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COMUNIDADES AUTÓNOMAS => Navarra => Mensaje iniciado por: jaleste en 05/Feb/2014~17:54

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Título: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: jaleste en 05/Feb/2014~17:54
Viene hoy en Europa Press:

Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares

http://www.europapress.es/navarra/noticia-educacion-extendera-proximo-curso-programa-aprendizaje-ingles-30-nuevos-centros-escolares-20140205133415.html

De los 30 se dice que 17 en concertada y 13 en la pública. Saco dos conclusiones:

- No va a haber profesorado suficiente ni con C1 ni con B2 de inglés para tanto centro (las unidades que hay ahora + 57 centros con un nivel más + 13 centros nuevos). El pasar de 30 centros nuevos de este curso a 13 del próximo significa que son conscientes de estas limitaciones y han pisado un poco el freno.

- La pública pierde la exclusividad del PAI lo que garantizaba a los colegios públicos no convertirse en guetos.


Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: Pivotal en 05/Feb/2014~18:07

- No va a haber profesorado suficiente ni con C1 ni con B2 de inglés para tanto centro (las unidades que hay ahora + 57 centros con un nivel más + 13 centros nuevos). El pasar de 30 centros nuevos de este curso a 13 del próximo significa que son conscientes de estas limitaciones y han pisado un poco el freno.


Conclusion erronea en mi opinion.Tienen gente de sobra.El C1 es una milonga, un protocolo retorico.El b2 se ha dado de oficio a la lista de interinos.Idem con el SNE.

Por lo tanto hay gente mas que de sobra.Y si no, da lo mismo.Todavia hay en los centros muchos especialistas de EF y Musica sin b2 y no pasa nada.Pueden abrir los que quieran, no hay problema.Ya lo veras.


Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: jaleste en 06/Feb/2014~00:16

- No va a haber profesorado suficiente ni con C1 ni con B2 de inglés para tanto centro (las unidades que hay ahora + 57 centros con un nivel más + 13 centros nuevos). El pasar de 30 centros nuevos de este curso a 13 del próximo significa que son conscientes de estas limitaciones y han pisado un poco el freno.


Conclusion erronea en mi opinion.Tienen gente de sobra.El C1 es una milonga, un protocolo retorico.El b2 se ha dado de oficio a la lista de interinos.Idem con el SNE.

Por lo tanto hay gente mas que de sobra.Y si no, da lo mismo.Todavia hay en los centros muchos especialistas de EF y Musica sin b2 y no pasa nada.Pueden abrir los que quieran, no hay problema.Ya lo veras.


Puede ser, pero a finales de curso pasado tuvieron que tirar de la lista de Primaria castellano para plazas de Primaria de inglés de PAI o sea que aunque teóricamente tengan muchísima gente creo que puntualmente pueden tener problemas para cubrir las plazas. Otra cosa es la trampa que se hace en poner la I a todo quisqui independiéntemente de que se tenga el nivel B2 acreditado o no, sé de varios casos de gente con un nivel lamentable de inglés que tienen la I (o bien porque tienen la antigua especialidad de inglés o porque se presentaron a inglés sin tener nivel para entrar en lista) y está dando clases o han impartido en PAI con el consiguiente perjuicio para los alumnos, me refiero a personas que no son capaces de mantener una conversación o de hablar a los críos en inglés.

Sobre lo que dices de música y EF parece que no están forzando para que esas plazas sean bilingües porque por ahora aparecen pocas plazas de esas especialidades con el perfil de inglés.


Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: maestro28 en 06/Feb/2014~01:59
Alguien tiene conocimiento de si el departamento ha realizado algún estudio del nivel alcanzado en los alumnos cursando ciencias y matemáticas en inglés para después compararla con los centros que imparten ciencias y matemáticas en castellano, claro está con clases estándar y equiparables y sin manipulaciones. Me parece vergonzoso que el departamento no se haya dignado a realizar una prueba de nivel, tipo evaluación externa de 4º, a todos los centros que imparten este método de aprendizaje en ciencias y en matemáticas para poder sacar conclusiones. Por aclarar, resultados positivos no es buen rollo en el centro y hacer lo que se puede con el método bilingue porque lo importante es participar etc, buenos resultados son buenos resultados académicos como es debido.
Es tan sencillo como comparar datos y ver resultados para poder seguir con este sistema o modificarlo, porque esto está más que descarado que es un cachondeo de escándalo, entre alcaldes que prometen un centro bilingue en su pueblo para que les voten, políticos que apuestan en sus mitin por el bilinguismo, colegios que compiten por las matrículas, padres que piensan que sus hijos salen bilingues de primaria y los negocios que rodean al tema del inglés etc estamos apañados.

Todo sea por aprender inglés, todo un sistema educativo supeditado al aprendizaje del inglés, el mundo al revés y aquí nadie se para a pensar si se sacan resultados positivos o no con esta metodología, profesores de inglés sin la especialidad de infantil y sin la de primaria dando infantil y primaria en inglés y además sin tener el nivel adecuado de inglés, vaya tela.


Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: jesus9292 en 06/Feb/2014~17:04
¿Por qué dices Pivotal que el c1 es una milonga, donde se lo está sacando la gente, para sacarmelo...


Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: Mourinho en 06/Feb/2014~22:01
Cuidado con el tema este porque ya hay directores/as concienciados y ha habido ya sustituciones con gente sin C1 para un puesto de PAI y quejándose el equipo directivo en educación se rescindió contrato a esa persona hasta encontrar a una con perfil. De seguir pasando esto se me ocurren 3 cosas
 1) sacar oposiciones restringidas (sólo para gente con C1-ojalá porque a mi me beneficiaría aunque lo veo difícil)
 2)sacar otras oposiciones de inglés y primar mucho a la gente con C1
 3) abrir bolsas de empleo con C1 y a cascarla

El tema es si hay dinero y necesidad que sacaran mogollón de plazas, pero se vendría a opositar aquí hasta un monaguillo, difícil decisión...

¿habrá opos en 2015?


Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: jaleste en 06/Feb/2014~22:46
Cuidado con el tema este porque ya hay directores/as concienciados y ha habido ya sustituciones con gente sin C1 para un puesto de PAI y quejándose el equipo directivo en educación se rescindió contrato a esa persona hasta encontrar a una con perfil. De seguir pasando esto se me ocurren 3 cosas
 1) sacar oposiciones restringidas (sólo para gente con C1-ojalá porque a mi me beneficiaría aunque lo veo difícil)
 2)sacar otras oposiciones de inglés y primar mucho a la gente con C1
 3) abrir bolsas de empleo con C1 y a cascarla

El tema es si hay dinero y necesidad que sacaran mogollón de plazas, pero se vendría a opositar aquí hasta un monaguillo, difícil decisión...

¿habrá opos en 2015?

Sobre la pregunta opos 2015, tengo mis dudas de que haya por la situación de crisis y las limitaciones del 10% de reposición que impone la ley estatal. De haber serían un calco de las de 2011, es decir, oferta más o menos potable de inglés y algo de euskera, especialmente para la lista de especialista de euskera de modelo A. De esta manera recargarían las listas más necesitadas (inglés y euskera) pero serían pocas plazas en total por la limitación del 10%.

La opción 1 no la veo porque creo que rozaría la ilegalidad ya que lo que se pide para bilingües a nivel nacional es el B2.
La opción 2 es la que se empezó a llevar a cabo en la anterior oposición, es decir, 2 puntos extra con C1 y 0,5 puntos extra con B2
La tercera es limitarse bastante porque hay relativamente poca gente con C1 para las necesidades que va a tener a corto-medio plazo Navarra, de hecho hoy ha empezado a circular por la red una información de algún sindicato diciendo que se van a relajar las condiciones para impartir en PAI, de hecho se dice que sólo se va a exigir un B2 (al menos hasta 2021) y en el caso de Infantil todavía se relajaría más la exigencia.

Os pego lo más destacado de esta información:


CONVOCATORIAS ESPECÍFICAS PARA PROVEER DETERMINADOS PUESTOS
El Departamento de Educación realizar convocatorias específicas para proveer de manera definitiva puestos de
trabajo de características específicas.
Habrá que cumplir unos requisitos bien determinados y los/as aspirantes se ordenarán según el baremos del
concurso de traslados.
Los puestos de trabajo que no se cubran de modo permanente a través de estas convocatorias, se adjudicarán
en comisión de servicios durante un año.

PERFILES DE IDIOMAS EXTRANJEROS
A) Provisión definitiva de puestos con el perfil de francés, inglés o
alemán
Será requisito acreditar un C1 del idioma o superar una prueba convocada por el Departamento.
Hasta 31 de agosto de 2021, quedarán exentos de este requisito quienes cumplan estas condiciones:
1. Acreditar un B2
2. Haber trabajado a partir del curso 2007-2008 dos cursos ó 20 meses en la especialidad de Inglés en centros
de Navarra
3. Participar en los planes de formación impulsados por el Servicio de Idiomas
B) Provisión provisional de puestos con el perfil de francés, inglés o
alemán
Bastará con acreditar un B2.
En el caso de los/as funcionarios/as en la especialidad de Educación Infantil, el Departamento de Educación no
exigirá este requisito hasta 31 de agosto de 2021 a quienes cumplan estos requisitos: haber trabajado dos
cursos desde 2007-2008 en Educación Infantil como cotutor del idioma.

INCORPORACIÓN DE LOS/AS MAESTROS/AS DE INGLÉS A LAS
LISTAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
El Departamento de Educación incorporará a las listas de Educación Infantil y/o Primaria a los/as maestros/as
de las listas de inglés que cumplan estos requisitos:
1. Haber trabajado desde el curso 2007-2008 dos cursos o 20 meses en centros de Navarra en la especialidad
de Inglés
2. Que en esos centros estuviera implantado el Programa de Aprendizaje del Inglés, y
3. Que hayan sido cotutores en aulas del programa

 AFINIDAD PARA QUE LOS/AS INTERINOS/AS DE LAS LISTAS DE
INGLÉS SEAN CONTRATADOS PARA DAR EN PROGRAMAS DE
APRENDIZAJE EN LENGUAS EXTRANJERAS
El Departamento de Educación quiere fijar los criterios para situaciones el caso de que las listas de Infantil y/o
Primaria estén agotadas



Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: Mourinho en 07/Feb/2014~00:15
Es complicado, hay un 10% de reposición pero hay necesidad, los internos no estamos protegidos para nada pero en otras CCAA hay opos... no sé... al final la gente se va a terminar presentando en otros lados y sigue gente en Navarra saliendo de carrera sin 1 día de experiencia y a este paso se meten en 25 años, otros en cambio a este paso nos metemos en los 30 y seguimos con la oposición del 2011 aprobada pero sin plaza... la verdad es que haga lo que se haga en este tema en Navarra nunca lloverá agusto para todos.

Más luego sin nombrar el hecho del cambio de opos con entrada en vigor de la Lomce, vaya un pitoste


Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: maestro30 en 07/Feb/2014~19:03
Sí, hay maestros de inglés dando clases de inglés sin tener ni idea de inglés; lo mismo que hay maestros de primaria sin pajolera idea de dar clases o maestros de educación física que no son capaces de realizar ni una sesión.

Dedicaros a ser mejores maestros y profesores e intentar mejorar día a día,sin pisar el trabajo de nadie; más que nada porque quizás alguien parecido a ti te llegue un día y te eche a la calle por no tener, a su juicio, ni puta idea.

Un saludo.



Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: maestro28 en 07/Feb/2014~19:23
Sí, hay maestros de inglés dando clases de inglés sin tener ni idea de inglés; lo mismo que hay maestros de primaria sin pajolera idea de dar clases o maestros de educación física que no son capaces de realizar ni una sesión.

Dedicaros a ser mejores maestros y profesores e intentar mejorar día a día,sin pisar el trabajo de nadie; más que nada porque quizás alguien parecido a ti te llegue un día y te eche a la calle por no tener, a su juicio, ni puta idea.

Un saludo.



¿Quién ha dicho que haya maestros de inglés que no tengan ni idea de dar inglés? Tienes que interpretar mejor las lecturas o leerlas 2 veces o puede que yo no me haya expresado bien del todo. Una cosa es dar inglés como asignatura y su profesorado, lo cual ni lo menciono y otra es la implantación del PAI que es de lo que hablo.

He puesto " ...sin tener el nivel adecuado de inglés... referiéndome al PAI, NO A LA ASIGNATURA DE INGLÉS" Como bien están diciendo por el foro, están contratando a la gente para dar el PAI sin la titulación exigida en muchos casos y en otros con una dudosa titulación que medio se regala y ahora además bajan los requisitos.

Yo no quiero pisar el trabajo de nadie, considero que los profesores de inglés dan tan bien inglés como asignatura como yo doy primaria, sin duda, pero tampoco quiero que pisen el mio. Pido que las cosas se hagan bien, que no es mucho pedir. Cuando se implanta un sistema como el PAI lo más lógico, prudente y racional e incluso legal, es que se evalúe su evolución y que no se siga implantando con calzador y a toda costa sin saber los resultados año tras año.

Yo ya llevo varias pruebas externas en 4º y a mi si que me evalúan junto con mis alumnos, por tanto pido que también se evalúen los resultados de las materias como ciencias y matemáticas que se dan en inglés, que en realidad no serían los docentes de inglés los evaluados, que seguro lo hacen lo mejor que pueden, sería evaluar el PAI y su evolución y repercusión en los alumnos.

Se de lo que hablo, seguro que una evaluación tipo externa a los alumnos de PAI daría muchas sorpresas en ciencias y matemáticas, pero aquí se hace la vista gorda. En este estudio se dice que la educación bilingue perjudica el aprendizaje de ciencias. De matemáticas y lengua dice que no se ven perjudicadas porque en el estudio se supone que no se dan en inglés, algo que no es cierto porque también se dan las matemáticas en inglés en algunos centros, por tanto las matemáticas también son perjudicadas por el sistema biligue igual que lo es ciencias tal y como dice el estudio.

La educación bilingüe en inglés ralentiza el aprendizaje de Conocimiento del Medio


Nadie duda de las ventajas que proporciona conocer otros idiomas. Pero, ¿qué ocurre cuando las administraciones dedican más horas al inglés y las quitan para otras asignaturas? ¿Qué pasa cuando los alumnos saben recitar en la lengua de Shakespeare todas las partes del sistema óseo pero no conocen su denominación equivalente en castellano? ¿Tienen los programas de educación bilingüe algún coste en términos de ralentizar el aprendizaje de otras asignaturas?

Eso mismo se ha preguntado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha presentado una investigación que concluye que sí hay costes en Conocimiento del Medio, una asignatura de Primaria que engloba Ciencias Naturales, Geografía e Historia...


http://www.elmundo.es/espana/2013/12/18/52b1bcda22601d3a6d8b457f.html



Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: maestro30 en 07/Feb/2014~20:07
Maestro28, quizás seas tú el que deba darle un nuevo repaso a las respuestas, ya que no eres el único que posteas, no me refería a ti.

Se está hablando aquí de "grave perjuicio" para los alumnos por profesorado que tengan "la antigua especialidad". Perdonad la lindeza, pero el usuario que ha dicho eso no tiene ni puta idea de lo que habla.


Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: maestro28 en 08/Feb/2014~17:01
OK, de todas formas podrías haberte referido a mi perfectamente porque casualmente he sido el último en hablar del tema PAI, por eso pensé que te referías a mi, lo siento de todas formas.
Por otro lado mantendo totalmente lo que digo sobre la mala implantación del PAI, su interés político y su falta de supervisión sobre el impacto en los alumnos en materias como ciencias y matemáticas impartidas en inglés.


Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: jaleste en 08/Feb/2014~18:23

Se está hablando aquí de "grave perjuicio" para los alumnos por profesorado que tengan "la antigua especialidad". Perdonad la lindeza, pero el usuario que ha dicho eso no tiene ni puta idea de lo que habla.

Creo que me has interpretado mal, no me refería a todos los de la antigua especialidad, porque mucha gente que se sacó esa especialidad ha estado mejorando su nivel en academias, escuelas de idiomas o países anglófonos pero otros se quedaron con el nivel con el que se salieron de la universidad (de algunas se sale con un nivel bastante pobre) y en ciertos casos (algunos que conozco yo personalmente) no son capaces de dar una clase hablando principalmente o exclusivamente en inglés y la dan en castellano, cosa que para la asignatura en el sistema tradicional (modelos G o A) podría ser suficiente para salir del paso pero el PAI es un sistema de inmersión y es condición sine qua non dar la clase exclusivamente en inglés si se quieren conseguir resultados, si no se está perdiendo el tiempo.


Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: saras3 en 09/Feb/2014~11:21
Sería interesante que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
con el fin de implantar un bilingüismo de calidad en la Comunidad Foral de Navarra ofertase formación  a través de cursos online a los docentes, como ya se está haciendo este año en otras comunidades limítrofes que, de forma progresiva y con la continuidad que sea necesaria a lo largo de varios cursos escolares, sitúen al profesorado en el umbral de la participación en los programas de innovación lingüística y bilingüismo.  Todo ello con la finalidad de cubrir las necesidades formativas del profesorado de la Comunidad interesados en presentarse a pruebas externas de Certificación de niveles B1, B2 o C1.
Teniendo en cuenta que muchos profesores que trabajamos en zonas de la Ribera con jornadas lectivas  de mañana y tarde en los centros de trabajo, nos resulta muy costoso desplazarnos para realizar la formación de inglés en la EOIDA en Pamplona, el Departamento de Educación debería facilitar esta formación íntegramente on line ya que con  los medios tecnológicos existentes en la actualidad es posible llevarse  a cabo.
Asimismo, el Departamento debería reservar plazas  en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Pamplona y Tudela para los docentes al igual que este curso escolar se ha hecho  pero desde los niveles más bajos (B1,) y no sólo B2 y C1 y en otros lugares como por ejemplo en Estella en el IES “Tierra Estella” para todos lo que trabajan en esta zona, ofreciendo así una mayor cobertura.

Si quieren formar en calidad al profesorado, es necesario que facilitan la formación y den facilidades en este sentido.






Título: Re: Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares
Publicado por: jaleste en 09/Feb/2014~12:57
Sería interesante que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
con el fin de implantar un bilingüismo de calidad en la Comunidad Foral de Navarra ofertase formación  a través de cursos online a los docentes, como ya se está haciendo este año en otras comunidades limítrofes que, de forma progresiva y con la continuidad que sea necesaria a lo largo de varios cursos escolares, sitúen al profesorado en el umbral de la participación en los programas de innovación lingüística y bilingüismo.  Todo ello con la finalidad de cubrir las necesidades formativas del profesorado de la Comunidad interesados en presentarse a pruebas externas de Certificación de niveles B1, B2 o C1.
Teniendo en cuenta que muchos profesores que trabajamos en zonas de la Ribera con jornadas lectivas  de mañana y tarde en los centros de trabajo, nos resulta muy costoso desplazarnos para realizar la formación de inglés en la EOIDA en Pamplona, el Departamento de Educación debería facilitar esta formación íntegramente on line ya que con  los medios tecnológicos existentes en la actualidad es posible llevarse  a cabo.
Asimismo, el Departamento debería reservar plazas  en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Pamplona y Tudela para los docentes al igual que este curso escolar se ha hecho  pero desde los niveles más bajos (B1,) y no sólo B2 y C1 y en otros lugares como por ejemplo en Estella en el IES “Tierra Estella” para todos lo que trabajan en esta zona, ofreciendo así una mayor cobertura.

Si quieren formar en calidad al profesorado, es necesario que facilitan la formación y den facilidades en este sentido.


Este curso, al igual que el pasado, el Gobierno de Navarra oferta 250 plazas para docentes, 200 en Pamplona en la EOIDNA (4 grupos de 25 alumnos para B2 y otros 4 de 25 para C1) y otras 50 en la escuela oficial de Tudela (25 para B2 y 25 para C2). Además para B1 hay cursos de That's English no sólo en Pamplona y Tudela sino también en otros pueblos de la comunidad. También está el CIUD de la UNED tanto en Pamplona como en Tudela con todos los niveles del marco europeo de las lenguas (desde A1 a C1) en sus modalidades presenciales y a distancia. El CUID no es tan barato como la EOI pero aun así sale por buen precio (unos 300 euros al año) y el virtual por ciento y pico.