Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: magojavi en 03/Oct/2014~19:27

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Refuerzo Educativo en Infantil
Publicado por: magojavi en 03/Oct/2014~19:27
Hola a tod@s! Alguien sabe si es legal que la maestra de Refuerzo en Infantil puede reforzar a un grupo entero (lo que viene siendo "echar una mano a la tutora" o tiene que encargarse de un grupo concreto de alumno? Sabéis la normativa que lo regula? GRACIAS


Título: Re: Refuerzo Educativo en Infantil
Publicado por: flopy en 03/Oct/2014~20:31
refuerzo ó apoyo?


Título: Re: Refuerzo Educativo en Infantil
Publicado por: Jero027 en 03/Oct/2014~23:16
Hola a tod@s! Alguien sabe si es legal que la maestra de Refuerzo en Infantil puede reforzar a un grupo entero (lo que viene siendo "echar una mano a la tutora" o tiene que encargarse de un grupo concreto de alumno? Sabéis la normativa que lo regula? GRACIAS


Claro que es legal. Supongamos que hay una compañera o compañero mayor de 55 años que tiene reducción horaria o el coordinador de ciclo que también las tiene, pues el maestro de apoyo puede hacerse cargo de su clase en esa hora.


Título: Re: Refuerzo Educativo en Infantil
Publicado por: magojavi en 04/Oct/2014~09:40
Hola de nuevo! me refería a las funciones del maestro con horario 0 en Infantil, que tiene que hacer Refuerzo con un grupo de alumnos. Podría hacerlo a todo el grupo, es decir, que esté con la tutora y todo el grupo y no centrado en un grupo de alumnos de ese mismo grupo?? Me entendéis?? Gracias!!


Título: Re: Refuerzo Educativo en Infantil
Publicado por: Jero027 en 04/Oct/2014~19:45
Hola de nuevo! me refería a las funciones del maestro con horario 0 en Infantil, que tiene que hacer Refuerzo con un grupo de alumnos. Podría hacerlo a todo el grupo, es decir, que esté con la tutora y todo el grupo y no centrado en un grupo de alumnos de ese mismo grupo?? Me entendéis?? Gracias!!


Sí se puede. En teoría es reforzar a esa clase y en función a las necesidades. Por ejemplo, estás con la lectura, pues igual entre los dos se le da lectura a todo el grupo.   Otro ejemplo, igual se explica una ficha de mates, manualidad,... y entre los dos van atendiendo y reforzando a todo el grupo. Es como si se desdoblara  la clase durante esa hora, pero claro, el tutor es el que dirige y planifica la actividad.

 


Título: Re: Refuerzo Educativo en Infantil
Publicado por: magojavi en 04/Oct/2014~21:43
Perfecto, muchas gracias por la aclaración. Sin embargo, sigo teniendo algunas dudas respecto a este tema:
- ¿Hay que grabar en Séneca estos alumnos de Refuerzo en Infantil? Si se da a todo el grupo como he comentado antes, ¿qué alumnos se graban?¿todos?
- En Primaria, los alumnos de PT y AL no pueden recibir Refuerzo, ¿en Infantil es así también?

Gracias!!!


Título: Re: Refuerzo Educativo en Infantil
Publicado por: Jero027 en 05/Oct/2014~10:16
Perfecto, muchas gracias por la aclaración. Sin embargo, sigo teniendo algunas dudas respecto a este tema:
- ¿Hay que grabar en Séneca estos alumnos de Refuerzo en Infantil? Si se da a todo el grupo como he comentado antes, ¿qué alumnos se graban?¿todos?
- En Primaria, los alumnos de PT y AL no pueden recibir Refuerzo, ¿en Infantil es así también?

Gracias!!!


Vayamos por partes. Una cosa es el alumno que acude a Pt y Al, que tendrán que hacer sus informes y cía, y otra el profesorado de apoyo de infantil.

A ti te dan un horario semanal y si falta alguien, pues lo normal es que el docente de apoyo haga la primera sustitución. Cuando no falta nadie, pues sigues tu horario planificado. Allí es el tutor o tutora el que decide cómo sacar funcionalidad en en ese refuerzo. Y se puede atender a todos, ya tengan Pt o Al, que precismanete son los más tiempo demandan ese apoyo.

Cuando me ha tocado el apoyo, ha sido refuerzo general para todos, ya que es raro el alumno de infantil que no necesite refuerzo en algo. Otras veces,  me tocaba más tiempo con unos determinados alumnos y de paso atendía a toda la mesa.

Entonces, no sé si hay centros que en infantil los refuerzos de cada alumno y a cada hora  se lleven a Seneca. Lo que hacen muchos centros, es que al final del trimestre o por meses, el refuerzo tiene que presentar un registro de lo que ha hecho en cada apoyo. Ahí, se pone por ejemplo, refuerzo general en lectura a toda la clase o  a tales niños. Bien refuerzo en lógica - matemática a x  niños.  Obviamente, si hay niños que necesitan una mayor demanda de refuerzo por tener alguna necesidad,  pues es normal que esos alumnos acaparen la mayor parte del apoyo, pero puede ser al revés. De hecho, cuando he tenido el apoyo, pues he aprovechado a veces para coger con más dedicación a los alumnos que necesitan más apoyo  de mi aula y mientras la compañera de apoyo se ha hecho cargo de la clase.