Título: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: madonitoes en 07/Mar/2015~00:33
http://www.eldiario.es/sociedad/jesuitas-asignaturas-examenes-horarios-colegios_0_363263834.html
Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos.
Los jesuitas, que en Cataluña cuentan con ocho colegios, han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en 5º de primaria y 1ºo de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.
"Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria", ha explicado el director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay.
El nuevo modelo incluye la creación de una nueva etapa intermedia entre la primaria y la secundaria, que la conforman los cursos5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.
Para llevar a cabo el proyecto, que lleva por nombre "Horizonte 2020", los jesuitas han derribado las paredes de sus aulas y las han transformado en grandes espacios para trabajar en equipo, unas ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías.
En los tres colegios que están experimentando esta novedad han juntado las dos clases de 30 alumnos en una sola de 60, pero, en vez de un profesor por cada 30, tienen tres profesores para 60.
Los tres profesores acompañan todo el día a los alumnos y tutorizan los proyectos en los que trabajan, a través de los cuales adquieren las competencias básicas marcadas en el currículo.
"No hay asignaturas, ni horarios, al patio se sale cuando los alumnos deciden que están cansados", ha explicado Aragay, que, en los seis primeros meses de experimentación, ya ha constatado que "el método funciona" y ha reanimado a los estudiantes.
"Transformar la educación es posible", ha remarcado el director general, que reconoce que el cambio es "radical" y que dos de cada tres de los 1.500 profesores de sus escuelas ha estado a favor.
Según Aragay, "en la escuela es donde más se habla de trabajo en equipo y donde menos se practica", cosa que se soluciona con este método, "que también palía unos currículos excesivos que nunca se imparten completos".
Antes de implementarlo, los jesuitas recogieron 56.000 ideas de alumnos, padres y madres y profesores para mejorar la educación.
"Educar no es sólo transmitir conocimientos", ha señalado el director general adjunto de la FJE, Josep Menéndez.
El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan las actividades de aprendizaje según sus capacidades.
"Hemos transformado la educación para que el alumno sea el protagonista, para que haya verdadero trabajo en equipo y los estudiantes descubran cuál es su proyecto vital, qué quieren hacer en la vida y enseñarles a reflexionar, porque van a vivir en una época que les va a desconcertar", ha argumentado Aragay.
Los alumnos comienzan la jornada con 20 minutos de introspección y reflexión para plantearse los retos de la jornada y finalizan con otros 20 minutos de discusión sobre si han conseguido los objetivos.
Las asignaturas han sido sustituidas por proyectos. "Por ejemplo, si hacemos un proyecto sobre el imperio romano, pues aprendemos arte, historia, latín, religión y geografía", ha detallado Menéndez, y si hay que aprender raíces cuadradas para llevar a cabo otro proyecto, los alumnos pueden acudir a las unidades didácticas.
"Aprenden mucho mejor si ven que lo que aprenden tiene una aplicación práctica", ha defendido Aragay.
Los proyectos, en los que también se implican padres y madres, se realizan un 33 % en catalán, un 33 % en castellano y un 33 % en inglés.
Sí ponen notas
Aunque no hay asignaturas, para cumplir con lo establecido legalmente también ponen notas, pero puntúan primero las competencias de cada alumno y luego, mediante un algoritmo, las transforman en notas por materias para que consten en el expediente.
Según Aragay, en los seis meses de experiencia han encontrado casos de alumnos que "antes se inventaban que tenían fiebre para no acudir a clase y ahora quieren venir aunque tengan fiebre".
Con esta nueva pedagogía, que también aplican a los más pequeños de P3 y P4, "en vez de mirar el BOE o el DOGC, miramos la cara de los niños y les ayudamos a desarrollar su proyecto vital, a descubrir sus talentos, a encontrar sentido a lo que hacen, a lo que quieren conseguir, a saber interpretar, a reflexionar, a cuestionar. Junto con la familia e internet, intentamos construir personas".
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: kinator en 07/Mar/2015~09:30
Amos anda.
Los experimentos con gaseosa.
No considero que ese sistema funcione. La novedad funciona, cuando se convierta en una rutina, será un fracaso. Tiempo al tiempo
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: mandap en 07/Mar/2015~10:02
Amos anda.
Los experimentos con gaseosa.
No considero que ese sistema funcione. La novedad funciona, cuando se convierta en una rutina, será un fracaso. Tiempo al tiempo
La novedad no funciona por ser novedad. Funciona porque hay un trabajo exhaustivo por detrás. Y el hecho de plantearse otras formas de organizar un sistema ayuda a autoevaluarse e ir innovando constantemente. Mira el colegio Montserrat por ejemplo de Barcelona o los colegios basados en Waldorf
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: madonitoes en 07/Mar/2015~10:30
Décadas llevan los colegios Montessori funcionando casí como estos jesuitas quieren hacer y funciona, así que yo no lo veo una locura.
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: mandap en 07/Mar/2015~11:11
Décadas llevan los colegios Montessori funcionando casí como estos jesuitas quieren hacer y funciona, así que yo no lo veo una locura.
Cierto, también.
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: nevus en 07/Mar/2015~18:54
Es lo que pretenden con la LONCE
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: Lady Stardust en 07/Mar/2015~22:50
Una pregunta para los que conocéis mejor este tipo de sistemas (yo reconozco que estoy un poco verde al respecto)
¿Creéis que es aplicable a un colegio público con alumnado de variado estrato socioeconómico?
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: madonitoes en 07/Mar/2015~23:30
Si, he conocido varios colegios Montessori. En Coín (Málaga) y en la costa. Los grupos de niños eran muy dispares. Los colegios Montessori no clasifican los niños por cursos, lo hacen por etapas. Una que va desde los 3-4 años hasta los 7 años y otra a partir de esta edad hasta los 12.
No existen las clases como tales y el niño va aprendiendo a su ritmo, experimentando sobre todo y dependiendo de sus necesidades. Es otra forma y otro mundo totalmente distinto.
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: mandap en 08/Mar/2015~07:39
Una pregunta para los que conocéis mejor este tipo de sistemas (yo reconozco que estoy un poco verde al respecto)
¿Creéis que es aplicable a un colegio público con alumnado de variado estrato socioeconómico?
CEIP de los Encants
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona-metropolitana/centro-educativo-innovador-3553384
Congrés-Indians
http://www.estonoesunaescuela.org/bitacora/2014/11/5/cuidar-lo-invisible-a-los-ojos-congrs-indians
“Una escuela sin mesas ni sillas”: es lo que ansiaban Astrid y Desirée, dos maestras que acababan de ser madres, cuando tuvieron la oportunidad de crear un cole público desde cero en Barcelona. Y en enero de 2010 Congrés-Indians abrió sus puertas, con cincuenta niños de primer curso de infantil cuyas familias conocían y apoyaban incondicionalmente el revolucionario proyectohttp://www.youtube.com/watch?v=R9416mS4PhU#
País Vasco, desde los años 80 (por si alguien piensa que esto es nuevo). Escuela Pública Amara Berri, San Sebastián
http://elpais.com/diario/2006/06/05/educacion/1149458405_850215.html
http://www.youtube.com/watch?v=03Yu2YIMCJE#
http://www.20minutos.es/noticia/1889794/0/escuelas/sin/libros-de-texto/
Así que yo sepa y probablemente haya más. Luego podríamos hablar tb de las comunidades de aprendizaje, que aunque no es igual que estos sistemas supone otro proyecto diferente e innovador en la pública en cuanto a la propia gestión de la escuela y el concepto de la misma. En mi comunidad hay varios centros públicos constituidos comunidades de aprendizaje.
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: mandap en 08/Mar/2015~08:54
http://www.eldiario.es/interferencias/aprender-marea_verde-educacion_publica_6_363673647.html
Colegio Núñez de arenas, el pozo. Madrid.
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: verdepardo en 08/Mar/2015~10:51
Y este sistema, ¿se aplica a horario escolar completo? ¿Cómo se sabe si domina conceptos, procedimientos, habilidades y destrezas prerrequisito? ¿Cómo se sabe si lo aprendido es realmente sólido y transferible si se sale de ese circuito, con otras reglas y exigencias?
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: mandap en 08/Mar/2015~22:24
Y este sistema, ¿se aplica a horario escolar completo? ¿Cómo se sabe si domina conceptos, procedimientos, habilidades y destrezas prerrequisito? ¿Cómo se sabe si lo aprendido es realmente sólido y transferible si se sale de ese circuito, con otras reglas y exigencias?
Extensísimo documento sobre Amara Berri. Hay que leerlo desde otro punto de vista. Otra metodología, otra forma de plantear "la unidad didáctica", evindentemente supone otra forma de evaluar.
En realidad, son las competencias trabajadas de manera muy distinta.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_liderazg/adjuntos/210002c_Pub_Anaut_Amara_Berri_c.pdf
A mí siempre me ha llamado la atención que en lengua, en toda la primaria, secundaria obligatoria y bachillerato se imparten los elementos de la comunicación.
Se vuelve a repetir qué es un sustantivo, un verbo, un adverbio, determinantes, pronombres, etc etc.. y hala y hala y hala y resulta que el alumnado no sabe leer. Y volvemos a repetir: comprensión lectora, gramática, ortografía, no me acuerdo de la última página de la unidad que suele ser tipo: debatir, el resumen xD xD y repaso la unidad. Y hala, se da, y venga, a otra, y los chicos lo vomitan y no tienen ni idea.
Polisemia, homonimia, homófonas, prefijos, derivadas... y vas repitiendo año a año pero los chicos no comprenden bien lo que leen, no redactan con exactitud, siguen poniendo muchísimas faltas...
Qué es lo prioritario???? No podemos trabajar desde la comprensión lectora y la comprensión oral estos contenidos de otra manera??? No podemos trabajar desde la redacción de textos, la ortografía de otra forma??? Qué es lo que realmente falla en este sistema que no funciona? Y digo que no funciona porque a la vista está el fracaso escolar.
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: Pan en 09/Mar/2015~15:01
Yo creo que el fracaso escolar social, no escolar en sí. la desidia y la falta de motivación es cada vez mayor. Y por mucho que seamos animadores socioculturales poco se consigue. La familia es fundamental y hay poca respuesta por parte de los padres
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: castuo en 09/Mar/2015~17:14
al patio se sale cuando los alumnos deciden que están cansados
Los míos decidirían estar cansados de ocho a tres y yo como buen profesor no les llevaría la contraria. No vaya a ser que se frustren y se conviertan en asesinos en serie.
Los alumnos comienzan la jornada con 20 minutos de introspección y reflexión para plantearse los retos de la jornada y finalizan con otros 20 minutos de discusión sobre si han conseguido los objetivos.
Algo semejante me ha sucedido a mí con ciertos cursos de ESO... ¡en una sola hora de clase! Si bien las palabras "introspección y reflexión" no son las que yo escogería...
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: flopy en 09/Mar/2015~23:04
Yo pienso q es una buena idea. Si hace por proyectos la colaboracion entre todos es mejor para el aprendizaje
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: mandap en 10/Mar/2015~07:28
Recopilación de algunas escuelas públicas con otro sistema de enseñanza
http://www.demicasaalmundo.com/2015/03/40-escuelas-publicas-pedagogias-alternativas-espana.html?m=1
Título: Re: Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios
Publicado por: Lady Stardust en 11/Mar/2015~14:54
Os pego este artículo al respecto que me ha resultado interesante (a pesar de no coincidir al 100% con lo que se dice)
http://www.eldiario.es/catalunya/secundaria-conservadora-publica-horizonte-jesuitas_0_365014602.html