Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Cuerpos de Profesores de Secundaria, F.P., E.O.I... => Mensaje iniciado por: cocotorrent en 14/Dic/2013~13:28


FELICES FIESTAS

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: grupos flexibles vs desdobles
Publicado por: cocotorrent en 14/Dic/2013~13:28
Hola, no tengo clara la diferencia entre grupos flexibles y desdobles. En mi centro lo que tenemos es grupos flexibles en las instrumentales. Lo que se hizo en septiembre fue colocar a los "tontos" en un nivel, el nivel bajo, y a los "listos" en otro nivel, el nivel alto. El ir a un nivel u otro dependió de las notas del curso anterior.
Pues bien, a los del nivel bajo se les ha estado dando un nivel bajo mientras que a los del nivel alto se les ha estado dando un nivel alto.
El problema ha llegado ahora con las notas. Muchos del nivel bajo han sacado 7 y 8 mientras que los del nivel alto han sacado 5 y 6, incluso hay suspensos que si hubiesen estado en el otro nivel no hubiesen suspendido.
Pues bien, nos han dicho al departamento desde jefatura que eso no puede ser. Que los del nivel bajo no pueden sacar más nota que los del alto. Es más, se nos ha dicho que no les pongamos más de un 5. ¿Cómo le digo yo a un alumno que tiene de media (entre los exámenes, trabajos, comportamiento, libreta, etc.) un 7 que ahora es un 5? Nos han dicho tb que para no tener problema en las próximas evaluaciones pues que pongamos preguntas difíciles a los del nivel bajo para que no saquen más que aprobados, nunca buenas notas.
A mi todo esto me repugna pero me gustaría saber si llevan razón. Los del departamento han tragado todos pero yo me niego.
¿Para qué sirven entonces los agrupamientos flexibles?
Por favor, si alguien me puede aclarar esto se lo agradecería.
Muchas gracias.


Título: Re: grupos flexibles vs desdobles
Publicado por: Lady Stardust en 15/Dic/2013~12:02
Vosotros teníais agrupamientos flexibles, que se hacen por niveles y que pueden ir variando a lo largo del curso (por eso son flexibles) Los desdobles simplemente consisten en dividir un grupo en dos, haciendo dos subgrupos con alumnos de nivel variado. En el centro en el que yo trabajaba antes, hubo un año que se organizó el primer ciclo con agrupamientos flexibles. Hubo alumnos que fueron cambiando de agrupamiento durante el curso, según sus necesidades. Las ventajas son que puedes atender mejor a los que son más "flojillos", porque el grupo de los "tontos", como tú los llamas, era más pequeño que el grupo de los "listos" (que en este caso, tampoco es que lo fueran tanto...) Yo lo que no entiendo, desde fuera, es que haya habido tanta diferencia de notas. Una cosa es que a los del grupo de nivel inferior les des los contenidos sin complicarles mucho la vida, y otra que se les haga una adaptación curricular significativa a la brava, quitándoles contenidos que sí están dando sus compañeros. ¿Es eso lo que está ocurriendo? Porque si es así, igual para los "listos" no es demasiado justo, ¿no? Además, podéis tener problemas con inspección si los padres protestan. Desde luego, en mi antiguo centro no había tal desfase en las notas, había un poco de todo en ambos agrupamientos. También he de decir que hay que tener las cosas muy claras para trabajar así en los departamentos, porque lo que yo vi en su momento fue que el que daba el agrupamiento "flojito" en matemáticas se quitaba alumnos cuando le daba la gana y los mandaba al otro agrupamiento sin consultarle a su compañera, que, casualidades de la vida, era interina. También he de decir que estos agrupamientos sólo se hicieron en matemáticas y lengua.

Espero que mi tocho haya podido solucionarte algo.