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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: castuo en 24/Nov/2014~16:28

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Título: Golpe bajo del Gobierno central a la Secundaria: chicos para todo
Publicado por: castuo en 24/Nov/2014~16:28
http://www.aso-apia.org/sindical/ver/id/4644

Nuevo golpe bajo a la enseñanza secundaria, ahora perpetrado por el Ministerio de Educación.

El Ministerio ha presentado un proyecto de Real Decreto que regulará las especialidades docentes en la enseñanza secundaria en sustitución del actual (Real Decreto 1834/2008).

Real Decreto actual: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-19174
Proyecto: http://www.aso-apia.org/pdf/documentos/proyecto_RD_especialidades_docentes.pdf

Si bien las especialidades docentes (salvo Latín) sufren pocos cambios, lo novedoso es la asignación de materias a cada especialidad y, en concreto, la ampliación de docencia, es decir las “afines”. En el RD actualmente en vigor se especifica que (Art. 3.3): los funcionarios […] de las especialidades que se incluyen en el anexo V, podrán impartir docencia en el bachillerato y en la educación secundaria obligatoria de acuerdo con las correspondencias que en él se especifican. La nueva redacción del mismo artículo cambia la posibilidad por una orden tajante: El personal funcionario […] de las especialidades que se incluyen en el anexo V deberá, cuando así se requiera, impartir las materias del Bachillerato y de la Educación Secundaria Obligatoria de acuerdo con las correspondencias que se especifican en dicho anexo".

Pero es que el nuevo Anexo V es extensísimo. Así, actualmente el RD contempla como “afín” para los profesores de Matemáticas únicamente la Informática de la ESO; con la nueva normativa, deberán impartir, cuando así se requiera: Biología y Geología (ESO), Física y Química (ESO), Cultura Científica, Tecnología, Tecnologías de la Información y Comunicación (ESO), Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II y Economía de la Empresa.

Esta normativa no solo atenta a la dignidad profesional de los docentes de secundaria, sino que afectará evidentemente a la calidad e la enseñanza que reciben los alumnos. ¿Cómo entienden en el ministerio que engarza esta normativa con el preámbulo de la LOMCE?: El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. Nueva estafa a la ciudadanía.

Eso sí, con un profesorado que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, se facilitará enormemente la gestión de los centros.

O quizá es que nos confunden con políticos, que pueden ser indistintamente ministros de esto y aquello (con los resultados de todos conocidos en esto y en aquello).


Título: Re: Golpe bajo del Gobierno central a la Secundaria: chicos para todo
Publicado por: juan máximo en 25/Nov/2014~20:49
Al gobierno del Partido Popular, ese que tanto cacarea sobre la calidad educativa, le importa muy poco en realidad quién imparta las clases. Para ellos da igual que un profesor/a especialista en matemáticas dé física o uno de lengua dé historia. Es una forma más de desprestigiar a los profesionales que se dejan la piel cada día enseñando sus materias, esas para las que han demostrado estar preparados/as. Pero poco le importa a este gobierno que consiente que esta situación se esté dando de facto tras la subida de horas lectivas. Ya hay profesores/as de música impartiendo historia y docentes de francés dando inglés o lengua.

Sin duda, tras la entrada en vigor de la LOMCE y a tenor de los recortes, que seguramente nos tienen preparados, en vez de mirar por el alumnado, y garantizar que especialistas impartan las materias, tan sólo piensa en cómo ahorrar.

La impartición forzosa de materias no afines supone un mecanismo más para degradar y devaluar la educación pública .Los profesores se verán obligados a dar clases de materias que no dominan o, simplemente, desconocen, lo que significa que los alumnos recibirán una formación deficiente.

Por si no recordamos cuáles son las consecuencias de que docentes NO especialistas impartan materias para las que no se han preparado, aquí este recordatorio:

- Docentes frustrados por no poder impartir materias para las que se han preparado.

- Alumnado recibiendo una peor formación al no ser especialistas en la materia quienes las imparten.

- Miles de docentes interinos al paro.