Título: aula unitaria, experiencias Publicado por: op23 en 30/May/2014~21:57 pues a ver si alguien ha tenido experiencias, me da miedo eso de tener tantos cursos y sobre todo alumnos de infantil
Título: Re: aula unitaria, experiencias Publicado por: Leyza en 01/Jun/2014~11:30 Hola. Yo he estado cinco años de tutora en unitaria con alumnos desde los tres años hasta sexto.
Lo más importante es que lleves el trabajo muy muy organizado (tu programación de aula). Yo me hice una tabla con cada tramo horario en horizontal y cada curso en vertical y ahí tenía apuntado qué hacía cada curso en cada hora. Yo tiraba mucho de pizarra y me organizaba de la siguiente manera: de nueve a nueve y media primaria hacía lectura y yo mientras una pequeña asamblea con infantil y después les ponía trabajo. Cuando infantil se ponía a trabajar me ponía con primaria. Si puedes unifica por ciclos. Si teníamos lengua yo normalmente a los mayores les ponía en la pizarra un par de ejercicios de repaso y mientras los hacían me iba a lo mejor con el primer ciclo; Le pongo tarea al primer ciclo y como los mayores ya han terminado entonces me voy a explicarles lo que toca ese día. Mi norma era que ningún curso estuviera esperando, entonces por eso hacíamos casi a diario problemas de matemáticas en la pizarra o ejercicios de repaso (mientras explicaba a otros cursos). Yo tenía dos pizarras y una la usaba para segundo y tercer ciclo y otra para infantil y primer ciclo. Por eso no tienes ni un minuto para pararte ni a pensar, y es muy importante llevar todo muy bien organizado. Para mí lo peor con tantos niveles era conocimiento del medio, si puedes unificar contenidos eso es lo mejor, pero si tienes cursos con mucha diferencia (sexto y primero) pide un apoyo en clase por ejemplo. Espero haberte ayudado. Un saludo Título: Re: aula unitaria, experiencias Publicado por: op23 en 01/Jun/2014~12:50 Hola. Yo he estado cinco años de tutora en unitaria con alumnos desde los tres años hasta sexto. Lo más importante es que lleves el trabajo muy muy organizado (tu programación de aula). Yo me hice una tabla con cada tramo horario en horizontal y cada curso en vertical y ahí tenía apuntado qué hacía cada curso en cada hora. Yo tiraba mucho de pizarra y me organizaba de la siguiente manera: de nueve a nueve y media primaria hacía lectura y yo mientras una pequeña asamblea con infantil y después les ponía trabajo. Cuando infantil se ponía a trabajar me ponía con primaria. Si puedes unifica por ciclos. Si teníamos lengua yo normalmente a los mayores les ponía en la pizarra un par de ejercicios de repaso y mientras los hacían me iba a lo mejor con el primer ciclo; Le pongo tarea al primer ciclo y como los mayores ya han terminado entonces me voy a explicarles lo que toca ese día. Mi norma era que ningún curso estuviera esperando, entonces por eso hacíamos casi a diario problemas de matemáticas en la pizarra o ejercicios de repaso (mientras explicaba a otros cursos). Yo tenía dos pizarras y una la usaba para segundo y tercer ciclo y otra para infantil y primer ciclo. Por eso no tienes ni un minuto para pararte ni a pensar, y es muy importante llevar todo muy bien organizado. Para mí lo peor con tantos niveles era conocimiento del medio, si puedes unificar contenidos eso es lo mejor, pero si tienes cursos con mucha diferencia (sexto y primero) pide un apoyo en clase por ejemplo. Espero haberte ayudado. Un saludo muchas gracias Título: Re: aula unitaria, experiencias Publicado por: Interinaforever en 03/Jun/2014~10:10 Yo, al igual que Leyza, también estuve cinco años de tutora en un aula unitaria e impartía inglés en otra. Y te digo lo mismo: la clave es la organización. Mucha. Y práctica. Y paciencia...
Yo no tenía la suerte de contar con dos pizarras, así es que en el momento en que una estaba llena con los problemas de 4º y los de 2º terminaban sus tareas mientras yo estaba leyendo con Infantil, a alguien le tocaba quedarse "sin hacer nada". En mi caso siempre eran los de 2º, porque eran los más "avispados". Obviamente, siempre tenía recursos (alguna lectura del libro, colorear lo que quede pendiente...) Pero ellos aprenden a esperar. No interrumpen, no molestan... Saben que es así y se acostumbran. En ese sentido, es mucho más gratificante dar clase en una unitaria que en un aula normal con 20 o 25 alumnos... Título: Re: aula unitaria, experiencias Publicado por: op23 en 04/Jun/2014~19:01 todos coincidiis en la organizacion y en "enseñar" a los alumnos a esperar. creo que sin haber estado en una unitaria estoy muy de acuerdo, solo me falta saber si sera capaz jaja, gracias de nuevo
|