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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: HELENITA en 04/Abr/2023~00:12

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Título: Comportamiento/desempeño profes de Secundaria. Cómo actuar?
Publicado por: HELENITA en 04/Abr/2023~00:12
Hola compañeros!

A ver si me podéis orientar. En el IES faltan muchos profes. Cuando faltan no pasa nada. Si Fanta el alumno que sea , se penaliza al alumno.

Bajan las notas (no todos pero sí muchos) a propósito a buenos estudiantes en bachillerato que lo dan todo y en claustro ha quedado clara mi opinión: nos estamos tirando piedras en nuestro propio tejado.

Alumnos trabajadores, ejemplares con historial impoluto se les baja la nota por norma. Resultado,muchos de estos alumnos el próximo curso se irán a la privada/concertada en la que les pondrán las cosas más fáciles.


Qué podemos hacer ? Quién tiene capacidad para que estos “profesionales “den clases (que no explican habitualmente), no falten y si el alumno tiene un 8’75, por ejemplo, se le ponga el 9 igual que al de 4,75 se le pone el 5?

La nota media de la clase que en 4 Eso era 9,89 está en 6,2. Algo raro está pasando. Y lo peor, no van a entrar con esas notas alumnos muy buenos, trabajadores y educados no solo en la carrera que quieran, ni siquiera en un módulo relacionado.


Gracias por la orientación!


Título: Re: Comportamiento/desempeño profes de Secundaria. Cómo actuar?
Publicado por: dejan en 04/Abr/2023~11:01
En secundaria por mi experiencia cuando alguien falta se le dejan tareas siendo el profesor de guardia el que se ocupa que se realicen durante esa hora
Normalmente son actividades sobre aspectos explicados y las faltas docentes no es reiterativa
Sobre nota de 4º de Eso a Bachiller suele cambiar  en muchos casos por el nivel de exigencia  , el Bachillerato no es obligatorio mientras que en la Eso ya ni existen exámenes de septiembre


Título: Re: Comportamiento/desempeño profes de Secundaria. Cómo actuar?
Publicado por: celtibero en 04/Abr/2023~12:43
Hola compañeros!

A ver si me podéis orientar. En el IES faltan muchos profes. Cuando faltan no pasa nada. Si Fanta el alumno que sea , se penaliza al alumno.

Bajan las notas (no todos pero sí muchos) a propósito a buenos estudiantes en bachillerato que lo dan todo y en claustro ha quedado clara mi opinión: nos estamos tirando piedras en nuestro propio tejado.

Alumnos trabajadores, ejemplares con historial impoluto se les baja la nota por norma. Resultado,muchos de estos alumnos el próximo curso se irán a la privada/concertada en la que les pondrán las cosas más fáciles.


Qué podemos hacer ? Quién tiene capacidad para que estos “profesionales “den clases (que no explican habitualmente), no falten y si el alumno tiene un 8’75, por ejemplo, se le ponga el 9 igual que al de 4,75 se le pone el 5?

La nota media de la clase que en 4 Eso era 9,89 está en 6,2. Algo raro está pasando. Y lo peor, no van a entrar con esas notas alumnos muy buenos, trabajadores y educados no solo en la carrera que quieran, ni siquiera en un módulo relacionado.


Gracias por la orientación!

Buenos días, no entiendo tu afirmación de "faltan muchos profes" y "cuando faltan no pasa nada". Rogaría que te expliques, porque esto es un foro abierto y das la impresión de que los docentes faltan cuando les da la gana, sin consecuencia y con frecuencia. Yo en 17 años de docencia (en primaria) eso aún no lo he visto, se falta cuando es necesario, con justificación y el tiempo imprescindible.


Título: Re: Comportamiento/desempeño profes de Secundaria. Cómo actuar?
Publicado por: KARPOV en 04/Abr/2023~17:32
Yo desde mi experiencia como maestro y docente en secundaria, si es cierto que alucino con las faltas de profesores; obviamente, entiendo que si faltan es por causa justificada, porque no queda otra; pero si puedo decir, que no sé que pasa que en el cuadro de guardias que hay en la sala de profesores, no hay dia que haya una media de 5 a 7 profesores ausentes, sobre todo en el IES. Sinceramente no entiendo el porqué. Pero no hay día que ocurra.
Yo entiendo que a parte de los permismos legislados para faltar, se juntan además cuando tocan periodo de oposiciones, baremaciones de interinos/traslados/ concursos, etc etc, pero vamos, que es una locura. Y eso que en secundaria al haber más profesores algún día uno se puede escapar de sustituir; pero en primaria es una barbaridad; me acuerdo en un colegio que estuve un año, como pt que estaba; siempre tenía que dejar a mis alumnos acneaes porque tenía que sustitutir.... no entiendo esas situaciones la verdad.

En relación a la pregunta que el autor plantea, no entiendo muy bien a qué se refiere, si premiar a los alumnos buenos, a profesores buenos, etc, no sé muy bien a qué se refiere.

Lo de ir a privada, depende; no es tan fácil como la gente piensa; yo estudié un master en la privada y algunas cosas; y había que estudiar igual; con sus clases, sus trabajos individuales, grupales, exposiciones, etc; la única ventaja por así decirlo, es que los profesores suelen saber tu nombre ( proque las clases son más reducidas), y luego en según qué estudios, suele haber exámenes parciales para liberar materia; lo cual no te la juegas todo a un examen final, sino que te hacen dos parciales de la asignatura ( pero en cualquier caso, esto es a gusto de cada profesor y de cada asignatura, y perfectamente en la pública puede ocurrir igual si el docente quiere);  otra ventaja quiza es que el temario ( a mi por lo menos, me los daban ya en pdf y los power point) no teniamos que comprarnos libros tediosos y buscarnos la vida o copiar en clase; cosa que en la publica suele ocurrir, pero es lo mismo; si el profesor quiere te lo da igual en pdf en la publica...
Por lo demás, no he visto diferencias entre publica y privada, con lo de que es más fácil... yo no lo diría. Obviamente, si que puedo decir, que yo como docente en IES, he visto que como dato curioso; muchos de los que están en 4º ESO, diria que la mitad no quiere hacer bachillerato, sino que opta por grado medio, y de los que optan por bachillerato; las notas no son muy altas en muchos casos cuando acaban bachillerato y de ese porcentaje que decide terminar bachillerato; muchos optan por grado superior; con lo cual los que van a selectividad son casos contados en relación a los alumnos que acabaron 4º ESO; se hace buena criba por ellos mismos. Si a todo ello se le suma que los que acaban selectividad tampoco sacan buena media; pues solo queda ir a la privada, o hacer un grado superior; los que mejores notas tengan, irán a la publica.


Título: Re: Comportamiento/desempeño profes de Secundaria. Cómo actuar?
Publicado por: HELENITA en 08/Abr/2023~04:40
Muchas gracias por las respuestas, compañeros.


Con que faltan me refiero a que faltan a trabajar. En contadas ocasiones he visto que les dejan trabajo a los alumnos o que se les pone a trabajar.

Lejos de eso, lo que suelen hacer es repartir la guardia en tramos de 15 minutos por profesor de guardia. La mayoría le dice a los alumnos y alumnas que pueden coger el móvil (que está prohibido llevarlo al IEs).

Yo estoy de acuerdo con Karpov, en secundaria no tiene nada que ver con primaria las ausencias de los profesores.

Noto un desánimo generalizado, pocas ganas de sacar adelante la generación de mañana. Y por favor, sé que hay otros muchos que no son/somos así, pero creo que llevamos mucho tiempo callando y dejando hacer mal las cosas que no deberíamos.

Está en juego el futuro de estos alumnos y alumnas y es una pena que no consigan lo que quieren desde pequeños.


Título: Re: Comportamiento/desempeño profes de Secundaria. Cómo actuar?
Publicado por: dejan en 08/Abr/2023~11:41
Muchas gracias por las respuestas, compañeros.


Con que faltan me refiero a que faltan a trabajar. En contadas ocasiones he visto que les dejan trabajo a los alumnos o que se les pone a trabajar.

Lejos de eso, lo que suelen hacer es repartir la guardia en tramos de 15 minutos por profesor de guardia. La mayoría le dice a los alumnos y alumnas que pueden coger el móvil (que está prohibido llevarlo al IEs).

Yo estoy de acuerdo con Karpov, en secundaria no tiene nada que ver con primaria las ausencias de los profesores.

Noto un desánimo generalizado, pocas ganas de sacar adelante la generación de mañana. Y por favor, sé que hay otros muchos que no son/somos así, pero creo que llevamos mucho tiempo callando y dejando hacer mal las cosas que no deberíamos.

Está en juego el futuro de estos alumnos y alumnas y es una pena que no consigan lo que quieren desde pequeños.
Por mi experiencia la gente no falta tanto y se trabaja , no se si es un centro pero generalizar no me gusta parece gente pasa de enseñar , es más yo en he visto alumnos en 1 º Eso con graves dificultades a la hora de sumar o escribir algo y nunca pense que sea que sea desgana o pasotismo de los compañeros de educación primaria


Título: Re: Comportamiento/desempeño profes de Secundaria. Cómo actuar?
Publicado por: HELENITA en 14/Abr/2023~05:00
Creo que no se entiende mi mensaje.


El claustro está dividido: triándonos piedras en nuestro propio tejado. Además de que faltamos mucho, vamos a meternos todos y que se salve quien pueda, ponemos la zancadilla a alumnos que se merecen que se les pongan las cosas al alcance. Si ponemos exámenes para subir nota no podemos ponerlos aún más difíciles que los primeros.


Si hay aliños con claras motivaciones profesionales y no llegan porque le pedimos contenido que ni hemos dado creo, bajo mi humilde opinión, que deja mucho que desear.


No debemos olvidar que nuestro papel es motivar, valorar el esfuerzo, que no se falte a clase, participación, ganas, entusiasmo…

Nosotros somos los primeros que debemos dar ejemplo. No puede ser que mi compi llegue 10/15 minutos tarde cada día y un alumno porque llegue un día tarde a su clase a media mañana porque viene de hacer un examen no lo deje entrar.


Creo yo.

Debemos reflexionar y hacer entre todos que nadie se plantee un cambio porque consideran que le ponen la zancadilla.


Los buenos son más , estoy segura .


Título: Re: Comportamiento/desempeño profes de Secundaria. Cómo actuar?
Publicado por: dejan en 15/Abr/2023~10:13
Creo que no se entiende mi mensaje.


El claustro está dividido: triándonos piedras en nuestro propio tejado. Además de que faltamos mucho, vamos a meternos todos y que se salve quien pueda, ponemos la zancadilla a alumnos que se merecen que se les pongan las cosas al alcance. Si ponemos exámenes para subir nota no podemos ponerlos aún más difíciles que los primeros.


Si hay aliños con claras motivaciones profesionales y no llegan porque le pedimos contenido que ni hemos dado creo, bajo mi humilde opinión, que deja mucho que desear.


No debemos olvidar que nuestro papel es motivar, valorar el esfuerzo, que no se falte a clase, participación, ganas, entusiasmo…

Nosotros somos los primeros que debemos dar ejemplo. No puede ser que mi compi llegue 10/15 minutos tarde cada día y un alumno porque llegue un día tarde a su clase a media mañana porque viene de hacer un examen no lo deje entrar.


Creo yo.

Debemos reflexionar y hacer entre todos que nadie se plantee un cambio porque consideran que le ponen la zancadilla.


Los buenos son más , estoy segura .

Describes una situación que en mi caso en secundaria no he vivido , y le echas la culpa al docente que puede existir pero no es la realidad
Sobre motivación cuantos alumnos entran a primero eso con un total desmotivación y conductas disruptivas , bastantes si seguimos tu exposición será culpa del profesorado de primaria no todo consiste en que el venga detras que lo solucione
Lo bueno que son pocos