Título: No trabaja, pierde el material, falta hábitos higiénicos...
Publicado por: Luna_lila en 04/Jun/2015~13:53
hola a todos.
hacía tiempo que no escribía pero es que tengo un caso en mi aula de PT que me gustaría compartir con todos vosotros.
Se trata de un niño de 10 de edad con un nivel de competencia curricular de 1º de educación primaria.
Presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual con un coeficiente intelectual de 58 y muchas dificultades atencionales asociadas.
Llevo varios años trabajando con el, pero hemos llegado a un punto en donde creo que necesito ayuda para saber qué camino tomar.
El alumno lleva un material adaptado para trabajar en clase y en casa. Aunque pasa bastante tiempo trabajando conmigo en el aula de apoyo, siempre creo conveniente mandarle trabajo extra para casa de deberes (siempre pensando en reforzar contenidos trabajados y comenzar a trabajar las rutinas en casa).
En clase trabaja bien cuando está motivado, pero son una minoría.
Presenta las siguientes dificultades:
- dificultades para centrar y mantener la atención.
- perdida contínua del material (lápiz, goma..)
- falta de hábitos higiénicos (manos, uñas, dientes...)
- trae a medio hacer los deberes, mal hechos o sin hacer
- la madre dice que su hijo "no le dice que tiene que hacer deberes", en consecuencia la culpa es del crío según la familia
- he probado a castigarlo pero el castigo no es efectivo, le gusta estar castigado...(qué bien seño me voy a infantil, qué bien seño me quedo sin recreo..)
- las notas de la agenda tampoco vienen firmadas, porque claro..."no nos enseña la agenda" (mama).
- después de esto..........................sos!!!
Me gustaría preparar algún programa de modificación de conducta para el niño y su familia, pero no se como enfocarlo. He probado varias cosas pero ninguna me es efectiva puesto que tengo poca colaboración familiar, hasta incluso me miente la familia.
Gracias a todos!! de verdad!!! estoy completamente perdida!!!!.
Título: Re: NO TRABAJA, PIERDE EL MATERIAL, FALTA HÁBITOS HIGIÉNICOS...
Publicado por: yustime en 22/Jun/2015~13:03
Me he encontrado muchos casos igual. No soy partidaria de mandar todos los días deberes...mando de vez en cuando y siempre cosas que él pueda hacer solo y previamente explicadas, vigilo que lo apunte en la agenda...pero ya te digo, cosas muy puntuales. A parte de preparar actividades chulas, tipo manipulativas que es como aprenden estos alumnos, es decir, salirnos de las típicas fichas todo el rato, no sé cómo fomentar la motivación de este alumnado. Si nos ponemos en su lugar, con una historia escolar plagada de fracasos... quizá nosotros también tendríamos baja motivación...quizá no, seguro. Me pasa igual en otros ámbitos...uno se cansa de fracasar y fracasar y la motivación cae al suelo. Bajo mi punto de vista, sin motivación no hay aprendizaje...puede haber como mucho memorización, pero ni eso en este tipo de alumnado en el que la memoria ya de por sí está tocada.
Título: Re: NO TRABAJA, PIERDE EL MATERIAL, FALTA HÁBITOS HIGIÉNICOS...
Publicado por: tahivilla en 24/Jun/2015~08:51
A ver, si la familia no colabora, uf... Muy difícil. Como dice la compañera, es complicado motivar a alumnos/as con este perfil. Tampoco soy partidaria de mandar deberes para la casa, y menos cuando la familia parece que "pasa". Supongo que la baza que tienes es la de presentarle actividades de tipo manipulativo. Si tienes ordenador en el aula, prueba a trabajar actividades de Jueduland. En esta página encontrarás infinidad de aplicaciones organizadas por niveles y materias. Esta es la dirección: http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
Respecto al programa de modificación de conducta, yo consultaría al orientador/a. A mí el año pasado me vino genial las directrices planteadas por mi orientadora, que se preocupó por observar a uno de mis alumnos y diseñarle un programa específico para él.
Espero haberte ayudado. Ánimo!!! ;)
Título: Re: No trabaja, pierde el material, falta hábitos higiénicos...
Publicado por: Luna_lila en 01/Sep/2015~16:24
llego un pelín tarde, pero gracias por vuestras respuestas.
Se me presenta un año duro de trabajo, hay realidades bastante complicadas este curso.
Idearé materiales para trabajar con este alumno y os comentaré los resultados.
Un saludo y gracias otra vez por vuestra participación.