Título: Autoridad: Noción y consejo Publicado por: Loler en 07/Feb/2014~16:38 Buenas
Soy funcionario interino y es la primera vez que trabajo, sin embargo, a la hora de desempeñar mi trabajo me encuentro con varios problemas que expongo a continuación: -En el grupo de 1º de Educacion Infantil, muchas veces es un caos dar clase, el simple hecho de sentar a la mitad en el suelo para ver un video en el ordenador es toda una proeza. Tambien se meten a veces (algunos) debajo de las mesas. -Los de 2º y 3º de E.Infantil tambien me la liaban a veces, pero desde que procuro mantenerlos sentados parece ser que se ha solucionado un poco el tema. -En 1º de Primaria algunos alumnos tienden a levantarse y a andar por la clase y dificilmente hacen las tareas que les mando, (cuando los veo levantados les suelo poner de pie un rato). Aclarar tambien que soy tutor de 2º de Primaria, y es una clase muy complicada ya que los alumnos muestran actitudes muy disruptivas en algunos casos entre ellos, y más especialmente uno de ellos, el cual en muchas ocasiones crea disputas y se niega a obedecerme cuando le digo que baje a hablar con el director. ¿Podríais darme algunos consejos generales para tener más autoridad y recomendarme un libro sobre el tema? Muchas gracias Un saludo Título: Re: Autoridad: Noción y consejo Publicado por: zeronter en 07/Feb/2014~16:47 Deduzco que eres especialista no¿? Eso que comentas te pasa a ti y nos pasa a muchos.
Título: Re: Autoridad: Noción y consejo Publicado por: funcionario en 07/Feb/2014~17:28 sientese feliz con esos comportamientos, el otro dia un alumno me dijo mirandome fijamente a los ojos y señalandome con el dedo:
Maestro hasta que no te es de baja por depresion no voy de darte pir culo Título: Re: Autoridad: Noción y consejo Publicado por: arboldelgranado en 07/Feb/2014~19:48 Realmente mantener la disciplina en un aula de primer ciclo, es cuestión de rutina, paciencia y organización. Es necesario que mantengas controlados a los mas revoltosos, dandoles encargos y manteniendoles lo más cerca de la mesa del profesor. Para mí es muy importante que desde el primer momento sepan las normas que aplicas en clase y se cumplan a rajatabla, ellos actúan de manera rutinaria y siempre necesitan que haya una guia a la cual seguir ya que su capacidad de decisión es en estas edades escasa por su propia inmadurez. A mi me ha ido bien llevar las normas sin autoritarismo pero enseñándoles que el profesor es quien debe decidir qué hay que hacer en cada momento , cómo y cuándo, hasta ahora lo he llevado bien. Te recomiendo que tengas preparada de antemano una bateria de tareas de distintos tipos, fichas, dibujos ect, que te facilitarán mucho el trabajo.
Título: Re: Autoridad: Noción y consejo Publicado por: Carlita en 07/Feb/2014~20:52 Hola, a ver si puedo echar una manilla. Soy de Infantil.
Yo soy de las que no espera que todos los niños estén sentados haciendo su tarea a la vez. Quiero decir, que a estas edades me parece normal que haya cierto movimiento en clase y ruido. Lo que estoy intentando trabajar yo ahora es bajar ese nivel ahora mismo. Y lo esencial es no ponerse nervioso si ves que alguien "se despista". El movimiento es natural siendo tan pequeños. Y la capacidad de atención y concentración es muy breve, con lo que recomiendo no alterarse si ves que hay algunos despistados. Si eres capaz de captar su atención con trucos modulando la voz, haciendo algo que les provoque curiosidad y ganas de participar, has ganado mucho. Lo importante es que no pierdas los nervios. Llámales la atención con algo que les guste mucho y no esperes que se queden quietos demasiado tiempo. Cambia de actividad si notas hartazgo. Ah, y a estos niveles la autoridad se gana con el cariño, mucho refuerzo positivo y un poquito de orden y estructuración. Los niños son muy intuitivos, y no porque les regañes (que yo también regaño y pego voces, oye) van a hacerte más caso. Actividades divertidas, entretenidas y que les hagan disfrutar harán que tengas más autoridad que estando obligatoriamente sentados haciendo cosas que no les motiven. Suerte, y no os agobiéis si se meten debajo de la mesa o se despistan. Poco a poco lo conseguiréis. Espero haberte ayudado. Título: Re: Autoridad: Noción y consejo Publicado por: mocala en 07/Feb/2014~23:53 -Para que se callen.. a mi me sirve "las manos a...la cabeza....a la barriga...."
-Para que recojan: "Todos a vuestro sitio....y ahora...va a recoger...fulanito de tal equipo, setanito de tal...que son mayores...(siempre te saldrá algún voluntario más...en eso aprovechas para invitar al resto a recoger por que son mayores...) -Cuando no se estén quietos en la asamblea...: los mando a su sitio...o al revés... -Si están demasiado alborotados (y voy a perder las formas :091:)los mando a la asamblea urgente...por lo menos me da tiempo a calmarme....y algunos hasta te escuchan... -Un premio es una pegatina(seguro que la tutora de la clase las tiene de todos los colores) o un tatuaje (con un sello de dibujitos...)Les encanta. -A veces, el simple hecho de cambiarles la mínima rutina( que te dejen la fichita en la mesa cuando con la tutora están acostumbrados a guardarlas en su cajón...por ejemplo) los vuelve :119: y ellos, que son muy listos...se aprovechan... No es que contigo se porten peor que con la tutora sino que ella pasa más tiempo en la clase...Yo a los especialistas que entran en mi clase les digo algunas rutinas (como que cojan plasti si terminan en vez de jugar...si queda poco tiempo para el desayuno por ejemplo...), normalmente siguen lo mismo por que les cunde más la hora.... Un día verás como vas cogiendo "tú forma". Todos hemos pasado (y pasamos) por lo mismo. Lo que me sirve a mi a lo mejor no a ti (mi compañera tiene un sonajero que cuando lo toca todos se callan...A principio de curso me compré uno monísimo...y juro que lo he intentando.. :022: :017:pero.,...es un chisme más de la mesa.... :089:) Suerte y no desesperes. ;D |