Título: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: luloly en 15/Mar/2016~15:16 Buenas tardes compis, cada vez nos queda menos para superar la fase de prácticas y acerca de la memoria me ha surgido una duda. Para la memoria de prácticas hay que rellenar solamente los apartados que aparecen en séneca de actividades relevantes y valoración personal y se crea un documento en pdf o no.
Y además de lo de séneca, hay que realizar un pequeño resumen de nuestro trabajo durante este curso en el que cuente experiencias, actividades,... Es que cada a uno dice una cosa. Gracias. Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: Carlita en 15/Mar/2016~21:28 Yo estoy haciendo una especie de diario de registro de actividades con los ítems que aparecen en Séneca en un documento aparte de word que voy rellenando. Luego lo paso a Séneca. Creo no haber visto ningún botón donde se te convierta en pdf, como el que teníamos para rellenar las características del aula (si alguien lo sabe, a ver si puede decirme dónde está).
Lo del resumen forma parte de la memoria. La memoria consta de 2 partes: Registro de actividades y Valoración personal del proceso de prácticas. Lo que se entrega al final es la memoria completa. ¿Qué tal con los inspectores? Yo ya terminé mis visitas. Una cosa más que me quito. Edito: He visto el icono de la impresora en la parte de la evaluación de las prácticas (valoración personal). Igual imprimendo desde allí sale todo, incluido el registro de actividades. No sé. Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: bea2590 en 29/Mar/2016~08:47 ¡Hola!
¿A alguien le han facilitado y no le importa compartir un guión de los puntos a seguir para entregar la memoria? Nuestro inspector no nos ha especificado nada. Gracias Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: Carlita en 29/Mar/2016~15:54 ¡Hola! ¿A alguien le han facilitado y no le importa compartir un guión de los puntos a seguir para entregar la memoria? Nuestro inspector no nos ha especificado nada. Gracias Actividades de formación y perfeccionamiento realizadas Relaciones con Equipo Directivo: Colaboración e iniciativas adoptadas sobre aspectos generales del centro y/o grupo Órganos colegiados y de coordinación docente: participación, iniciativas, cumplimiento de acuerdos, aportaciones a documentos de planificación del centro Participación en Proyectos de Experimentación e Innovación, Planes y Programas en funcionamiento en el centro, intercambios, experiencias: responsabilidades asumidas, actuaciones realizadas Actividades complementarias y extraescolares: planificación, colaboración, realización Relaciones con el profesorado: clima de respeto mutuo y colaboración, resolución consensuada de problemas, intercambio de materiales y experiencias, integración en el Claustro, equipo docente y Ciclo Relaciones con agentes externos (EOE, Servicios Sociales, Ayuntamiento, otras Instituciones y Servicios Uso de las instalaciones del centro: colaboración en su organización y mantenimiento Uso de los recursos materiales del centro (recursos didácticos, medios audiovisuales, etc.): Colaboración en su organización y mantemiento Lectura, expresión oral y escrita 1.- Tiempo diario para la lectura: horario semanal del grupo y/o en la planificación de actividades diarias. 2.- Distintos tipos de textos utilizado: tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo o científico, adecuados a la edad del alumnado. 3.- Se trabaja la fluidez y la comprensión lectora. 4.- Se trabajan los distintos tipos de comprensión lectora (literal, inferencial y crítica). 5.- Se utilizan las estrategias de comprensión lectora: previsión, autopreguntas, conexiones, visualizar, vocabulario, monitorizar, idea principal, inferir, evaluación. 6.- Se implementan distintas técnicas de animación lectora. 7.- Uso de la Biblioteca Escolar y/o Biblioteca de Aula: existe un horario de uso de la Biblioteca Escolar. Existe control de préstamos. Se utiliza diversidad de recursos lectores. Se realizan actividades relacionadas con los textos leídos. 8.- Se trabaja de forma programada la expresión escrita. 9.- Se trabaja sistemáticamente la expresión oral. Uso de las TIC 1.- Horarios y espacios del centro en que son utilizadas por el alumnado del grupo. 2.- Integración en el currículum: son tratadas como objeto de conocimiento, como recurso para un aprendizaje autónomo, como fuente de recursos de apoyo a materias concretas. Clima de aula 1.- Existencia de normas de convivencia explicadas y debatidas en el grupo. Estrategias preventivas. 2.- Clima y dinámica de la clase. Relaciones entre el alumnado y con el maestro/a. Control del aula. 3.- Tratamiento de conflictos. 4.- Educación en valores y coeducación. Atención a la diversidad 1.- Medidas puestas en práctica (alumnado atendido, horario): -Medidas de carácter general. -Programas de Atención a la Diversidad. 2.- Espacios y recursos humanos y materiales utilizados. Coordinación con el profesorado de apoyo. 3.- Información a las familias. Acción tutorial 1.- Actividades realizadas, de las previstas en la Programación Anual de la Tutoría. 2.- Actuaciones llevadas a cabo con el alumnado absentista o con retrasos injustificados. Resultados escolares 1.- Análisis de los resultados de la evaluación del alumnado (fechas, personas y órganos implicados, valoración realizada). 2.- Propuestas e iniciativas adoptadas para la mejora de los rendimientos escolares y el desarrollo de las competencias básicas. Información a alumnado y familias 1.- Procedimientos utilizados para la información a las familias y alumnado sobre el proceso de aprendizaje. 2.- Horario de atención a las familias, frecuencia de reuniones mantenidas, porcentaje de asistencia, aspectos tratados, registro de las mismas. 3.- Valoración del grado de colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje del alumnado y en la vida del centro. Otros aspectos reseñables Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: Carlita en 29/Mar/2016~15:57 Te he puesto la plantilla que he estado utilizando, que son los mismos puntos que vienen en Séneca. No obstante, faltan subítems al final que se me escaparon en su momento. Es solo en un punto pero no recuerdo ahora mismo cual. Échale un vistazo a Séneca y comprueba que estén iguales.
Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: bea2590 en 30/Mar/2016~08:24 Muchísimas gracias de verdad! Ánimo con ello!
Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: adba en 11/Abr/2016~16:35 Hola a tod@s!
Estoy haciendo la memoria de prácticas y me surge la duda de si se hace un documento a parte, o se van rellenando los ítems en séneca y luego se imprimen para darles registro de entrada en el centro. Estoy un poco perdida en eso, gracias de antemano. Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: aaronruizfrances en 11/Abr/2016~18:58 Hola! a mí me felicitaron los inspectores (tengo 2 porque uno de ellos está en prácticas y está siendo evaluado a su vez por otro)...la otra vez que vinieron. Me dijeron que les había encantado cómo lo tenía todo planificado y programado y sobre todo, lo bien que me llevo con los niños/as. Eso lo recalcaron mucho y se lo han dicho también al director del centro. El jueves vienen a verme otra vez y ya estoy atacado de nuevo...
Yo tb lo estoy haciendo así, en un word para ver la extensión, y voy copiando apdo por apdo en Séneca. Luego se junta todo al darle al candado y al imprimir, y sale todo en un único archivo, aunque dicen que se reduce la extension, por lo que creo que me ocupará menos...TB dicen que hay que entregar una copia en el centro y dar regisstro de entrada. UN JALEO COMO UN CAMIÓN... para el proyecto me resultó todo muuuuuuucho más fácil, con eso de adjuntar directamente un pdf. Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: bea2590 en 20/Abr/2016~10:51 Hola compañer@s! Una preguntita:
he terminado de completar los apartados de la memoria en Séneca, pero no tengo ni el carnet docente, ni certificado digital. EN ese caso,¿ cómo se firma? ¿ A alguien os pasa lo mismo? Estoy un poco preocupada. Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: mariamaco1 en 20/Abr/2016~18:48 Estoy haciendo la memoria siguiendo los puntos de séneca, mi pregunta es, ¿hay que hacer una valoración por cada punto o una global?
Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: rositaaa en 21/Abr/2016~23:51 Una vez que introduzca todos los datos en Séneca,¿hay que imprimir el documento y darle registro de entrada como con el proyecto?. Muchas gracias
Título: Re: MEMORIA DE LAS PRÁCTICAS Publicado por: tixerpt en 23/Abr/2016~16:43 Hola a tod@s!
Una pregunta: A mí, en Séneca, la memoria me ocupa más de 10 hojas, debido a que ahí no puedo controlar los espacios como pasa en word... Se la tengo que enviar a mi inspector vía PDF y ahí sí que me ocupa 10 páginas (habiéndola hecho en word)... ¿Alguien sabe cómo se pueden acortar los espacios entre cada punto en Séneca para que ocupe menos? Gracias. Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: tixerpt en 23/Abr/2016~17:36 Otra pregunta:
Si la extensión debe ser de 10 páginas, entiendo que el índice cuenta como pág. nº 1, ¿verdad? La portada no contaría como página, ¿no? Es que al tener que mandárselo por mail (en PDF), con la portada y el índice son 11 págs. y no sé si pasaría algo al ver que son 11 páginas, aunque la portada no cuente como una de ellas. ¿Qué haríais vosotr@s? ¿Alguien tiene ese mismo problema? Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: maestromusic en 23/Abr/2016~20:44 YO tampoco tengo la DIPA ni el Certificado Digital.
Alguien sabe qué se puede hacer en ese caso ??? Por cierto de lo del límite de 10 folios, será solo con algunos inspectores. En la normativa no aparece nada y en las reuniones de inspectores tampoco he oido nada. Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: rositaaa en 26/Abr/2016~22:33 Yo tampoco he visto nada en la normativa de la extensión de 10 folios. A mí no me han comentado nada. Un saludo.
Título: Re: MEMORIA DE LAS PRACTICAS Publicado por: tixerpt en 27/Abr/2016~16:06 ¿Para qué se necesita DIPA o certificado digital?
Sólo hay que entrar con usuario Séneca y darle al candado cuando la tengas terminada. ;) |