![]() Título: Consejo para maestro principiante en audición y lenguaje Publicado por: kutxiromero en 04/Mar/2018~22:06 Hola muy buenas! Acabo de terminar la mención en audición y lenguaje y me gustaría que me dieseis consejo acerca de que sistema de comunicación alternativo o aumentativo podría comenzar a aprender antes de empezar a trabajar. Es decir, que sistema me va a ser más útil, más práctico, cual es el que más se utiliza en los centros educativos. Sistema bimodal, lengua de signos... ¿Alguna dirección web práctica para poder aprender?
¿Es fundamental conocer perfectamente la lengua de signos? O quizás haya algún método que enseñe en un principio el vocabulario que más vamos a utilizar con los niños. Acepto cualquier sugerencia y consejo. Muchas gracias Título: Re: Consejo para maestro principiante en audición y lenguaje Publicado por: dubidu! en 23/May/2018~12:46 Hola! soy AL y me ha dado por entrar en el foro y he visto tu sms. A ver, no hay ningún sistema que sea más útil que otro, vas a tener que ajusarte a las necesidades de los alumnos con los que vayas a trabajar. La instauración de un sistema aumentativo o alternativo de comunicación no es tarea sencilla, supone una continua valoración del alumno y hay que evaluar previamente una serie de consideraciones.
Con respecto a la Lengua de signo no es fundamental porque no tendrás que trabajar con sordos siempre. Incluso en algunos institutos me he encontrado alumnos implantados que usan mas o menos la LSE y acuden con su intérprete. No obstante siempre es necesario tener ciertos conocimientos. lo que si que vas a usar probablemente mucho son gestos como apoyo visual para los fonemas, ya sea el dactilológico, como los de Marc MAnfort etc.. Te aconsejaria que hicieses una barrido por las redes sociales, instagram o facbook. Puedes echarle un vistazo a referentes como el portal aragones de ARASAAC, Eugenia Romero, siembra estrellas...y luego autores importantes como Marc MAnfort o Victor Acosta. |