Título: Un mar de dudas en 6º Publicado por: tenor224 en 25/Ene/2014~20:15 Muy buenas a todos. Soy tutor de 6º curso hasta junio y hay varias cosas que me generan dudas y me gustaría compartirlas con vosotros para que me ofrezcáis vuestra visión:
- MATEMÁTICAS Y LENGUA: Cómo las abordáis? ¿Os ceñís al libro de texto?... yo procuro buscar actividades para la PDI que les den vidilla a los chavales... En lengua he puesto en marcha un taller semanal de comprensión lectora/escritura creativa, además de una sesión semanal dedicada a la resolución de problemas (Habéis seguido alguno alguna vez? ¿Cuál me recomendáis? ) y otra dedicada la ortografía (Cómo abordáis este aspectos en vuestras clases - PEDAGOGÍA: dadas las circunstancias del grupo con varios alumnos disruptivos y ciertos problemas de convivencia, sinceramente en ocasiones dudo si seguir métodos más dinámicos de trabajo (tipo trabajos grupales, proyectos, investigaciones... ¿Cómo abordáis la metodología general de vuestras aulas? - CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Qué porcentajes consideráis mas lógicos para sexto? y... sobre todo... como evaluáis aspectos como el comportamiento, trabajo diario...? (me refiero a qué instrumentos utilizáis... como lo valoráis...) mi idea es darle mas valor al comportamiento y al esfuerzo de la que se le venía dando porque de esta forma puedo hacer mas hincapié en los hábitos de comportamiento y demás... Ahora mismo estas son las dudas que se me ocurren, espero no aburriros y sobre todo, espero vuestros sabios consejos... Título: Re: Un mar de dudas en 6º Publicado por: davifernan en 25/Ene/2014~20:51 Ufff..
En el caso de la Lengua, te puedo decir lo que A MÏ me fue bien con un grupo de 5º. Resultó que había en la biblioteca cómics de Tintín, y hacía lectura con ellos... Además, una vez finalizada, debían hacer un resumen, a modo de VIÑETAS, donde se incluyeran las cosas importantes que acontecieron en esa lectura... Respecto a la Resolución de Problemas... pues decirte que es muy fristante, pero debes enfocarlo a RAZONAR TODO... y partir de un supuesto e ir haciéndolo complejo. Por ejemplo, empieza PAblo que tenía que ir a comprar 1 cosa y le devolvieron X... sabiendo lo que le costó el artículo, ¿cuánto dinero llevaba? Y a partir de ahí, meterles luego... "Y SI le hubieran cobrado el IVA? Y SI tuviera 1000€, cuántos podría comprar? Y así... esa es la idea... Por otro lado, respecto a las conducts disruptivas, yo uso FICHAS, y en Primaria, un cuadro donde se vean los nombres de todos, y los días de la semana... vamos, como en Infantil, pero con recompensa en la hora última del Viernes... y con "canjes". Respecto a la organización, a mí me gusta agruparlos por NIVEL de TRABAJO... Y bueno, como CRITERIO uso principalmente la MEJORA EN LAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS... aparte de un mínimo para aprobar. Título: Re: Un mar de dudas en 6º Publicado por: pitufo en 25/Ene/2014~23:42 LENGUA: Lo más importante es la comprensión y la expresión escritas. Haz textos con preguntas no literales, redacciones variadas en tema y tipología textual, algunas en grupo, siempre con corrección entre iguales o con comentarios tuyos (no simplemente marcando las faltas sino sugiriendo alternativas para una mejor expresión. Ellos deben después corregir esa redacción y volverla a entregar. El libro de texto NO funciona, trae pocas actividades comunicativas y siempre del mismo tipo, no les prepara para el salto a secundaria. Olvida la gramática, totalmente, estamos hartos en la eso de desenseñar lo mal aprendido, no es ese el objetivo de la materia.
MATES: Sin duda, el taller de resolución de problemas es útil. Si los niños tienen nivel aceptable, enséñales a que se inventen ellos problemas a partir de los datos, es mucho más difícil pero aprenden mucho más. Que dibujen los problemas si no los resuelven bien. Plantea algún problema sin operaciones y algún ejercicio de lógica, ayudan después a resolver mejor los problemas. COMPORTAMIENTO Y EVALUACIÓN: Los positivos y negativos bien usados son una mina, que vean que hay una consecuencia inmediata a todo lo que hacen. Aparte de en la nota, la buena conducta grupal se puede traducir en premios, así hacen presión de grupo: actividades escogidas por ellos o más divertidas, ayudas en el próximo examen... Tiene que tener mucho peso la actitud en la nota, estamos en primaria y los hábitos son lo más importante. Si hacen algo malo, pueden borrarlo con positivos o bien haciendo algo extra (libros en casa, cargos de la clase, ayuda a un compañero, deberes voluntarios, reflexión escrita sobre la mala conducta...) Ten una libreta o apartado especial solamente para valorar la actitud, tiene que estar llena y cuantas más notas mejor. |