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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Interinos-Maestros => Mensaje iniciado por: funcionario en 30/Nov/2014~08:11

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Título: maestros bilingues y normales
Publicado por: funcionario en 30/Nov/2014~08:11
¿es legar que un maestro bilingue de las asignaturas de español? En caso afirmativo ¿los maestros no bilingues sobramos no?




Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: Don erre que erre en 30/Nov/2014~08:48
El gobierno está en ello para que sea legal...

http://www.stec.es/stec/actualidad/lomce_40/el-pp-pretende-obligar-a-los-docentes-a-impartir-materias-diferentes-a-la-de-su-especialidad:11714#.VHrOWtKG9fc


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: funcionario en 30/Nov/2014~10:12
Segun esta noticia que se quiten todas las especialidades quense ponga la carrera de maestro y de secundaria y que me.pongan a mi a dar aleman o por ejemplo medicina.  Vaya vaya...


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: guiomar en 30/Nov/2014~11:01
Vamos a ver, no existe una especialidad de bilingüe, pueden ser de primaria, música o EF y tener el B2 . Por tanto, si es de primaria puede dar perfectamente otras materias.


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: mandap en 30/Nov/2014~11:11
Yo soy normal.

 :081: :081: :081: :081: :081: :081: :081:

Bueno, a lo mejor no....


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: funcionario en 30/Nov/2014~14:32
ES DECIR QUE O ERES BILINGUE O TIENES LOS DIAS CONTAOS


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: tiritas en 30/Nov/2014~16:12
a ver, vamos a aclarar.
Un maestro especialista , puede impartir aparte de su especialidad, las asignaturas intrumentales. ( No es que esté de acuerdo, pero bueno, eso es otro tema).
Si a ese maestro especialista le añades tener un b2, se convierte en maestro especialista modalidad bilingüe.
Por lo tanto, ya puede impartir, su asignatura por ser especialista de ese área en concreto; las instrumentales, por ser maestro especialista, y a su vez las asiganturas que se consideren en el centro bilingües, como por ejemplo science.
Si además, algunas de esas instrumentales, como la plástica, el centro lo consdiera que el docente lo ha de impartir en inglés, al ser maestro bilingüe, la obligación será impartirla en inglés; que el centro considera que aunque el centro y el profesor sea bilingüe, las asignaturas instrumentales no se han de impartir en inglés, pues no se impartirán en inglés.

Es decir, que ahora se piden maestros polivalentes para todo.
Otra cosa es que el docente pueda abarcar todo..... porque que me digan que con un b2, uno se hace bilingüe, que baje dios y lo vea... pero bueno, así es la ley; o que un especialsita debe impartir las instrumentales, cuando hay maestros de primaria generalistas que legalmente su función es esa.... tp me parece ético, ya que estamos cargándonos la especialidad de primaria generalista; pero en fin, ese es un tema que aqui no tiene nada que ver en este hilo y que ya se ha debatido mucho.

Pero asi están las cosas, nos podrán gustar más o menos, pero la ley es así.


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: arboldelgranado en 30/Nov/2014~16:33
Yo no sé en la pública, pero hoy en día en la concertada/privada, o tienes habilitación bilingüe, o nadie te contrata.


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: danis en 30/Nov/2014~20:35
La concertada ademas d ir a dedo para entrar es cierto que te piden un b2. Pero en la publica y a las pruebas me remito que las bolsas bilingues no de mueven como se esperaban y es tan sencillo que por fin se estan dando cuenta que con un b2 no eres apto para dar una asignatura en ingles. Es mas los colegios bilingues se de padres que se quejan por los pocos conocimientos que les imparten a sus hijos en asignaturas bilingues. Ademas un maestro d primaria no bilingue nunca sobra porque damos asignaturas  instrumentales que esas nunca pueden ser dadas en ingles. La verdad que me alegra que los padres se esten dando cuenta que sus hijos por ejemplo en ciencias naturales apenas aprenden nada si estan en la opcion bilingue. Somos españoles y por lo tanto lo normal es que las asignaturas se den en español.


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: guiomar en 30/Nov/2014~23:06
Bueno eso dependerá de cómo se dé la materia. Si se tiene un nivel adecuado (no lo que están dando en el Trinity) y si se prepara bien la materia (no haciendo un par de fichitas), se puede dar perfectamente y con un nivel adecuado. A mí no se me ha quejado nadie de momento, más bien al contrario. E insisto, los maestros bilingües también son de primaria (la mayoría), por lo que pueden dar las instrumentales.

En cualquier caso, en Andalucía, la Junta ha decidido mantener un promedio de 1 maestro bilingüe cada tres unidades, por lo que no creo que sea cuestión de meternos los unos con los otros, porque si nos ponemos así, hay que ver el nivelazo que tienen algunos no bilingües enseñando sus materias.

Por cierto, ojo con las faltas para cuando estés dando Lengua.


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: danis en 01/Dic/2014~01:09
Guiomar creo que te has tomado como algo personal mi comentario. Tu puede ser que impartas las clases adecuadamente pero  en la mayoria de los casos las asignaturas bilingües se traducen a dar tres conceptos, que no tiene que ser tu caso o el de algunos compañeros bilingües, ya que muchos su nivel de inglés será alto que puede ser tu caso. Lo que es cierto que un b2 no es un nivel alto.
No estoy atacando personalmente a nadie solo estoy dando una opinión y generalizando con lo que veo por ejemplo en colegios concertados.
Yo escribo desde el movil asi que faltas tendré muchisimas ya que escribo desde una mini pantalla sin poner acentos etc pero tengo la humildad para decir que yo con un b2 d francés no estoy cualificada para impartir una clase en francés. Y creo que lo mas justo sería que para los puestos bilingües hubiera oposiciones, como los d infantil, pt, primaria, etc y los que teneis nivelazo d inglés nada que temer tendriais la plaza.
Y vuelvo a repetir hablo desde el respeto y sólo dando mi humilde opinión sin atacar a nadie solo dando una opinión por lo que veo en mi provincia en ciertos colegios concertados e incluso a alumnos de e.s.o. que prefieren hacer un examen d c. Naturales porque sólo tienen que estudiar un par de esquemas en inglés que por ejemplo hacer un examen propio d la asignatura d inglés Pero repito hablo de mi provincia.
Y a los que teneis ese nivel adecuado de inglés o francés para impartir las asignaturas bilingües os felicito por hacer adecuadamente vuestra labor docente.
Espero no haber ofendido a nadie con mi opinión


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: maicon en 01/Dic/2014~16:58
Yo soy maestro de primaria bilingüe y no estoy de acuerdo en lo que dices danis. Si tienes un b2 de cambridge y te sigues formando para tener un c1 y te preparas bien la clase, claro que se puede dar la materia bien en inglés. Te lo digo por experiencia y porque yo lo he dado. El principal problema con el que me encuentro es con el bajo nivel de algunos de los alumnos, ya que están en un colegio bilingüe pero sus tutores no lo son. Cosa que se va a incrementar este año aun más, ya que los maestros bilingües solo entrarán en el aula a dar science. Esto quiere decir que un niño va a un cole bilingüe, solo está cerca del idioma inglés cuando entra en su aula el maestro de inglés o science. Sucede pues, que los niños que están en un colegio bilingüe, pero nada de bilingüismo. Con esto la Junta solo ha hecho que se baje el nivel en los bilingües y que volvamos a niveles anteriores, como cuando nosotros éramos alumnos. Yo respeto a todos los maestros y a todas las opciones, pero si queremos que nuestros niños tengan nivel en inglés, tiene que ser así. Si no vamos a salirnos del bilingüismo y todos tan contentos. Ya los niños madrileños y catalanes pasaran por encima de los andaluces. Al tiempo.


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: trizbea en 01/Dic/2014~17:11
Las bolsas bilingues no se mueven pero convocan una urgente de inglés la cual no cumple la normativa y esa si vuela...vergonzoso y por supuesto pongo en duda el bilinguismo en Andalucía porque no saben ni leer en español como para un nivel alto de inglés


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: tiritas en 01/Dic/2014~19:17
Yo soy maestro de primaria bilingüe y no estoy de acuerdo en lo que dices danis. Si tienes un b2 de cambridge y te sigues formando para tener un c1 y te preparas bien la clase, claro que se puede dar la materia bien en inglés. Te lo digo por experiencia y porque yo lo he dado. El principal problema con el que me encuentro es con el bajo nivel de algunos de los alumnos, ya que están en un colegio bilingüe pero sus tutores no lo son. Cosa que se va a incrementar este año aun más, ya que los maestros bilingües solo entrarán en el aula a dar science. Esto quiere decir que un niño va a un cole bilingüe, solo está cerca del idioma inglés cuando entra en su aula el maestro de inglés o science. Sucede pues, que los niños que están en un colegio bilingüe, pero nada de bilingüismo. Con esto la Junta solo ha hecho que se baje el nivel en los bilingües y que volvamos a niveles anteriores, como cuando nosotros éramos alumnos. Yo respeto a todos los maestros y a todas las opciones, pero si queremos que nuestros niños tengan nivel en inglés, tiene que ser así. Si no vamos a salirnos del bilingüismo y todos tan contentos. Ya los niños madrileños y catalanes pasaran por encima de los andaluces. Al tiempo.
yo maicon estoy en parte de acuerdo y en parte no.
Pienso que dar las asignaturas en inglés, baja el nivel de conocimientos, y tampoco creo que por impartirlas en inglés, los alumnos sepan más inglés.
Para saber inglés, es un compendio de cosas, no solo es ir a clase dar la chapa a los alumnos con todo en inglés y para casa. Eso no es así, para aprender inglés es moverse en un contexto totalmente de inglés, televisión, radio, deberes, hablar en caso, con los amigos, etc etc, cosa que en España no ocurre.

Dar las asignaturas en inglés, por mi experiencia lo que se consigue es que los alumnos bajen el nivel tanto de conocimientos académicos, como de ortografía española.

Como todo en la vida depende de colegios y colegios, no se puede tampoco generalizar, pero vamos, mi experiencia es que impartir  las asignaturas en inglés es un fracaso, ni los niños apenden lo que tienen que aprender de acuerdo a su curso, ni se aprende inglés; es más he visto bastantes casos, ( porque fui tutor el pasado año), de alumnos con mucha capacidad de aprendizaje, pero detestaban el inglés, y suspendian las asignaturas por no saber estudiar en inglés o redactar en inglés; se han cambiado a centro no bilingüe, y de sobresaliente no bajan. El problema es que ahora mismo esos alumnos tienen fobia al inglés.

Por lo tanto, mi experiencia no ha sido positiva con el bilingüismo; no quiere decir que sea asi para todos; pero yo no lo veo acertado.


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: Irisilla 3 en 01/Dic/2014~19:54
Antes de nada quiero pediros perdón porque quizás mis palabras pudieran ofender a alguien, aunque no es mi intención. Sólo voy a dar mi humilde opinión y con ella se que me voy a meter en un charco, pero es que o lo digo o exploto. A mi me parece estupendo que los niños aprendan inglés desde que son bien pequeños porque es un idioma necesario para la época que nos tocó vivir; pero considero que viendo los resultados que tienen los alumnos, las faltas de ortografía, el desconocimiento general de épocas históricas y sucesos importantes, el desarraigo que tienen hacia la lectura; mucho antes de que la administración educativa, tanto estatal como autonómica, se preocupe de la educación bilingüe debería de preocuparse por subsanar estas problemáticas porque a muchos alumnos/as los incapacitan para afrontar cursos superiores y no digo nada de lo que es la vida en sociedad.

Sinceramente considero que lo primordial es que los alumnos/as aprendan a utilizar su lengua con corrección, tanto por escrito como oralmente, y posteriormente y con la base de la lengua materna (que todos sabemos que una buena base lingüística facilita el aprendizaje de una segunda lengua a las edades infantiles) entonces ya nos ponemos a trabajar con una segunda lengua o con una tercera lengua (como ocurre si no recuerdo mal en Finlandia). Pero aparte de todo esto, y perdonadme los bilingües porque ante todo somos compañeros, considero que el acceso a la interinidad debería de estar regulado por un proceso selectivo como en el resto de casos de maestros y si no existe especialidad o que la creen o que creen un perfil de procedimiento selectivo dirigido a los maestros/as bilingües; es lo justo, si yo consigo este año la interinidad me avala mi esfuerzo y la superación de una oposición, y creo que debería de ser así para todos; incluidos aquí también los pertenecientes a la bolsa ilegal de inglés de este año. Un saludo y perdonadme pero esta es mi opinión.


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: guiomar en 01/Dic/2014~20:45
Guiomar creo que te has tomado como algo personal mi comentario. Tu puede ser que impartas las clases adecuadamente pero  en la mayoria de los casos las asignaturas bilingües se traducen a dar tres conceptos, que no tiene que ser tu caso o el de algunos compañeros bilingües, ya que muchos su nivel de inglés será alto que puede ser tu caso. Lo que es cierto que un b2 no es un nivel alto.
No estoy atacando personalmente a nadie solo estoy dando una opinión y generalizando con lo que veo por ejemplo en colegios concertados.
Yo escribo desde el movil asi que faltas tendré muchisimas ya que escribo desde una mini pantalla sin poner acentos etc pero tengo la humildad para decir que yo con un b2 d francés no estoy cualificada para impartir una clase en francés. Y creo que lo mas justo sería que para los puestos bilingües hubiera oposiciones, como los d infantil, pt, primaria, etc y los que teneis nivelazo d inglés nada que temer tendriais la plaza.
Y vuelvo a repetir hablo desde el respeto y sólo dando mi humilde opinión sin atacar a nadie solo dando una opinión por lo que veo en mi provincia en ciertos colegios concertados e incluso a alumnos de e.s.o. que prefieren hacer un examen d c. Naturales porque sólo tienen que estudiar un par de esquemas en inglés que por ejemplo hacer un examen propio d la asignatura d inglés Pero repito hablo de mi provincia.
Y a los que teneis ese nivel adecuado de inglés o francés para impartir las asignaturas bilingües os felicito por hacer adecuadamente vuestra labor docente.
Espero no haber ofendido a nadie con mi opinión


Disculpa, quizá me pasé un poco y pude malinterpretarte. Lo que  sucede es que llevo un tiempo leyendo posts en los que se ofende la profesionalidad de los maestros bilingües, y me da rabia que en nuestro gremio sólo sepamos defender lo nuestro, atacando a los demás. Pues eso, que quizá tu post fue la gota que colmó mi vaso y lo malinterpreté.

Y ahondando en el tema, estoy de acuerdo en que en Andalucía el bilingüismo no es bilingüísmo, sino un acercamiento al inglés como vehículo de comunicación y que su nombre induce a error y frustración.

Estoy de acuerdo en que la Junta presenta este escaparate tan bonito sin haber arreglado convenientemente la tienda interior. Es decir, ir poco a poco incorporando Centros y docentes preparados tanto en nivel de lenguaje (que es importante), como en metodología adecuada CLIL (que es más importante aún y no se hace, cada docente se enfrenta a sus clases sin una mediana preparación). Ello lleva a esos malos resultados que se producen en muchos sitios.

Con lo que no estoy de acuerdo es con muchas opiniones que he leído aquí, en las que parece que los docentes bilingües son peores profesionales que los "normales". No estoy de acuerdo con que un uso adecuado del CLIL (que es algo que se está impulsando internacionalmente) no sea positivo para el alumnado.

Y en cuanto a la enseñanza del inglés y de la Lengua Española, defiendo que es tan mala en muchos casos, precisamente porque estamos instalados en un enfoque gramatical y de memorización de contenidos, en lugar de centrarnos en la comunicación oral y escrita.

Bueno, y lo dejo aquí que me he enrollado demasiado. Chao.


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: maicon en 01/Dic/2014~23:42
La cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana, tenemos que ir mejorando en la enseñanza del inglés. Pero este año con la reducción de los maestros bilingües la Junta a dado un paso atrás bajo mi punto de vista. Aquí planteáis que los niños no van a aprender inglés con profesores bilingües y con asignaturas como science. Pero tampoco veo que deis ninguna solución. Yo creo que las cosas hay que ir haciéndolas poco a poco, y en España y más en Andalucía estamos a la cola en el tema del inglés. No creo que la solución sea eliminar el bilingüismo, sino aumentarlo y mejorarlo. Por lo menos desde la escuela, luego entrar factores como la educación, de los padres, tv en inglés etc... Pero por algún lado hay que empezar.


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: arboldelgranado en 02/Dic/2014~09:31
Es que para dar bilingüismo hay que manejar muchas cosas: dominar la asignatura (Conocimiento del Medio), dominar la lengua extranjera y su didáctica. Saber muy bien de qué se trata y cómo se trabaja con el programa bilingüe. No me vale "no hablo inglés porque los niños no me entienden". Si has decidido meterte en bilingüismo: ahí van las consecuencias. Si no te entienden, usa las Nuevas tecnologías, flashcards, o tu propio cuerpo para hacerte entender. Si no dominas el idioma (que pasa mucho, por mucho B2 que tengamos), te ha tocado planificar tus clases en contenido y ponerte las pilas en cuanto al idioma. Vas a tener que aprenderte un vocabulario de ciencias que ningún B2 te ha enseñado, además de poder hablar con soltura, y prestar atención a la pronunciación. Doble o triple trabajo. Pero has elegido un programa un poco más complejo.

¿Hay mucha gente que hace esto? Pues no lo sé, pero es como debería ser. Al final muchos de los colegios bilingües dan una lista de vocabulario en cada tema y las clases son impartidas prácticamente en español. Y, si no hacen esto, las clases se asemejan más a clases de lengua extranjera que a clases de Science. Y, ¡ojo!, no hablo de todos los bilingües. Además de ser una apreciación personal, estoy haciendo una generalización. He conocido a algún que otro maestro bilingüe que, además de tener un dominio del inglés excelente, los niños aprendían muchísimo, tanto de Conocimiento del Medio como de Inglés.

 


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: maicon en 02/Dic/2014~12:48
Totalmente de acuerdo contigo arboldelgranado. Yo pienso que si se puede y de hecho lo he visto en mi aula. Nada de listas de vocabulario sino todo lo contrario, clases en inglés, conceptos en inglés, estudio de conceptos en inglés, pruebas orales diarias, conversación etc... Pero me da a mí que mucha gente que nunca ha estado dentro de una clase bilingüe piensa que esto no es posible. Claro que lo es. Lo malo es que con el recorte de este año en bilingüismo va a ser más difícil. La verdad es que me cuesta entender la gran animadversión de alguna gente hacia el bilingüismo yo no lo entiendo. La clave es que en un colegio bilingüe este compuesto de tutores bilingües y que en infantil se hable en inglés desde el primer curso. (y no me digáis que no van a aprender español bien! jaja eso lo decía mi abuela la probre pero que lo digamos nosotros?...) La importancia de los tutores bilingües, para que todas las interacciones orales se hagan en inglés, en patio, recreo, salidas, etc.... Y si no nos gusta esto cerremos los coles bilingües, como dije antes, ya los niños catalanes, madrileños y vascos hablaran inglés por los nuestros.


Título: Re: maestros bilingues y normales
Publicado por: tiritas en 02/Dic/2014~14:36
yo voy a aportar al debate otro punto de vista.
Parto de la base ( que ya todos sabemos), de que España está muy mal en un segundo idioma, en este caso inglés.
Pero os comento una situación.
Yo en mi caso, estuve un tiempo en Irlanda, y Reino Unido ( hace ya varios años), como profesor de español en secundaria y bachillerato, en varios  centros de enseñanza reglada.  En su equivalente a nuestro segundo de bachillerato español, los alumnos, salían con un nivel cercano al b1 de español ( de hecho algunos se presentaban al DELE B1 del instituto cervantes, y lo suspendían), otros lo aprobaban, pero no muchos.

Lo que yo planteo, es que nuestros alumnos de bachillerato, más o menos pienso que salen con un nivel de b1 o quizá algo más de inglés.
¿ por qué en España , se ha pasado en estos últimos 10 años con el boom, de crear colegios bilingües?

Mi experiencia es que en Reino Unido, las clases se imparten íntegramente en lengua materna del país, y luego tenían una segunda e incluso una tercera lengua extranjera, en estos casos era español o francés.

Colegios bilingües que se impartan las asignaturas en una lengua extranjera, en Reino Unido, se podían contar con las dos manos, y en Irlanda, con media mano. ¿ por qué nos empeñamos en España, que el 80% de los centros educativos de primaria y secundaria, han de ser bilingües y enseñarse las asignnaturas en inglés, cuando en otros países , apenas hay colegios bilingües, que las asignaturas se impartan íntegramente en una lengua extranjera?

Es algo, que hay que plantearse.

Es cierto, y esto hay que reconocerlo que en muchos paises europeos, el inglés o bien, es el idioma natal, o bien es algo innato a la gente y lo sabe como segunda lengua, sin necesidad de que se tenga que enseñar en el colegio o instituto; más bien, es por un contexto global: las películas o la tv, están sin doblar, en lengua original, radio, prensa, se habla en la calle; es decir, que aunque vayas a portugal, la gente habla inglés, o vayas a alemania.

Por qué entonces, nos empañamos bajar la calidad educativa y desprestigiar la lengua castellana, impartiendo las asignaturas en inglés, cuando realmente está prácticamente comprobado, que el nivel de conocimientos baja, y que tampoco se aprende tanto inglés, como se desearía con el bilingüismo. Hay que recordar que en la mayoría de los paises europeos, las clases se imparten en su idioma natal; centros educativos bilingúes, que se impartan las asignaturas en una lengua extranjera, hay muy pocos.

La cuestión es que conocen el idioma en segundo idioma extranjero, los paises europeos, sin tener que ser impartido en las aulas  para la enseñanza de la totalidad de las asignaturas.
Entonces, es algo, que hay que plantearse, por qué en Europa funciona el no bilingúismo, pero si conocen una segunda lengua extranjera; y en España hemos de introducir con calzador el bilingÚismo y bajando la calidad de aprendizaje tanto de conocimientos, como de idioma extranjero.

Eso por un lado; y luego por otro, hablamos de que en España, el nivel de competencia de una segunda lengua extranjera, es muy bajo ( en nuestro caso en España, con el inglés o francés); pero es que en otros países europeos, tampoco la cosa está mejor, también salen de la enseñanza secundaria, con un nivel de competencia de segunda lengua en torno a un b1 ( por ejemplo los alumnos Irlandeses que dan en segundo de bachillerato español).

Entonces, hemos valorar que el nivel de competencia de una lengua extranjera en España, es bajo, medio???? o realmente, es el normal con respecto al resto de alumnos europeos que cursan una lengua extranjera en sus países en la enseñanza secundaria?

Son cosas que hay que plantearse, no solo es focalizar el tema del inglés como lengua extranjera en España, sino también el nivel de  la comparación del conocimiento de una lengua extranjera, en otros países Europeos de los alumnos que cursan la enseñanza secundaria reglada.