Título: coles pai Publicado por: Lauura en 23/Dic/2013~15:51 Hola a todos,
Me gustaría compartir experiencias y puntos de vista acerca de los diferentes coles pai. Algunas preguntas que me surgen son: -¿Qué asignaturas se dan en inglés? ¿Se dan íntegramente en inglés o son compartidas inglés-castellano? En caso de ser compartidas, ¿como os coordinais y cómo dividis los contenidos? - ¿Como veis a los alumnos que forman parte de este programa? Me da la impresión de que corremos el riesgo de que muchos de nuestros alumnos se descuelguen desde edades demasiado tempranas, puesto que se encuentran con dos barreras al mismo tiempo: los contenidos y el idioma extranjero. Esto me hace pensar que, con el tiempo, o nos encontraremos unos niveles de fracaso escolares superiores a los actualea, o nos encontraremos con unos niveles de exigencia, en lo que a contenidos se refiere, bastante inferior al actual - En los coles donde se cursa euskera, ¿el profe de euskera es participe del pai? ¿Como logra coordinarse con los profesores de todos los cursos a los que enseña? - ¿Realmente es necesario (o sufiente, ambos planteamientos me sirven) la exigencia de un c1 para impartir clase en este tipo dw centros? No creo que ningún hablante de lengua extranjera, por muy buen nivel de idioma que pueda presentar, tenga un c1 real. ¿No sería más provechoso que el departamento nos formase para afrontar estas clases con metodologías que puedan funcionar en lugar de obsesionarse tanto con un papelico? Cualquier otro aspecto relacionado con el pai será, seguro, de mi interés. Aprovecho para desearos una muy feliz navidad en la que recargueis pilas para continuar con vuestra labor en enero. Título: Re: coles pai Publicado por: maestro28 en 30/Dic/2013~02:20 En cuanto a la segunda pregunta que haces, tus impresiones son correctas, así es, el nivel de contenidos en los PAI baja estrepitosamente y el fracaso escolar aumenta tal y como dices, está a la vista. Además, incluso los "buenos", aprenden bastantes menos contenidos que si dieran la misma asignatura en castellano, lo único que consiguen es que aprenden algo más de inglés, que posiblemente a muchos no les sirva de nada porque no tengan continuidad en el futuro con el mismo sistema. O simplemente, lo poco de inglés que van adelantando el los PAI se podría solucionar con una buena coordinación con la EOI iniciándose en la ESO - bachiller o en la universidad y no tener así que sacrificar esos contenidos de otras materias en primaria que son la base sólo para aprender algo más de inglés. El PAI es simplemente propaganda interesada política, ha caido bien a los padres y los políticos lo saben, sus consecuencias son nefastas, algo que negarán sin duda, igual que afirman que a menos profesores mejor calidad, lo típico con los recortes de la crisis. No hay que ser muy listo para saber que los contenidos de una asignatura básica y a una edad de primaria deben aprenderse en la lengua que mejor domina el alumno y que se hable también en casa y que no se puede supeditar todo un sistema educativo en primaria sólo al aprendizaje del inglés.
De qué sirve que el profesor tenga un C1, si quien debe entenderle no tiene un nivel adecuado para entender explicaciones complejas en inglés. Puede un alumno entender un problema complejo de matemáticas tipo prueba diagnóstica en inglés, o puede entender una explicaicón de la fotosíntesis, cómo, si para eso tendría que tener el alumno almenos un b2, por eso da igual que el profe tenga un c1 que un b2, el alumno dará de si lo que pueda, que es muy poco en inglés. Por eso está pasando lo que está pasando, que muchos profesores de PAI se limitan a dar vocabulario y pequeños esquemas de los contenidos y que en vez de dar las 15 unidades en algunos casos que yo conozco se estén dando 5 en todo el año y además dando sólo vocabulario y esquemas. Título: Re: coles pai Publicado por: jaleste en 30/Dic/2013~12:40 Parece ser que una de las razones para implantar el PAI-TIL ha sido para frenar el modelo D. Esto es lo que siempre han dicho los nacionalistas y el otro día la presidenta Barcina lo confirmó en un programa de La 13 donde afirmó precisamente eso, que con el modelo de inglés habían conseguido frenar la progresión del modelo D. Yo me quedé a cuadros porque nunca hubiera pensado que era la verdadera razón, pensaba que realmente era para aumentar el nivel medio de inglés de nuestros alumnos no para frenar la euskaldunización de la comunidad.
|