-19 a regresar al trabajo y a clases, infectando a sus compañeros de trabajo y al público general.

Según estos lineamientos, se instará a los trabajadores a regresar al trabajo 24 horas después de su última fiebre, un periodo en el que la gran mayoría de los pacientes de COVID-19 sigue siendo infeccioso.

Esta normativa no está fundamentada del todo en consideraciones de salud pública. Tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, busca garantizar que los trabajadores lleguen a su centro laboral a pesar de presentar una importante amenaza sanitaria a sus compañeros de trabajo y clientes, con tal de generar ganancias para las grandes corporaciones.

En segundo lugar, y no menos importante, al permitir la propagación ininterrumpida del COVID-19, el Gobierno estadounidense, que representa a la oligarquía financiera, busca reducir la esperanza de vida y crear las condiciones para que los adultos mayores y las personas inmunosuprimidas mueran temprano.
(...)

Denunciando el cambio de directrices de los CDC, el Dr. Lucky Tran, comunicador científico de la Universidad de Columbia, declaró a Forbes: “Los cambios en las directrices de los CDC son en realidad el resultado de presiones políticas y corporativas. Es un cambio peligroso que va en contra de la ciencia, fomenta la propagación de la enfermedad y da prioridad a los intereses empresariales, facilitando la explotación de los trabajadores”.

La Dra. Ellie Murray, profesora adjunta de Epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, declaró a CNN: “No es buena ciencia. No es buena salud pública. No proporciona a la gente información precisa”.

El Dr. Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, también dijo a CNN: “La evidencia abrumadoramente abundante sobre este virus en los últimos 4 años nos dice que es un patógeno mucho más peligroso que la gripe, que carece de estacionalidad, sigue evolucionando, ha inducido COVID persistente en decenas de millones de personas en todo el mundo y no puede ser ‘gripalizado’”.

De hecho, los propios datos de los CDC, incluido su documento de “Antecedentes” que justifica el último cambio de política, dejan claro que el COVID-19 sigue siendo mucho más peligroso que la gripe, el VRS o cualquier otro virus estacional.

En la primera semana de febrero de 2024, cerca de 1.600 personas murieron de COVID-19. Desde el 26 de agosto de 2023, es decir, durante 24 semanas consecutivas o casi la mitad de un año, el número semanal de víctimas mortales se ha mantenido por encima de 1.000. Mientras que 5.748 personas murieron de gripe en todo 2023, más de 77.000 fallecieron de COVID-19.

Según el analista de datos Greg Travis, que mantiene el único registro de exceso de mortalidad por la pandemia de COVID-19 en EE.UU., las personas de entre 18 y 44 años siguen registrando un exceso de mortalidad de 20 por ciento por encima de los valores de referencia anteriores a la pandemia. Los menores de 18 años se han enfrentado a un exceso de mortalidad por COVID-19 cinco veces superior a las muertes por gripe. No solo se está sacrificando a los ancianos y los enfermos, sino también a los que están en la flor de la vida y a los que apenas acaban de empezar. (...)"


-----

2.- Preeminentes científicos del COVID-19 instan a actuar para hacer frente al COVID persistente

https://www.wsws.org/es/articles/2024/02/27/7917-f27.html

"Hoy se ha publicado en la revista Science un artículo de Ziyad Al-Aly y Eric Topol sobre el COVID persistente. En él se revisan los conocimientos actuales de la comunidad científica sobre trastorno, así como las lagunas que aún existen y que es fundamental abordar. Concluye con recomendaciones políticas sobre cómo debe avanzar la sociedad en el estudio, la prevención y el tratamiento del COVID persistente.

Los autores son eminentes académicos y expertos en COVID persistente. El Dr. Al-Aly es este médico-científico de la Universidad de Washington en Saint Louis. Tiene numerosas publicaciones de gran impacto sobre el COVID-19 y el COVID persistente y recientemente testificó ante el Congreso en una audiencia dedicada a este trastorno. Entre otros trabajos importantes, ha dirigido estudios sobre los peligros de las reinfecciones de COVID-19, los efectos de COVID persistente después de más de dos años y la comparación de los efectos de COVID-19 y la gripe.

El Dr. Topol es científico y vicepresidente ejecutivo de investigación del Instituto Scripps. Fue el autor principal de un artículo de revisión clave sobre COVID persistente publicado en Nature Reviews Microbiology. Escribió un artículo crítico en Science a principios de la pandemia en el que detallaba las repercusiones de COVID-19 en el corazón.

Estos científicos comienzan su perspectiva resumiendo lo que se sabe. El trastorno afecta a todos los sistemas orgánicos y suele ser debilitante. Millones de personas padecen COVID persistente. De hecho, otros científicos calculan que hay 400 millones de personas afectadas en todo el mundo. Afecta a personas de todos los grupos de edad, sexo y composición genética. (...)"



Un saludo.


Título: Re: Seguridad laboral por Covid en las aulas: ¿ha terminado la pandemia?
Publicado por: caminante_diciembre_2021 en 10/Mar/2024~17:43
Podría parecer curioso el aumento de casos de cansancio a partir de la pandemia por causas que no están claras, pero resulta que uno de los síntomas del Covid Persistente o Post-Covid es el cansancio y las posibilidades de sufrir esas (u otras) secuelas aumentan con las reinfecciones.

Y sin que sorprenda tampoco en absoluto, la mención del Covid como una de las posibles causas la dejan para casi el final del artículo, antes mencionan todo tipo de teorías y causas psicológicas con objeto de marear la perdiz y que no se note que nuestras autoridades sanitarias, laborales, educativas, etc., están haciendo caso omiso de las investigaciones científicas sobre este problema y de la necesidad de poner medios para evitar las infecciones y reinfecciones.

Dejo artículo de El País y enlace donde podéis leerlo sin registro:

La España cansada: “A las 10 de la mañana ya estoy reventada y quiero que termine el día” | Sociedad - El País

https://elpais.com/sociedad/2024-03-10/la-espana-cansada-a-las-10-de-la-manana-ya-estoy-reventada-y-quiero-que-termine-el-dia.html

https://edup.ecowas.int/new/2024/03/10/la-espana-cansada-a-las-10-de-la-manana-ya-estoy-reventada-y-quiero-que-termine-el-dia-sociedad/


“Doctor, estoy cansada”. Cada vez más consultas en los centros de salud comienzan así. Es lo que les dijo a sus médicos Marta. Las analíticas salieron perfectas: no había signos de anemia o de problemas hormonales, los niveles son correctos, pero el cansancio es real. “A las 10 de la mañana ya estoy reventada y quiero que termine el día”, resume esta funcionaria de 41 años.

No existen estudios que pongan negro sobre blanco esta aparente tendencia, pero media docena de facultativos repartidos por España confirman a este periódico la percepción en sus consultas. “Es un fenómeno que se ha agudizado en el último año y medio o dos, tras la pandemia y lo hemos comentado muchos compañeros. Yo diría que el 60% de mis pacientes refiere cansancio: un tercio acuden específicamente por eso y otro tercio tiene este síntoma, aunque venga para cualquier enfermedad”, asegura Lorenzo Armenteros, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Los motivos no están claros, pero cuando no hay causas orgánicas, los facultativos suelen achacar el origen a lo emocional: ansiedad, estrés, falta de sueño, o todo ello que se retroalimenta.

(...)

Síndrome de fatiga crónica y otras explicaciones

Tras pasar algunos virus, como la mononucleosis o, ahora, la covid, puede quedar un cansancio y una niebla mental durante un tiempo. Cuando un conjunto de síntomas comunes afectan a grupos de población y no existe detrás un fallo orgánico conocido, suele hablarse de síndromes, el postcovid o covid persistente están aquí englobados (aunque cada vez hay más información de sus causas). El de fatiga crónica, otro distinto, y afecta a entre un 0,25% y un 2,5% de la población, en función del estudio, las poblaciones investigadas y los criterios. (...)


---------------


Un saludo.


Título: Re: Seguridad laboral por Covid en las aulas: ¿ha terminado la pandemia?
Publicado por: caminante_diciembre_2021 en 17/Mar/2024~05:33
Dos noticias de interés:


1.- Cuba: Nasalferón, Fármaco contra enfermedades respiratorias - Diario Octubre

https://diario-octubre.com/2024/03/16/cuba-nasalferon-farmaco-contra-enfermedades-respiratorias/

https://www.youtube.com/v/0ZRsupclXyU

En el 2020, con la llegada de la pandemia de la COVID-19, en Cuba se autorizó el uso de emergencia del Nasalferón para tratar la manifestación de esta enfermedad respiratoria. Desde “EnTiempo Real” dialogamos con el Jefe de Departamento de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Hugo Nodarse Cuní.


2.- Inteligencia artificial logrará identificar variantes de SARS-CoV-2 - Prensa Latina

https://www.prensa-latina.cu/2024/03/12/inteligencia-artificial-lograra-identificar-variantes-de-sars-cov-2/

Londres, 12 mar (Prensa Latina) Un nuevo algoritmo de inteligencia artificial (IA) permitirá la identificación de variantes nuevas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, trascendió hoy.

 Se trata de CLASSIX, desarrollado por matemáticos de las universidades de Manchester y Oxford, en Reino Unido, que posibilitará detectar de forma más rápida grupos de genomas virales que podrían presentar un riesgo en el futuro a partir de enormes volúmenes de datos.

CLASSIX funciona descomponiendo las secuencias genéticas del SARS-CoV-2 en «palabras» más pequeñas llamadas 3-mers y representadas como números al contarlas.

Después, aglutina secuencias similares en función de sus patrones de palabras utilizando técnicas de aprendizaje automático con lo cual realizan el acomodamiento de varios órdenes de magnitud con más secuencias que los procesos filogenéticos de hoy en día.

Según explicaron sus creadores en un artículo publicado en la revista PNAS, el método con IA podría respaldar las técnicas tradicionales de seguimiento de la evolución viral, como el análisis filogenético, la cual actualmente requieren una curación manual exhaustiva. (...)



Un saludo.


Título: Re: Seguridad laboral por Covid en las aulas: ¿ha terminado la pandemia?
Publicado por: caminante_diciembre_2021 en 07/Abr/2024~23:25
Prensa Latina informa de la actualización de la vacuna rusa contra el Covid, Sputnik V, y del desarrollo de un tratamiento basado en ARN.

Qué duda cabe de que si continúan actualizando las vacunas y desarrollando tratamientos es porque el problema del Covid sigue presente:

1.- Registran en Rusia renovada vacuna contra la Covid-19 - Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/2024/02/29/registran-en-rusia-renovada-vacuna-contra-la-covid-19/

2.- Rusia certifica el medicamento Mir-19 contra la Covid-19 - Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/2024/03/27/rusia-certifica-el-medicamento-mir-19-contra-la-covid-19/

(https://www.prensa-latina.cu/wp-content/uploads/2024/03/Rusia-Mir19-1.jpg)

Moscú, 27 mar (Prensa Latina) La Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (FMBA) informó que recibió hoy un certificado de registro permanente para el fármaco Mir-19 contra la enfermedad provocada por el Coronavirus SARS-CoV-2.

«Los estudios preclínicos y clínicos del fármaco han demostrado su alta eficacia y seguridad. A finales de 2023, se completaron los ensayos clínicos de tercera fase. Basándose en sus resultados el Ministerio de Salud ruso emitió un certificado de registro permanente para uso médico», declaró la FMBA.

El medicamento Mir-19 fue desarrollado por los científicos del Instituto de Inmunología de la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia. El mecanismo de acción del fármaco se basa en la supresión de la replicación del virus en el interior de la célula. «El fármaco suprime selectivamente la actividad de genes vitales del virus sin afectar al genoma humano.

Los principales componentes del fármaco son moléculas sintéticas de ARN interferente pequeño, que en el interior de la célula infectada del organismo se dirigen al genoma del patógeno y contribuyen a su degradación.

El medicamento se administra por inhalación mediante nebulizadores médicos.

En diciembre de 2021, el Ministerio de Salud ruso registró Mir-19 como medio de terapia antiviral específica contra la Covid-19. En marzo de 2023, se aprobó el uso del fármaco en la práctica ambulatoria.

mem/gfa


---------------------------

Un saludo.


Título: Re: Seguridad laboral por Covid en las aulas: ¿ha terminado la pandemia?
Publicado por: caminante_diciembre_2021 en 08/Abr/2024~19:12
Informe Covid Persistente, Universidad de Otago, Nueva Zelanda.

El pasado 26 de marzo, se hizo público un informe del Centro de Comunicación de Salud Pública, organismo independiente vinculado al Departamento de Salud Pública de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), en relación al Covid Persistente (o Post-Covid).

El informe se titula "Covid persistente en Aotearoa Nueva Zelanda: se necesita urgentemente una evaluación del riesgo y una acción preventiva".

Algunas de las conclusiones a las que llega el equipo que lo ha elaborado (investigadores, médicos y pacientes) se han venido señalando ya de hecho en estudios anteriores, pero, de nuevo, este equipo insiste en la necesidad de tomar medidas preventivas.

Hacen tres recomendaciones urgentes al gobierno de Nueva Zelanda (traduzco del inglés):

1.-  Establecer una respuesta proporcionada llevando a cabo una evaluación integral del riesgo que supone el Covid Persistente.

2.- Reducir rápidamente las tasas de infección y reinfección asegurándose de que los espacios públicos sean seguros.

3.- Ampliar la elegibilidad para las vacunas Covid y su cobertura (p.e., a grupos de edad más jóvenes) para beneficiarse de la habilidad demostrada de las vacunas de reducir el riesgo de Covid Persistente.

En el informe identifican una serie de descubrimientos clave, entre los que se encuentran los porcentajes de población afectada de todos los casos de infección (del 4% al 14%), el hecho de que el Covid Persistente incluye desde síntomas ocultos, leves y temporales a efectos graves tales como ataques de corazón, ictus, diabetes, encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica, o disfunción cognitiva, y que, por el momento, no hay cura para el Covid Persistente.

Señalan también que personas que han pasado ya hace tiempo el Covid (agudo) muestran biomarcadores compatibles con enfermedades cardiovasculares, desórdenes neurodegenerativos. enfermedades autoinmnunes y cánceres, subrayando que son patologías que normalmente lleva años o décadas para que terminen manifestándose.

En cuanto a los niños, señalan, además, que tanto las infecciones por Covid como los casos de Covid Persistente en los niños están estimados por debajo de su número real y que la exposición en edades tempranas puede tener efectos duraderos en los tejidos en desarrollo y en los órganos, haciendo también referencia al hecho de que con anterioridad a la pandemia, están documentados los efectos adversos de la inflamación en el desarrollo del cerebro de niños y adolescentes, lo que consideran preocupante, puesto que, informan, incluso en las infecciones leves por Covid, se producen efectos neurológicos.

Entre otras cosas más, señalan el impacto en la economía que puede tener el Covid Persistente.

Dejo enlace donde puede leerse completo:


Public Health Communication Center  (Universidad de Otago, Nueva Zelanda)

Long Covid in Aotearoa NZ: Risk assessment and preventive action urgently needed

https://www.phcc.org.nz/briefing/long-covid-aotearoa-nz-risk-assessment-and-preventive-action-urgently-needed


Un saludo.


Título: Re: Seguridad laboral por Covid en las aulas: ¿ha terminado la pandemia?
Publicado por: caminante_diciembre_2021 en 11/Abr/2024~21:40
Observación sobre el sistema de monitorización de la mortalidad a nivel europeo (EuroMOMO) y los cambios a partir de esta primavera. Nota sobre el MOMO español

El sistema EuroMOMO, hasta esta primavera, ha estado excluyendo para el cálculo del exceso de mortalidad, los datos correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, puesto que, al haber un exceso de mortalidad debido al Covid durante esos años, el cálculo de la mortalidad prevista hubiera ido al alza y hubiera dificultado el cálculo del exceso de mortalidad atribuible al Covid (el exceso sería aparentemente menor del que realmente es).

Señalo que lo normal para calcular el nivel de mortalidad esperada es tomar como referencia los cinco años anteriores.

Según indican desde hace un tiempo y parece que mantienen, a partir de esta primavera comenzarán a incluir los datos a partir de la primavera de 2023, pues consideran que a partir de esa fecha se había vuelto a los niveles de mortalidad normales del periodo anterior a la pandemia.

Ahora bien, el hecho es que en el paso de diciembre de 2023 a enero de 2024, hemos tenido un claro exceso de mortalidad (señalado por el propio EuroMOMO) similar a alguno de los picos durante la pandemia (un pico de 90.000, similar al invierno de 2022), por lo que asumir que la mortalidad "es la normal" a partir de la primavera de 2023 no se corresponde con lo observado este pasado invierno.

De mantenerse la inclusión de los datos de la primavera de 2023 en adelante para el cálculo de la mortalidad esperada a partir de ahora, los datos correspondientes a los próximos otoños y, en especial, inviernos, se verán distorsionados y habrá menos mortalidad aparentemente de la que realmente hay.

En la página principal del EuroMOMO (euromodo .eu) explican esta cuestión y éste es el último gráfico disponible (Semana 14 de 2024):

(https://euromomo.eu/uploads/images/charts-pooled-by-age-group-2665888e-091c-4b3e-b50a-e3b2ab0e44e7.png)




NOTA sobre España: el MOMO español sólo ha excluido para sus cálculos el año 2020, es decir, en general, la estimación de la mortalidad esperada ha estado distorsionada al alza, por lo que la mortalidad ha parecido más baja de lo que realmente ha sido y es. Esta cuestión se explica en la web del MOMO, aquí:

https://momo.isciii.es/panel_momo/#section-documentaci%C3%B3n

Aún así, durante el pasado periodo diciembre 2023 - enero 2024, se puede observar un exceso de mortalidad superior incluso al de inviernos anteriores, como podemos observar por su último informe (3 de abril de 2024) -es decir, la mortalidad del último invierno en España ha sido comparativamente peor que la que muestran los datos del EuroMOMO- :

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/InformesMoMo2024/MoMo_situaci%c3%b3n%20a%203%20de%20abril%20de%202024_CNE.pdf


(https://i.imgur.com/qXQ5RRc.png)



Un saludo.


Título: Re: Seguridad laboral por Covid en las aulas: ¿ha terminado la pandemia?
Publicado por: caminante_diciembre_2021 en 16/Abr/2024~22:51
Problemas cardíacos y afines en el ámbito laboral.

Dejo noticia sobre el fallecimiento de dos trabajadores aparentemente por problemas cardíacos, que la empresa califica de "muerte natural".

El caso es que hace ya tiempo que se viene señalando el aumento de problemas cardíacos y circulatorios (ictus, etc.) como causa primera de bajas laborales y, como señalan las fuentes sindicales consultadas en este artículo, lo cierto es que los problemas cardíacos se han constituido en la principal causa de fallecimiento en el ámbito laboral.

Sobre esto, y a falta de estudios y clarificaciones que ninguna de nuestras autoridades están dispuestos a hacer -tampoco los sindicatos hasta la fecha-, cabe señalar de nuevo que las infecciones y reinfecciones por Covid son precisamente causa de infartos, etc.

Todo sea por salvaguardar los beneficios del capital:


Un nuevo accidente laboral se cobra la vida de un trabajador de Ence en las instalaciones de Navia - El Común
https://elcomun.es/2024/04/14/un-nuevo-accidente-laboral-se-cobra-la-vida-de-un-trabajador-de-ence-en-las-instalaciones-de-navia/

Por José Manuel Carrizosa - 14/04/2024

En la mañana del pasado viernes, un trabajador de una empresa colaboradora de la compañía energética se desplomó en el andamio en el que se encontraba realizando sus labores, en las instalaciones de la biofábrica de la empresa.

Según los testigos del trágico sucesos, la víctima se encontraba en su puesto de trabajo realizando faenas de mantenimiento, cuando sufrió un desvanecimiento repentino, presumiblemente a consecuencia de una afección cardíaca.

Desde los sindicatos informan que, a falta de los informes y las investigaciones correspondientes, todo parece indicar que la tragedia no se ha producido por accidentes traumáticos, sino por desfallecimientos. Se da la circunstancia, además, del fallecimiento de otro trabajador en circunstancias similares, esta vez en el Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio.

Dados los acontecimientos, y a pesar de que la empresa lo ha calificado como “muerte natural”, los representantes de los trabajadores apuntan a una casuística concreta cuya responsabilidad es de la compañía. “Dos trabajadores que fallecen de manera no traumática, apuntando a infartos y o similares. Hay que analizar que estas causas están siendo las principales causas de decesos en el trabajo. Es urgente evaluar los orígenes y riesgos que ocasionan días tan trágicos como el de hoy, en el que dos trabajadores mueren” han afirmado.


---------------------


Un saludo.