Título: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: Ícaro85 en 14/Oct/2016~18:22 Un profesor onubense de Filosofía pone la llaga en el dedo sobre el bilingüismo: ni bilingüismo ni aprendizaje en condiones de la materia en cuestión. Reasultado: pérdida en la calidad de la enseñanza.
Aquí tenéis la noticia y su carta. http://www.diariosur.es/sociedad/educacion/201609/30/estafa-bilinguismo-carta-indignada-20160930184307.html Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: _Beticosiempre_ en 14/Oct/2016~20:30 Desde el momento en que tienen que ir abriendo convocatorias extraordinarias para cubrir el cupo de maestros es evidente que la preparación es vergonzosa. Cuando no hay competencia va a entrar cualquiera a trabajar ya sea bueno o un cenutrio.
Deberían haber hecho mucho mejor la implementación del inglés pero sobretodo del francés si es que era necesario, que es otro debate en el que prefiero no opinar. Francés vs clase de mates y clase de lengua. Debería haber sido de manera gradual para tener gente formada. Un B2 para ser considerado bilingüe es una absoluta vergüenza. Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: Ícaro85 en 14/Oct/2016~21:18 Está claro que el bilingüismo es un acto de propaganda de la Junta de Andalucía, pero tanta insistencia en dicho programa educativo en las circunstancias desastrosas que describe el compañero en su carta es altamente sospechoso, alguien habrá que saque tajada de todo ello.
En estos tiempos en el que existe un afán desmedido por evaluarlo y calificarlo todo de forma sistemática, ¿me puede decir alguien si los resultados del bilingüismo se han llegado a evaluar en algún momento en todos estos años? Quizás peque de ignorante, pero lo dudo, principalmente porque en ningún caso aguantaría una evaluación positiva. No está de más recordar a las mentes iluminadas que ponen sus zarpas sobres la educación que Aristóteles, Sócrates, Séneca o Immanuel Kant no sabía inglés, y que es posible ser un analfabeto en varios idiomas. Para colmo es que ni a eso se llega. Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: randy11 en 15/Oct/2016~00:28 Tampoco tiene sentido criticar el nivel de los maestros pues todo va en función del sueldo.Posiblemente un maestro que tenga un C2 perfecto y sepa suficiente inglés como para enseñarlo en una Universidad británica lo hará pues su sueldo será el doble o el triple que en España.
Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: _Beticosiempre_ en 15/Oct/2016~09:12 Tampoco tiene sentido criticar el nivel de los maestros pues todo va en función del sueldo.Posiblemente un maestro que tenga un C2 perfecto y sepa suficiente inglés como para enseñarlo en una Universidad británica lo hará pues su sueldo será el doble o el triple que en España. Eso está claro, el tema de los sueldos es otro cantar. Pero el B2 es una chufa. Dar clases bilingües con B2 es absolutamente lamentable. Pero los sueldos nuestros nunca pueden estar a la altura de los británicos cuando el salario medio en nuestro país es 3 veces menor y el coste de vida la mitad. El caso es que si meten el tema bilingüismo debe ser al menos con un C1 que ya es nivel avanzado. Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: intimlg en 15/Oct/2016~10:45 No es el mero hecho de pedir como requisito de acceso un nivel B2 sino la manera. En otras Comunidades Autónomas se accede a esa bolsa por oposiciones y esto no ha pasado en Andalucía hasta ahora mismo. O sea, que han pasado años y años entrando gente por la puerta de atrás que quizás muchos ni estén preparados para dar clases.
El nivel tampoco lo indica un título pues ya sabemos el chollo que ha habido con los Trinity donde media España se ha sacado el B2 sin tener ni puñetera idea del idioma. No por tener el título te garantiza el dominio del idioma. Pero esto es otro cantar. Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: s0y en 15/Oct/2016~10:58 Hemos de tener cuidado con determinado tipo de cosas que se dicen... Si el tener un título implica no tener ni idea de lo que hemos estudiado, mal camino llevamos, porque también podemos extrapolarlo a cualquier estudio...
Incluso a cualquier rama de Magisterio. Me sé de muuucha gente que aprobó Didáctica General u Organización Escolar (por citar algunas, porque hay muchas de ejemplo...) sin tener ni la más remota idea de las asignaturas: un trabajito a fin de año, sin asistir apenas a clase, y "p'alante". Por lo tanto, cuando tenga su título, no tendrá ni idea de enseñar en un colegio... Citar No por tener el título te garantiza el dominio del idioma Entonces, por la misma razón, ¿el tener el título de Magisterio no te garantiza tampoco el saber trabajar de maestro...? Y no digáis que para eso están las oposiciones: en la charla que nos dieron en el último año de Practicum, el entonces jefe de inspectores de Andalucía nos dijo que tuvo en su momento un alumno de Magisterio brillante: nota media de sobresaliente, y el número uno de su promoción en las oposiciones. Cuando lo visitó en el colegio que trabajaba, se encontró con una persona fría para enseñar, sin recursos, estático... "Una pena, no sabía enseñar...", palabras textuales... Reflexionad un poco... El sistema es el que es, y si se critican determinados títulos por esas razones, también se pueden criticar de la misma forma todos los demás... Saludos!! Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: randy11 en 15/Oct/2016~11:15 Tampoco tiene sentido criticar el nivel de los maestros pues todo va en función del sueldo.Posiblemente un maestro que tenga un C2 perfecto y sepa suficiente inglés como para enseñarlo en una Universidad británica lo hará pues su sueldo será el doble o el triple que en España. Eso está claro, el tema de los sueldos es otro cantar. Pero el B2 es una chufa. Dar clases bilingües con B2 es absolutamente lamentable. Pero los sueldos nuestros nunca pueden estar a la altura de los británicos cuando el salario medio en nuestro país es 3 veces menor y el coste de vida la mitad. El caso es que si meten el tema bilingüismo debe ser al menos con un C1 que ya es nivel avanzado. Llevas razón en que hablar de bilingüismo con B2 no tiene sentido.Incluso con un C1 aún falta.Y un C2 es bilingüe o casi lo es.Deberían de llamarlo de otra forma. Aunque un alumno brillante como mucho sale del colegio con un B1 así que el problema no será tanto que un docente tenga un B2 sino que ese B2 no sea real y no equivalga al B2 de la EOI Dos problemas gordos.Las expectativas tan surrealistas del Plan( para ser bilingüe mínimo un c2) y que muchos títulos valen igual pero tienen unas exigencias muy distintas Los sueldos lo comento porque en España estudiar magisterio es algo muy vocacional.Ganar 1200 en la privada o 1600 en la pública está bien para tener una vida tranquila.En otros países como Irlanda,Alemania uno se puede ir a los 40.000€-60.000€ anuales y sigue siendo vocacional comparada con otras profesiones . Hay profesionales muy buenos en la Administración en todos los sectores, aunque cuando están muy cualificados para el puesto que desempeñan,corres el riesgo de que se pidan excedencias para probar suerte unos años en la privada. De hecho hay bastantes maestros en la profesión de controladores aéreos donde se exige un gran nivel de Inglés.Lo mismo pasa con Inspectores de Hacienda que pasan a ganar más en la privada. De algún modo la Administración exige cada vez más por lo mismo, y si no tienes más opciones aceptas, pero es un riesgo porque cuanto más formado estás más probabilidades de estar mejor valorado en otro lugar Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: viroga en 15/Oct/2016~11:32 A ver si nos enteramos......si somos maestros todos no???? vais al dar el idioma vuestro no????? Pero además podéis tener tutorías...osea que vais al dar otra especialidad.....Aquí o todos moros o todos cristianos.......tenéis que pasar por oposiciones como todo el mundo.......me da igual que tengas el b2 o el caso. ...eso forma parte de la titulación . Lo que no puede ser es que dé primaria unal persona adecuada la que no exigen oposición y hay personas que llevan años y años preparándola perdiendo el dinero y el tiempo. Y otra cosa no digáis gilipolleces de que para ser maestro no se necesta porque entonces no las necesitamos nadie . Esto es así y que noches mire solo por su culo y sea un poco objetivo
Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: s0y en 15/Oct/2016~11:48 Citar A ver si nos enteramos......si somos maestros todos no? vais al dar el idioma vuestro no?? Pero además podéis tener tutorías...osea que vais al dar otra especialidad.....Aquí o todos moros o todos cristianos.......tenéis que pasar por oposiciones como todo el mundo.......me da igual que tengas el b2 o el caso. ...eso forma parte de la titulación . Lo que no puede ser es que dé primaria unal persona adecuada la que no exigen oposición y hay personas que llevan años y años preparándola perdiendo el dinero y el tiempo. Y otra cosa no digáis gilipolleces de que para ser maestro no se necesta porque entonces no las necesitamos nadie . Esto es así y que noches mire solo por su culo y sea un poco objetivo A pesar de que me cuesta trabajo entender determinadas cosas por cómo escribes... Según veo, parece que quieres que el que no pase por oposiciones, que no trabaje. Pero aprobándolas, ¿no?. Al más puro estilo de la comunidad de Madrid, en donde si eres interino y no apruebas cada dos años las oposiciones, te sacan de la bolsa y te vas a la puñetera calle, ¿no...? ¿Prefieres estar toooooooooda tu vida profesional matándote a estudiar, sin tener VIDA (ni familiar ni nada), y encima mándandote al quinto pino si no tienes suerte, y sin sacar plaza cada dos por tres...? Si eso es lo que quieres, lo tienes fácil: vete a Madrid Y fíjate, sin decir "tacos"... :eusa_naughty: Saludos!! P.D.: Si crees que por aprobar las oposiciones ya eres el mejor maestro del mundo mundial, más equivocado no puedes estar... Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: intimlg en 15/Oct/2016~12:50 En el ámbito formal son necesarios los títulos para ejercer una profesión pero en España hay una sobretitulitis donde muchos se están lucrando con los idiomas, los másteres, etc. y dudo yo mucho de la calidad de esos estudios.
Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: s0y en 15/Oct/2016~13:06 Citar En el ámbito formal son necesarios los títulos para ejercer una profesión pero en España hay una sobretitulitis donde muchos se están lucrando con los idiomas, los másteres, etc. y dudo yo mucho de la calidad de esos estudios. Tienes toda la razón en cuanto a la "titulitis" en nuestro país. Las titulaciones son un negocio; las oposiciones son un negocio; los másters son un negocio... ¿Cómo arreglamos esto entonces...? Pues no se me ocurre otra cosa que valorar más la experiencia, por delante de tanta titulación abusiva y absurda. No sé, recuerdo tiempo ha, que para ser profesor de Formación Profesional de, por ejemplo, Mecánica, a veces bastaba con demostrar 10 o 15 años de experiencia en el oficio. Posteriormente te hacían una pequeña prueba de conocimientos teóricos sobre éste, y ya podías enseñar. En fin, todo un tema para reflexionar... Saludos!! P.D.: a mí me da la sensación de que todo esto ocurre porque el mundo va MUY deprisa, demasiado... Y me da por pensar que a veces va a reventar, si es que no reventamos nosotros antes... :022: Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: Ícaro85 en 15/Oct/2016~13:06 Para mí el gran problema no es quién trabaje y con qué requisitos. Está claro que una gran cantidad de alumnos y alumnas que entran a estudiar el Grado de Maestro no son brillantes académicamente, muchas de estas personas ni siquiera tienen un gran interés por trabajar como maestros o maestras, pero se trata un título universitario altamente accesible, y hay que reconocer que muchas personas consideran los títulos universitarios como hace siglos se consideraban los títulos nobiliarios; podías ser un marqués de poca monta y muerto de hambre, pero lo de marqués te daba cierto prestigio a nivel social.
Arreglar en cierta medida esto es más sencillo de lo que parece, una nota de acceso a la univesidad más alta que la actual y unos estudios universitarios exigentes permitiría una mayor criba. La criba no pueden ser unas oposiciones como las conocemos actualmente, porque durante dicho proceso a penas se ponen de manifiesto las características de un buen docente. Pero el gran problema del bilingüismo es que intentamos que nuestros alumnos y alumnas de primaria sean bilingües, competentes, adquieran los conocimientos de cada vez más materias y no sé cuantas cosas más con el mismo tiempo de siempre. No hay que ser muy listos para saber que no podemos meter un elefante en una caja de zapatos. La consecuencia es que nuestros alumnos y alumnas ni son bilingües ni adquieren los conocimientos de las áreas de manera adecuada (ni siquiera de las instrumentales), la exigencia es menor porque inspección no te permite un alto porcentaje de suspensos, se promociona sin saber hacer la O con un canuto, la exigencia sigue bajando a medida que se avanza en el sistema educativo y el resultado es un fracaso de educación, y no nos damos cuenta que también un fracaso de país. Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: intimlg en 15/Oct/2016~13:24 Citar En el ámbito formal son necesarios los títulos para ejercer una profesión pero en España hay una sobretitulitis donde muchos se están lucrando con los idiomas, los másteres, etc. y dudo yo mucho de la calidad de esos estudios. Tienes toda la razón en cuanto a la "titulitis" en nuestro país. Las titulaciones son un negocio; las oposiciones son un negocio; los másters son un negocio... ¿Cómo arreglamos esto entonces...? Pues no se me ocurre otra cosa que valorar más la experiencia, por delante de tanta titulación abusiva y absurda. No sé, recuerdo tiempo ha, que para ser profesor de Formación Profesional de, por ejemplo, Mecánica, a veces bastaba con demostrar 10 o 15 años de experiencia en el oficio. Posteriormente te hacían una pequeña prueba de conocimientos teóricos sobre éste, y ya podías enseñar. En fin, todo un tema para reflexionar... Saludos!! P.D.: a mí me da la sensación de que todo esto ocurre porque el mundo va MUY deprisa, demasiado... Y me da por pensar que a veces va a reventar, si es que no reventamos nosotros antes... :022: Opino como tú pero también discrepo. Veamos, en países como Francia, por ejemplo, con tener tu grado + Máster que te habilite para ser profesor y tus oposiciones a la privada o pública ya estás ejerciendo como docente. Lo que es más, en ese país los docentes interinos allí suelen incluso rechazar sustituciones de 15 días porque les parece una pérdida de tiempo. ¿Qué pasa en España? Pues que su infraestructura laboral es pésima y no hay tanta oferta de mano de obra cualificada puesto que el país se basa en una estructura económica basada en empleos de muy poca cualificación (boom de la construcción y el actual boom del turismo, englobando hostelería y sector comercio como máximos exponentes). Entonces, ante esta situación la única manera de poder hacer criba es mediante la titulitis. Quien más títulos consiga, más posibilidades de poder acceder a ese trabajo cualificado que hay. Mientras, los que no se lo puedan permitir y no sean hijos de pues se van quedando por el camino, resignándose a trabajar en algo que no han estudiado. El problema es que quizás se queden por el camino muy buenos profesionales que no han podido contar con los suficientes recursos económicos como para tener 3 másteres. Yo pienso que cantidad no es sinónimo de calidad. Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: intimlg en 15/Oct/2016~13:30 Para mí el gran problema no es quién trabaje y con qué requisitos. Está claro que una gran cantidad de alumnos y alumnas que entran a estudiar el Grado de Maestro no son brillantes académicamente, muchas de estas personas ni siquiera tienen un gran interés por trabajar como maestros o maestras, pero se trata un título universitario altamente accesible, y hay que reconocer que muchas personas consideran los títulos universitarios como hace siglos se consideraban los títulos nobiliarios; podías ser un marqués de poca monta y muerto de hambre, pero lo de marqués te daba cierto prestigio a nivel social. Arreglar en cierta medida esto es más sencillo de lo que parece, una nota de acceso a la univesidad más alta que la actual y unos estudios universitarios exigentes permitiría una mayor criba. La criba no pueden ser unas oposiciones como las conocemos actualmente, porque durante dicho proceso a penas se ponen de manifiesto las características de un buen docente. Pero el gran problema del bilingüismo es que intentamos que nuestros alumnos y alumnas de primaria sean bilingües, competentes, adquieran los conocimientos de cada vez más materias y no sé cuantas cosas más con el mismo tiempo de siempre. No hay que ser muy listos para saber que no podemos meter un elefante en una caja de zapatos. La consecuencia es que nuestros alumnos y alumnas ni son bilingües ni adquieren los conocimientos de las áreas de manera adecuada (ni siquiera de las instrumentales), la exigencia es menor porque inspección no te permite un alto porcentaje de suspensos, se promociona sin saber hacer la O con un canuto, la exigencia sigue bajando a medida que se avanza en el sistema educativo y el resultado es un fracaso de educación, y no nos damos cuenta que también un fracaso de país. Estoy a favor de lo que dices. Lo que es más, la única manera de aumentar la nota de corte es reduciendo la oferta del grado de maestros. No puede ser que en Andalucía haya por promoción unas 4 clases de grado de maestro primaria. Eso es una fábrica de parados. Sin embargo, ¿qué sucede? Que mi propuesta removería los cimientos de todos los doctorados en pedagogía que se pasan el día inventándose teorías utópicas con su culo bien acomodado en el sillón de su despacho en la universidad. Reducir el número de plazas implica reducir también el número de docentes universitarios en educación. Y, sinceramente, muchos de estos (que no todos) no tienen donde caerse muertos porque se han dedicado toda su vida a construir castillos en el aire cuando nunca han dado clase en los colegios. Ojo, he de decir que no pretendo generalizar puesto que también hay muchos buenos docentes universitarios. Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: s0y en 15/Oct/2016~13:34 Citar La consecuencia es que nuestros alumnos y alumnas ni son bilingües ni adquieren los conocimientos de las áreas de manera adecuada (ni siquiera de las instrumentales), la exigencia es menor porque inspección no te permite un alto porcentaje de suspensos, se promociona sin saber hacer la O con un canuto, la exigencia sigue bajando a medida que se avanza en el sistema educativo y el resultado es un fracaso de educación, y no nos damos cuenta que también un fracaso de país. Tienes razón en todo lo que apuntas, pero hay un par de cosas que aclarar: - En cuanto a que los alumnos ni son bilingües ni adquieren los conocimientos de las áreas: eso tiene que ver también,y MUCHO, con la actitud de los alumnos. No creo que sea descabellado decir que la actitud de los niños es mala tirando a MUY mala, amparada por las propias familias, que lo único que quieren es que los centros educativos se conviertan en guarderías para que sus hijos les dejen en paz durante el mayor tiempo posible. Puede parecer duro, pero es que estoy harto de verlo. Padres a los que lo único que les importa es que su niño coma gratis en el comedor y también tengan transporte escolar gratis. ¿Los suspensos? ¿La actitud y educación de sus hijos? Eso para ellos es lo de menos... :022: - En cuanto a que la exigencia es menor porque inspección no te permite un alto porcentaje de suspensos: bueno, es que eso va en relación con lo anterior. Quieren solucionar el "fracaso escolar" así. Además, también tendrán a las familias contentas: ya se sabe, las familias votan y tienen poder... :022: - Se promociona sin saber hacer la O con un canuto: ídem que lo anterior. Deberíamos volver a la EGB, etapa que funcionaba perfectamente, no había tanto fracaso escolar, y los alumnos salían MUCHO mejor preparados. - La exigencia sigue bajando a medida que se avanza en el sistema educativo y el resultado es un fracaso de educación: claro, es que es la pescadilla que se muerde la cola... :022: - Y no nos damos cuenta que también un fracaso de país: claro que nos damos cuenta, es lo que todo gobernante anhela: un país de borregos para llevarlos por el camino que a ellos les dé la gana. Pero como a mí no me da la gana de crear más becerros, me implico y me dejo la piel en todo lo que puedo para que mis alumnos salgan lo mejor preparados posible, y puedan y sepan ser críticos con el mundo totalmente injusto e hipócrita que se van a encontrar... Creo que es una buena forma de luchar contra eso: preparar a nuestros alumnos lo mejor posible para que puedan abrir los ojos y que en un futuro puedan mejorar todo esto... Saludos!! Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: Ícaro85 en 15/Oct/2016~13:52 Para mí el gran problema no es quién trabaje y con qué requisitos. Está claro que una gran cantidad de alumnos y alumnas que entran a estudiar el Grado de Maestro no son brillantes académicamente, muchas de estas personas ni siquiera tienen un gran interés por trabajar como maestros o maestras, pero se trata un título universitario altamente accesible, y hay que reconocer que muchas personas consideran los títulos universitarios como hace siglos se consideraban los títulos nobiliarios; podías ser un marqués de poca monta y muerto de hambre, pero lo de marqués te daba cierto prestigio a nivel social. Arreglar en cierta medida esto es más sencillo de lo que parece, una nota de acceso a la univesidad más alta que la actual y unos estudios universitarios exigentes permitiría una mayor criba. La criba no pueden ser unas oposiciones como las conocemos actualmente, porque durante dicho proceso a penas se ponen de manifiesto las características de un buen docente. Pero el gran problema del bilingüismo es que intentamos que nuestros alumnos y alumnas de primaria sean bilingües, competentes, adquieran los conocimientos de cada vez más materias y no sé cuantas cosas más con el mismo tiempo de siempre. No hay que ser muy listos para saber que no podemos meter un elefante en una caja de zapatos. La consecuencia es que nuestros alumnos y alumnas ni son bilingües ni adquieren los conocimientos de las áreas de manera adecuada (ni siquiera de las instrumentales), la exigencia es menor porque inspección no te permite un alto porcentaje de suspensos, se promociona sin saber hacer la O con un canuto, la exigencia sigue bajando a medida que se avanza en el sistema educativo y el resultado es un fracaso de educación, y no nos damos cuenta que también un fracaso de país. Estoy a favor de lo que dices. Lo que es más, la única manera de aumentar la nota de corte es reduciendo la oferta del grado de maestros. No puede ser que en Andalucía haya por promoción unas 4 clases de grado de maestro primaria. Eso es una fábrica de parados. Sin embargo, ¿qué sucede? Que mi propuesta removería los cimientos de todos los doctorados en pedagogía que se pasan el día inventándose teorías utópicas con su culo bien acomodado en el sillón de su despacho en la universidad. Reducir el número de plazas implica reducir también el número de docentes universitarios en educación. Y, sinceramente, muchos de estos (que no todos) no tienen donde caerse muertos porque se han dedicado toda su vida a construir castillos en el aire cuando nunca han dado clase en los colegios. Ojo, he de decir que no pretendo generalizar puesto que también hay muchos buenos docentes universitarios. Cuánta razón llevas... ¡Cuántos fatuos pedagogos charlatanes de palabras vacías y vendedores de crecepelos calientan sillones en las facultades! Pero sí, las fábricas universitarias de parados deben limitarse, si no me equivoco en todas las provincias andaluzas hay al menos una facultad de educación. Este exceso de oferta sólo sirve para poner en circulación dinero a corto plazo, como sucede con las academias de oposiciones cuando la oferta de plazas es ínfima, los centros de educación permanente, o las facultades que ofertan másteres que no sirven más que para adornar paredes. ¿En este país se pensará alguna vez en crear riqueza a largo plazo y productos y servicios con valor añadido? Actualmente parece imposible. Por cierto, y aunque es un tema colateral, el colectivo de maestros y profesores debería empoderarse y ser el encargado de la teoría y práctica de la educación y evitar la tutela de unos pedagogos que solo han visto niños/as en fotos. Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: Carlita en 15/Oct/2016~14:47 Para mí el gran problema no es quién trabaje y con qué requisitos. Está claro que una gran cantidad de alumnos y alumnas que entran a estudiar el Grado de Maestro no son brillantes académicamente, muchas de estas personas ni siquiera tienen un gran interés por trabajar como maestros o maestras, pero se trata un título universitario altamente accesible, y hay que reconocer que muchas personas consideran los títulos universitarios como hace siglos se consideraban los títulos nobiliarios; podías ser un marqués de poca monta y muerto de hambre, pero lo de marqués te daba cierto prestigio a nivel social. Arreglar en cierta medida esto es más sencillo de lo que parece, una nota de acceso a la univesidad más alta que la actual y unos estudios universitarios exigentes permitiría una mayor criba. La criba no pueden ser unas oposiciones como las conocemos actualmente, porque durante dicho proceso a penas se ponen de manifiesto las características de un buen docente. Pero el gran problema del bilingüismo es que intentamos que nuestros alumnos y alumnas de primaria sean bilingües, competentes, adquieran los conocimientos de cada vez más materias y no sé cuantas cosas más con el mismo tiempo de siempre. No hay que ser muy listos para saber que no podemos meter un elefante en una caja de zapatos. La consecuencia es que nuestros alumnos y alumnas ni son bilingües ni adquieren los conocimientos de las áreas de manera adecuada (ni siquiera de las instrumentales), la exigencia es menor porque inspección no te permite un alto porcentaje de suspensos, se promociona sin saber hacer la O con un canuto, la exigencia sigue bajando a medida que se avanza en el sistema educativo y el resultado es un fracaso de educación, y no nos damos cuenta que también un fracaso de país. Estoy a favor de lo que dices. Lo que es más, la única manera de aumentar la nota de corte es reduciendo la oferta del grado de maestros. No puede ser que en Andalucía haya por promoción unas 4 clases de grado de maestro primaria. Eso es una fábrica de parados. Sin embargo, ¿qué sucede? Que mi propuesta removería los cimientos de todos los doctorados en pedagogía que se pasan el día inventándose teorías utópicas con su culo bien acomodado en el sillón de su despacho en la universidad. Reducir el número de plazas implica reducir también el número de docentes universitarios en educación. Y, sinceramente, muchos de estos (que no todos) no tienen donde caerse muertos porque se han dedicado toda su vida a construir castillos en el aire cuando nunca han dado clase en los colegios. Ojo, he de decir que no pretendo generalizar puesto que también hay muchos buenos docentes universitarios. Llegamos a una de las grandes raíces del problema, entre otras. Nadie ha sido capaz de tocar la Universidad. Yo siempre le digo lo mismo a los profesores de universidades que voy conociendo: vente a mi clase. Y por el momento nadie ha venido. Otro tema también al respecto es que los docentes nos tenemos que creer lo que hacemos si queremos llevarlo a cabo, aunque parezca una redundancia. Siempre hay quejas sobre lo mal que está todo (yo me incluyo también), pero si no crees en que eres capaz de cambiar una situación, esa situación no va a cambiar mientras tú te quedas esperando. Dentro de la legislación hay un buen margen de movimiento, y muchos de nosotros nos ahogamos cuando en realidad deberíamos tener el poder de plantear nuestra profesión a nuestra medida. La palabra empoderamiento está en sobreuso, pero la verdad es que la necesitamos. Tengo la sensación de que nos estamos victimizando y eso no lo creo positivo. Deberíamos coger las riendas, proponer cambios, soluciones, innovaciones..., dar un golpe en la mesa y decir: Aquí estoy yo y lo voy a hacer como creo que tiene que hacerse. Y si viene la inspección u otro ente administrativo, tendré argumentos para defender mi postura. Y si encima no eres tú solo/a sino todo un claustro, mejor. O hacemos algo, o nos vamos a la deriva según el mar que toque. Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: Carlita en 15/Oct/2016~15:08 Qué casualidad, acabo de ver en este hilo que hay docentes que creen en lo que hacen. Poquitos, sí. :023:
http://maestros25.com/forum/index.php/topic,169462.0/topicseen.html Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: Ícaro85 en 15/Oct/2016~15:34 La cuestión es que el bilingüismo ha sido impuesto desde arriba como eslogan educativo, nadie conoce objetivamente los resultados de dicho programa, y muchos sospechamos que dichos resultados no benefician al alumnado ni a la educación en general, y cuando hablo de muchos incluyo a gente, como el autor de la carta que encabeza este hilo del foro, que está inmersa en pleno programa de bilingüismo. La discusión y el debate educativo ha de ser de altura, se ha de defender aquello en lo que se cree, pero no solo creer en aquello que nos da de comer por el simple hecho de que nos da de comer, aunque entiendo que nadie está dispuesto a inmolarse a tirar piedras sobre su propio tejado.
La lengua es mucho más que un código de comunicación, la lengua es ese instrumento que une nuestra mente, nuestra alma, nuestros sentimientos, en definitiva, nuestra forma de ser, que a su vez se ha configurado en gran medida en torno a nuestra lengua materna, con nuestro medio social, con la mente, el alma y los sentimientos de las personas con la que nos comunicamos. La lengua no es un mero código de comunicación con el que con mayor o menor habilidad, con un B2 o un C1, transmitir fría y asépticamente contenidos. Vuelvo a decir lo que ya dije con anterioridad, se puede ser un analfabeto en varios idiomas. Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: viroga en 15/Oct/2016~22:26 Citar A ver si nos enteramos......si somos maestros todos no? vais al dar el idioma vuestro no?? Pero además podéis tener tutorías...osea que vais al dar otra especialidad.....Aquí o todos moros o todos cristianos.......tenéis que pasar por oposiciones como todo el mundo.......me da igual que tengas el b2 o el caso. ...eso forma parte de la titulación . Lo que no puede ser es que dé primaria unal persona adecuada la que no exigen oposición y hay personas que llevan años y años preparándola perdiendo el dinero y el tiempo. Y otra cosa no digáis gilipolleces de que para ser maestro no se necesta porque entonces no las necesitamos nadie . Esto es así y que noches mire solo por su culo y sea un poco objetivo A pesar de que me cuesta trabajo entender determinadas cosas por cómo escribes... Según veo, parece que quieres que el que no pase por oposiciones, que no trabaje. Pero aprobándolas, ¿no?. Al más puro estilo de la comunidad de Madrid, en donde si eres interino y no apruebas cada dos años las oposiciones, te sacan de la bolsa y te vas a la puñetera calle, ¿no...? ¿Prefieres estar toooooooooda tu vida profesional matándote a estudiar, sin tener VIDA (ni familiar ni nada), y encima mándandote al quinto pino si no tienes suerte, y sin sacar plaza cada dos por tres...? Si eso es lo que quieres, lo tienes fácil: vete a Madrid Y fíjate, sin decir "tacos"... :eusa_naughty: Saludos!! P.D.: Si crees que por aprobar las oposiciones ya eres el mejor maestro del mundo mundial, más equivocado no puedes estar... Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: viroga en 15/Oct/2016~22:37 Citar A ver si nos enteramos......si somos maestros todos no? vais al dar el idioma vuestro no?? Pero además podéis tener tutorías...osea que vais al dar otra especialidad.....Aquí o todos moros o todos cristianos.......tenéis que pasar por oposiciones como todo el mundo.......me da igual que tengas el b2 o el caso. ...eso forma parte de la titulación . Lo que no puede ser es que dé primaria unal persona adecuada la que no exigen oposición y hay personas que llevan años y años preparándola perdiendo el dinero y el tiempo. Y otra cosa no digáis gilipolleces de que para ser maestro no se necesta porque entonces no las necesitamos nadie . Esto es así y que noches mire solo por su culo y sea un poco objetivo A pesar de que me cuesta trabajo entender determinadas cosas por cómo escribes... Según veo, parece que quieres que el que no pase por oposiciones, que no trabaje. Pero aprobándolas, ¿no?. Al más puro estilo de la comunidad de Madrid, en donde si eres interino y no apruebas cada dos años las oposiciones, te sacan de la bolsa y te vas a la puñetera calle, ¿no...? ¿Prefieres estar toooooooooda tu vida profesional matándote a estudiar, sin tener VIDA (ni familiar ni nada), y encima mándandote al quinto pino si no tienes suerte, y sin sacar plaza cada dos por tres...? Si eso es lo que quieres, lo tienes fácil: vete a Madrid Y fíjate, sin decir "tacos"... :eusa_naughty: Saludos!! P.D.: Si crees que por aprobar las oposiciones ya eres el mejor maestro del mundo mundial, más equivocado no puedes estar... Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: s0y en 16/Oct/2016~00:36 Citar El corrector me juega malas pasadas......deberías saberlo pero como no te presentaste a oposiciones las tics las llevas peor a lo mejor.....no te enteraste de na de lo que quise decir. Por cierto gilipollas si es un insulto.....al decir yo gilipollez me referia a las cosas que por ejemplo dices tu...y es lo mismo que has hecho tu al no respetar otra opinión que es la verdad.......te guste o no... Vamos por partes, chavalote... Primero, siempre me he presentado a las oposiciones. Segundo, también soy técnico informático, aparte de coordinador TIC... Así que me ahorro decir lo que pienso de tu comentario... :eusa_naughty: Y tercero, siempre he respetado lo que dices, a no ser que creas que insultar es pensar de forma diferente a la tuya... En cuyo caso, la (censura) la has dicho tú... Te guste o no... :eusa_naughty: Citar Según tu puedes dar mates y lengua siendo de idioma y no te exigen opositar y a los de primaria para dar mates y lengua tienen que entregar su vida como dices en aprobar unas oposiciones...eso es justo....unos sí y otros no...lo que digo es que para todos lo mismo!!!!!!! Porque vais a dar lo mismo!!!! A TODOS LOS INTERINOS nos exigen opositar, eso para empezar. Y si te refieres al acceso por bolsa extraordinaria, todas las especialidades las han tenido: Primaria tuvo una bolsa extraordinaria en 2008/2009, ahí entrásteis sin oposiciones. ¿Te pongo el enlace para que me creas, o te ves lo suficientemente inteligente para encontrarlo? Te daré una pista: ANPE Así que dejad de quejaros de una santa vez de que la gente entre por las extraordinarias, cuando en Primaria también ha pasado exactamente lo mismo... Saludos!! Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: viroga en 16/Oct/2016~07:24 Citar El corrector me juega malas pasadas......deberías saberlo pero como no te presentaste a oposiciones las tics las llevas peor a lo mejor.....no te enteraste de na de lo que quise decir. Por cierto gilipollas si es un insulto.....al decir yo gilipollez me referia a las cosas que por ejemplo dices tu...y es lo mismo que has hecho tu al no respetar otra opinión que es la verdad.......te guste o no... Vamos por partes, chavalote... Primero, siempre me he presentado a las oposiciones. Segundo, también soy técnico informático, aparte de coordinador TIC... Así que me ahorro decir lo que pienso de tu comentario... :eusa_naughty: Y tercero, siempre he respetado lo que dices, a no ser que creas que insultar es pensar de forma diferente a la tuya... En cuyo caso, la (censura) la has dicho tú... Te guste o no... :eusa_naughty: Citar Según tu puedes dar mates y lengua siendo de idioma y no te exigen opositar y a los de primaria para dar mates y lengua tienen que entregar su vida como dices en aprobar unas oposiciones...eso es justo....unos sí y otros no...lo que digo es que para todos lo mismo!!!!!!! Porque vais a dar lo mismo!!!! A TODOS LOS INTERINOS nos exigen opositar, eso para empezar. Y si te refieres al acceso por bolsa extraordinaria, todas las especialidades las han tenido: Primaria tuvo una bolsa extraordinaria en 2008/2009, ahí entrásteis sin oposiciones. ¿Te pongo el enlace para que me creas, o te ves lo suficientemente inteligente para encontrarlo? Te daré una pista: ANPE Así que dejad de quejaros de una santa vez de que la gente entre por las extraordinarias, cuando en Primaria también ha pasado exactamente lo mismo... Saludos!! y respecto a primaria, porque serás muy joven que tienes que recurrir a búsquedas, te digo que en primaria sí hubo oposiciones ese año, lo que pasó es que dieron 70 plazas por tribunal, con la mala suerte de que yo me presenté por ed. física, porque cuando salió la convocatoria ya teníamos todo el temario estudiado,,,, Mi opinión es que las bolsas extraordinarias deben ser iguales para todos, porque después en los coles se imparte lo que sea......yo creo que es fácil de entender, y es justo. sí tu ves otra cosa mal vas....saludos!!!!! Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: s0y en 16/Oct/2016~10:00 Venga, muchacho, sigamos yendo por partes:
Citar Ya veo lo inteligente que eres!!! que entras de interino por bolsa extraordinaria, es decir por la puerta falsa, sí falsa...... y claro como no lo vas a defender? si soy interino por mi careto verdad? tu sí verdad y a otros que les den por el culo, que estudien 8 horas diarias, que paguen,.... porque tú lo vales.....te lo deletreo para que te enteres de una vez, esto es tan objetivo como la vida misma.....y tú sigue defendiendo lo que te parezca. y qué cara más dura al decir que luego me presento a oposiciones, una vez que entras de interino la cosa cambia!!! a todos nos obligan! pero si quieres que no os obligen tampoco y sería justo verdad??? échale un ojo a otras especialidades para entrar a trabajar, a ver que te parece!!! Ed física, Infantil,..... La mayoría de las personas entenderán que para acceder a la misma función docente, es decir para impartir instrumentales,.......no se les puede pedir a unos una cosa y a otros otra. Bien, vamos a contestar rápidamente mediante el link correspondiente: http://www.anpe-albacete.com/interinos-primaria-bolsa-extraordinaria-andalucia/ Año 2008/2009. Ahí entrásteis por Primaria por bolsa extraordinaria, sin oposiciones, tanto que criticas, mientras que otras especialidades, como muy bien dices (Ed. Física, Infantil) tenían que opositar para ser interinos. Pero claro, cómo vas a tirar piedras sobre tu mismo tejado... Así que repito, mucho cuidado con lo que se dice, que la memoria a largo plazo desaparece muy fácilmente... :eusa_naughty: Citar que por ley existe sí, pero que es una injusticia como una catedral al igual que han hecho con la forma de implantación del francés, que han echado a la calle a muchos interinos y que hasta los mismos políticos han reconocido su error.... Correcto, la implantación no se ha hecho como debiera, estamos de acuerdo. Como también se hizo mal la oposición anterior de Francés (100 plazas) con la excusa de que ya se iba a implantar. Al final todo falso, se las dieron a los semi-d, y gente interina con hasta 25 años de tiempo de servicio en el paro. ¿Dónde estábais vosotros en ese momento...? :eusa_naughty: Citar .pero chavalote como dices, échame cuenta, ya que entras así, te aconsejo que te calles porque el esfuerzo para entrar de interino no lo conoces. Tú no eres quién para callarme, supongo que en eso también estaremos de acuerdo... Sin acritud, por supuesto... :eusa_naughty: Y aconseja lo mismo también a tus compañer@s que entraron por la extraordinaria de Primaria, y échales en cara lo mismo... O en todas las demás especialidades cuando abrieron su correspondiente extraordinaria... O los compañer@s que aprobaron las oposiciones sin hacer la encerrona (gracias al informe)... :eusa_naughty: Citar Échale un vistazo a otras especialidades y verás el esfuerzo que les costó acceder y que no tienen la suerte que has tenido tú, que con el triple de años que tú de tiempo de servicio están todavía en la calle, y tú estas dentro... Ya te he respondido anteriormente: échale en cara lo mismo a tus compis de Primaria que entraron por la extraordinaria... :eusa_naughty: Citar y respecto a primaria, porque serás muy joven que tienes que recurrir a búsquedas, te digo que en primaria sí hubo oposiciones ese año, lo que pasó es que dieron 70 plazas por tribunal, con la mala suerte de que yo me presenté por ed. física, porque cuando salió la convocatoria ya teníamos todo el temario estudiado,,,, Mi opinión es que las bolsas extraordinarias deben ser iguales para todos, porque después en los coles se imparte lo que sea......yo creo que es fácil de entender, y es justo. sí tu ves otra cosa mal vas....saludos!!!!! Gracias por lo de "joven", un gran piropo por tu parte, chavalín, pero te equivocas tela marinera... ;D Repito, mira el enlace, léete el Boja y verás la convocatoria y bases de la bolsa extraordinaria de Primaria. ¿Que tuviste mala suerte? Pues ese es el quid de la cuestión, que la suerte influye en todo esto y MUCHO. Yo me he tiré 6 años en la bolsa sin trabajar ni un solo día, de esto hace ya 5 años por lo menos... Mientras trabajaba en otra cosa, seguía formándome y me presentaba a las oposiciones por otra especialidad (sí, Primaria... ¿También lo vas a criticar...?), porque de la mía no la convocaban. Con ello quiero decirte lo siguiente: - Hay gente que se tira 8 años con las oposiciones, aprobándolas sin plaza. Llega uno y las aprueba con plaza la primera vez. ¿Te vas a quejar? Mala suerte. - Hay gente que se estudia un solo tema de oposiciones y aprueba, y tú te estudias la mitad del temario y no apruebas. ¿Te vas a quejar?. Mala suerte. - Hay gente que se tira toda su vida jugando a la Primitiva y no acierta nunca. Llega uno y acierta la primera vez que echa. ¿Te vas a quejar?. Mala suerte. - Hay gente que aprobó las oposiciones gracias al informe. Mucha gente no tuvo esa posibilidad. ¿Te vas a quejar?. Mala suerte. - Hay gente que entró hace años por bolsa extraordinaria (Francés, Primaria, etc.). A tí se te pasó (como a gente este año en Francés), o te presentaste por Ed. Física. ¿Te vas a quejar?. Mala suerte. - Hay gente que se ha preparado durante años el B2 de Francés y ha entrado en la bolsa extraordinaria. A tí no te ha dado la gana en seguir formándote en idiomas, o no has podido, o se te ha pasado. ¿Te vas a quejar?. Mala suerte. Y ahora, por último, me dices que opinas que lo que taaaaaaaaaaaanto estás criticando, las bolsas extraordinarias, han de ser iguales para todos... O sea, bolsa extraordinaria sí, pero solo cuando a mí me beneficie... Busquemos en el diccionario la palabra "hipocresía"... :eusa_naughty: Creo, sinceramente, que el que va mal eres tú, y entiendo que pueda ser por el calentón reciente de todo lo que está pasando. Solo te digo que la mayoría de las cosas que critiques de una especialidad, se puede extrapolar a todas las demás... Saludos!! Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: viroga en 16/Oct/2016~10:09 No me voy a pasar el día en responderte porque no lo merece........no me miro nada porque lo viví.......hipocresía es la tuya.......sigo formándome. ....miras nada más que lo tuyo Sí. ......y no me vengas a vender lo de la surte.....esto es política!!!!!! A ver si te enteras!!!! Y cuando te metan a gente delante injustificadamente a ver como te lo tomas......a divertirte que es domingo......sigue hablando así veras como te llueven los palos!!!
Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: Carlita en 16/Oct/2016~11:33 NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o insituciones".
Gracias. Título: Re: "La estafa del bilingüismo" por Francisco Silvera. Publicado por: Ícaro85 en 16/Oct/2016~13:42 EL hilo del foro es el BILINGÜISMO, por recordarlo, que veo unos mensajes despistados por aquí, y algunos que no hacen más que dejar en evidencia a la profesión. Gracias.
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