Título: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: castuo en 07/Abr/2014~21:30 El discurso del método
http://www.aso-apia.org/prensa/ver/id/4527 Uno cree, en su ingenuidad, que los cambios de gobierno traen con frecuencia aire fresco a la vida pública. Pero la obstinada realidad viene demostrando de un tiempo a esta parte que tan ingenua creencia no pasa de ser un mero desiderátum. El anhelado aire fresco acaba por convertirse, como mucho, en ráfaga sutil y, por qué ocultarlo, nunca del todo impoluta. Y esto viene a colación de la reacción suscitada en la preclara mente de la Secretaría de Estado de Educación, doña Monserrat Gomendio, por el espectacular, y no por ello inesperado, fracaso de los alumnos españoles en el PISA práctico, cuyos resultados acaban de hacerse públicos. Ha declarado contundente, la Secretaria de Estado de Educación de todas las Españas, que tan desagradable resultado tiene su origen en la enseñanza fundamentalmente memorística del sistema educativo español, que desdeña por costumbre la resolución de cualquier problema práctico. Mucho conocimiento teórico, inútil, y nada de aplicación práctica de los distintos saberes, ha venido a decir. Y lo ha dicho sin reparar lo más mínimo en un hecho incontestable: en el PISA teórico los alumnos españoles salen tan escaldados como en el PISA práctico. Ergo… Al margen del extraordinario (y sospechoso) parecido de su discurso con el que vienen sosteniendo habitualmente sus oponentes políticos, no cabe extraer otra conclusión de sus palabras que no sea un completo desconocimiento de la realidad educativa española. Si se hubiera tomado un mínimo de interés por conocer, y perdone tan atrevida expresión, lo que sucede desde hace décadas en las aulas de nuestros colegios e institutos, habría comprobado fácilmente que el problema esencial del modelo educativo existente no es su exagerada dimensión teórica o práctica, sino, y esto es lo grave, su completa (y onerosa) inanidad, a medio camino entre la simple distracción y el mero entretenimiento, siempre dirigidos a los menores de edad a los que la institución acoge en horario escolar. Los que, allá por los albores de los noventa del siglo XX, extirparon de raíz cualquier atisbo de responsabilidad individual del estudiante en su propia formación sabían muy bien lo que hacían. Lo extraño es que quienes dicen representar una alternativa creíble no se hayan propuesto acabar con semejante tragedia, abonándose a la menor ocasión a la tesis del contrario. Fía la Sra. Gomendio, con una fe sorprendente, la solución de tan espantosa lacra a la entrada en vigor de la LOMCE, sin caer en la cuenta que su desdichada ley no ha subvertido ninguno, lo que se dice ninguno, de los tóxicos principios en los que se asienta el pernicioso modelo educativo que padecemos. En eso viene a ser más de lo mismo, por desgracia. Ni siquiera las reválidas al final de la ESO y del Bachillerato, que, por lo visto, considera la panacea, van a servir para mucho, teniendo en cuenta que cada taifa autonómica se encargará de aplicar y corregir sus propias pruebas. Ya podemos adivinar los resultados. Abandonada toda esperanza, al menos a corto y medio plazo, de que algún día los españoles puedan disfrutar de una enseñanza pública homologable a la de nuestros socios en el concierto internacional, debemos aconsejar a nuestra Secretaria de Estado de Educación que, en lugar de dejar todo tal cual, explore la posibilidad de hacer lo que se lleva haciendo desde hace lustros por estas tierras del sur: pase del PISA y decrete el éxito educativo perpetuo con carácter obligatorio. Y si algún profesor se desmanda, inspección, mucha inspección. Si opta por esta vía, no se olvide de repartir soma. Hará falta para asegurar la eterna felicidad. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: castuo en 07/Abr/2014~21:35 Y ya que estamos, algunos datos sobre quien tan amablemente nos ha puesto verdes: Doña Monserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Montserrat_Gomendio Investigadora en una de esas ciencias abstrusas que para nada parecen estimular el "pensamiento crítico y creativo" de nuestros amodorrados alumnos. Pareja actual del dicharachero Ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuya descendencia hasta ahora conocida es la LOMCE. Poseedora de un patrimonio -declarado- de casi quince millones de euros. ...... Y ella, muy original, en la misma línea de su novio de querer caer bien a quienes desde el otro extremo político les fulminarían sin dudarlo, culpa de este fracaso a los profesores, que no innovamos y seguimos cómodamente instalados en nuestra atalaya del conocimiento memorístico. Si la rémora de nuestro sistema educativo es el excesivo peso de lo libresco y lo memorístico, señora Gomendio, ¿por qué el informe PISA que valora ese vector educativo ha sido también desastroso? Señora Gomendio, cojan usted y su consorte la ley que han perpetrado, y váyanse a tomar el aire fresco. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: tiritas en 07/Abr/2014~22:22 voy a ser sincero: no me he leído el post, pq ando pillado de tiempo.
Pero lo del pisa, yo no lo tengo tan claro. He dado clases en centros de secundaria de otros paises, como UK e Irlanda, y os aseguro que para el mismo curso el nivel es muchísimo más alto en España. Con decir que las matemáticas que dan en Irlanda para 2º de bachillerato, son las que se dan en torno a 4º de la ESO en Espana Entonces, el informe pisa.. deja a España por los suelos, pero todo depende con quien comperemos; si comperamos con Finlandia por ejemplo , evidentemente España está de pena; pero si comparamos con UK, Irlanda, Italia, y varios paises más, España está con un nivel muy alto. Por lo que....... todo depende con quien comparemos; hacer generalizaciones a si, a groso modo, a mi no me dice nada.... pq no marca una visión concreta, sino genérica y eso no es decir nada. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: chacal en 08/Abr/2014~09:03 Yo soy muy reacio con todo esto.
Llevo tiempo intentando utilizar una metodología donde lo memorístico sea la estructura de un pensamiento crítico, es decir, hablar con fundamento es lo que busco entre el alumnado, sea de 1º de ESO o de 2º de bachillerato. Mi sorpresa es ver como lo fundamental en la ESO es la memoria. Me es imposible explicar a los alumnos procedimientos que sirven para algo: como leer críticamente, buscar bien en google,... ¿y qué me encuentro? Con la eterna pregunta: ¿esto entra en el examen? ¿al final que me tengo que estudiar? Veo que el alumnado vive en un sistema puramente memorístico donde precisamente la memoria es lo más importante para poder aprobar y me doy cuenta de que aprobar precisamente no lleva aparejado "saber" o "comprender", simplemente memorizar datos, fechas, conceptos (sin comprenderlos por supuesto) y así sucesivamente. Yo no estoy con la Dirección general del ministerio pero sí estoy por un cambio metodológico del que sí tenemos mucha culpa muchos docentes, en ocasiones, es bueno mirarse el ombligo. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: Lady Stardust en 08/Abr/2014~16:52 Citar ¿y qué me encuentro? Con la eterna pregunta: ¿esto entra en el examen? ¿al final que me tengo que estudiar? Me suenan esas palabras... Como anécdota, me acabo de acordar de uno de los pocos dieces que saqué mientras cursaba la tan añorada EGB (esto no me deja en buen lugar, verdad?) Fue en Ciencias Sociales, por aprenderme cuánto medía el Aneto, el Mulhacen, el Teide y otros picos. Jamás se me olvidará lo que mide el Aneto: 3.404 m. Y yo me pregunto, ¿para qué necesito yo saber eso si jamás voy a subir ese pico? El problema es que, tal y como dice el artículo, tampoco en el plano memorístico vamos muy sobrados, porque con determinados alumnos fracaso una y otra vez en el intento de que se aprendan la maldita lista de los verbos irregulares. Ojo, que no es un asunto baladí, porque la listita de marras les servirá para conjugar correctamente determinados tiempos, con lo que expresarán correctamente en qué tiempo se situa lo que están contando y su destreza comunicativa en inglés mejorará. Pues bien, he intentado todo: revisar y leer la lista entera con ellos, fichas agrupándolos por como se escriben, que ellos mismos hagan las fichas con colores diferentes, juegos, concursos, bingos... y hay un número nada desdeñable de alumnos que no se los aprenden ni a la de tres. Y no siempre son los objetores escolares que van a calentar el sitio. Con lo que no puedo evitar preguntarme, ¿qué estoy haciendo mal? Eso teniendo en cuenta que efectivamente, Gormendio y su noviete no tienen ni idea de lo que es un centro educativo, ni les interesa. Además de que tienen un objetivo claramente marcado, el cual está cumpliendo ya. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: tiritas en 08/Abr/2014~17:59 Yo soy muy reacio con todo esto. pero es que ese problema que tienes, no viene pro culpa de ellos; sino en general.Llevo tiempo intentando utilizar una metodología donde lo memorístico sea la estructura de un pensamiento crítico, es decir, hablar con fundamento es lo que busco entre el alumnado, sea de 1º de ESO o de 2º de bachillerato. Mi sorpresa es ver como lo fundamental en la ESO es la memoria. Me es imposible explicar a los alumnos procedimientos que sirven para algo: como leer críticamente, buscar bien en google,... ¿y qué me encuentro? Con la eterna pregunta: ¿esto entra en el examen? ¿al final que me tengo que estudiar? Veo que el alumnado vive en un sistema puramente memorístico donde precisamente la memoria es lo más importante para poder aprobar y me doy cuenta de que aprobar precisamente no lleva aparejado "saber" o "comprender", simplemente memorizar datos, fechas, conceptos (sin comprenderlos por supuesto) y así sucesivamente. Yo no estoy con la Dirección general del ministerio pero sí estoy por un cambio metodológico del que sí tenemos mucha culpa muchos docentes, en ocasiones, es bueno mirarse el ombligo. O tu no recuerdas cuando estudiabas la EGB o la carrera? hacíamos todos igual, la última semana o tal, como locos preguntado, esto entra, esto es importante?.... El problema que yo veo del memorismo, es que nuestro plan de estudios nos hace aprender cosas que quizá no valgan de nada, yo que se... .recuerdo por ejemplo que a mi me hicieron estudiar de memoria, en lengua española en EGB, dos hojas sobre las oraciones subordinadas, reflexivas, etc etc. Pues te las estudias para el examen, lo escupes y se acabó. No sé...no veo mal memorizar, al fin y al cabo es otra forma de saber estudiar y retener, lo que pasa es que aun siendo profesor, veo sin sentido muchas cosas que los alumnos tienen que estudiar obligatoriamente, y que otras no se estudian; por ejemplo cuando estuve en UK de profesor, había una asignatura que era de cocina y tareas domésticas...a mi me pareció genial, muy práctica para la vida real, en lugar de saber como en España, reinados, gramática imposible con lingüistica, etc etc. No sé, pienso que el sistema educativa abarca tantas áreas o tantos conocimientos que los alumnos han de conocer, que no se puede uno explayar con cada una de manera más práctica, todo es a base de memorización, ejercicios y examen.... y asi año tras año; normal que los alumnos solo quieran aprender o memorizar lo que entra para el examen, porque si no no podrian vivir. Yo me acuerdo cuando estudiaba la carrera, y pensaba igual que tus alumnos, bastante tenía ya con saberme lo " importante" como para encima ir entendiendo todo de cada asignatura. Sería lo ideal, lógicamente, pero como se abarca tantas áreas, tanto temario, y en tan poco tiempo....... pues hay que seguir con la técnica de memorizar, escupir en el examen y olvidar. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: mandap en 08/Abr/2014~18:00 Yo soy muy reacio con todo esto. Llevo tiempo intentando utilizar una metodología donde lo memorístico sea la estructura de un pensamiento crítico, es decir, hablar con fundamento es lo que busco entre el alumnado, sea de 1º de ESO o de 2º de bachillerato. Mi sorpresa es ver como lo fundamental en la ESO es la memoria. Me es imposible explicar a los alumnos procedimientos que sirven para algo: como leer críticamente, buscar bien en google,... ¿y qué me encuentro? Con la eterna pregunta: ¿esto entra en el examen? ¿al final que me tengo que estudiar? Veo que el alumnado vive en un sistema puramente memorístico donde precisamente la memoria es lo más importante para poder aprobar y me doy cuenta de que aprobar precisamente no lleva aparejado "saber" o "comprender", simplemente memorizar datos, fechas, conceptos (sin comprenderlos por supuesto) y así sucesivamente. Yo no estoy con la Dirección general del ministerio pero sí estoy por un cambio metodológico del que sí tenemos mucha culpa muchos docentes, en ocasiones, es bueno mirarse el ombligo. Yeah!! Tengo unos compañeros de instituto que están muy volcados últimamente con las competencias y con el aprender a aprender.... Es muy interesante escucharles hablar.. Me acabas de recordar una conversación suya sobre cómo evaluar competencias, sobre cómo hacer entender a los padres que lo que están haciendo funciona y otra serie de historias... Creo firmemente que tenemos que aprender mogollón de la educación infantil, sí, de la educación infantil, de esa educación que trabaja por proyectos, pero de esos equipos de ciclo que de verdad se curran los proyectos... esto, exportado a otras etapas es una pasada... e instaurado como método de trabajo...ni te cuento todo lo que cambia. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: mandap en 08/Abr/2014~18:04 Yo creo que hasta que no nos creamos esto no tenemos nada que hacer: Cambiando los paradigmas de la educación
Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: mandap en 08/Abr/2014~18:18 Con lo que no puedo evitar preguntarme, ¿qué estoy haciendo mal? ...trabajar la memoria visual... como deberíamos trabajarla para la ortografía ;D ;D ;D ;D Pst, que por perder no pierdes nada, guglee, guglee... (luego ya les explicas tú qué haces con chavalotes haciendo ejercicios sobre imágenes mentales de cuadrados, rectángulos o triángulos... ) Pd: Es decir, si yo no tengo memoria visual (que no quiere decir memorizar) y mi memoria siempre es auditiva, me va a costar un triunfo escribir en una segunda lengua, incluso escribir en la mía propia... Hay varias técnicas para desarrollar la memoria visual...vamos, que antes de hacer la paella yo tengo que tener el arroz y hay algunos alumnos, que no tienen ese arroz porque ellos son de fideuá, y son de fideuá, oye, y nosotros venga arroz, venga arroz y ellos no, fideuá... Pues eso... cuando trabajas para que la fideuá se convierta en medio arroz....llega la paella. Estoy hoy, que me salgo con los símiles, oye. Pd: Hay mucho fideuá apañao que se busca su método para sacar la paella adelante... pero oye, entender y saber, ni media. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: Lady Stardust en 08/Abr/2014~22:51 Como me temo que si empiezo a enseñarles triángulos y rectángulos se me van a descojonar vivos (especialmente los de 2ºESO) creo que adaptaré mi self-made game para que se trabaje dicha memoria visual.
Hace poco vinieron unos psicopedagogos a dar una charla en mi centro sobre inteligencia emocional y cosas parecidas. De las pocas cosas interesantes que dijeron (en otros aspectos se cubrieron de gloria) fue el que había que trabajar los diferentes tipos de inteligencias con los alumnos, tanto la auditiva, como la visual, como la kinésica. Desde ese día intento reforzar mis gestos en el aula :081: Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: tiritas en 08/Abr/2014~23:54 si razón tienes, lady, pero el problema, es que ni estamos formados en ello, ni se nos proporcionan herramientas ni técnicas adecuadas, ni todo el temario es apropiado para ello, ni tenemos tiempo para ello.
Los pedagogos muchas veces desde su atril ven las cosas solamente teóricas, pero luego no ven que en el aula es prácticamente hacer las cosas que ellos proponen, salvo que uno disponga de mucho tiempo, pq la programación hay que cumplirla y un tema puede dar juego para esas metodologías, pero seguir esa metodología que abarque todos perfiles, y para todas unidades, y todas asignaturas.... eso los pedagogos, no lo ven. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: mandap en 08/Abr/2014~23:59 Que no estoy de coña, que te lo digo en serio... jajaja aunque no lo parezca... (lo de las figuras geométricas jajaj es parte de una técnica para desarrollar la memoria visual...) Para la ortografía ayuda bastante, mucho más que aprenderse las reglas de toda la vida...
Tú cómo sabes que una palabra se escribe de una manera determinada?¿ Porque la ves en tu mente no? Pues hay personas que no la ven, que son más auditivas que visuales y les cuesta muchísimo escribir las palabras... pues te va a parecer una chorrada, pero la memoria visual se desarrolla y se enseña y se ejercita... y debería ser el paso a previo a multitud de aprendizajes que al final se realizan de memoria pura y dura y se vomitan y se olvidan. No lo he visto utilizar nunca con idiomas, aunque yo sí tuve que hacer un grandísimo esfuerzo de memoria visual cuando aprendí lengua de signos y eso, que lo visual es mi fuerte... tanto, que te puedo escribir un texto en inglés o leerlo sin problemas, pero no me pidas que te pronuncie dos frases seguidas con sentido más allá del My name is Mary Pepi, my table is in the kitchen. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: mandap en 09/Abr/2014~00:01 si razón tienes, lady, pero el problema, es que ni estamos formados en ello, ni se nos proporcionan herramientas ni técnicas adecuadas, ni todo el temario es apropiado para ello, ni tenemos tiempo para ello. Los pedagogos muchas veces desde su atril ven las cosas solamente teóricas, pero luego no ven que en el aula es prácticamente hacer las cosas que ellos proponen, salvo que uno disponga de mucho tiempo, pq la programación hay que cumplirla y un tema puede dar juego para esas metodologías, pero seguir esa metodología que abarque todos perfiles, y para todas unidades, y todas asignaturas.... eso los pedagogos, no lo ven. Y mientras tanto, los alumnos suspenden.... ah pero la culpa es de los pedagogos. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: tiritas en 09/Abr/2014~00:12 si razón tienes, lady, pero el problema, es que ni estamos formados en ello, ni se nos proporcionan herramientas ni técnicas adecuadas, ni todo el temario es apropiado para ello, ni tenemos tiempo para ello. Los pedagogos muchas veces desde su atril ven las cosas solamente teóricas, pero luego no ven que en el aula es prácticamente hacer las cosas que ellos proponen, salvo que uno disponga de mucho tiempo, pq la programación hay que cumplirla y un tema puede dar juego para esas metodologías, pero seguir esa metodología que abarque todos perfiles, y para todas unidades, y todas asignaturas.... eso los pedagogos, no lo ven. Y mientras tanto, los alumnos suspenden.... ah pero la culpa es de los pedagogos. Puede resultar raro, pero yo sali de la carrera de magisterio sin saber enseñar. De hecho salvo 3 o 4 asignaturas y las prácticas el resto ni me ha servido, ni sé que tiene que ver con magisterio. Te da cultura general, pero lo que es para saber enseñar, no sirve. Es decir, que partiendo de la base que ni el profesorado está formado, ni el sistema educativo dispone de tiempo sino que hay que cumplir la progrmación si o si... poco podemos hacer ya si tantas y tantas cosas están mal planteadas. Me parece muy apropiado lo que comentas, pero es que en la práctica real, lo veo poco aplicable; ojalá.... pero... Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: tiritas en 09/Abr/2014~00:19 Que no estoy de coña, que te lo digo en serio... jajaja aunque no lo parezca... (lo de las figuras geométricas jajaj es parte de una técnica para desarrollar la memoria visual...) Para la ortografía ayuda bastante, mucho más que aprenderse las reglas de toda la vida... seguramente vais a poner el grito en el cielo jajaja pero yo lanzo otra pregunta ¿ creis necesario enseñar en el aula las diversas perspectivas para estudiar, es decir, visual, auditiva, etc etc?Tú cómo sabes que una palabra se escribe de una manera determinada?¿ Porque la ves en tu mente no? Pues hay personas que no la ven, que son más auditivas que visuales y les cuesta muchísimo escribir las palabras... pues te va a parecer una chorrada, pero la memoria visual se desarrolla y se enseña y se ejercita... y debería ser el paso a previo a multitud de aprendizajes que al final se realizan de memoria pura y dura y se vomitan y se olvidan. No lo he visto utilizar nunca con idiomas, aunque yo sí tuve que hacer un grandísimo esfuerzo de memoria visual cuando aprendí lengua de signos y eso, que lo visual es mi fuerte... tanto, que te puedo escribir un texto en inglés o leerlo sin problemas, pero no me pidas que te pronuncie dos frases seguidas con sentido más allá del My name is Mary Pepi, my table is in the kitchen. Que lo veo bien, pero el alumno tiene que saber ingeniárselas por si solas y adecuarse a las circustancias. En la vida, nadie le va a regalar nada, ni a facilitarle nada. Si a un alumno le enseñas la mayoría de las cosas de manera visual, porque para él es la mejor manera de aprender.... me parece bien. Pero qué ocurre cuando pasa de curso, o cambia de centro, u opta por otros estudios, o cambia de profesor, etc etc? ese mismo alumno si solo le explotas el recurso que mejor se le da, luego no sabe enfrentarse a las situaciones que le vienen impuestas. Porque profesores que se adaptan al alumando los hay, pero también los hay que no, y quien llegue llegue y quien no.... Y eso pasa en la vida real. Entonces, no sé, me parece bien explotar los recursos que cada alumno destaca para mejorar su aprendizaje y que le cause menos esfuerzo; pero es que en la vida real, no le va a pasar eso; las situaciones le vendrán impuestas, y tendrá que adaptarse a cada situación, le guste o no, o le sea fácil o dificil; en todos estudios que haga, desde la primaria, hasta una oposición, nadie le va a poner las cosas fáciles ni adaptadas a cada alumno para su mejor rendimiento. Entonces???????? es viable explotar los recursos o perfiles que cada alumno destaque, si luego en la vida diaria se va a tener que adaptar a lo que le toque? Quizá sea más factible, enseñar a esforzarse y adaptarse a lo que venga, le sea más fácil o más dificil de acuerdo a sus circustancias Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: mandap en 09/Abr/2014~00:20 El aplicarlo depende de ti...solo de ti y en ti está adaptar y buscar lo previo que necesitan tus alumnos porque si no, tu trabajo no sirve para nada.
En primaria los tutores pasamos muchas horas con los alumnos, en la ESO me parece muchísimo más complicado y me llena de admiración aquellos docentes, que descubren "el estilo de aprendizaje" de sus alumnos con solo tres horas semanales. De ti depende organizar la tarea del día para que resulte lo más exitosa posible, solo de ti. Pero eso exige un cambio de mentalidad y de forma de trabajar brutal. De verdad, bajar a infantil, estar en un cole donde en infantil se trabaja por proyectos, es una oportunidad única de darle la vuelta a todo lo que hacemos... pero, todo depende de ti. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: mandap en 09/Abr/2014~00:21 Que no estoy de coña, que te lo digo en serio... jajaja aunque no lo parezca... (lo de las figuras geométricas jajaj es parte de una técnica para desarrollar la memoria visual...) Para la ortografía ayuda bastante, mucho más que aprenderse las reglas de toda la vida... seguramente vais a poner el grito en el cielo jajaja pero yo lanzo otra pregunta ¿ creis necesario enseñar en el aula las diversas perspectivas para estudiar, es decir, visual, auditiva, etc etc?Tú cómo sabes que una palabra se escribe de una manera determinada?¿ Porque la ves en tu mente no? Pues hay personas que no la ven, que son más auditivas que visuales y les cuesta muchísimo escribir las palabras... pues te va a parecer una chorrada, pero la memoria visual se desarrolla y se enseña y se ejercita... y debería ser el paso a previo a multitud de aprendizajes que al final se realizan de memoria pura y dura y se vomitan y se olvidan. No lo he visto utilizar nunca con idiomas, aunque yo sí tuve que hacer un grandísimo esfuerzo de memoria visual cuando aprendí lengua de signos y eso, que lo visual es mi fuerte... tanto, que te puedo escribir un texto en inglés o leerlo sin problemas, pero no me pidas que te pronuncie dos frases seguidas con sentido más allá del My name is Mary Pepi, my table is in the kitchen. Que lo veo bien, pero el alumno tiene que saber ingeniárselas por si solas y adecuarse a las circustancias. En la vida, nadie le va a regalar nada, ni a facilitarle nada. Si a un alumno le enseñas la mayoría de las cosas de manera visual, porque para él es la mejor manera de aprender.... me parece bien. Pero qué ocurre cuando pasa de curso, o cambia de centro, u opta por otros estudios, o cambia de profesor, etc etc? ese mismo alumno si solo le explotas el recurso que mejor se le da, luego no sabe enfrentarse a las situaciones que le vienen impuestas. Porque profesores que se adaptan al alumando los hay, pero también los hay que no, y quien llegue llegue y quien no.... Y eso pasa en la vida real. Entonces, no sé, me parece bien explotar los recursos que cada alumno destaca para mejorar su aprendizaje y que le cause menos esfuerzo; pero es que en la vida real, no le va a pasar eso; las situaciones le vendrán impuestas, y tendrá que adaptarse a cada situación, le guste o no, o le sea fácil o dificil; en todos estudios que haga, desde la primaria, hasta una oposición, nadie le va a poner las cosas fáciles ni adaptadas a cada alumno para su mejor rendimiento. Entonces???????? es viable explotar los recursos o perfiles que cada alumno destaque, si luego en la vida diaria se va a tener que adaptar a lo que le toque? Nada nada...a explicar la "lección", a copiar y a hacer el examen, es mucho más fácil.... tche tche... Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: Carlita en 09/Abr/2014~00:40 Si os suenan los términos PBL (o ABP en español), flipped classroom, currículum bimodal, lesson studies, WISE, escuelas aceleradas, ambientes de aprendizaje, educación emocional, inteligencias múltiples, Vittra, Ross School, Pesta..., entonces conoceréis que hay alternativas a la escuela tradicional que tanto nos encorseta, nos frustra y nos pretende hacer sentir culpables.
No hace falta inventar la rueda, solo intentar salirnos en la medida que podamos de nuestro paradigma educativo que precisamente es nuestra propia caverna de Platón. Hasta que no conocí otras maneras de enseñar, no era capaz de concebir su posibilidad, y se puede. Y no hablo solo de la racionalidad técnica, de herramientas creadas por teóricos para ser aplicados por docentes, sino de paradigmas prácticos donde reflexionemos de verdad que hacemos, por qué lo hacemos, para qué lo hacemos y cómo lo hacemos. Los de Infantil estamos más acostumbrados a buscar la innovación a la fuerza. Supongo que por la naturaleza de nuestros alumnos, que encima te agradecen que les enseñes si lo haces en condiciones. Pero es que más os vale a los de Secundaria buscar la manera de darle la vuelta a la tortilla por vuestro propio bien. Lo digo sin reproche ni ánimo de desalentar a nadie sino todo lo contrario. Cuando vi el famoso vídeo del docente de secundaria que está rulando por el whatsapp se me cayó el alma al suelo. No podéis estar así. No os lo merecéis. Pero creo seguir usando las mismas herramientas de siempre ya no funciona para muchos. Y las soluciones del pasado dude que funcionen ahora. De verdad, podéis ser escépticos y pensar que todas las anteriores propuestas son una moda o es ponerle puertas al campo, pero no vendría mal salir un poco de lo que conocemos e intentar llevar a la práctica nuevas estrategias. Daos una oportunidad. Yo lo estoy intentando hacer conmigo misma y sí, es de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida. Pero creo que merece la pena. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: tiritas en 09/Abr/2014~00:42 no, si ya sé que todo depende del profesor; pero es que en la vida, no todos los profesores, van a enfocar una metodología de acuerdo a hacerle la vida más sencilla al alumnado; o acaso en bachillerato o en la universidad os hacian la vida sencilla? el profesor explicaba y que se salve quien pueda.
Que sé que es egoista pero es la vida real. En infantil/primaria y quizá el primer ciclo de secundaria es pq estamos más motivamos, o estamos detras del alumnado ( y no todos profesores, ni todos centros), pero y luego? si a un alumno le proporcionas solo las herramientas con que mejor se le da para el estudio, y luego le cambias de centro o de profesor, o de estudios... luego que hace ? si no sabe estudiar ni tiene la cultura del esfuerzo porque solo ha sabido estudiar como mejor se le daba? Que no es que esté en contra de lo que comentais, que me parece perfecto y lo comparto, solo quería comentar que la vida real, no es así... y abrir otra vision de debate. saludos. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: Carlita en 09/Abr/2014~00:48 no, si ya sé que todo depende del profesor; pero es que en la vida, no todos los profesores, van a enfocar una metodología de acuerdo a hacerle la vida más sencilla al alumnado; o acaso en bachillerato o en la universidad os hacian la vida sencilla? el profesor explicaba y que se salve quien pueda. Que sé que es egoista pero es la vida real. En infantil/primaria y quizá el primer ciclo de secundaria es pq estamos más motivamos, o estamos detras del alumnado ( y no todos profesores, ni todos centros), pero y luego? si a un alumno le proporcionas solo las herramientas con que mejor se le da para el estudio, y luego le cambias de centro o de profesor, o de estudios... luego que hace ? si no sabe estudiar ni tiene la cultura del esfuerzo porque solo ha sabido estudiar como mejor se le daba? Que no es que esté en contra de lo que comentais, que me parece perfecto y lo comparto, solo quería comentar que la vida real, no es así... y abrir otra vision de debate. saludos. Es que precisamente estás diciendo sí a lo que niegas: Cuando educamos se trata de que los alumnos se conviertan en personas que se enfrenten a los imprevistos que aparezcan en la vida, que sean capaces de sobrellevar lo incierto, el devenir de un futuro confuso..., y precisamente potenciando sus fortalezas es como mejor podrán hacerlo. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: tiritas en 09/Abr/2014~00:53 pues entonces me he expresado mal jaja.
Lo que quería decir, es que si por ejemplo a un alumno se le da genial estudiar por via visual, y solo se le proporciona esa técnica, o se le deja que se le desarrolle más esa técnica; luego cuando cambie de profesor o de circustancia, qué hacemos? Por eso yo pienso que es mejor no centrarse en las competencias que mejor a uno se le dan, porque en la vida real, posiblemente no las puedan explotar. Y si hay que estudiar un tocho de memoria, pues se estudia, o acaso nosotros no tenemos que estudiar de memoria las oposiciones? ahi ya puedes hacer lo que quieras, que es a base de estudio. Yo valoro más a la hora de enseñar la cultura del esfuerzo, a desarrollar lo que a uno se le da mejor, porque luego cambia de profesor o de estudios, y san sacabó, igual ya no lo puede seguir desarrollando, y se queda atascao porque no sabe estudiar mas que da la forma que antes le era más fácil, pero que ahora la metodología del profesor o de los estudios ha cambiado. Salvo en la primaria, nadie se va a adaptar al alumno; es el alumno o la persona la que tiene que adatparse al a situacion que haya a lo largo de su vida, por eso que desarrollar solo lo que mejor se le da.... le veo lagunas, porque luego no será capaz de sobrevivir en un mundo que no sea el que mejor se le da. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: Carlita en 09/Abr/2014~00:54 Y no, no digo que todo depende del profesor/maestro, válgame el cielo. A mí me van a echar ahora las culpas de todo :eusa_naughty:
El sistema está mal planteado, las familias no salen del concepto de escuela tradicional como transmisora de conocimientos, estamos llenos de "derechohabientes" a los que tememos igual o más que a la administración que se lava las manos en cuanto puede y nos quita la dignidad llenándonos las aulas de unas ratios que me parecen una falta de respeto a nuestras capacidades, los colegios e institutos de líneas hasta masificarlos y un peso institucional equivalentes a nosecuántas atmósferas más de las que sostenemos en nuestras cabezas. Amén de la falta de unión entre colectivos docentes. Pero son las cartas que tenemos y con las que jugamos. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: Carlita en 09/Abr/2014~01:01 pues entonces me he expresado mal jaja. Lo que quería decir, es que si por ejemplo a un alumno se le da genial estudiar por via visual, y solo se le proporciona esa técnica, o se le deja que se le desarrolle más esa técnica; luego cuando cambie de profesor o de circustancia, qué hacemos? Por eso yo pienso que es mejor no centrarse en las competencias que mejor a uno se le dan, porque en la vida real, posiblemente no las puedan explotar. Y si hay que estudiar un tocho de memoria, pues se estudia, o acaso nosotros no tenemos que estudiar de memoria las oposiciones? ahi ya puedes hacer lo que quieras, que es a base de estudio. Yo valoro más a la hora de enseñar la cultura del esfuerzo, a desarrollar lo que a uno se le da mejor, porque luego cambia de profesor o de estudios, y san sacabó, igual ya no lo puede seguir desarrollando, y se queda atascao porque no sabe estudiar mas que da la forma que antes le era más fácil, pero que ahora la metodología del profesor o de los estudios ha cambiado. ¿Pero realmente crees que eso es así? ¿y que a un alumno que se le dé mejor la inteligencia visual te vas a dedicar a darle todo de esa manera? ¿y sólo así asimilará los aprendizajes? ¿y no será capaz de adaptarse a un profesor distinto? Si organizamos los aprendizajes de manera que los que tengan inteligencia visual puedan aprovecharse al máximo de ella y además utilicen las demás inteligencias, tendrán herramientas para adaptarse a cualquier docente. Y vuelvo a repetir, olvidaos de la perspectiva técnica (un teórico me da la teoría y yo lo aplico). No se trata de aplicar técnicas, el cambio que se necesita es más profundo. ¿Habéis leído sobre la teoría de las inteligencias múltiples? ¿habéis visto documentales donde se trabaja de manera real con ellos? ¿tenéis conocimiento real de ellos? y así con otras opciones. Si bien es verdad que en Secundaria hay menos propuestas. Pero todo es cuestión de ponerse. Buenas noches, me voy a la cama que es tarde. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: Interinaforever en 09/Abr/2014~12:59 Puede resultar raro, pero yo sali de la carrera de magisterio sin saber enseñar. De hecho salvo 3 o 4 asignaturas y las prácticas el resto ni me ha servido, ni sé que tiene que ver con magisterio. Jamás olvidaré lo que nos dijo un profesor el último día de carrera: "Señores, ahora todo lo que han aprendido aquí durante estos tres años olvídenlo, porque no les va a servir jamás para aplicarlo en un aula." Y tenía toda la razón del mundo. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: tiritas en 09/Abr/2014~13:48 Puede resultar raro, pero yo sali de la carrera de magisterio sin saber enseñar. De hecho salvo 3 o 4 asignaturas y las prácticas el resto ni me ha servido, ni sé que tiene que ver con magisterio. Jamás olvidaré lo que nos dijo un profesor el último día de carrera: "Señores, ahora todo lo que han aprendido aquí durante estos tres años olvídenlo, porque no les va a servir jamás para aplicarlo en un aula." Y tenía toda la razón del mundo. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: mandap en 09/Abr/2014~14:18 Entonces ahora la responsabilidad es de la mala formación o bien del alumno que se tiene que adaptar a todo... o cómo es el asunto?
Al final llegamos a Franco, seguro. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: Carlita en 09/Abr/2014~15:41 Entonces ahora la responsabilidad es de la mala formación o bien del alumno que se tiene que adaptar a todo... o cómo es el asunto? Al final llegamos a Franco, seguro. Una cosa es cierta. Los primeros que deben unirse al cambio son las universidades. Si un profesor viene y suelta que lo que han aprendido esos tres años servirá para nada, es un malgasto de tiempo y de dinero público (si se trata de una universidad pública). Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: mandap en 09/Abr/2014~16:31 Osea...q al final la Aguirre, Figar, Wert y una parte de la población tienen razón?
Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: Carlita en 09/Abr/2014~16:36 Osea...q al final la Aguirre, Figar, Wert y una parte de la población tienen razón? Yo le doy la razón a quien diga que no podemos seguir igual que hasta ahora, porque el panorama actual no es precisamente un maravilloso vergel. Ahora, a quién hay que hacer caso, o dar la razón o qué camino escoger para el cambio, eso es otra cosa. No serás capaz de decirme que la cosa está bien como está, porque no lo está. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: tiritas en 09/Abr/2014~19:37 Entonces ahora la responsabilidad es de la mala formación o bien del alumno que se tiene que adaptar a todo... o cómo es el asunto? me vas a llamar de todo, lo sé jajajjaAl final llegamos a Franco, seguro. Pero hay que reconocer, que en la época de Franco ( y no es que defienda esa época), los chavales iban como una vela, y nadie tosía al profesor. Quizás hubiera más miedo que respeto; pero al menos, se respetaba al profesor tanto por parte del alumnado, como por parte de la sociedad, como por parte de los padres. Eso a día de hoy, lo hemos perdido. Ahora entrar a dar una clase en secundaria o bachillerato, casi da miedo....o tienes que ir concienciado que no vas a pasar ni una por pequeña que sea. Y en otras épocas, eso no pasaba, ya de por si el docente era la autoridad, ahora la autoridad son los alumnos. Hablo de disciplina, no de otras cosas. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: Lady Stardust en 09/Abr/2014~19:50 Citar Los de Infantil estamos más acostumbrados a buscar la innovación a la fuerza. Supongo que por la naturaleza de nuestros alumnos, que encima te agradecen que les enseñes si lo haces en condiciones. Pero es que más os vale a los de Secundaria buscar la manera de darle la vuelta a la tortilla por vuestro propio bien. Lo digo sin reproche ni ánimo de desalentar a nadie sino todo lo contrario. Cuando vi el famoso vídeo del docente de secundaria que está rulando por el whatsapp se me cayó el alma al suelo. No podéis estar así. No os lo merecéis. Pero creo seguir usando las mismas herramientas de siempre ya no funciona para muchos. Y las soluciones del pasado dude que funcionen ahora. De verdad, podéis ser escépticos y pensar que todas las anteriores propuestas son una moda o es ponerle puertas al campo, pero no vendría mal salir un poco de lo que conocemos e intentar llevar a la práctica nuevas estrategias. Daos una oportunidad. Yo lo estoy intentando hacer conmigo misma y sí, es de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida. Pero creo que merece la pena. ¿Por qué se asume que el profesorado de secundaria (en general) no innova? ¿Por qué se asume que yo (personalizo, pero aplicadlo a cualquier profesor de secundaria) utilizo las mismas técnicas que los profesores que me daban inglés en el instituto? Citar Jamás olvidaré lo que nos dijo un profesor el último día de carrera: "Señores, ahora todo lo que han aprendido aquí durante estos tres años olvídenlo, porque no les va a servir jamás para aplicarlo en un aula." Y tenía toda la razón del mundo. Fíjate, me alegro de que hayas escrito esto, porque en las anteriormente mencionadas charlas por parte de dos psicopedagogos en mi centro se nos vino a decir que la razón por la cual en mi centro (un IES) no éramos capaces de tratar a determinados alumnos muy conflictivos era que no habíamos estudiado magisterio. Ahí, con un par, ayudando y apoyando al personal. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: tiritas en 09/Abr/2014~20:06 hombre, pues si eran psicopedagogos, habrían tenido que estudiar o educación social o magisterio; porque psicopedagogía, es una carrera de secundo ciclo que se accede por esas dos vías; bueno también por el primer ciclo de psicología o pedagogía; pero normalmente los que esutdian psicopedaogogía, suelen ser maestros.
Y yo tb soy maestro, y la verdad, considero que tienen razón; yo lo he dicho muchas veces y lo seguiré afirmando; yo en la carrera de magisterio apenas aprendí nada; mucho estudiar, pero a la hora de la verdad, cuando te ves enfrente de una clase, uno no tiene ni idea que hacer.... Pero así es nuestro querido gobierno a la hora de aprobar leyes.... También pienso que los orientadores o psicopedagogos, tuvieron poco tacto a la hora de decirlo; o por ser politicamente correcto, esas cosas no se comentan, y más entre compañeros; aunque se piensen. Pero vamos, que siendo sinceros, tenían razón; pero es que no es culpa del maestro, sino de los planes de estudio que aprueba el gobierno para las titulaciones de magisterio. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: verdepardo en 09/Abr/2014~20:26 El aplicarlo depende de ti...solo de ti y en ti está adaptar y buscar lo previo que necesitan tus alumnos porque si no, tu trabajo no sirve para nada. En primaria los tutores pasamos muchas horas con los alumnos, en la ESO me parece muchísimo más complicado y me llena de admiración aquellos docentes, que descubren "el estilo de aprendizaje" de sus alumnos con solo tres horas semanales. De ti depende organizar la tarea del día para que resulte lo más exitosa posible, solo de ti. Pero eso exige un cambio de mentalidad y de forma de trabajar brutal. De verdad, bajar a infantil, estar en un cole donde en infantil se trabaja por proyectos, es una oportunidad única de darle la vuelta a todo lo que hacemos... pero, todo depende de ti. Yo soy de Infantil, y el tema de los Proyectos da para discutir largo y tendido porque (según la experiencia que he ido acumulando) en algunos centros puede ser factible pero en otros claramente NO. Hay alumnado de Infantil que, aunque parezca mentira, viene sin saber prácticamente nada: hablar, comer de su propia mano, controlar esfínteres, entender órdenes.... Y de ese tipo, podemos encontrarlo hasta en los 4 años. Con un sistema mucho más dirigista y centrado en las rutinas y habilidades prerrequisito, a niñas y niños como los citados les das la vuelta como con un calcetín durante el segundo ciclo. Y sólo cuando empiecen a leer y escribir (y, por tanto, habilidades para recoger información) podrá asumirse los Proyectos como método de trabajo y de adquirir saberes, habilidades, competencias, etc.,...pero con moderación. Es necesario ir incorporando más habilidades prerrequisito para nuevos saberes. A veces, la gente que habla de los Proyectos de Infantil se comporta, y lo hago sin intención de ofender, como una verdadera secta: LO SUYO ES LO MEJOR...Y LO DE OTR@S NO VALE, ESTÁ OBSOLETO O NO SIRVE. Y aún hay un elemento vital a tener en cuenta: el propio alumno, que debe tener conciencia (y experiencia) de que en la escuela podrá divertirse, pero no siempre. Tendrá que aguantar rutinas, esfuerzo y hacer (muchas veces) lo que no le gusta...IGUAL QUE EN LA VIDA REAL. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: mandap en 09/Abr/2014~21:35 Yo trabajo en un cee con cinco niños q no leen...y...trabajo.por proyectos Los proyectos no están reñidos con las rutinas
Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: verdepardo en 09/Abr/2014~22:09 Yo trabajo en un cee con cinco niños q no leen...y...trabajo.por proyectos Los proyectos no están reñidos con las rutinas Será en ESE centro y con ESOS niños...lo cual NO es extrapolable a TODOS los centros NI a TODOS los niños. Influyen muchas cosas para trabajar por proyectos: acceso a NT, disposición y tiempo de las familias a buscar materiales al respecto, actitud (y aptitud) de los niños ante ese formato de tarea (no le gusta o motiva a todos)...o incluso de la ortodoxia respecto a aplicarlos (a veces conviene hacerlo tal y como uno los entiende o mejor se adecúe a lo que tiene). Y te hablo de la experiencia acumulada en Educación Infantil, ahora que soy PT en un Centro de Educación Infantil. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: mandap en 09/Abr/2014~22:25 Que sí, q te entiendo pero cuando yo hablo de trabajar por proyectos en infantil y aprender de ello me refiero a un cambio en la metodología tradicional. No digo q sea la panacea ni digo q sea lo más de lo más pero sí exige un cambio total de mentalidad. Y creo q es necesario...llámalo proyecto, llámalo desarrollo de competencias o llámalo mi mamá me mima.
Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: verdepardo en 09/Abr/2014~23:22 Que sí, q te entiendo pero cuando yo hablo de trabajar por proyectos en infantil y aprender de ello me refiero a un cambio en la metodología tradicional. No digo q sea la panacea ni digo q sea lo más de lo más pero sí exige un cambio total de mentalidad. Y creo q es necesario...llámalo proyecto, llámalo desarrollo de competencias o llámalo mi mamá me mima. Varias cuestiones: 1.- Respecto de la metodología tradicional, ¿toda ella es absolutamente desechable o, por el contrario, hay elementos válidos, lógicos y eficaces? 2.- ¿Cómo sabemos que implementar una metodología X en detrimento de otra Y no se hace por imperativo de las modas o por la presión de un determinado lobby? Para justificar la validez de una metodología habría que hacer un estudio comparativo de carácter longitudinal (una vida escolar) con un grupo experimental y otro control...Una circunstancia cara y lenta que, además, puede obstaculizar intereses de otra índole. 3.- Un cambio de mentalidad en el universo educativo, ¿no debería de acompañarse de otro en los universos empresarial, político, económico y social? 4.- Como añadido al universo mental de un paradigma educativo determinado, ¿no hay todo un universo logístico añadido? Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: chacal en 09/Abr/2014~23:43 Entonces ahora la responsabilidad es de la mala formación o bien del alumno que se tiene que adaptar a todo... o cómo es el asunto? me vas a llamar de todo, lo sé jajajjaAl final llegamos a Franco, seguro. Pero hay que reconocer, que en la época de Franco ( y no es que defienda esa época), los chavales iban como una vela, y nadie tosía al profesor. Quizás hubiera más miedo que respeto; pero al menos, se respetaba al profesor tanto por parte del alumnado, como por parte de la sociedad, como por parte de los padres. Eso a día de hoy, lo hemos perdido. Ahora entrar a dar una clase en secundaria o bachillerato, casi da miedo....o tienes que ir concienciado que no vas a pasar ni una por pequeña que sea. Y en otras épocas, eso no pasaba, ya de por si el docente era la autoridad, ahora la autoridad son los alumnos. Hablo de disciplina, no de otras cosas. Hoy no respetan al profesor ni los padres, comenzando por ahí olvidemos que los alumnos tengan patrones claros de autoridad. Si un padre (o madre) es capaz de increpar al entrenador de su hijo para que juegue sí o sí, o es capaz de cuestionar la forma de dar clase de un docente simplemente porque su hijo tiene un 8 y no un 9 ( y así un largo etc....) ¿Qué están enseñando esos padres a esos niños? NADA. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: Carlita en 09/Abr/2014~23:55 Que sí, q te entiendo pero cuando yo hablo de trabajar por proyectos en infantil y aprender de ello me refiero a un cambio en la metodología tradicional. No digo q sea la panacea ni digo q sea lo más de lo más pero sí exige un cambio total de mentalidad. Y creo q es necesario...llámalo proyecto, llámalo desarrollo de competencias o llámalo mi mamá me mima. Varias cuestiones: 1.- Respecto de la metodología tradicional, ¿toda ella es absolutamente desechable o, por el contrario, hay elementos válidos, lógicos y eficaces? Primero, definir con precisión "metodología tradicional". Y cuando hablamos solo de metodologías, creo que limitamos bastante la posibilidad de una visión general y su posibilidad de cambio. Como bien dices, todo dependerá del contexto y de las necesidades de las situaciones. Esto no es matemáticas y lo que funciona para unos no funciona para otros. No vale para los colegios, para las aulas, ni individualmente. 2.- ¿Cómo sabemos que implementar una metodología X en detrimento de otra Y no se hace por imperativo de las modas o por la presión de un determinado lobby? Puedes pensar que son modas o presiones de lobbies pero ¿no podemos ofrecer la posibilidad de intentar dar un aire distinto? se innova para mejorar la práctica ¿Qué -la tilde no la puedo quitar- es una moda? el tiempo lo dirá. Pero si no reflexionamos sobre lo que hacemos para introducir mejoras en nuestro quehacer, seguiremos repitiendo una y otra vez lo mismo. Y estamos donde estamos en estos tiempos no precisamente por haber estado repitiendo siempre lo mismo. Para justificar la validez de una metodología habría que hacer un estudio comparativo de carácter longitudinal (una vida escolar) con un grupo experimental y otro control...Una circunstancia cara y lenta que, además, puede obstaculizar intereses de otra índole. En absoluto pienso así. Precisamente estás diciendo que cada contexto tiene sus necesidades. ¿Grupos experimentales y de control entre prácticas de alumnos, entre experiencias de docentes...? Creo que las investigaciones cualitativas tienen más que ofrecer que las cuantitativas. Las estadísticas pueden ofrecer visiones distorsionadas y poco aclaratorias de ciertas realidades. 3.- Un cambio de mentalidad en el universo educativo, ¿no debería de acompañarse de otro en los universos empresarial, político, económico y social? En efecto. Precisamente en un seminario con Saville Kuschner, comentó que ese cambio de mentalidad puede que provenga del universo empresarial porque más les vale a los empresarios fomentar la creatividad en la población para ser competitivos. Desde luego no vendrá desde la administración. 4.- Como añadido al universo mental de un paradigma educativo determinado, ¿no hay todo un universo logístico añadido? No necesariamente pero sí sería provechoso. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: Carlita en 10/Abr/2014~00:04 Citar ¿Por qué se asume que el profesorado de secundaria (en general) no innova? ¿Por qué se asume que yo (personalizo, pero aplicadlo a cualquier profesor de secundaria) utilizo las mismas técnicas que los profesores que me daban inglés en el instituto? No he dicho que el de secundaria en general no innove, sino que en Infantil estamos más acostumbrados. Precisamente hay cambios interesantes que vienen de Secundaria, como las flipped classroom, y que es más difícil de aplicar en Infantil. Hay mucho movimiento por la red de profesores que buscan la innovación. Uníos y echadles un vistazo. Yo recomiendo Google+. Estoy aprendiendo mucho de las cosas que cuelga la gente. Acabo de encontrar esta entrada: http://averkpasa.com/la-cultura-del-esfuerzo/ Y aparece un proyecto para Secundaria que parece interesante aunque no haya tiempo de verlo detenidamente. http://averkpasa.com/2o-premio-fomento-lectura-prensa-m-c/prensa-y-construccion-de-sentido-en-las-esculas-contemporaneas-resumen/ Anda..., acabo de descubrir que el autor del blog ha sido del equipo de O Pelouro. Tengo entendido que es un buen centro de características innovadoras. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: mandap en 10/Abr/2014~06:39 Entonces ahora la responsabilidad es de la mala formación o bien del alumno que se tiene que adaptar a todo... o cómo es el asunto? me vas a llamar de todo, lo sé jajajjaAl final llegamos a Franco, seguro. Pero hay que reconocer, que en la época de Franco ( y no es que defienda esa época), los chavales iban como una vela, y nadie tosía al profesor. Quizás hubiera más miedo que respeto; pero al menos, se respetaba al profesor tanto por parte del alumnado, como por parte de la sociedad, como por parte de los padres. Eso a día de hoy, lo hemos perdido. Ahora entrar a dar una clase en secundaria o bachillerato, casi da miedo....o tienes que ir concienciado que no vas a pasar ni una por pequeña que sea. Y en otras épocas, eso no pasaba, ya de por si el docente era la autoridad, ahora la autoridad son los alumnos. Hablo de disciplina, no de otras cosas. Venga tiritas hombre un poco de autocritica sobre la propia práctica educativa, carajo... Q consideras tu formación deficiente? Sigue formándote, se autodidacta, lee, investiga, comparte... En ocasiones...si vas al centro con mente de pistolero saldrás tiroteado... (metáfora total) la disciplina y el respeto en algunos casos no se desarrolla o gana con sanciones. .. (en algunos casos estoy diciendo) Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: tiritas en 12/Abr/2014~20:26 no considero que mi formación en cuanto a cultura sea deficiente, no es por ir de " sobrado" pero reconozco que tengo bastante formación.
Lo que pasa es que la formación que se nos da en las universidades es todo teórica o de poco sentido en la vida real. Me acuerdo por ejemplo de un postgrado de tics que hice , que si que estaba muy bien.... pero es que en la mayoria de los coles que he estado, solo hay un par de pizarras digitales por cole... Es a eso a lo que me refiero que mucha bobada de formacion teórica, pero que luego cuando te enfrentas a la realidad laboral, ni vale lo aprendido, ni se puede aplicar. Pienso que quien redactan los planes de estudios tanto de carreras como de masteres, tendrían que ser más adecuados a la realidad. Ahora ya mas o menos, pero recuerdo cuando acabé mi primera especialidad de magisterio, hace taintos años, y yo no sabía hacer una programación, ni sabía motivar al alumnado, no sabía explicar una reunión a los padres, en definitiva, no sabía como enseñar. Y yo me pregunta, entonces para qué he estudiado en la universidad, si no se trabajar de maestro????? Por lo que he leído mucha gente opina igual; mucha bobada teorica pero a la hora de enfrentarse a la vida práctica, uno no sabe que hacer. Hablo de educación pq es mi caso. Pero vamos, tengo familia como amigos, que han estudiado arquitectura, derecho, enfermería, fisio, INEF, etc etc, y están igual que no tiene nada que ver lo que es la universidad con la vida práctica, entonces..... aqui algo falla........a mi de qué me sirve saber lo que hizo tal pedagogo , o lo que es la escuela nueva... si luego no se explicar en una clase, o no se mantener una clase motivada.... Lo del respeto ganar con sanciones... yo he comprobado que muchos alumnos lo que quieren es conseguir ser expulsados para pasarse una semana en casa durmiendo y sin obligación de colegio. No en todos casos... pero si he tenido alumnos de 12 años que están encantados con las expulsiones... claro, también sus padres pasan muchas veces de esos alumnos y tal... Y lo de ir en plan pistolero a clase... pues hombre, no es mi caracter, pero quien va en plan Rambo le respetan mas por regla general, quizá sea más por miedo que por otra cosa; pero al menos, el profesor puede dar la clase con normalidad, frente al profe que va en plan colega que se le suben a las barbas ensguida los alumnos y ya es más complicado hacer una clase. Yo reconozco que mi caracter no va con ser pistolero, pero cuando he sido, me ha dado mejores resultados que cuando voy en plan colega. Título: Re: OPINIÓN.- Sobre "nuestra culpabilidad" en los resultados del PISA práctico Publicado por: rvermor107 en 13/Abr/2014~08:42 He leído todos los comentarios y, respetando todas las opiniones, me sorprende bastante que muchos de vosotros deis la razón a los que gobiernan haciendo recaer en el profesorado la culpa del fracaso del alumnado de este país. No es suficiente, al parecer, que nos culpen los gobernantes, las administraciones, los pedagogos, los periodistas, los padres, los mismos alumnos, que también nos culpamos nosotros mismos. Pues yo me niego a hacerlo.
Es cierto que en la carrera no te enseñan a "enseñar", pero te dan una cultura general que te será muy necesaria, pues difícilmente transmitirás algo si no lo sabes o no lo dominas. Es decir, si no sabes matemáticas, ¿cómo vas a enseñarlas? Ni con las mejores y más novedosas técnicas pedagógicas podrías hacerlo. También es cierto que, como en todas las profesiones, hay docentes buenos y otros menos buenos, pero esta no es la razón del fracaso del alumnado, ya que éste pasa por las manos de muchos enseñantes, y todos no pueden ser malos ¿no?. Y entonces, ¿dónde están los motivos? Pues, desde mi punto de vista, en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Y, por ello, es absolutamente absurdo comparar los resultados de este país con los de Finlandia o Japón, porque son países completamente diferentes por educación, por cultura y por historia. Seguramente, si se comparase a España con países llamados "del tercer mundo" nosotros seríamos el "number one" y, por supuesto, el motivo sería que en esos países los docentes son muuuyy malos y aquí son muuuy buenos. ¡Es absurdo! Y no tienes que irte a comparar con otros países porque ya dentro del nuestro se dan diferencias importantes entre el norte y el sur, por ejemplo. E incluso en una misma ciudad, varían los resultados escolares de un barrio a otro, seguramente porque los docentes buenos se van a los barrios buenos ¿no? Yo trabajo en un colegio de una zona deprimida social y culturalmente y, en una reunión del Consejo Escolar, una madre dijo que los padres comentaban que nuestro colegio era muy malo porque había malos maestros, que el colegio X (del barrio colindante) era mejor porque sus maestros eran mejores. Entonces, le contesté a esta madre que les dijese a esos padres que eso no era cierto, que si pudiésemos intercambiar a todo el profesorado de los dos centros, los resultados seguramente seguirían siendo los mismos. Y ¿por qué? Pues porque el alumnado y, sobre todo, las familias son totalmente distintos. A ver cuántos de vosotros conocéis centros públicos que tengan mejores resultados (en las pruebas de diagnóstico, por ejemplo) que los centros concertados o privados. Pocos, ¿verdad? ¿Y esto se debe a que el profesorado de estos centros está mejor preparado y es más innovador? ¡Pues que los lleven a mi centro, a ver qué tal les va! Mirad, cualquier tipo de obra necesita un buen arquitecto que planifique y buenos albañiles que le den forma, pero si los materiales con los que se construye no son de calidad, el edificio o no podrá levantarse o se derrumbará. Así que, por favor, ya tenemos suficiente con que todo el mundo nos culpabilice y pretenda que nosotros solitos resolvamos todos los entuertos, como si fuésemos los únicos responsables. No les demos nosotros también la razón. |