Título: Obsesiones: tirar cosas para escuchar el ruido... Una ayudita.
Publicado por: mandap en 19/Feb/2014~16:40
Alguien conoce o sabe o ha implementado algún método o sistema o lo que sea, para trabajar o intentar modificar una conducta muy disruptiva socialmente, como el tirar cosas, de la mesa, de los armarios, de donde sea....bien por el hecho de divertirse al oir el ruido o bien porque tiene que tirarlo porque hay una fuerza en él superior que o lo tira o le da algo???
Cualquier sugerencia será bienvenida. Llevamos trabajando con esto más de un año y no conseguimos que generalice lo que se pone en práctica en el aula, fuera de la misma.
Vamos, que en el comedor no ganamos para vajilla, entre otras cosas.
Muchas gracias de antemano.
Título: Re: Obsesiones: tirar cosas para escuchar el ruido... Una ayudita.
Publicado por: noa en 30/Abr/2014~11:59
¿Qué edad tiene? ¿Es verbal? ¿Qué habéis aplicado ya?
Título: Re: Obsesiones: tirar cosas para escuchar el ruido... Una ayudita.
Publicado por: mandap en 30/Abr/2014~12:50
Tiene 11. Comprende órdenes muy sencillas orales. Los pictos reconoce algunos después de haber trabajado muchísimo con ellos y a base de repetir, y repetir, y repetir, pero vamos, si te digo cinco o seis pictos al año, lo mismo hasta exagero. Tiene varios signos para comunicarse muy rudimentarios, el aprendizaje de éstos, es muy, muy, muy lento... De hecho, cuando quiere algo, te hace todo el repertorio hasta que atinamos con el signo que le venga bien (excepto el de pis, que lo tiene muy claro)
¿Qué se ha puesto en práctica? Pues afú, este niño no asocia o parece que no asocia acción no deseable con castigo, claro... aunque se quemara...El curso pasado quedamos todos los profesionales en evitar el grito, la bronca... y darle un tiempo para que recoja, es decir, que no recoja de manera inmediata, si no esperar, porque él te mira encantado de la vida.... esperando tu atención... aunque a veces lo hace solo por el placer de hacerlo.... En fin...
Ponemos la mesa con él, con platos de plástico, jugamos, se le premia, intentamos adelantarnos antes de que tire nada pidiéndole que lo de en la mano, y sí, lo entiende, y de hecho a veces, pero de manera aleatoria, te lo da en la mano antes de tirarlo, pero el proceso de extición o modificación de la conducta es muy, muy, muy lento...
Tienes alguna idea? O algo por lo que me pueda orientar?
Título: Re: Obsesiones: tirar cosas para escuchar el ruido... Una ayudita.
Publicado por: noa en 06/May/2014~18:55
Perdona el retraso, la verdad que el caso está complicado, pues es muy diferente a cuando lo hace por placer o porque necesita desfogar...
Si fuera por placer, como parece en el caso del comedor, y aprovechando que le gusta mucho el ruido, podéis premiarlo con algún objeto musical que sea de su interés (tambor, trompeta, pandereta, carraca...). Siempre presentándoselo por pictos, si X deja el plato en la mesa, X tiene (premio elegido)
Si fuera por llamar la atención o por desfogar, habría que tener claro por qué es:
1. Si es por desfogar, enseñarle conducta alternativa: pedir salir del aula, tiempo fuera, ...
2. Si es por llamar la atención, habría que averiguar si es porque le aburre la actividad que está realizando, no la entiende, etc. Proponerle actividades que sean más de su interés, con metas cortas y premios e ir alargando el tiempo. Aunque es muy complicado, pues tengo alumnos que tienen poquísimos intereses y es muy complicado el hacerle actividades motivadoras o darles premios.
Me tienen que mandar programas para realizar evaluación de conducta funcional detallada y a partir de ahí, realizar programa de refuerzo positivo. Si quieres te lo mando cuando lo tenga. A ver si te sirve de algo más, porque la verdad que poco te he podido ayudar.
Título: Re: Obsesiones: tirar cosas para escuchar el ruido... Una ayudita.
Publicado por: mandap en 06/May/2014~19:34
Gracias por tus respuestas, noa.... es que es un alumno un poco difícil ya que su motivación e interés por algo es muy pequeña...
Mira, hemos conseguido que no tire su zumo del almuerzo. Cómo? Él va a pedir todos los días su zumo, con unos gestos muy sencillos, dame zumo... Antes lo tiraba en cuanto me acercaba con el envase, y luego por supuesto, el vaso en el que se le sirve.
Ahora tiene que pedir el zumo, ir a un lugar determinado, hacer los gestos y que se lo den. Después de repetir esta rutina desde Enero, reforzándole muchísimo con caricias y elogios por todo el personal, en el mes de marzo y abril él agarraba su zumo como si fuera un trofeo y lo llevaba a la clase sin tirar.
Segundo paso: no tirar el zumo servido en el vaso... Eso para el curso que viene... :081: :081: :081: :081:. De momento, consigo que no lo tire si se lo lleno por dosis y hago todo tipo de shows, claro... y le obligo a pedir cada vez que quiere más con un pequeño gesto, pero si lo lleno entero, a tomar por culo el zumo.
En fin, son pasos muy pequeños, muy pequeños, pero algo vamos consiguiendo, yo no desisto, lo que pasa es que las conductas son tan socialmente disruptivas (imagina lo que es salir sus padres por ahí a tomar algo), que bueno, supongo que buscaba una fórmula mágica o alguien que hubiera trabajado con un caso similar y me comentara algo que funcionara.
Te agradezco tus respuestas, de verdad, y aunque no lo creas me quedo con alguna idea.
Muy amable.