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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Interinos-Maestros => Mensaje iniciado por: hadarilla en 16/Mar/2014~20:46

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Título: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: hadarilla en 16/Mar/2014~20:46
Es impresionante leer mensajes todos los días de gente que dice "Vamos haber lo que pasa".Sobre todo interinos de primaria que van a trabajar con niños.
Espero que quien lo lea y alguna vez lo haya escrito mal,reflexione y no vuelva a cometer tal error. :023:


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: yoli_eco en 16/Mar/2014~21:10
Es impresionante leer mensajes todos los días de gente que dice "Vamos haber lo que pasa".Sobre todo interinos de primaria que van a trabajar con niños.
Espero que quien lo lea y alguna vez lo haya escrito mal,reflexione y no vuelva a cometer tal error. :023:

No creo que sea algo exclusivo de interinos  :(.....(me parece poco oportuno el comentario)....

Y no has de irte muy lejos para leer ese error recurrente, en muchos hilos de este foro se comete, da igual interinos, funcionarios, primaria, secundaria.........todos DOCENTES........

He llegado a ver escrito varemo y aprovado.....asi que, confiemos que sean errores de tecleado involuntarios y que luego no se revisa..... :icon_redface:


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: mandap en 16/Mar/2014~21:20
Es impresionante leer mensajes todos los días de gente que dice "Vamos haber lo que pasa".Sobre todo interinos de primaria que van a trabajar con niños.
Espero que quien lo lea y alguna vez lo haya escrito mal,reflexione y no vuelva a cometer tal error. :023:

Home (expresión asturiana/leonesa que quiere decir hombre y a mí me hace mucha gracia) hadarilla, también podríamos decir lo siguiente según el Diccionario Panhíspanico de Dudas: Después de punto o coma se pone espacio.

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: Carlita en 16/Mar/2014~21:47
Como vea un "estoy echa* un lío" ME DUELEN LOS OGOS ¡¡¡MIS OGOSSSS!!! ¡¡¡MIS OGOSSSSSS!!!

Se escribe:

ESTOY HECHA UN LÍO.


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: Carlita en 16/Mar/2014~21:51
Y al hilo de la pregunta:

A VER, ¿QUIÉN NO HA LOGRADO HABER SABIDO CUÁNDO UTILIZAR ESTOS DOS VERBOS?


(Reconozco que la frase es horrible...) :icon_redface:


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: mandap en 16/Mar/2014~22:17
A mí me duele el "dijisteS" y etc.

Y exámen, que es sin tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilde.


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: mandap en 16/Mar/2014~22:20
Y yo tengo muchas dificultades con sino y si no, lo tengo que pensar antes de escribir y el leísmo, sobre todo, porque soy menos consciente que el laísmo propio de mi ciudad.


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: paideia en 16/Mar/2014~22:26
Es increíble, sí. En el foro participa mucha gente que no escribe bien, que no puntualiza, que no se expresa con cohesión ni coherencia gramatical.

Yo no digo que llevemos a rajatabla cada punto y cada tilde, pero es que es desolador ver cómo gente que trabaja o va a trabajar con niños, cometa esa cantidad de faltas y se exprese con tan poco criterio sintáctico, gramatical y, si me apuras, léxico.   Es terrible ver cómo confunden un SI (condicional) por un SÍ (afirmativo); un A VER, con un HABER; un ECHAR con un HACER...

Una de las funciones más importantes de nuestra labor es, precisamente,  la alfabetización. Según la LOE, la finalidad de la Educación Primaria contempla que el docente ayude a los niños a adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo.  :017:

De verdad, por ahí se ven comentarios que dañan la vista.


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: yomisma85 en 16/Mar/2014~22:26
Y yo tengo muchas dificultades con sino y si no, lo tengo que pensar antes de escribir y el leísmo, sobre todo, porque soy menos consciente que el laísmo propio de mi ciudad.

+1


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: hadarilla en 16/Mar/2014~22:42
Yoli tienes razón. Lo iba a poner en el hilo general pero he recordado que hace poco vi uno parecido y no quería repetirme.
Lo he puesto porque si estás leyendo y en un mismo post, encuentras tres veces la misma palabra mal escrita, piensas que si alguien lo lee, y consigues ayudarle a que lo escriba bien la próxima vez, pues eso que avanzamos.

mandap, tienes razón y es algo que sabía, yo agradezco que si algo lo escribo mal, me lo corrijan, porque así la próxima vez tendré más cuidado.

El sino y si no confunde mucho a la gente, yo también dudo, pero cuando pasa eso lo consulto y ya está.

La verdad es que si todos aceptamos nuestros errores y no nos importara que nos dijeran "eso lo has escrito mal, ten cuidado" nos iría mejor. Pero hay gente a la que le sienta mal.





Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: chocolata en 18/Mar/2014~15:59
A mi lo que me escuece en los ojos son los imperativos mal escritos:

- AyudaRme por favor...
- MiraRos el decreto…
- DeciRme cómo lo hago…

Por favor!!! que a nuestros alumnos tenemos que enseñarles a NO meter esos patones!!!

Estudiaos la ortografía, y estad pendientes de esas cosas!!!! :038:


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: quintana en 18/Mar/2014~22:35
Es increíble, sí. En el foro participa mucha gente que no escribe bien, que no puntualiza, que no se expresa con cohesión ni coherencia gramatical.

Yo no digo que llevemos a rajatabla cada punto y cada tilde, pero es que es desolador ver cómo gente que trabaja o va a trabajar con niños, cometa esa cantidad de faltas y se exprese con tan poco criterio sintáctico, gramatical y, si me apuras, léxico.   Es terrible ver cómo confunden un SI (condicional) por un SÍ (afirmativo); un A VER, con un HABER; un ECHAR con un HACER...

Una de las funciones más importantes de nuestra labor es, precisamente,  la alfabetización. Según la LOE, la finalidad de la Educación Primaria contempla que el docente ayude a los niños a adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo.   :017:

De verdad, por ahí se ven comentarios que dañan la vista.

Solo por aportar, ¿será puntúa?


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: Carlita en 18/Mar/2014~22:41
A mi lo que me escuece en los ojos son los imperativos mal escritos:

- AyudaRme por favor...
- MiraRos el decreto…
- DeciRme cómo lo hago…

Por favor!!! que a nuestros alumnos tenemos que enseñarles a NO meter esos patones!!!

Estudiaos la ortografía, y estad pendientes de esas cosas!!!! :038:

Una palabra que decimos muchos maestros cuando estamos desquiciados:  ¡¡¡¡¡CALLAOS!!!!! (sin la R por favor).


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: mandap en 18/Mar/2014~23:08
Es increíble, sí. En el foro participa mucha gente que no escribe bien, que no puntualiza, que no se expresa con cohesión ni coherencia gramatical.

Yo no digo que llevemos a rajatabla cada punto y cada tilde, pero es que es desolador ver cómo gente que trabaja o va a trabajar con niños, cometa esa cantidad de faltas y se exprese con tan poco criterio sintáctico, gramatical y, si me apuras, léxico.   Es terrible ver cómo confunden un SI (condicional) por un SÍ (afirmativo); un A VER, con un HABER; un ECHAR con un HACER...

Una de las funciones más importantes de nuestra labor es, precisamente,  la alfabetización. Según la LOE, la finalidad de la Educación Primaria contempla que el docente ayude a los niños a adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo.   :017:

De verdad, por ahí se ven comentarios que dañan la vista.

Solo por aportar, ¿será puntúa?


Jajajajaj puntualiza, puntualiza que puntuar, efectivamente, requiere su presencia en este hilo.



Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: cristims87 en 19/Mar/2014~00:32
Últimamente el sino y el si no me trae la cabeza loca a mí también...  :017:


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: gaditana28 en 21/Mar/2014~22:21
(http://www.subeimagenes.com/thumb/1796476-10202319388438647-1868766584-n-886402.jpg) Subido en subir imagenes


Un repasito...


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: hadarilla en 22/Mar/2014~00:20
Está muy bien ese cartel.Si lo pusiéramos detrás de cada post con falta, yo creo que lo veríamos bastante.  ;)



Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: intimlg en 22/Mar/2014~01:51
Pues mira, qué queréis que os diga, los docentes son pilares básicos de la cultura. Ellos transmiten la cultura y son un modelo de lectura, de escritura, de matemáticas, de valores, etc. para los niños. Sé que se te puede escapar una tilde, una coma o algo similar, es algo normal pues somos humanos. Lo que no se debe consentir es la confusión del haber, asimismo y más cositas que se leen. Lo siento pero es que eso demuestra carencia gramatical y no se puede tolerar en docentes.


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: Noviembre_Dulce en 24/Mar/2014~20:03
Muy de acuerdo con todos/as. Levanto mi mano  :041:


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: tiritas en 24/Mar/2014~21:23
yo lo que he visto es que hay muchos docentes, que van muy perdidos en gramática y en geografía e historia.

He tenido compañeros ( que por supuesto no les he dicho nada, pq seguro que pensarían que voy de listillo, y no es plan entre compañeros), pero he visto profes, que no saben por ejemplo, el presente de subjuntivo o el pluscuanperfecto, o  te escriben " elije" en lugar de elige. O incluso, compañeros que no saben a qué comunidad pertenece una provincia, y mucho menos situarla en el mapa..... y bueno como nos metamos con las capitales Europa o del mundo, eso ya ni por asomo. Y jeje, de historia, mejor no preguntar, algunos solo conocen la historia contemporánea, y de la Primera Guerra Mundia, o Segunda, nada.

No sé, entiendo que en magisterio esto no se vea, pero ya solo el hecho de tener un poco de cultura general.... al fin y al cabo nos dedicamos a enseñar, y si nosotros no sabemos algo que es cultura general...

Y eso que nuestras generaciones, aún han sido de mucho estudio ( o eso quiero creer), pero las nuevas generaciones, que cada día es más bajo el nivel.... no sé como van a salir los futuros maestros. Ahora dicen que con la LOMCE y la selectividad, quien no saque un 9 en selectividad en lengua, no podrá entrar al grado de  magisterio. Me parece algo fuera de lugar, primero porque entonces matemáticas tampoco lo valoran como requisito; luego que no entiendo este planteamiento, si en un par de años, la selectividad desaparece.



Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: alseide en 24/Mar/2014~21:24
Pues mira, qué queréis que os diga, los docentes son pilares básicos de la cultura. Ellos transmiten la cultura y son un modelo de lectura, de escritura, de matemáticas, de valores, etc. para los niños. Sé que se te puede escapar una tilde, una coma o algo similar, es algo normal pues somos humanos. Lo que no se debe consentir es la confusión del haber, asimismo y más cositas que se leen. Lo siento pero es que eso demuestra carencia gramatical y no se puede tolerar en docentes.

+1. Añadiría que denota menosprecio por la comunicación escrita.

Cuando tengo una duda, intento usar otras palabras. Así procuro no meter la pata.


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: intimlg en 25/Mar/2014~10:11
yo lo que he visto es que hay muchos docentes, que van muy perdidos en gramática y en geografía e historia.

He tenido compañeros ( que por supuesto no les he dicho nada, pq seguro que pensarían que voy de listillo, y no es plan entre compañeros), pero he visto profes, que no saben por ejemplo, el presente de subjuntivo o el pluscuanperfecto, o  te escriben " elije" en lugar de elige. O incluso, compañeros que no saben a qué comunidad pertenece una provincia, y mucho menos situarla en el mapa..... y bueno como nos metamos con las capitales Europa o del mundo, eso ya ni por asomo. Y jeje, de historia, mejor no preguntar, algunos solo conocen la historia contemporánea, y de la Primera Guerra Mundia, o Segunda, nada.

No sé, entiendo que en magisterio esto no se vea, pero ya solo el hecho de tener un poco de cultura general.... al fin y al cabo nos dedicamos a enseñar, y si nosotros no sabemos algo que es cultura general...

Y eso que nuestras generaciones, aún han sido de mucho estudio ( o eso quiero creer), pero las nuevas generaciones, que cada día es más bajo el nivel.... no sé como van a salir los futuros maestros. Ahora dicen que con la LOMCE y la selectividad, quien no saque un 9 en selectividad en lengua, no podrá entrar al grado de  magisterio. Me parece algo fuera de lugar, primero porque entonces matemáticas tampoco lo valoran como requisito; luego que no entiendo este planteamiento, si en un par de años, la selectividad desaparece.



¿Ya empezamos con el tema de que las nuevas generaciones tienen menos nivel? Mira, siento decirte que eso es demagogia pura y dura. Si las generaciones de la LGE hubiesen sido tan buenas, todos serían astronautas, magníficos ingenieros y el país iría 100 veces mejor pero no es así. Lo que tú dices es una falacia como un templo que viene repitiéndose desde la época de Platón o Shakespeare, por ejemplo. Los jóvenes de hoy en día no repetidores obtienen resultados por encima de la media OCDE en PISA y comunidades como la de Navarra se encuentran en las posiciones más altas en PISA. ¿Aún piensas que son malos los de ahora? En absoluto, lo que pasa es que en los 70 la enseñanza no estaba tan universalizada como ahora, que no había tanta inmigración, ni tampoco había tanta influencia de nuevos medios de comunicación como es internet.

Simplemente los tiempos y las necesidades han cambiado. Eso sí, lo que no ha cambiado es el desprestigio hacia esta profesión, donde en la carrera entran zoquetes que luego le tocan la lotería en unas oposiciones y acaban ejerciendo de maestros sin tener ni puñetera idea de nada. Este es el problema que tú criticas y que yo coincido contigo. El docente ha de ser un referente cultural y también un faro que ilumine los caminos del aprendizaje del alumnado. Y hoy en día no hay ni una cosa ni la otra, y así nos luce el pelo.

Mi solución ante este despropósito no es hacer que entren los "mejores" a través de la nueva reválida (ya me dirás tú qué competencias adquieres memorizando textos y escupiéndolos en un examen. La reproducción memorística no es una variable significativa). Hay que cambiar. Al acceso al grado deben entrar aquellas personas con formación humanística (años de voluntariado), dialética, creativa y competencial, además de disminuir el número de plazas ofertadas por las facultades.

Un docente no es solo conocimiento, es también valores, creatividad, tacto, cariño y AMOR, que no se os olvide porque todos estos ingredientes son esenciales para una enseñanza de calidad. ;) ;) ;)


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: tiritas en 25/Mar/2014~11:40
yo lo que he visto es que hay muchos docentes, que van muy perdidos en gramática y en geografía e historia.

He tenido compañeros ( que por supuesto no les he dicho nada, pq seguro que pensarían que voy de listillo, y no es plan entre compañeros), pero he visto profes, que no saben por ejemplo, el presente de subjuntivo o el pluscuanperfecto, o  te escriben " elije" en lugar de elige. O incluso, compañeros que no saben a qué comunidad pertenece una provincia, y mucho menos situarla en el mapa..... y bueno como nos metamos con las capitales Europa o del mundo, eso ya ni por asomo. Y jeje, de historia, mejor no preguntar, algunos solo conocen la historia contemporánea, y de la Primera Guerra Mundia, o Segunda, nada.

No sé, entiendo que en magisterio esto no se vea, pero ya solo el hecho de tener un poco de cultura general.... al fin y al cabo nos dedicamos a enseñar, y si nosotros no sabemos algo que es cultura general...

Y eso que nuestras generaciones, aún han sido de mucho estudio ( o eso quiero creer), pero las nuevas generaciones, que cada día es más bajo el nivel.... no sé como van a salir los futuros maestros. Ahora dicen que con la LOMCE y la selectividad, quien no saque un 9 en selectividad en lengua, no podrá entrar al grado de  magisterio. Me parece algo fuera de lugar, primero porque entonces matemáticas tampoco lo valoran como requisito; luego que no entiendo este planteamiento, si en un par de años, la selectividad desaparece.



¿Ya empezamos con el tema de que las nuevas generaciones tienen menos nivel? Mira, siento decirte que eso es demagogia pura y dura. Si las generaciones de la LGE hubiesen sido tan buenas, todos serían astronautas, magníficos ingenieros y el país iría 100 veces mejor pero no es así. Lo que tú dices es una falacia como un templo que viene repitiéndose desde la época de Platón o Shakespeare, por ejemplo. Los jóvenes de hoy en día no repetidores obtienen resultados por encima de la media OCDE en PISA y comunidades como la de Navarra se encuentran en las posiciones más altas en PISA. ¿Aún piensas que son malos los de ahora? En absoluto, lo que pasa es que en los 70 la enseñanza no estaba tan universalizada como ahora, que no había tanta inmigración, ni tampoco había tanta influencia de nuevos medios de comunicación como es internet.

Simplemente los tiempos y las necesidades han cambiado. Eso sí, lo que no ha cambiado es el desprestigio hacia esta profesión, donde en la carrera entran zoquetes que luego le tocan la lotería en unas oposiciones y acaban ejerciendo de maestros sin tener ni puñetera idea de nada. Este es el problema que tú criticas y que yo coincido contigo. El docente ha de ser un referente cultural y también un faro que ilumine los caminos del aprendizaje del alumnado. Y hoy en día no hay ni una cosa ni la otra, y así nos luce el pelo.

Mi solución ante este despropósito no es hacer que entren los "mejores" a través de la nueva reválida (ya me dirás tú qué competencias adquieres memorizando textos y escupiéndolos en un examen. La reproducción memorística no es una variable significativa). Hay que cambiar. Al acceso al grado deben entrar aquellas personas con formación humanística (años de voluntariado), dialética, creativa y competencial, además de disminuir el número de plazas ofertadas por las facultades.

Un docente no es solo conocimiento, es también valores, creatividad, tacto, cariño y AMOR, que no se os olvide porque todos estos ingredientes son esenciales para una enseñanza de calidad. ;) ;) ;)
creo que has llevado demasiado personal mi comentario. Solo lo he nombrado por encima, pero sigo reafirmandome en lo que he dicho. Las generaciones de ahora, no saben practicamente nada. Les sacas de lo que es el mundo de las nuevas tecnologias, y de cultura general, es que no saben nada. Ayer, hablando en sexto curso de Alfonso Suarez, no sabian quien era, ni si quiera sabian quien era Franco, la palabra democracia les sonaba a pastelito de esos de media tarde ( no es broma).

No se, yo con 12 anos, tenia mas nociones de cultura general que la gente de ahora la gente.
Respecto a la Revalida, solo he comentado lo que ya se ha dicho, que se va a exigir un 9 en lengua para entrar en magisterio. No he comentado nada mas.
Pienso que has llevado mi comentario a algo mas que personal. Simplemente es un comentario mas, pero puedes probarlo con tus alumnos, pregunta cualquier cosa de cultura general, y veras las respuestas que dan... para hacer un libro, vamos.

Siento la ausencia de tildes, pero estoy escribiendo en un teclado modalidad inglesa, el cual no tiene tecla para tildes.


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: Anahg en 25/Mar/2014~12:11
Chic@s creo que estáis llevando esto demasiado lejos. Ni generaciones ni nada, hay gente que se lleva mejor con la historia que con la ortografía (por ejemplo) y no por ello se meten con los demás. Es cierto que somos un modelo para los niños, pero ya va en conciencia de cada uno prepararse al máximo de sus posibilidades para dar una educación de calidad, (aunque cueste decir esto). Todo esto que estáis hablando lo podemos cambiar precisamente nosotros para generaciones futuras, pero también os digo que los niños no saben nada de Adolfo Suárez pero nos dan mil vueltas en cuanto a idiomas o tecnología (entre otras muchas cosas), simplemente viven en un mundo que está cambiando, además, es luego en el instituto donde trabajan todos esos contenidos, no hay que darle mayor importancia al asunto, hay que cambiarlo, empezando por uno mismo.

Por favor no me critiquéis si no os gusta el comentario  :eusa_shifty:


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: intimlg en 25/Mar/2014~13:06
yo lo que he visto es que hay muchos docentes, que van muy perdidos en gramática y en geografía e historia.

He tenido compañeros ( que por supuesto no les he dicho nada, pq seguro que pensarían que voy de listillo, y no es plan entre compañeros), pero he visto profes, que no saben por ejemplo, el presente de subjuntivo o el pluscuanperfecto, o  te escriben " elije" en lugar de elige. O incluso, compañeros que no saben a qué comunidad pertenece una provincia, y mucho menos situarla en el mapa..... y bueno como nos metamos con las capitales Europa o del mundo, eso ya ni por asomo. Y jeje, de historia, mejor no preguntar, algunos solo conocen la historia contemporánea, y de la Primera Guerra Mundia, o Segunda, nada.

No sé, entiendo que en magisterio esto no se vea, pero ya solo el hecho de tener un poco de cultura general.... al fin y al cabo nos dedicamos a enseñar, y si nosotros no sabemos algo que es cultura general...

Y eso que nuestras generaciones, aún han sido de mucho estudio ( o eso quiero creer), pero las nuevas generaciones, que cada día es más bajo el nivel.... no sé como van a salir los futuros maestros. Ahora dicen que con la LOMCE y la selectividad, quien no saque un 9 en selectividad en lengua, no podrá entrar al grado de  magisterio. Me parece algo fuera de lugar, primero porque entonces matemáticas tampoco lo valoran como requisito; luego que no entiendo este planteamiento, si en un par de años, la selectividad desaparece.



¿Ya empezamos con el tema de que las nuevas generaciones tienen menos nivel? Mira, siento decirte que eso es demagogia pura y dura. Si las generaciones de la LGE hubiesen sido tan buenas, todos serían astronautas, magníficos ingenieros y el país iría 100 veces mejor pero no es así. Lo que tú dices es una falacia como un templo que viene repitiéndose desde la época de Platón o Shakespeare, por ejemplo. Los jóvenes de hoy en día no repetidores obtienen resultados por encima de la media OCDE en PISA y comunidades como la de Navarra se encuentran en las posiciones más altas en PISA. ¿Aún piensas que son malos los de ahora? En absoluto, lo que pasa es que en los 70 la enseñanza no estaba tan universalizada como ahora, que no había tanta inmigración, ni tampoco había tanta influencia de nuevos medios de comunicación como es internet.

Simplemente los tiempos y las necesidades han cambiado. Eso sí, lo que no ha cambiado es el desprestigio hacia esta profesión, donde en la carrera entran zoquetes que luego le tocan la lotería en unas oposiciones y acaban ejerciendo de maestros sin tener ni puñetera idea de nada. Este es el problema que tú criticas y que yo coincido contigo. El docente ha de ser un referente cultural y también un faro que ilumine los caminos del aprendizaje del alumnado. Y hoy en día no hay ni una cosa ni la otra, y así nos luce el pelo.

Mi solución ante este despropósito no es hacer que entren los "mejores" a través de la nueva reválida (ya me dirás tú qué competencias adquieres memorizando textos y escupiéndolos en un examen. La reproducción memorística no es una variable significativa). Hay que cambiar. Al acceso al grado deben entrar aquellas personas con formación humanística (años de voluntariado), dialética, creativa y competencial, además de disminuir el número de plazas ofertadas por las facultades.

Un docente no es solo conocimiento, es también valores, creatividad, tacto, cariño y AMOR, que no se os olvide porque todos estos ingredientes son esenciales para una enseñanza de calidad. ;) ;) ;)
creo que has llevado demasiado personal mi comentario. Solo lo he nombrado por encima, pero sigo reafirmandome en lo que he dicho. Las generaciones de ahora, no saben practicamente nada. Les sacas de lo que es el mundo de las nuevas tecnologias, y de cultura general, es que no saben nada. Ayer, hablando en sexto curso de Alfonso Suarez, no sabian quien era, ni si quiera sabian quien era Franco, la palabra democracia les sonaba a pastelito de esos de media tarde ( no es broma).

No se, yo con 12 anos, tenia mas nociones de cultura general que la gente de ahora la gente.
Respecto a la Revalida, solo he comentado lo que ya se ha dicho, que se va a exigir un 9 en lengua para entrar en magisterio. No he comentado nada mas.
Pienso que has llevado mi comentario a algo mas que personal. Simplemente es un comentario mas, pero puedes probarlo con tus alumnos, pregunta cualquier cosa de cultura general, y veras las respuestas que dan... para hacer un libro, vamos.

Siento la ausencia de tildes, pero estoy escribiendo en un teclado modalidad inglesa, el cual no tiene tecla para tildes.

Tiritas nooooo para nada me lo llevo a lo personal. Perdóname, solo que me llamó mucho la atención y bueno, también estoy harto de tópicos. No es nada personal, al revés, valoro muchísimo las aportaciones que has hecho y creo que podríamos hablar laaargo y tendido sobre ello. Nuevamente te pido disculpas, tiritas.


Título: Re: Que levante la mano quien sepa distinguir "haber de a ver"
Publicado por: mandap en 25/Mar/2014~13:28
Estoy de acuerdo que debe haber un mínimo en cuanto a lógica matemática, por ejemplo y corrección gramatical.

En cuanto a cultura general, pues... me parece que sabiendo leer cualquier maestro tiene acceso a la cultura.

En primer lugar ¿a qué llamamos cultural? A mí siempre me ha parecido que la docencia vive al margen de lo que se mueve en su aula, en su centro, en cuanto a procedimientos y gustos del día a día.

Me explico... en una evaluación de ESO, una de las profesoras, se escandalizaba porque la niña vería en la tele, después de comer, Sálvame.... Pues claro, no va a ver los documentales de la dos, oiga... lo raro, lo inusual, es que la alumna leyera un libro o se viera el docu de turno de internet. Eso es lo raro.

Otra vez, en un centro donde nos daban una partida para comprar películas para un IES se nos pasó a los departamentos, una hoja para aportar películas que creíamos que podían ser útiles para cada materia. Otra persona y yo, aportamos cine de animación, (no Disney), la mayoría desconocía las películas a pesar de tener varios premios y muchas valer para historia o cultura general.

¿Qué es la cultura general?

Mi padre dice, que él tenía más cultura que yo. Yo digo que tengo más cultura que mi sobrina. Mi sobrina dirá que tiene más cultura que el que viene.

Cuando yo tenía 12 años, es muy probable que no conociera a Suárez, ni a Franco, puesto que son contenidos que no había dado aún y no tenía acceso a la tele como ahora. Vamos, seguro.

¿A qué llamamos en estos tiempos cultura general? A mí el cine, me parece cultura, las series de tv me parecen cultura, las nuevas tecnologías son cultura, la historia, el arte, la filosofía, el conocer ciudades, lugares...

En este foro habitamos seres de distintas leyes educativas, de distintas edades, muchos de la EGB... y me río yo de la cultura de la EGB.