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MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Primaria => Mensaje iniciado por: sovaes en 05/Nov/2014~18:22

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Título: Corregir comportamiento de clase
Publicado por: sovaes en 05/Nov/2014~18:22
Hola a todos/as,este año además de ser tutora en un curso,doy las matemáticas en un tercero.

El problema se plantea en que es un curso muy dificultoso,no atienden (por lo tanto,después no saben lo que tienen que hacer), no saben sentarse,cuando explicas la gran mayoría está distraído jugando entre ellos,bueno,qué os voy a decir...

Al problema se suma que de 5 sesiones, 3 son a última hora así que imaginaros.

He probado un sistema de modificación de conducta de "x" cada vez que se portaban mal y,a las tres "x" se quedaban sin recreo pero ya no sirve de nada. He usado la copia (aunque sea un método tradicional) pero tampoco. He dirigido un escrito a los padres informándoles de la situación pero tampoco ha servido de nada.

¿QUÉ PUEDO HACER CON ELLOS?

Gracias de antemano


Título: Re: Corregir comportamiento de clase
Publicado por: sovaes en 07/Nov/2014~18:37
Siempre sucede lo mismo,¿52 lecturas y nadie tiene nada que aportar?
No me lo creo...


Título: Re: Corregir comportamiento de clase
Publicado por: Jero027 en 07/Nov/2014~18:46
Siempre sucede lo mismo,¿52 lecturas y nadie tiene nada que aportar?
No me lo creo...


¿Se supone que la dificultad esté en ese tercero o en el curso que eres tutora?

En relación a la economía de fichas, en teoría dicen que funciona mejor cuando se hace en positivo. Es decir, si consiguen algo que otros no bien, bien  si es por el buen comportamiento o bien por el rendimiento.

 


Título: Re: Corregir comportamiento de clase
Publicado por: arboldelgranado en 07/Nov/2014~18:48
En una situación asi creo que hay que valorar varios aspectos:
 - La agrupación que se ha hecho de los alumnos/as al principio de curso. Seria interesante si eres nuevo/a en el centro y te han colocado la clase más "animada", puede ser.
 - Si te has puesto en contacto con tu equipo directivo y a través de ellos puedes conseguir que los alumnos modifiquen su comportamiento.
  Se me ocurre que cuando están manteniendo esa actitud, lo más importante es que ellos vean que tu eres quien está al frente de la clase y te vean firme y sin pasarles ni una, hay maneras para ello, todo menos que te vean flaquear, mucha suerte.
 


Título: Re: Corregir comportamiento de clase
Publicado por: sovaes en 07/Nov/2014~20:54
Muchas gracias por vuestras respuestas.
A ver, la dificultad está en el tercero que doy Matemáticas.
Evidentemente,arboldelgranado,has dado en el clavo,he llegado definitiva este año y me han dado el "mejor" horario.
Mi problema es cómo actuar con ellos, ya los recreos no sirven,las copias tampoco,el equipo directivo menos (no se implica en nada), entonces no sé cómo hacer...
La verdad es que estoy un poco agobiada...

Un saludo


Título: Re: Corregir comportamiento de clase
Publicado por: davifernan en 07/Nov/2014~21:01
 A VECES, es mejor hacer POCO, y que se haga BIEN, a hacer MUCHO y mal...

 Yo gastaría los primeros minutos para DEBATIR, con ORDEN...

 Debes ganarte la atención... los castigos NO SIRVEN si se generalizan, es más, se vuelven en tu contra, pues DEMOSTIVA que se castigue al tuntún... (muchas veces pagan justo por pecadores).


 YO, que tengo "sistema de fichas", les pongo una música, y mientras dura, está PROHIBIDÍSIMO hacer otra cosa que NO sea la tarea... y aguantan más o menos una hora... (más o menos, alguna sveces ni eso).

 El caso es que se mejore con el paso de lso días...


Título: Re: Corregir comportamiento de clase
Publicado por: Arrieta en 08/Nov/2014~19:25
A mí me funciona llamar a la familia de quienes se están portando mal y decirles que es imposible dar la clase con el comportamiento de su hijo/a. Para eso hay que avisar al jefe/ de estudios. No obstante la actitud nuestra como docentes es fundamental. Seriedad y que no se note el agobio


Título: Re: Corregir comportamiento de clase
Publicado por: Lisias en 10/Nov/2014~23:12
Hola!!

Ahora leo este mensaje. Mi curiosidad es en qué momentos notas tú que ellos desconectan: nada más entrar tú, al empezar la clase, cuando tienen que trabajar solos, cuando haces rondas de preguntas y se aburren de esperar. Habría que analizar eso. También quizás es importante (no se cuál es tu modo de trabajar) intentar introducir alguna metodología que les pueda enganchar... no se. Y por supuesto... hablar con la tutora de ese grupo. Ella les puede tantear un poco para que expresen por qué se portan mal en tus clases y te puede ayudar a rectificar algo. Ah!! Y también puede ser que estés presente en la clase de otro compañero con el que sí se portan bien para observar y ver qué estrategias le funcionan.

Mucha, mucha suerte!


Título: Re: Corregir comportamiento de clase
Publicado por: sovaes en 18/Nov/2014~15:33
Bueno,perdonar por responder tan tarde pero he estado muy ocupada.
Ante todo,gracias por vuestras aportaciones.

La verdad es que son muchas circunstancias a la vez porque todos los compañeros/as comentan lo mismo de esa clase.

Yo lo que busco es vuestra experiencia,conocer qué métodos usáis vosotros/as ante estas situaciones.

También es verdad que son niños que están acostumbrados a responder ante los gritos de un profesor/a,pero yo no estoy dispuesta a gritar. Primero porque tengo problemas en las cuerdas vocales y segundo porque no me gusta imponer la autoridad mediante el grito.

¿Alguien más aporta su experiencia? No será por el número de lecturas que tiene el post..

Un saludo


Título: Re: Corregir comportamiento de clase
Publicado por: Lisias en 18/Nov/2014~22:03
Hola de nuevo!!

Mira... si están acostumbrados a voces de otros imagino que no tienen costumbre de trabajar por parejas o por equipos. Igual puedes intentarlo. Planea actividades que puedan realizar por parejas. Al principio les costará y por supuesto que habrá barullo en clase... pero verás que la materia (que a veces tanto nos preocupa) se va dando porque ellos mismos van trabajándola. Haz cosas dinámicas... que se muevan... y márcales un tiempo definido para terminar una actividad determinada. Quizás el ver que tienen que esforzarse como grupo les anime a trabajar.
 Una norma que suele funcionar (a mí al menos), es que cuando tú levantas la mano, el primero que te ve la levanta, el que ve a este, la levanta... y al final todos están con la mano levantada y en silencio.

A ver cómo va todo!!

Suerte