Título: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: Imaginarium en 23/Sep/2015~22:29
Hola a todos:
En mi colegio en cinco años, una seño piensa que se deben enseñar a leer y por tanto a escribir y la otra no. En el plan de centro no pone nada al respecto ,¿ quién lleva razón? La que no quiere dice que no es obligatorio y la otra piensa que se debe enseñar porque se les facilitará el curso próximo y no ve el motivo por el cual no se pueda comenzar a la lectura de las consomés directas más usadas. Un saludo y gracias ???
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: alevel en 24/Sep/2015~06:03
Yo no estoy de acuerdo con ninguna de las dos maestras, ni un extremo ni el otro. La educación infantil debe aproximar al niño al lenguaje escrito, por lo que enseñar hay que enseñar pero no es obligatorio que salgan leyendo. En mi cole trabajamos sin cartilla y salen leyendo los que están preparados y han madurado lo suficiente, a los que les cuesta un poco más suelen arrancar a leer en el primer trimestre de primaria. Procuramos que aprendan a leer sin la presión de las cartillas, de una forma más espontánea y natural para el niño.
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: transformer en 24/Sep/2015~08:32
En mi temario de primero la unidad inicial de repaso "repasa " las vocales y palabras ( oraciones sencillas) con las letras l y p , con su escritura correspondiente.La mayoría de los alumnos las reconoce gracias al trabajo realizado en Infantil. Siempre hay un par de alumnos que no leen pero la mayoría sí :eusa_dance:. Si no vinieran preparados de infantil el temario de 1º no lo seguirían .
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: Freud en 24/Sep/2015~17:46
No sé si será obligatorio pero los temarios de primero lo suponen.
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: Imaginarium en 24/Sep/2015~21:30
Gracias a todos...deduzco que si que se debe enseñar para que puedan seguí el temario y que no se les complique primero, ¿no? Además si los libros de primero lo dan por supuesto... Sería necesario trabajarlo... Se lo comentare... Gracias
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: Ligia en 25/Sep/2015~09:27
La verdad es que entre los objetivos de Educación Infantil está esa aproximación al lenguaje escrito. aproximación que es algo más que eso ya que tienen que leer palabras y frases sencillas, por lo que se deduce que tienen que subir a Primaria con cierto dominio lector.
saludos
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: albertojimper en 25/Sep/2015~16:32
Por experiencia propia, este año soy tutor de un primero de primaria en el cual en infantil no se trabaja ni siquiera la aproximación a la lectoescritura porque no es obligatorio y doy fe del trabajo que va suponer éste aprendizaje sin ninguna base desde la educación infantil. En otros centros he visto como la mayoría pasaba a la etapa de primaria ya leyendo y había trabajado la escritura en pauta en libreta y ayuda muchísimo.
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: Imaginarium en 25/Sep/2015~23:23
Por experiencia propia, este año soy tutor de un primero de primaria en el cual en infantil no se trabaja ni siquiera la aproximación a la lectoescritura porque no es obligatorio y doy fe del trabajo que va suponer éste aprendizaje sin ninguna base desde la educación infantil. En otros centros he visto como la mayoría pasaba a la etapa de primaria ya leyendo y había trabajado la escritura en pauta en libreta y ayuda muchísimo.
Ese es el tema... Que al no ser obligatorio se deja un poco al criterio del centro o de cada tutor. En mi opinión, si en primero los libros lo dan por sentado y es mejor para los niños pues debería de ser un objetivo a cumplir.
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: micordoba en 29/Sep/2015~13:04
Si los niños conocen las letras, es súper fácil que salgan leyendo el primer trimestre pero si no las conocen o están atrancados en las vocales y pasan a primaria luego es muy difícil que los niños puedan adquirir un buen hábito lector rápidamente .Todos los alumnos no pueden,por que no están maduros pero suele ser una minoría. Es más cómodo jugar en clase a trabajar una letra o concienciar a los padres de la importancia de la lectura....conozco los dos casos y puedo asegurar que apoyo plenamente a los que intentan que lean ..
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: Bugy en 01/Oct/2015~21:40
He trabajado muchisimos años en infantil y ahora hace dos años que me he pasado a primaria.
Durante mi trayectoria en Infantil he pasado de no poder dar nada de letras a los niños porque aquello era contraproducente a ver como la mayoría de la clase sale leyendo. Yo creo que en el término medio está la virtud.
Cuando se tiene un curso de primero es cierto que se agradece muchísimo que los niños conozcan cuantas mas letras mejor pero también es cierto que muchas veces si esto se ve como una obligación desde infantil, hay muchos otros aspecto muy fundamentales que se deberían trabajar y que a veces se olvidan.
Con la moda del constructivismo, que sí es cierto que hay muchas cosas buenísimas pero no todas, los niños al poco tiempo de entrar en infantil de tres años ya están copiando nombres y frases. Y a partir de ahí gran parte del tiempo que pasa el niño en el cole son letras y mas letras y mucho pique entre los compañeros del ciclo por ver si sus niños esciben más o menos que los del otro.
Y yo me pregunto, ¿dónde quedaron aquellos cuentos, aquellas dramatizaciones, todas aquella sesiones de psicomotricidad y expresión corporal,aquella música que siempre se nos olvidaba pero que retomábamos, aquellos ejercicios de psicomotricidad fina, aquellos trazos sobre arena ,con la tinta mágica, aquel insistir en la buena direccionalidad en el trazo, ejercicios de orientación espacio-temporal....son tantas las cosas que se hacían y que ahora a penas si se tocan, porque evidentemente tiempo para todo no hay.
No sé, ahora que estoy en primaria podría ser egoista y decir que cuanto más se trabaje en infantil las letras mejor, pero no es cierto. En infantil hay que trabajar antes que las letras muchos otros conceptos que son previos y fundamentales a la lectoescritura. No os habeis parado a pensar que quizás esta sea la causa de que existan tantos niños dislexicos y con problemas de aprendizaje?
Termino con lo que empecé, "en el término medio está la virtud"
Si los niños conocen las letras, es súper fácil que salgan leyendo el primer trimestre pero si no las conocen o están atrancados en las vocales y pasan a primaria luego es muy difícil que los niños puedan adquirir un buen hábito lector rápidamente .Todos los alumnos no pueden,por que no están maduros pero suele ser una minoría. Es más cómodo jugar en clase a trabajar una letra o concienciar a los padres de la importancia de la lectura....conozco los dos casos y puedo asegurar que apoyo plenamente a los que intentan que lean ..
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: Jero027 en 01/Oct/2015~22:18
He trabajado muchisimos años en infantil y ahora hace dos años que me he pasado a primaria.
Durante mi trayectoria en Infantil he pasado de no poder dar nada de letras a los niños porque aquello era contraproducente a ver como la mayoría de la clase sale leyendo. Yo creo que en el término medio está la virtud.
Cuando se tiene un curso de primero es cierto que se agradece muchísimo que los niños conozcan cuantas mas letras mejor pero también es cierto que muchas veces si esto se ve como una obligación desde infantil, hay muchos otros aspecto muy fundamentales que se deberían trabajar y que a veces se olvidan.
Con la moda del constructivismo, que sí es cierto que hay muchas cosas buenísimas pero no todas, los niños al poco tiempo de entrar en infantil de tres años ya están copiando nombres y frases. Y a partir de ahí gran parte del tiempo que pasa el niño en el cole son letras y mas letras y mucho pique entre los compañeros del ciclo por ver si sus niños esciben más o menos que los del otro.
Y yo me pregunto, ¿dónde quedaron aquellos cuentos, aquellas dramatizaciones, todas aquella sesiones de psicomotricidad y expresión corporal,aquella música que siempre se nos olvidaba pero que retomábamos, aquellos ejercicios de psicomotricidad fina, aquellos trazos sobre arena ,con la tinta mágica, aquel insistir en la buena direccionalidad en el trazo, ejercicios de orientación espacio-temporal....son tantas las cosas que se hacían y que ahora a penas si se tocan, porque evidentemente tiempo para todo no hay.
No sé, ahora que estoy en primaria podría ser egoista y decir que cuanto más se trabaje en infantil las letras mejor, pero no es cierto. En infantil hay que trabajar antes que las letras muchos otros conceptos que son previos y fundamentales a la lectoescritura. No os habeis parado a pensar que quizás esta sea la causa de que existan tantos niños dislexicos y con problemas de aprendizaje?
Termino con lo que empecé, "en el término medio está la virtud"
Si los niños conocen las letras, es súper fácil que salgan leyendo el primer trimestre pero si no las conocen o están atrancados en las vocales y pasan a primaria luego es muy difícil que los niños puedan adquirir un buen hábito lector rápidamente .Todos los alumnos no pueden,por que no están maduros pero suele ser una minoría. Es más cómodo jugar en clase a trabajar una letra o concienciar a los padres de la importancia de la lectura....conozco los dos casos y puedo asegurar que apoyo plenamente a los que intentan que lean ..
Es un tema que nunca nos pondremos de acuerdo, pero que se imparta la lectoescritura, no implica que no dé tiempo de hacer aquellas actividades que has nombrado. Son cinco horas al día y cinco días a la semana.
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: tiritas en 01/Oct/2015~22:48
Partiendo de la base de que la etapa de infantil no es obligatoria en España, se podría decir que no es necesario que los alumnos en infantil, sepan leer y escribir, porque basándonos en la ley, al no ser infantil obligatorio, se podría entender que la lectoescritura, se podría empezar en 1º de primaria, ya que eso si es obligatorio.
Lo que pasa es que no tiene sentido, que en infantil, no se aprenda a leer y a escribir, porque el 98% de los alumnos en infantil, empiezan a leer y escribir, para que cuando lleguen a primaria, puedan manejarse algo y empezar a usar libros y demás cosas.
Por lo tanto, bajo mi punto personal, es totalmente recomendable que en infantil se empiece a leer y escribir, porque si no, se retrasa el aprendizaje en primaria, aunque hay que recordar que no es obligatorio en infantil ese aprendizaje, ya que no es obligatorio, pero como digo se retrasa todo el aprendizaje. Este año como curiosidad, estoy en 3º de primaria, y mis alumnos, no saben hacer una multiplicación, les cuesta leer y el que mejor lee ,aun usa el dedo y se traba, el diccionario no lo han visto en su vida....
Yo alucino en este centro, se podría decir, que para escribir una linea en 3º de primaria en el cuaderno, les cuesta 5 minutos o más. No han escrito en 1º y 2º de primaria, y ahora les cuesta la vida y claro.... ahora en tercero de primaria, que hay que ver hasta potencias con la lomce y dividir con decimales ( al final de curso), ya me contarás como me las apaño, si las sumas llevando las hacen mal, y las multiplicaciones, ni las saben.
Esto es un claro ejemplo de que cuanto más tarde se aprenda lo básico, más se relentiza el aprendizaje de los contenidos, y luego somos los profesores los que no enseñamos lo que tenemos que enseñar y que bajamos los contenidos.... cuando los anteriores cursos, no se enseña lo que tendrían que enseñar para llegar a un progreso curricular normal de acuerdo a lo que establece la LOMCE.
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: Imaginarium en 03/Oct/2015~22:21
???tiritas,tienes un buen reto .... Pienso que si se debería enseñar en infantil la lectoescritura, en infantil hay tiempo para todo... y se facilitaría el trabajo a los niños y maestros, desde las direcciones de los centros se deberían coordinar ambos ciclos.
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: arboldelgranado en 04/Oct/2015~07:54
Me resulta bastante certero el razonamiento de Bugy porque después de la experiencia en ambos ciclos es cuando se puede hacer una reflexión bastante interesante. He podido constatar la cantidad de problemas que adolecen los alumnos cuando acceden al primer ciclo de primaria, los conozco desde hace muchos años, como direccionalidad viciada en el trazo de las letras y números, falta de corrección en la presión y aprehensión del lápiz, en plástica vienen sin hacer bien y con sosiego el coloreado, bastantes recortan mal y alguno ni saben coger bien las tijeras...quizás son aspectos que a más de uno les puede parecer demasiado básicos y que se adquieren en primero con gran facilidad pero sí les digo que los alumnos cuando comienzan en primer ciclo de primaria deben teneradquiridos aquellos conceptos básicos que todos ya sabemos para no tener que pararnos y corregir acciones que deberian haberse trabajado con más frecuencia en infantil como es la psicomotricidad fina y que debido a esa falta de destreza, entorpece la marcha de algunos alumnos, hablo de los distintos errores en la escritura como la direccionalidad del trazo y demás que si eso ya lo hacen mal desde el principio cuesta mucho correGIRLo después.
La lectoescritura cuando comienzan en primero la van adquiriendo con cierta facilidad debido a su edad porque es cuando tienen la madurez suficiente, el hecho de que sepan leer en infantil en realidad tiene relativo valor, ya que cuando pasan al primer ciclo necesitan adquirir un aspecto como es la comprensión lectora oral y escrita que les cuesta mucho y no se ha
tenido en cuenta en infantil porque está claro que no es el cometido de esa etapa.
Mi conclusión es que aunque se empeñen en que en infantil se batalle para que cuando lleguen a primero de primaria sepan leer como loros será para muchos maestro/as muy gratificante de cara a los padres que pueden considerar un gran logro de sus hijos ya saben leer, pero que en el recorrido corto en cuanto comienzan la primaria es una tarea de escasa importancia porque hay que partir de nuevo con contenidos que los alumnos deben de desarrollar.
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: verdepardo en 04/Oct/2015~09:14
Lo mismo que no hay que correr en Infantil , no se debería correr tampoco en Primaria.
Siendo un convencido de que el acercamiento a la lecto-escritura debe tratarse bastante más y con más minuciosidad en Infantil, tampoco en Primaria se debe tener la noción de que ciertas habilidades prerrequisito (punteado, grafomotricidad o corte con tijeras, por ejemplo) están ya adquiridas puesto que hay diferencias muy notables de maduración en el alumnado (no es lo mismo un niño o niña de enero que de diciembre, por ejemplo). Hay que seguir trabajándolas más en Primaria, lo mismo que la animación a la lectura y el trabajo del trazo y otras habilidades motoras finas en la familia
Soy de la opinión de que esta historia hay que afrontarlas sin prisas, y con las pausas necesarias para que niños y niñas vayan adquiriendo tanto habilidades como rutinas. Al tiempo, intentar minimizar los distractores posibles del hábito lecto-escritor como televisión, video-juegos o tablets de manera que también conozcan el tacto de las tapas y páginas de un libro.
Y en esto incluyo la (a mi juicio) tendencia o moda a trabajar sin libro desde Infantil. Al libro se llega mediante el libro.
Al menos, esa es mi experiencia.
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: tiritas en 05/Oct/2015~10:16
Lo mismo que no hay que correr en Infantil , no se debería correr tampoco en Primaria.
Siendo un convencido de que el acercamiento a la lecto-escritura debe tratarse bastante más y con más minuciosidad en Infantil, tampoco en Primaria se debe tener la noción de que ciertas habilidades prerrequisito (punteado, grafomotricidad o corte con tijeras, por ejemplo) están ya adquiridas puesto que hay diferencias muy notables de maduración en el alumnado (no es lo mismo un niño o niña de enero que de diciembre, por ejemplo). Hay que seguir trabajándolas más en Primaria, lo mismo que la animación a la lectura y el trabajo del trazo y otras habilidades motoras finas en la familia
Soy de la opinión de que esta historia hay que afrontarlas sin prisas, y con las pausas necesarias para que niños y niñas vayan adquiriendo tanto habilidades como rutinas. Al tiempo, intentar minimizar los distractores posibles del hábito lecto-escritor como televisión, video-juegos o tablets de manera que también conozcan el tacto de las tapas y páginas de un libro.
Y en esto incluyo la (a mi juicio) tendencia o moda a trabajar sin libro desde Infantil. Al libro se llega mediante el libro.
Al menos, esa es mi experiencia.
el problema, es que aunque dices, que no se debe correr, ni en infantil, ni en primaria; cuando uno llega a primaria, hay que cumplir un curriculo. En mi caso, tal como he comentado, este año me encuentro en 3º primaria, y mis alumnos no saben apenas sumar, leen con el dedo, no han usado apenas, la libreta en 1º ni 2º. Ahora, se encuentran en 3º, y yo tengo que enseñar sociales, y naturales, que hay que escribir ejercicios , cosa que les cuesta un montón que escriban una línea; y lo mejor de todo, es que el último trimestre, tengo que eenseñar a dividir con decimales ( segun el curriculu), y dar potencias y fracciones. Mi opinión es que habría que centrarse en otras cosas como aprender a leer y escribir, pero sin embargo tengo un currículo que tengo que enseñar. Y luego es el profesor el malo, porque no enseña lo que tendría que enseñar... cuando ya los alumnos vienen con un nivel pésimo y hay que adaptarse a ellos. Como voy a enseñar potencias y fracciones, en un curso de 9 meses, si apenas saben sumar sin llevadas???? si bajamos tanto el nivel de que la lectoescritura se tiene que empezar en 1º de primaria, luego conforme avanzan de curso, tenemos que seguir bajando el nivel porque no llegamos a lo que pide la lomce para cada curso, que es un poco lo que me está pasando a mi ahora. Tengo que explicar la rotación y la traslación de la tierra en sociales, y no conocen nada de vocabulario, y como tampoco saben usar el diccionario, porque no se les ha enseñado, tengo que invertir tiempo ahora, para enseñarles el uso del diccionario... cuando tendría que dedicarme a dar la materia. Ah y lo mejor de todo es que los otros profes de nivel, consideran de que el diccionario se ha de enseñar en 4º de primaria....pues nada, estupendo todo...
Por eso, que .... tanto bajamos el nivel, que al final, llegan a la ESO con los contenidos colgados con pinzas.
Con la EGB, esto no pasaba. Y nadie salío traumatizado por cursar la EGB y que los contenidos fueran mucho más altos que ahora.
Título: Re: ¿ quién lleva razón ?
Publicado por: verdepardo en 05/Oct/2015~14:07
Lo mismo que no hay que correr en Infantil , no se debería correr tampoco en Primaria.
Siendo un convencido de que el acercamiento a la lecto-escritura debe tratarse bastante más y con más minuciosidad en Infantil, tampoco en Primaria se debe tener la noción de que ciertas habilidades prerrequisito (punteado, grafomotricidad o corte con tijeras, por ejemplo) están ya adquiridas puesto que hay diferencias muy notables de maduración en el alumnado (no es lo mismo un niño o niña de enero que de diciembre, por ejemplo). Hay que seguir trabajándolas más en Primaria, lo mismo que la animación a la lectura y el trabajo del trazo y otras habilidades motoras finas en la familia
Soy de la opinión de que esta historia hay que afrontarlas sin prisas, y con las pausas necesarias para que niños y niñas vayan adquiriendo tanto habilidades como rutinas. Al tiempo, intentar minimizar los distractores posibles del hábito lecto-escritor como televisión, video-juegos o tablets de manera que también conozcan el tacto de las tapas y páginas de un libro.
Y en esto incluyo la (a mi juicio) tendencia o moda a trabajar sin libro desde Infantil. Al libro se llega mediante el libro.
Al menos, esa es mi experiencia.
el problema, es que aunque dices, que no se debe correr, ni en infantil, ni en primaria; cuando uno llega a primaria, hay que cumplir un curriculo. En mi caso, tal como he comentado, este año me encuentro en 3º primaria, y mis alumnos no saben apenas sumar, leen con el dedo, no han usado apenas, la libreta en 1º ni 2º. Ahora, se encuentran en 3º, y yo tengo que enseñar sociales, y naturales, que hay que escribir ejercicios , cosa que les cuesta un montón que escriban una línea; y lo mejor de todo, es que el último trimestre, tengo que eenseñar a dividir con decimales ( segun el curriculu), y dar potencias y fracciones. Mi opinión es que habría que centrarse en otras cosas como aprender a leer y escribir, pero sin embargo tengo un currículo que tengo que enseñar. Y luego es el profesor el malo, porque no enseña lo que tendría que enseñar... cuando ya los alumnos vienen con un nivel pésimo y hay que adaptarse a ellos. Como voy a enseñar potencias y fracciones, en un curso de 9 meses, si apenas saben sumar sin llevadas???? si bajamos tanto el nivel de que la lectoescritura se tiene que empezar en 1º de primaria, luego conforme avanzan de curso, tenemos que seguir bajando el nivel porque no llegamos a lo que pide la lomce para cada curso, que es un poco lo que me está pasando a mi ahora. Tengo que explicar la rotación y la traslación de la tierra en sociales, y no conocen nada de vocabulario, y como tampoco saben usar el diccionario, porque no se les ha enseñado, tengo que invertir tiempo ahora, para enseñarles el uso del diccionario... cuando tendría que dedicarme a dar la materia. Ah y lo mejor de todo es que los otros profes de nivel, consideran de que el diccionario se ha de enseñar en 4º de primaria....pues nada, estupendo todo...
Por eso, que .... tanto bajamos el nivel, que al final, llegan a la ESO con los contenidos colgados con pinzas.
Con la EGB, esto no pasaba. Y nadie salío traumatizado por cursar la EGB y que los contenidos fueran mucho más altos que ahora.
Y tampoco se salía traumatizado por tener deberes para casa, uno de los elementos que más contribuía a arraigar el hábito lecto-escritor...y que ahora son demonizados por (H)AMPAS, Administración y otros gurús de la pedagogía.