Título: Nueva en las oposiciones, ¡vaya lio!
Publicado por: solounusuario en 10/Dic/2015~21:08
Hola
Sera la primera vez que me presente para oposiciones, soy extranjera, y no tengo muy claro como es esto.
Tengo entendido que hay que estudiar un temario, hay que resolver un supuesto practico..., pero no se mas
¿Como son las oposiciones? ¿Podrian explicarme un poco?
Gracias
Título: Re: Nueva en las oposiciones, ¡vaya lio!
Publicado por: cangrejillo4 en 11/Dic/2015~08:35
Te recomiendo que al ser la primera vez, y más siendo extranjera, hagas uso de las academias de oposiciones. Explicar todo el proceso en unas líneas es algo lioso y puede llevar a confusiones.
Título: Re: Nueva en las oposiciones, ¡vaya lio!
Publicado por: Carlita en 11/Dic/2015~08:45
Hola
Sera la primera vez que me presente para oposiciones, soy extranjera, y no tengo muy claro como es esto.
Tengo entendido que hay que estudiar un temario, hay que resolver un supuesto practico..., pero no se mas
¿Como son las oposiciones? ¿Podrian explicarme un poco?
Gracias
Aquí tienes la orden por el que se convocó el procedimiento selectivo para maestros en 2015:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/62/BOJA15-062-00035-5781-01_00066978.pdf
Esta es la del prodecimiento selectivo para profesores de Secundaria en 2014:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/56/BOJA14-056-00050-4698-01_00044343.pdf
Espero que te sirva.
Título: Re: Nueva en las oposiciones, ¡vaya lio!
Publicado por: solounusuario en 11/Dic/2015~18:03
Hola
Muchisimas gracias!! Ha sido de mucha ayuda :041:
Veo que es en resumen:
Resolver un supuesto practico
Desarrollar un tema
Presentación y defensa de una programación didáctica
Preparación y exposición oral de una unidad didáctica (sacada de la programacion)
Fase de practicas
Aunque tengo una duda respecto a la programacion didactica... esa tengo que prepararla desde antes con el tema que yo quiera?? (respetando las condiciones que se mencionan en el boletin)
En algunas partes, viendo en internet, vi ejemplos de preguntas cortas.... ¿es que eso es de años anteriores, cuando había otras reglas para los examenes?
Gracias :D
Título: Re: Nueva en las oposiciones, ¡vaya lio!
Publicado por: nereac en 13/Dic/2015~08:39
Hola
Muchisimas gracias!! Ha sido de mucha ayuda :041:
Veo que es en resumen:
Resolver un supuesto practico
Desarrollar un tema
Presentación y defensa de una programación didáctica
Preparación y exposición oral de una unidad didáctica (sacada de la programacion)
Fase de practicas
Aunque tengo una duda respecto a la programacion didactica... esa tengo que prepararla desde antes con el tema que yo quiera?? (respetando las condiciones que se mencionan en el boletin)
En algunas partes, viendo en internet, vi ejemplos de preguntas cortas.... ¿es que eso es de años anteriores, cuando había otras reglas para los examenes?
Gracias :D
Hola! la programación es aconsejable que la tengas lista para cuando empiece el proceso selectivo pues una vez realizado el supuesto práctico y el tema, y que apruebes esa parte ( sino ya no vas a la exposición y defensa de la programación) pasaran muy pocos dias para hacer la segunda parte de la oposición y no te daría tiempo.
En cuanto al supuesto práctico: puede ser variado, preguntas cortas, un supuesto sobre un colegio particular, sobre legislación... lo que quieran vamos ;).
un saludo!
Título: Re: Nueva en las oposiciones, ¡vaya lio!
Publicado por: Carlita en 13/Dic/2015~10:36
Un detalle que no hay que olvidar es que se trata de un concurso-oposición, con lo que no debes obviar la parte de los méritos. No solo contará tus resultados en los exámenes sino también tus méritos adquiridos con el tiempo y la experiencia profesional.
Título: Re: Nueva en las oposiciones, ¡vaya lio!
Publicado por: solounusuario en 15/Dic/2015~11:54
Gracias de nuevo
La unidad didactica tiene que ir ya desarrollada en la propia programacion o se desarrollara durante la hora que den? No se si el tiempo que dan sea para preparar lo que expondremos de la unidad (analizando y releyendo nuestro material) o hacerlo desde cero, escribiendo la unidad y analizadola para su exposicion.
"El citado personal dispondrá de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material que considere
oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrá utilizar ordenadores portátiles,
teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico."
Y por lo otro, bueno... supongo que sera dificil que logre conseguir algo, ya que no tengo experiencia profesional, y lo mas probable es que tenga que volver a presentarme otro año; pero por algo se empieza, al menos asi ya conocere la experiencia y puedo prepararme mejor para la proxima vez.
Título: Re: Nueva en las oposiciones, ¡vaya lio!
Publicado por: Carlita en 15/Dic/2015~13:52
Gracias de nuevo
La unidad didactica tiene que ir ya desarrollada en la propia programacion o se desarrollara durante la hora que den? No se si el tiempo que dan sea para preparar lo que expondremos de la unidad (analizando y releyendo nuestro material) o hacerlo desde cero, escribiendo la unidad y analizadola para su exposicion.
"El citado personal dispondrá de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material que considere
oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrá utilizar ordenadores portátiles,
teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico."
Y por lo otro, bueno... supongo que sera dificil que logre conseguir algo, ya que no tengo experiencia profesional, y lo mas probable es que tenga que volver a presentarme otro año; pero por algo se empieza, al menos asi ya conocere la experiencia y puedo prepararme mejor para la proxima vez.
En tu programación deberá aparecer las unidades didácticas que planteas según los requisitos de la convocatoria. Recuerda que tienes que ceñirte a un número de páginas determinado, con lo que probablemente no puedas desarrollarlas en profundidad como para explicarlas tal cual durante la parte oral.
La hora que te dan, puedes usarlo para lo que quieras siempre y cuando hayas presentado los requisitos que se piden en programación y unidad didáctica en forma escrita. Si te va bien usarla para desarrollar más ampliamente la programación o la unidad en ese momento, adelante. Pero creo que es mejor ir con algún tipo de guión ya preparado por si los nervios nos traicionan. Luego podrás repasarlo una vez en la encerrona (es el nombre que se le da a esa "hora").
Es importante que practiques en casa para dominar los tiempos. Una hora se puede hacer muy corta para desarrollar una programación y una unidad didáctica que den buena impresión. Hay que ser claro, conciso y breve. Aprovechar el tiempo justo que te dan.