Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Interinos-Maestros => Mensaje iniciado por: Ícaro85 en 01/Dic/2016~16:23


Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS




Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Dignificar la Especialidad de Primaria
Publicado por: Ícaro85 en 01/Dic/2016~16:23
Compañeros y compañeras, no sé si es impresión mía pero percibo que los acontecimientos acaecidos en Andalucía desde el fin del pasado curso hasta ayer mismo, han supuesto un verdadero mazazo para la especialidad de Educación Primaria.
No sé si el único interés de la Junta de Andalucía por menospreciar a dicha especialidad es económico o existen otros intereses no manifiestos que desconozco, pero la realidad es que están pisoteando al colectivo y su función, y no sólo a los interinos ni mucho menos, es un desprecio por la especialidad en sí misma, por la educación y por el conocimiento en general.

Al parecer, y por lo que podríamos deducir del modo de actuar de la Junta, campos de conocimiento como la lengua castella y la literatura, las matemáticas, las ciencias o las artes plásticas, y sus didácticas, no requieren ninguna especialización y son asumibles por todo hijo de vecino sin más.

Partimos de la base de que un concurso-oposición es un sistema a través del cual se eligen a los mejores maestros para ejercer la función docente, y por lo tanto, los elegidos lo serán por haber demostrado sus conocimientos, habilidades y destrezas en ese sentido. Pero actualmente las oposiciones son un gran fraude desde el momento en el que maestros y maestras que han demostrado su capacidad para ejercer una labor concreta adquieren competencias laborales que no han sido contrastadas.

¿Alguien permitiría que un ginecólogo le hiciera un transplante de corazón? Porque yo personalmente no, y nadie dice que el ginecólogo no sea un excelente profesional, pero aún siendo médico no ha quedado probado que sepa trasplantar corazones.
También entiendo la postura de la Junta, ya que la queridísima Consejera de Educación ejerce labores para las que en ningún momento ha demostrado su capacidad, por lo que igual pretende extender la mediocridad a todos los planos de la sociedad para que la suya sea menos evidente.

Nadie está negando a un maestro o maestra de... chino-mandarín que imparta matemáticas, pero que demuestre que es capaz de hacerlo a través de unas oposiciones a Educación Primaria, porque por esa misma razón cualquier maestro o maestra de Educación Primaria podría impartir chino-mandarín.

Por favor, creo que es el momento de hacer algo por la especialidad de Educación Primaria y no solo huir al abrigo de otras especialidades para asegurar un trabajo. No se trata solo de los maestros y maestras de primaria, se trata de la educación que actualmente reciben los alumnos y alumnas y de los que dependerá la sociedad en un futuro.
Y lo dejo claro, debemos hacer algo a favor de la Especialidad de Educación Primaria, no en contra de ninguna otra especialidad, que luego la gente se siente aludida y atacada sin motivo. Puedo asegurar y aseguro que a través de este mensaje solo ha sido atacada la Administración que es la única responsable de todo lo que está sucediendo.


Título: Re: Dignificar la Especialidad de Primaria
Publicado por: cometa en 01/Dic/2016~21:14
Estoy contigo compañero, pero parece que a nadie le importamos, ni siquiera dentro de nuestro colectivo parece importar lo que planteas y sin embargo es más importante de lo que parece, estoy contigo y espero que sumen muchos más a la causa de defender la especialidad primaria....


Título: Re: Dignificar la Especialidad de Primaria
Publicado por: intimlg en 01/Dic/2016~21:24
Dignificar la especialidad de Primaria, la de Educación Física y la de Infantil. No se puede ningunear a gente que ha hecho mucho por la educación a lo largo de los años. Estoy totalmente de acuerdo contigo.


Título: Re: Dignificar la Especialidad de Primaria
Publicado por: choni5 en 01/Dic/2016~22:20
Así es compañeros!!! Estoy completamente de acuerdo con vosotros


Título: Re: Dignificar la Especialidad de Primaria
Publicado por: MEGA en 01/Dic/2016~22:45
No soy de primaria, y me parecen estupendas tus palabras. Cuando hice las prácticas me quedé muy sorprendida e indignada. Si hubieras visto las clases de matemáticas y lengua que daba mi tutora, alucinarías ícaro85.
Está clarísimo que maestr@s de especialidades pueden ser muy válidos para dar otras asignaturas que no son su especialidad, pero vamos... "cada mochuelo a su olivo" , y seguro que iría mucho mejor.


Título: Re: Dignificar la Especialidad de Primaria
Publicado por: Asha en 02/Dic/2016~13:49
Pues sí. A mí me dolieron y mucho las palabras de la consejera de educación de las que se entendía que somos maestros sin especialidad y no actualizados (al menos eso entendí yo), cuando estamos especializados en impartir áreas tan importantes como lengua, matemáticas o ciencias, o ser tutores. No menosprecio ninguna especialidad, todas son importantes, pero la nuestra también. Y me consta que muchos hacemos lo imposible y nos gastamos dinero que no tenemos para estar al día, actualizados y formados frente a todos los cambios que se producen en materia educativa. Como esa señora nos faltó el respeto, no tiene nombre.


Título: Re: Dignificar la Especialidad de Primaria
Publicado por: _Beticosiempre_ en 02/Dic/2016~14:48
En mi caso hice educación física pero me presenté por primaria porque me gustaba más la especialidad a pesar de tener mayor responsabilidad al ser asignaturas a las que los padres prestan mayor atención (no se valora lo suficiente educación fisica).

Y estoy de acuerdo en que cada maestro de su especialidad, pero no la de la carrera que cursó sino por la rama que aprobó las oposiciones. Porque sinceramente, yo en la carrera aprendí bien poco. Son las oposiciones a pesar de sus lagunas y defectos las que me prepararon algo mejor y con ayuda de academia.


Título: Re: Dignificar la Especialidad de Primaria
Publicado por: Ícaro85 en 02/Dic/2016~15:32
En mi caso hice educación física pero me presenté por primaria porque me gustaba más la especialidad a pesar de tener mayor responsabilidad al ser asignaturas a las que los padres prestan mayor atención (no se valora lo suficiente educación fisica).

Y estoy de acuerdo en que cada maestro de su especialidad, pero no la de la carrera que cursó sino por la rama que aprobó las oposiciones. Porque sinceramente, yo en la carrera aprendí bien poco. Son las oposiciones a pesar de sus lagunas y defectos las que me prepararon algo mejor y con ayuda de academia.
Es lo razonable y lo que debería defenderse. Las oposiciones, con sus mil y un defectos, son el sistema actual a través del cual los aspirantes demuestran su capacidad para ejercer la labor docente en la educación pública. Pero como sabemos, la oposición por la especialidad de Primaria en poco se parece al del resto de especialidades y viceversa. Ni más fácil ni más difícil, simplemente es diferente porque el objetivo es distinto.
Si un maestro de primaria no demuestra su capacidad para la enseñanza del inglés durante la etapa a través de su oposición, aunque pueda estar capacitado para ello, ¿por qué a un maestro que se presenta por inglés y que durante su proceso de oposición no ha demostrado su capacidad para la enseñanza de las matemáticas durante la etapa se le asigna esta labor?