Título: Tarea que no se acaba en clase Publicado por: funcionario en 19/Mar/2015~18:03 Resulta que en mi clase, tengo un alumno que no termina la tarea que le mando en clase, y le tengo dicho que la terminen en clase. Da la causalidad que el 80 % por ciento de mis alumnos/as la terminan en el aula, sin embargo este alumno que os comento se pasa toda la hora sin hacer nada, tan sólo escribe 3 o 4 palabras a la hora, sin exagerar. Pues bien, hoy me viene la madre diciendo que porque le mando tantos ejercicios a su hijo, le he comunicado que todos los alumnos le da tiempo a acabarla e incluso hacen tarea extra y que su hijo, no esque esté distraido, esque se pasa toda la hora mirando las musarañas, me ha consteado diciendome que el niño esta desmotivado totalmente conmigo, En fin, me siento un poco desconcertado porque no sé como actuar.
Título: Re: Tarea que no se acaba en clase Publicado por: tiritas en 19/Mar/2015~18:49 Bueno en mi opinión, es cierto que los docentes tenemos que motivar a los alumnos.... pero claro eso es muy fácil decirlo cuando no somos magos, los contenidos hay que darlos, y no siempre se pueden hacer juegos, ver pelis, ni somos los reyes del dinamismo... todos dias no se pueden hacer maravillas.
La madre en cuestión achaca el problema al docente, pero ahí queda la cosa... la cuestión es que los padres nunca saben, que ellos también tienen que motivar a su hijo. Si los padres no motivan en casa para que se haga caso al profe, se terminen los deberes, se empiece a inculcar la disciplina, horarios, responsabilidad, etc etc, poco podemos hacer los profes en el aula. Los padres han de empezar también motivando y apoyando al docente, si hay dispersión, no se llega a nada. Lo que pasa es que los padres siempre se piensan que el cole es una guarderia y los docentes somos los payasos que hemos de alegrar el dia y motivar constantemente a sus hijos para que aprendan. ¿ acaso le puedo yo decir a una funcionaria de la administración o a un fontanero ,farmaceutico, etc, que como no me motiva, no estoy agusto con ellos cuando voy a pedir un formulario a la administración? En fin, que si ves a esa madre otra vez, le explicas que para que el niño vaya motivado a clase, ha de empezar por la motivación en casa con los padres. Si los padres ven al colegio como una guarderia donde aparcar a su hijo.... ambos no conseguireis nada. Título: Re: Tarea que no se acaba en clase Publicado por: NESSY en 20/Mar/2015~08:30 Bueno en mi opinión, es cierto que los docentes tenemos que motivar a los alumnos.... pero claro eso es muy fácil decirlo cuando no somos magos, los contenidos hay que darlos, y no siempre se pueden hacer juegos, ver pelis, ni somos los reyes del dinamismo... todos dias no se pueden hacer maravillas. La madre en cuestión achaca el problema al docente, pero ahí queda la cosa... la cuestión es que los padres nunca saben, que ellos también tienen que motivar a su hijo. Si los padres no motivan en casa para que se haga caso al profe, se terminen los deberes, se empiece a inculcar la disciplina, horarios, responsabilidad, etc etc, poco podemos hacer los profes en el aula. Los padres han de empezar también motivando y apoyando al docente, si hay dispersión, no se llega a nada. Lo que pasa es que los padres siempre se piensan que el cole es una guarderia y los docentes somos los payasos que hemos de alegrar el dia y motivar constantemente a sus hijos para que aprendan. ¿ acaso le puedo yo decir a una funcionaria de la administración o a un fontanero ,farmaceutico, etc, que como no me motiva, no estoy agusto con ellos cuando voy a pedir un formulario a la administración? En fin, que si ves a esa madre otra vez, le explicas que para que el niño vaya motivado a clase, ha de empezar por la motivación en casa con los padres. Si los padres ven al colegio como una guarderia donde aparcar a su hijo.... ambos no conseguireis nada. Creo que ése no es el camino. Echarse la culpa unos a otros no lleva a nada. Simplemente hay chicos que trabajan más rápido que otros, para lo cual hay que tener previsto tareas extra para ellos, y otros que tienen un ritmo de trabajo más lento, o que realmente no están motivados. Para evitar estos casos lo mejor es empezar cada nuevo tema en clase con alguna actividad que sea realmente motivadora para todos, porque ésa es nuestra principal misión: motivar a los alumnos para que sean ellos mismos los que lleguen al conocimiento. Verter sobre ellos una serie de conceptos y contenidos no servirá de nada si ellos no están listos para aprender. También hay que tener en cuenta que algunos chicos no comienzan la tarea justamente porque no han comprendido qué tienen que hacer, y muchos de ellos nunca lo admitirán delante del profesor. Hay que acercarse a ellos y darles las claves para que comiencen con la tarea que tienen que realizar, y una vez que estén inmersos en la tarea, irle dando empujoncitos para que vean que SÍ son capaces de hacerla, porque el problema en la mayoría de los casos es que el chico en cuestión no comienza la tarea porque está convencido de que no es capaz de realizarla (bajo autoconcepto, más común de lo que pensamos). Es difícil, pues sí, la gran mayoría de los alumnos se pueden llevar colectivamente con buen resultado, pero siempre habrá otros que necesiten un esfuerzo extra del profesor. Y esa es nuestra tarea: porque ser tutor de un niño-10 es muy fácil, pero donde se demuestra la valía de un buen profesor es con los alumnos difíciles. Ánimo, Opositor, tómatelo como un reto y lo disfrutarás. Título: Re: Tarea que no se acaba en clase Publicado por: Minaprimaria en 20/Mar/2015~16:47 Si nos dedicamos a motivar con actividades estupendas seguro que conseguiremos que los niños se enganchen PERO no podemos estar continuamente así, también hay actividades más rutinarias que hay que hacer. Y los niños tienen que poner de su parte.
Casi seguro que esa madre le echa la culpa al profe de que su hijo no trabaje y lo hace delante del niño, así que el niño ya ha interiorizado que no tiene que hacer nada, que no se tiene que esforzar, que el profe no vale porque él se aburre. Por supuesto todo esto es descartando que el niño tenga algún tipo de dificultad de aprendizaje y doy por descontado que el profesor ya habrá visto si no trabaja porque no lo entiende, y en ese caso le habrá dado ayuda especial e individual o es porque no quiere (que también los hay). Si es así y no tiene problemas, creo que tanto la familia como él tiene que cambiar de actitud. Ya está bien de que nuestro trabajo sea una carrera de obstáculos. Yo también tengo un niño lento lento. Todo lo que diga es poco. Pero los padres están muy concienciados de esa lentitud ya que es así en todas las facetas de su vida, y nos ayudamos entre nosotros todo lo que podemos. Les estoy muy agradecida y ellos también me han hecho saber lo mismo. Título: Re: Tarea que no se acaba en clase Publicado por: Jero027 en 20/Mar/2015~17:55 Bueno en mi opinión, es cierto que los docentes tenemos que motivar a los alumnos.... pero claro eso es muy fácil decirlo cuando no somos magos, los contenidos hay que darlos, y no siempre se pueden hacer juegos, ver pelis, ni somos los reyes del dinamismo... todos dias no se pueden hacer maravillas. La madre en cuestión achaca el problema al docente, pero ahí queda la cosa... la cuestión es que los padres nunca saben, que ellos también tienen que motivar a su hijo. Si los padres no motivan en casa para que se haga caso al profe, se terminen los deberes, se empiece a inculcar la disciplina, horarios, responsabilidad, etc etc, poco podemos hacer los profes en el aula. Los padres han de empezar también motivando y apoyando al docente, si hay dispersión, no se llega a nada. Lo que pasa es que los padres siempre se piensan que el cole es una guarderia y los docentes somos los payasos que hemos de alegrar el dia y motivar constantemente a sus hijos para que aprendan. ¿ acaso le puedo yo decir a una funcionaria de la administración o a un fontanero ,farmaceutico, etc, que como no me motiva, no estoy agusto con ellos cuando voy a pedir un formulario a la administración? En fin, que si ves a esa madre otra vez, le explicas que para que el niño vaya motivado a clase, ha de empezar por la motivación en casa con los padres. Si los padres ven al colegio como una guarderia donde aparcar a su hijo.... ambos no conseguireis nada. Creo que ése no es el camino. Echarse la culpa unos a otros no lleva a nada. Simplemente hay chicos que trabajan más rápido que otros, para lo cual hay que tener previsto tareas extra para ellos, y otros que tienen un ritmo de trabajo más lento, o que realmente no están motivados. Para evitar estos casos lo mejor es empezar cada nuevo tema en clase con alguna actividad que sea realmente motivadora para todos, porque ésa es nuestra principal misión: motivar a los alumnos para que sean ellos mismos los que lleguen al conocimiento. Verter sobre ellos una serie de conceptos y contenidos no servirá de nada si ellos no están listos para aprender. También hay que tener en cuenta que algunos chicos no comienzan la tarea justamente porque no han comprendido qué tienen que hacer, y muchos de ellos nunca lo admitirán delante del profesor. Hay que acercarse a ellos y darles las claves para que comiencen con la tarea que tienen que realizar, y una vez que estén inmersos en la tarea, irle dando empujoncitos para que vean que SÍ son capaces de hacerla, porque el problema en la mayoría de los casos es que el chico en cuestión no comienza la tarea porque está convencido de que no es capaz de realizarla (bajo autoconcepto, más común de lo que pensamos). Es difícil, pues sí, la gran mayoría de los alumnos se pueden llevar colectivamente con buen resultado, pero siempre habrá otros que necesiten un esfuerzo extra del profesor. Y esa es nuestra tarea: porque ser tutor de un niño-10 es muy fácil, pero donde se demuestra la valía de un buen profesor es con los alumnos difíciles. Ánimo, Opositor, tómatelo como un reto y lo disfrutarás. Justificarlos tampoco es la solución. Según el nivel, tienes una hora con casi treinta alumnos para impartir una asignatura y hacer maravillas con todos ellos. El tiempo no se para y el temario se avanza cada día. Hay niños que trabajan muy bien si te sientas a su lado y estás un cuarto de hora con ellos, pero mientras, ¿quién está con el resto? Es muy importante motivarlos, pero tienen que ser autónomos. Hay muchas cosas que saben hacer, pero se resisten hacerlas. Es lógico que si no saben sumar o non se saben las tablas, difícilmente pueden hacer multiplicaciones. Ahora, si sabe sumar y que no se moleste en hacer las sumas, ya no se trata de un saber hacer, es que no quiere hacer las cosas. Que le diga la familia que le regala la playstation 5 si saca todo sobresaliente, verás como el niño cambia de actitud. Entonces, el problema es más grave de lo que parece en estos casos. Esa madre se pasará todos los años pensando que siempre la culpa es del docente de turno. Cada año esperará con ilusión a ver si tiene suerte y el año que viene tiene otro docente que encuentre la fórmula mágica para solucionar el problema de su hijo. Sin obviar que cada curso sube el nivel y el desfase escolar cada vez se hace más grande. Pasarán los años y el niño se va al instituto. Una vez allí sin tener una buena base, pues en pocos años se encuentra muy pérdido. Así, ahí podemos tener un posible ni, si además no le gusta trabajar, ya tendremos el otro ni. Y conozco así unos pocos que han acabado así entre familiares y amistades. Sus famiilas todos los años criticando la mala suerte que tenían con los docentes de sus hijos, que si le tenían manía, que le mandaba mucha tarea, que si los exámenes muy difíciles, y ahí con veintantos y largos, son todo ejemplos de ni al cuadrado, ya que encima se junta que no hay trabajo y que tampoco le gusta cualquier trabajo. En uno de los casos le di clases particullares a la edad de 7 años por ser famliar de forma gratuita en verano, cuando todavía estaba por la facultad. El primer día vino, el segundo también, al tercero convenció a su familia que ya no hacía más, que se comprometía a estudiar en casa y que no la mandara más a clases particulares. La familia picó y así le fue. Eso sí, siempre la culpa de los docentes que siempre le tenían manía año tras año. |