Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: jfran en 02/Ago/2019~17:04

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: INSTRUCCIÓN 12/2019, DE 27 DE JUNIO DE 2019
Publicado por: jfran en 02/Ago/2019~17:04
En dos años estaré jubilado tras 37 de servicio; vocacional y comprometido desde mis inicios, adaptándome a cambios por los que la enseñanza ha ido pasando en pos de una hipócrita búsqueda de calidad; y en  este mes de julio compruebo una vez más que mi indignación vuelve a tocar techo tras la reciente Instrucción de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que, con una absoluta desconsideración hacia el docente, se va a imponer para el próximo curso.   No daba crédito a lo que se estaba cociendo al mismo tiempo que paradójicamente actuaba como vocal en el concurso oposición, acto que para mí pasaba a ser una acción falaz descortés  valorando capacidades por unos puestos ya con poca razón de ser. Recientemente he dejado mi plaza definitiva en un instituto como profesor de Francés, y he concursado  ilusionado  con el aprobado nuevo proyecto en  Primaria para la adquisición de idiomas;  sin echar a rodar siquiera, me encuentro ahora que he perdido lo que tenía y he ganado una situación desbordante que no me provoca más que  decepción e incertidumbre, sobre todo cuando leo en dicha instrucción que las medidas que se adoptan están destinadas a luchar contra el fracaso escolar; sumo además la obviedad de que los centros van perdiendo aulas,  y por ende profesores; en el que trabajo actualmente, perjudicados por la eliminación  continua de un curso por año, se constata que para el próximo será el tercero; consecuencias: compañeros no especialistas ven  mermadas sus posibilidades y yo  deberé atender a casi trescientos alumnos a los que he de dar los mismos contenidos de Francés pero en una sola sesión semanal, al mismo tiempo que he de completar el horario asumiendo otras áreas como  Lengua, Ciencias Sociales, E. Artística  y, además,  las obligaciones de una tutoría. Pienso en ese ir y venir de un curso a otro, en esa montaña de correcciones, de cuadernos,  en las múltiples circunstancias que abordar entre un grupo tan numeroso que atender, la ingente burocracia que cada año nos inunda más y más y que aumenta a medida que aumenta el número de alumnos a nuestro cargo, en  cómo tratar con un mínimo de respeto a niños con necesidades educativas, a esos otros con capacidades diferentes, en informar  con fundamento a los padres de niños tutelados o no,   en cómo tutelar con la responsabilidad requerida a los niños del grupo que me corresponda…  ¡Y se me pedirá, además,  calidad! ¿Cabe mayor despropósito?


Título: Re: INSTRUCCIÓN 12/2019, DE 27 DE JUNIO DE 2019
Publicado por: sofia777 en 23/Ago/2019~16:11
Así es tristemente
Un despropósito...... Una increíble realidad que a los padres se lo Dan maquillado y desfigurado


Título: Re: INSTRUCCIÓN 12/2019, DE 27 DE JUNIO DE 2019
Publicado por: Sion en 23/Ago/2019~19:04
Pues sí jfran, un despropósito, pero de cada uno de los temas que comentas, que no son pocos.
Esas instrucciones, que salieron a final de junio, cuando estamos todos más liados, con evaluaciones, oposiciones, fiestas fin de curso... salieron para pasar desapercibidas y con el aparente propósito de atender las necesidades del  profesorado con los resultados de unos cuestionarios que realizamos sin prestarle mucha atención sobre Repensar la Primaria. Y los resultados son estos: restar autonomía a los centros con las horas de libre configuración, ampliar el horario de las instumentales, (que ya se hacía), ampliar alguna materia, (Religión o Valores) y como especialista de Francés que también soy, disminuir el horario de esta materia. Por eso es un despropósito, porque si ya has estado en un tribunal, esos aspirantes debieran de saber que todo el esfuerzo que han realizado se va a quedar en impartir de manera simbólica su área (menos horario pero los mismos contenidos) y tendrán que dedicarse a otras áreas diferentes. El Plan de las Lenguas, que se había propuesto implantar, ahora se ha quedado en eso, en un simple propósito. Y ya no hay marcha atrás, pues ya están los colegios llenos con opositores con plaza y otros funcionarios que como tú pensaban que se podría trabajar en pro de la enseñanza de una 2ª lengua.
Vaya cambio de Secundaria a Primaria que habrás observado: las clases llenas, (porque en vez de disminuir la ratio, disminuyen los maestros), la total disponibilidad de impartir cualquier materia, la atención a la diversidad ( que hay que prestarle mucha atención y tiempo), en fin, un gran cambio.
Pero ahí estamos, poniendo de nuestra parte e implicándonos para ofrecer una enseñanza con la mejor calidad que podamos.