Título: Una duda sobre profesorado INGLÉS/FRANCÉS que me asalta. Publicado por: tanque en 27/Jul/2016~15:57 Buenas tardes.
Antes de nada, me gustaría dejar claro que este tema no me afecta en absoluto y que tan solo planteo la pregunta como una simple curiosidad. Verdaderamente, no sé bien cómo exponerla así que disculpadme, si no logro explicarme. CASO 1: Por una parte, digamos que conozco a una chica que estudió Traducción e Interpretación y domina sobre todo dos lenguas: inglés y francés. Ha trabajado en academias y ha preparado para exámenes de dichas lenguas a alumnos particulares con gran éxito. Cuando decidió prepararse el master de secundaria, eligió la lengua inglesa y, por lo tanto, se ha presentado a las oposiciones de profesora de Inglés. Tiene buena nota pero no ha conseguido la plaza y está con la ilusión de trabajar por primera vez, esperando a que la llamen de la lista de inglés. En este punto, tengo que decir que no tiene ninguna titulación oficial de francés ni de inglés, solo la carrera de Traducción e Interpretación en ambas lenguas. CASO 2: Por otra parte, digamos que, por decisión de ordenación educativa y delegación, se propone a un centro de secundaria que de dos profesores de inglés con los que cuenta, se suprima uno y que sea el Profesor de Francés quien asuma las horas de Inglés de los cursos iniciales. Este profesor cuenta con la misma titulación que le chica del CASO 1 pero con la modalidad francés. CASO 3: Debido a la necesidad de profesorado de francés, se abrieron bolsas en las que sólo con demostrar que tenias titulación B2 de francés y supongo que el CAP lograbas entrar en la lista y trabajar. Sin embargo, sé de casos de interinos sin experiencia, sin contacto alguno con la enseñanza y sin tener ni idea por donde coger una clase pues solamente han aprovechado subirse a un carro; con todo lo que eso perjudica al alumnado, al centro y a toda la comunidad educativa. Mis preguntas son: A) ¿Puede la chica del CASO 1 entrar también en la bolsa de francés para hacer el mismo trabajo que el profesor del CASO 2? B) ¿Puede el profesor del CASO 2 negarse a impartir Inglés si su especialidad, su oposición y su CAP es de Francés? C) ¿Qué debe hacer un centro y su profesorado cuando se encuentra un caso de ineptitud claro como el CASO 3? MUCHAS GRACIAS. SALUDOS. Título: Re: Una duda sobre profesorado INGLÉS/FRANCÉS que me asalta. Publicado por: sofia777 en 28/Jul/2016~07:30 A) Entiendo q a la primera pregunta es un si.... puede entrar en la bolsa. Ten en cuenta que se solicita y se acompaña los papeles, títulos que aporta, que uno posee y es la delegación quien decide con su administración jurídica si posee lo suficiente para formar parte.
El caso B, hablando de secundaria, por supuesto puede negarse a dar inglés. Le pueden sugerir que lo haga para evitar una supresión, pero aún aceptando puede que no sea viable (la plantilla la organiza delegación una vez oídos las aportaciones de los directores). Pero está en su derecho y respetable a decir que no. Que el instituto busque a otra persona. La pregunta C es más penosa la solución. NO se puede hacer nada. Aunque por escrito deje el director (que no va a hacerlo) sobre la ineptitud de un docente, la administración no puede hacer nada. Aunque se quejen los padres, aunque hablen con el inspector y dejen sus quejas por escrito, no se puede hacer nada puesto que la administración es Pública y no deciden directamente sobre el futuro de una persona. Pueden aconsejar, agobiar a reuniones a la persona que se supone que no enseña bien (luego aparece bulling, moving...y todo lo demás con justificaciones al respecto). Que es muy peligroso este camino, Por eso la solución es no se puede hacer nada Título: Re: Una duda sobre profesorado INGLÉS/FRANCÉS que me asalta. Publicado por: sovaes en 01/Ago/2016~01:37 TANQUE: "Debido a la necesidad de profesorado de francés, se abrieron bolsas en las que sólo con demostrar que tenias titulación B2 de francés y supongo que el CAP lograbas entrar en la lista y trabajar. Sin embargo, sé de casos de interinos sin experiencia, sin contacto alguno con la enseñanza y sin tener ni idea por donde coger una clase pues solamente han aprovechado subirse a un carro; con todo lo que eso perjudica al alumnado, al centro y a toda la comunidad educativa"
Sin entrar en polémica y con todos mis respetos, - Si eres "interino", has pasado por un proceso de concurso-oposición. Si accedes por "la apertura de una bolsa", ¿cuántos de nuestros compañeros/as mayores de 50 años accedieron a la docencia directamente sin existir oposiciones y "sin tener experiencia docente alguna"?. - Poseer el "CAP", ¿de verdad un curso de capacitación con una duración de uno o dos años "enseña" la suficiente pedagogía y didáctica para estar capacitados a "enseñar" (impartir) asignaturas habiendo cursado carreras oficiales absolutamente ajenas a la enseñanza-aprendizaje? No me voy muy lejos, ¿poseer la Licenciatura de Sociología y Ciencias Políticas te aporta la "formación académica" para impartir la asignatura de Geografía e Historia? - Si hablamos de subirse al carro, vamos a empezar por los que hacen la parada (Consejerías, Delegaciones, Funcionarios/as de las diferentes Delegaciones...) para que MUCHOS y, no sólo interinos (que conste soy Funcionaria con destino definitivo) se aprovechen de ello. POR FAVOR, hay muchos maestros/as, profesores/as ...incapacitados, inexpertos e incluso "ineptos" para ejercer la docencia pero ¡ya está bien de "echarnos tierra sobre nuestro propio tejado y más cuando está lloviendo y nos perjudica! 1.- ¿Quién tiene la palabra última para afirmar que alguien es inepto para la docencia? ¡Quizás puedes haber sacado matrícula de honor en tu Licenciatura pero "no sabe enseñar/transmitir! Por esta regla de tres, cualquier Licenciado puede ser un "inepto" aún habiendo aprobado oposiciones. Al fin y al cabo, cuando se comienza en la docencia, ¡NADIE TIENE EXPERIENCIA! POR FAVOR, RESPETÉMONOS PERTANEZCAMOS A UN COLECTIVO U OTRO. El proceso de enseñanza/ aprendizaje de un alumno/a no se limita únicamente a poseer una Licenciatura, grandes conocimientos sobre un tema, ....sino a "enseñar o mostrar al alumno/a el camino o guía para adquirir o desarrollar su aprendizaje" ¡Cuando "evaluemos a un compañero/a en las circunstancias que sean" (bolsa de trabajo, interino, didáctica,..) realicemos una previa o posterior evaluación sobre nosotros mismos. Insisto, habrá de todo en este mundo:recién salido de la carrera, CAP (¡sólo un curso o dos de formación con un número reducido de horas para impartir una docencia!), bolsas de trabajo, interinos, ...definitivos...) pero "NADIE NACE SABIENDO y MENOS CON LA CAPACIDAD DE ENSEÑAR! Pd: Este discurso se repite una y otra vez pero, si lo permite el sistema, ¡echémosle la culpa a quien le corresponda! ¡Pero no alcemos la voz cuando nos perjudica y nos quedemos callados cuando no! Título: Re: Una duda sobre profesorado INGLÉS/FRANCÉS que me asalta. Publicado por: tanque en 04/Ago/2016~15:00 Gracias por tu respuesta, Sofia777. Era lo que me esperaba y es una lástima.
Sovaes, tienes toda la razón en todo lo que dices. Si me lees bien, yo digo desde un primer momento que es una duda que me surge pero que no me afecta en absoluto. Y, cuidado, yo no echo tierra sobre mi propio tejado y menos si hablamos de compañeros de trabajo pero... ¿Y si son los propios alumnos los que se quejan y ves poco a poco que llevan razón? ¿Y si te toca a ti personalmente como alumno? Quiero decir... Eres alumno de la EOI, cuatro años con notas aceptables, te queda un año para titular, un idioma que no dominas, el examen viene propuesto desde la Junta, tienes que llegar a cumplir unos contenidos y adquirir distintas destrezas.... Y..... ¡Te toca el inepto! Y cuando digo inepto hablo de cosas como "chicos, hoy no sé qué hacer, hoy no tengo ganas de dar clase, es que no me he preparado nada, es que he olvidado los libros y las correcciones" LO SIENTO PERO ESTO EXISTE ¿Qué haces? ¿Clases particulares? ¿Año echado por alto? GRACIAS Título: Re: Una duda sobre profesorado INGLÉS/FRANCÉS que me asalta. Publicado por: IberiaUnida en 05/Ago/2016~18:07 “CASO 3:
Debido a la necesidad de profesorado de francés, se abrieron bolsas en las que sólo con demostrar que tenias titulación B2 de francés y supongo que el CAP lograbas entrar en la lista y trabajar. Sin embargo, sé de casos de interinos sin experiencia, sin contacto alguno con la enseñanza y sin tener ni idea por donde coger una clase pues solamente han aprovechado subirse a un carro; con todo lo que eso perjudica al alumnado, al centro y a toda la comunidad educativa”. Todo eso se arreglaría exigiendo un C1 También me parece una sin sentido que puedas acceder con un B2 de la EOI solo si tienes una Titulación del área de humanidades, pero si tu titulación es de otra área no. Título: Re: Una duda sobre profesorado INGLÉS/FRANCÉS que me asalta. Publicado por: IberiaUnida en 05/Ago/2016~18:20 Una pregunta un poco ingenua.
Puesto que han implantado el francés en primaria en la mayoría de los centros, ¿puede eso significar que aumenten las vacantes bilingües de secundaria francés en un futuro próximo? Título: Re: Una duda sobre profesorado INGLÉS/FRANCÉS que me asalta. Publicado por: tiritas en 05/Ago/2016~18:35 A mi también me parece curioso el hecho de que cualquier grado o licenciatura con, habilitación pedagógica, pueda opositar a cualquier área de secundaria, y trabajar de interino, tan solo con superar la primera prueba.
No sé, no es muy habitual, pero hay casos. Un amigo que ha hecho derecho, pero no encontraba trabajo, decidió opositar por inglés de secundaria, y ahí lo tienes de interino de inglés, cuando no tiene ninguna base de lengua extranjera a nivel académico; simplemente tiene buen dominio del idioma, pero no ha cursado nada académico relacionado con inglés. Pero ya ves, la ley lo permite, y así con todo. Pero Spain is different! Título: Re: Una duda sobre profesorado INGLÉS/FRANCÉS que me asalta. Publicado por: Seb en 31/Ago/2016~15:36 Hola chic@s,
No quiero desviar el hilo pero este año concursaré para Andalucía y os estoy leyendo por primera vez. Me quedo algo sorprendido por el tirón del francés en Andalucía! La verdad es que en otras comunidades autónomas lo matan a fuego lento aunque hayan implantado algunos proyectos como el Bachibac y pocas horas en primaria, la tendencia general es que el francés va a menos. Van a poner el francés como obligatorio en secundaria? A qué se debe este tiró repentino en primaria?Tampoco me sorprende ya que tenía plaza en Francia y allí son dos los idiomas obligatorios desde hace siglos pero claro, las cosas se hacen paulatinamente. En cuanto al tema del hilo y sobre todo en cuanto a ineptos, creo que es fundamental ser solidarios y nos es nuestro trabajo juzgar profesionalmente a nadie y menos aún desde la perspectiva de un alumn@, es el trabajo de un inspector o de la delegación, si no lo hacen pues no nos incumbe. Es muy subjetivo, por ejemplo y para mí, sin ofender a nadie, como antiguo profesor de lengua y literatura francesa, una persona de traducción e interpretación tiene carencias tremendas en áreas literarias y culturales pero es más pragmática y es por lo que las oposiciones ahora les salen mejor: porque despojamos los idiomas de sus aspectos fundamentales y nos limitamos a la práctica y ésta no despierta el amor por un idioma. Pero bueno, es un debate largo. Atte, |