Título: Duda sobre baja laboral
Publicado por: zeronter en 11/Ene/2016~15:48
A ver una compañera me ha preguntado qué no sabe cómo va lo de las bajas. Resulta que se ha dado de baja y a su colegio envió el parte de baja por fax para que el colegio lo enviara a la delegación provincial de educación. Bien pues ahora la directora le pide que le envie el original y no entiende el porqué si eso deberia enviarlo directamente a la delegación. Y no sabe qué hacer si hacer eso también con los siguientes partes de baja y enviarselos los originales en lugar de enviarlos a delegación. Eso es correcto o deberia enviarlos directamente a delegación y punto¿?
Título: Re: Duda sobre baja laboral
Publicado por: marga988 en 11/Ene/2016~16:04
A mi me pedían que llevara los originales al colegio pero yo no tenía que mandar nada a Delegación, lo hacían ellos directamente. Y a mi me dieron un poco la tabarra porque una de las veces se quedaron el ejemplar del enfermo, por poco no me hacen ir a llevar el otro de nuevo...
Título: Re: Duda sobre baja laboral
Publicado por: Ligia en 11/Ene/2016~16:53
En Madrid, las bajas se tramitan directamente con la DAT (delegación). Al colegio se avisa que se está de baja y nada mas. Por supuesto, nunca por fax. Se pueden llevar personalmente o por correo certificado pero nunca por fax.
Se envía siempre original: El de personal y muface. Y el de enfermo se queda con el que está de baja.
Saludos
Título: Re: Duda sobre baja laboral
Publicado por: aluzdalua en 12/Ene/2016~09:20
No se porque le piden el original en el centro. Cuando yo estuve de baja como vivía fuera, mandaba los partes escaneados por e-mail y el director solo tenia que reenviarlo a delegación. Sea como sea siempre debe hacerse a través del centro de destino.
Título: Re: Duda sobre baja laboral
Publicado por: elenuky en 12/Ene/2016~21:00
yo estoy ahora de baja y mando el original por correo ordinario
Título: Re: Duda sobre baja laboral
Publicado por: Carlita en 12/Ene/2016~21:47
A mí siempre me han pedido los originales. Hay copia para ambos. Entregas los correspondientes a la dirección y tu copia personal para ti. Alguna vez mi hombre ha tenido que pegarse una panzada de kilómetros solo para entregar la baja.
La cosa es que cuando eres interino no tienes copia para Muface. La verdad es que no recuerdo qué papeles son los que te dan cuando estás de baja por la SS si eres interino, pero creo que había lo que te he comentado anteriormente, copia para ti y copia para el organismo competente.
Otra cosa es una baja de tres días, que no sería baja sino..., no me sale la palabra. Permiso, o algo así. Eso es un papel que te firma el médico (al menos así lo tenía yo). Puedes entregar el original y te quedas con una copia. Yo entrego originales. Y nunca he mandado nada a Delegación.
Título: Re: Duda sobre baja laboral
Publicado por: Ligia en 13/Ene/2016~13:06
Otra cosa es una baja de tres días, que no sería baja sino..., no me sale la palabra. Permiso, o algo así. Eso es un papel que te firma el médico (al menos así lo tenía yo). Puedes entregar el original y te quedas con una copia. Yo entrego originales. Y nunca he mandado nada a Delegación.
Reposo. Que puede ser de 24, 48 o 72 horas, nunca más. Hasta tres días seguidos.
Los que ya pertenecemos a Muface, tenemos tres papelitos: uno para el interesado (este lo guardamos muy bien), otro para personal y otro para Muface. Tanto el de personal (Delegación) como el de Muface, se envían juntos.
Con la Seguridad Social, tampoco recuerdo si eran dos o tres, pero es igual, nos quedamos con el de "para el interesado" y el otro u otros lo enviamos.
La entrega es diferente según que comunidades. Parece que en Andalucía se hace todo a través del Centro de trabajo, nosotros no.
Aqui, en Madrid, las faltas por visita médica, reposos... (todo lo que sea inferior a tres días consecutivos) se gestiona a través del centro y es el centro el que "justifica" formalmente estas faltas ante la Dirección de Área ( Departamento de personal de la delegación). Lo demás, lo que sea Baja Médica, como tal, Permisos por maternidad, accidente laboral, es decir, superior a los tres días consecutivos, se envían al departamento de personal de la DAT en la que se trabaja y nunca son gestionadas por el propio centro.
Saludos
Título: Re: Duda sobre baja laboral
Publicado por: tb en 13/Ene/2016~19:07
En Andalucía, las instrucciones que se dan a los Equipos Directivos desde delegación (al menos en la mía) es que se manden los originales al centro y se envíen a Delegación desde el centro.
Así que, zeronter, lo de tu amiga no es raro. Lo que pasa es que si ya ha mandado el original a Delegación, obvio que no puede mandarlo otra vez al centro, pero los siguientes sí.
Saludos!