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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: flopy en 25/Nov/2013~23:14

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Título: alguien ha oido hablar del metodo ABM para la enseñanza de las matematicas?
Publicado por: flopy en 25/Nov/2013~23:14
sabeis de que va?


Título: Re: alguien ha oido hablar del metodo ABM para la enseñanza de las matematicas?
Publicado por: prieto en 25/Nov/2013~23:29
Es el Algoritmo ABN...
Es una forma de enfocar las matemátimaticas muy centrada en el cálculo mental, la manipulación, conocer la serie númerica, y mucho mucho más.
Si buscas información de Teresa Simonet, del CEIP Serafin Andrades encontrarás muchos ejemplos de como se trabaja.
https://www.pinterest.com/frausimonet/


Título: Re: alguien ha oido hablar del metodo ABM para la enseñanza de las matematicas?
Publicado por: yomisma85 en 26/Nov/2013~00:05
En el Blog de Jaime Martínez también puedes encontrar mucha información.

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/


Título: Re: alguien ha oido hablar del metodo ABM para la enseñanza de las matematicas?
Publicado por: prieto en 26/Nov/2013~00:06
Efectivamente, Jaime, es el Inspector que lo está "propagando" en toda la Bahía de Cádiz.


Título: Re: alguien ha oido hablar del metodo ABM para la enseñanza de las matematicas?
Publicado por: eva7777 en 26/Nov/2013~10:35
En mi centro, se lleva practicando muchos años, todo el mundo, desde primero de primaria, es una pasada la agilidad mental de los niños/as, no tienen libro de texto, todo es con problemas cotidianos, yo es el primer año que estoy en este centro, me han dado la definitiva alli, todavia estoy aprendiendo,porque la verdad, parecerá una tontería, pero me está costando aprenderlo ya que tengo mecanizada las matemáticas de toda la vida.
Puedes ver en la web del ceip ignacio halcón, Lebrija.Sevilla


Título: Re: alguien ha oido hablar del metodo ABM para la enseñanza de las matematicas?
Publicado por: castuo en 26/Nov/2013~14:37
Una opinión crítica con este método:


Cojamos un ejemplo del chachipiruli “ispestor” ... y sus alternativos métodos para hacer cuentas:

http://algoritmosabn.blogspot.com/2011/03/ecuaciones-de-primer-grado-en-3-de.html

Al notas no se le ocurre otra cosa que enseñar ecuaciones de primer grado en tercero de primaria para demostrar lo bueno de su método. Me gustaría ver lo que diría el inspector de mi zona si les meto derivadas a los de primero de E.S.O.

El resultado de meter materia que supera a los chavales en cuatro/cinco años de lo que les corresponde: UN AUTENTICO DESASTRE. De veinticuatro chavales se enteran seis (o eso dice). Y estamos hablando de clases con todas las facilidades posibles (Habrá que ver las ventajas que obtienen los maestros aplicantes de su método en cuanto a grupos, puntos y demás nutricio). A este personaje me gustaría verlo en una clase con diez chavales apáticos, cuatro gamberros, tres rumanos, un chino,un sordo y los restantes hasta los treinta y dos con un nivel por los suelos, por no hablar de padres que pasan hasta de cogerte el teléfono.

Pero el tío no se desanima, lo vende como un gran éxito. No solo eso, con tiempo tooodos lo habrían entendido. Aaaro, y yo sin alumnos gamberros daría unas clases de p… madre con 100% de aprobados.

Pero analicemos el método que usa,aunque... no hay nada que analizar porque… es el método de toda la vida, si, el que se explica en cualquier centro por cualquier profesor conservador. Los denominadores se quitan multiplicando, los números a un lado, las x a otro, etc,etc…

El tío consigue mejorar su negocio (sí, negocio porque vende libros y da conferencias y le han dado un carguillo en la AGAEVE) vendiendo como algo nuevo lo de siempre. Charlatanería pura y dura…

Analicemos el vídeo. Sorprende que la chiquilla no dude, ¿habrá memorizado todos los pasos?, sorprende que no haya ruido de fondo, ¿y el resto de los alumnos? ¿habrán huido despavoridos?, sorprende que no haya paréntesis en la ecuación ¿no son fáciles de explicar con bolsitas de caramelos? …

Y lo mejor en los comentarios que hace el mismo “ispestor”. Cito literalmente:

“Una de las maestras con las que trabajamos nos dijo, cuando vio cómo los niños resolvían las ecuaciones, que ahora era cuando se daba cuenta de lo que significaban. Un compañero de la inspección, viendo los vídeos, me confesó que acababa de entender qué era eso de la transposición de términos y por qué se hacía así”

La maestra y el inspector compi reconociendo su propia burricie y este personaje vendiéndolo como una ventaja de su método. Pero esto es el signo de los tiempos actuales en educación, lo importante es saber enseñar aunque no sepas que enseñar.

El tío vende en su página unos métodos atrasados y arcaicos como nuevos, restas que se hacen en un solo paso requieren con sus ideas hasta once, divisiones que se hacen como restas de manera larga e ineficiente, multiplicaciones de forma tabular (copiado de la pérfida Albión), problemas hechos mediante la cuenta de la vieja, cuentas mentales donde los números usados tienen truco y que tiene la desfachatez de decir que no se pueden hacer con los métodos tradicionales…

Si esto es representativo de los personajes puestos en la AGAEVE ya pueden empezar a llamarla el APOCALIPSIS EDUCATIVO.


Título: Re: alguien ha oido hablar del metodo ABM para la enseñanza de las matematicas?
Publicado por: castuo en 26/Nov/2013~14:45
Diálogo planteado en "comentarios" al artículo mencionado (ecuaciones de primer grado en 3º de primaria):


Antonio28 de marzo de 2011 15:21
"Un compañero de la inspección, viendo los vídeos, me confesó que acababa de entender qué era eso de la transposición de términos y por qué se hacía así. "

Claro indicador del nivel que tienen los inspectores.

Responder

Anónimo8 de junio de 2011 11:46
Vaya, veo que ha descubierto usted la pólvora. Mire usted, lo que pretende vendernos como nuevo no es más que lo que siempre se ha hecho a este respecto. Déjese de cuentos, señor mío.

Responder

Eduardo9 de junio de 2011 09:27
¿Dónde está la novedad? Acabo de descubrir que los métodos que uso son innovadores, según usted.

Aquí está todo inventado. Aunque nada más lejos de la realidad.

Soy profesor de matemáticas en un IES de Alcalá de Guadaíra.

Saludos.

Responder

Eduardo9 de junio de 2011 09:29
Perdón, no se puede editar el comentario, el orden de las frases correctos es "Aunque nada más lejos de la realidad. Aquí está todo inventado".
Matizaría, "casi todo".

Responder

Jaime16 de junio de 2011 16:25
Para Eduardo y Anónimo:

No pongo en duda lo que ustedes dicen. Debe ser que no tengo la suficiente información. ¿Les importaría decirme en qué colegios los niños de tercero de primaria resuelven ecuaciones? Me ayudaría bastante en mi trabajo y no caería en inexactitudes como las que ustedes denuncian.

Responder

Antonio20 de junio de 2011 18:58
En cualquier centro donde el inspector lo permita. ¡Ah! No, resulta que no lo autoriza porque no es lo recomendable para esa edad. ¿No sería prevaricación usar el poder inspectoril para autorizarse sus propios experimentos?

Responder

Antonio20 de junio de 2011 19:12
¿Hablamos de los resultados? Seis niños de veinticuatro. Eso solo es el veinticinco por ciento (asumiendo que sea verdad lo de seis y habría que ver a que nivel han entendido las ecuaciones porque la niña parece que lo esté diciendo de memoria). En mi centro, la dirección bajo coacción de la inspección pide un ochenta por ciento para considerar resultados aceptables. ¿De qué presume?

¿En que centros realiza las pruebas que no se escucha al resto de la clase? Si el método es tan bueno porque no lo prueba en clases ordinarias de las tres mil, donde la inspección no tiene huevos ni de acercarse a preguntar...

Responder

Jaime28 de junio de 2011 18:03
Hay que ver cómo se pone usted, Don Antonio. No me extraña, teniendo en Sevilla (lo digo por lo de las tres mil viviendas) unos inspectores e inspectoras tan horribles. Me quedo asombrado; los maestros y maestras solicitando enseñar ecuaciones en 3º y el inspector diciendo que no. ¡No sé a dónde vamos a llegar! También comprendo la indignación que debe tener con su director, que se deja coaccionar y les pide que alcancen un ochenta por ciento (me imagino que de buenos resultados). Oiga, una pregunta: y si no los alcanzan, ¿qué les hacen? No quiero ni pensarlo. Debe ser terrible vivir esas situaciones. ¡Menos mal que está usted allí!
Para no aumentar su desasosiego le diré que no prevarico, que niños, padres, maestras e inspectores (los inspectores de Cádiz siempre hemos sido muy diferentes a los de Sevilla) están encantados con lo que hago. No coaccionamos a nadie, pues todos los que están en esta experiencia son voluntarios muy voluntarios. Esté tranquilo por ahí. Respecto al silencio de la clase, hay veces en que los chicos se callan por educación y porque estamos grabando. Otras veces, siempre que hablo de experimentos, me voy con unos cuantos niños escogidos a un aula aparte. Si a usted esto no le gusta, dígamelo y de verdad que no lo vuelvo a hacer.
No sé cómo me pregunta por los centros. En todos los casos se dice cómo se llaman, en qué municipios están y cómo se llama la maestra. ¿No son como los de las tres mil viviendas? No los conozco. Pero los de la barriada del Saladillo de Algeciras, de la Paz y de la Viña de Cádiz o el Junquillo de La Línea tampoco se quedan cortos. Respecto a ir allí, pues en cuanto me llamen. Nunca voy a donde no me llaman, pero siempre acudo a donde sí lo hacen.
Por último, volver a compadecerle por la mala suerte de inspectores que le han tocado. Lo último que dice denota el grado de infamia al que llegan: son muy valientes para coaccionar a los pobres directores y maestros, y sin embargo son unas gallinas para ir a los colegios de las Tres mil viviendas. Por cierto, como por allí ni va el inspector ni se le espera, y siguiendo su propio razonamiento, los chicos de Primaria habrán alcanzado una enorme soltura en el dominio de las ecuaciones.

Responder

Antonio28 de junio de 2011 20:34
"Me quedo asombrado; los maestros y maestras solicitando enseñar ecuaciones en 3º y el inspector diciendo que no."

No se haga el asombrado, que es la realidad.

"¿qué les hacen?"

Si no los alcanzan simplemente aparece el inspector pidiendo papeles, pero vamos que eso se hace también en Cádiz.

"los inspectores de Cádiz siempre hemos sido muy diferentes a los de Sevilla"

No tanto, en el Antonio Machado de la Linea tampoco se les ocurría aparecer. Los profesores llevamos unas cuantas provincias a las espaldas, así que déjese de catetadas provincianas.

"No coaccionamos a nadie, pues todos los que están en esta experiencia son voluntarios muy voluntarios."

Si no hace falta coaccionar,basta con pedir papeles, ¿hay puntillos por grupos de trabajo?, si no hace falta más...

"hay veces en que los chicos se callan por educación"

Pues eso no es lo normal en una clase, ¿cuánto hace que no le preparan la entrada?

"Pero los de la barriada del Saladillo de Algeciras, de la Paz y de la Viña de Cádiz o el Junquillo de La Línea tampoco se quedan cortos."

Pues no se ve ningún caso "disruptivo" en los vídeos...

"Lo último que dice denota el grado de infamia al que llegan: son muy valientes para coaccionar a los pobres directores y maestros, y sin embargo son unas gallinas para ir a los colegios de las Tres mil viviendas."

Fíjese que en sus vídeos parece pasar lo mismo, solo alumnos buenos, solo falta que alguien cuente que amenaza con pedir papeles a los directores...

Responder

Jaime1 de julio de 2011 17:32
Bueno, Don Antonio. Vamos a tener que poner fin a este intercambio, porque me imaginaba algo más de sustancia, o que sería capaz de razonar mínimamente su oposición a nuestra forma de trabajar las matemáticas, pero veo que todo queda en mentiras o en manías.
Lo de que los maestros de 3º piden hacer ecuaciones y no los dejan los inspectores es mentira. Usted lo sabe de sobra. Ahora, si quiere seguir con ella y conseguir que se rían de su simpleza, pues es su problema. ¿Qué sabe usted si los inspectores visitan o no los centros, o si un año han visitado más o menos? ¿Tiene corresponsales que le informan? Usted sabrá, y no siempre, sino cuando se lo digan, si el inspector va o no a su colegio. ¿Sabe cuántos colegios hay en Andalucía? ¿Y en España? ¿Cómo conoce usted la historia de las visitas de los inspectores al colegio “Carlos V” de La Línea? Porque a lo mejor no fue mientras usted estuvo allí ¿ya nadie va? ¿Nadie ha ido nunca? ¿Nadie volverá a ir?
Lo suyo con esos inspectores que los castigan pidiendo papeles es de mirárselo. No sabe usted lo que dice. Se lo inventa, pero en plan infantil, y ya está. Pues nada. Siguiendo su doctrina: cuando no me “preparen” la entrada de la clase o no me atiendan bien, le pido al director que me copie a mano dos veces la lista de los niños que se quedan al comedor.
¿Qué tonterías dice de los grupos de trabajo? Son legales, abiertos a todos y se apuntan los docentes que les da la gana. ¿Le parece a usted mal? ¿No se vuelven a convocar? ¿Los miles y miles de compañeros que los forman son todos unos cobardes que se dejan coaccionar porque si no los ponen a hacer papeles? De verdad que no me podía imaginar que fuera usted a la vez tan sectario y tan corto de luces. Hay miles de grupos de trabajo en Andalucía. Respecto a los docentes que trabajan nuestro método, los hay que están en grupos de trabajo y otros que no. También hay grupos sobre el cálculo ABN formado por maestras y maestros que luego no lo aplican.
Aunque le cueste trabajo creérselo hay maestros y maestras que controlan muy bien las clases y que mantienen excelentemente las disciplina, y eso con niños y en colegios muy difíciles. Que usted no sea capaz de hacerlo no le da derecho a proyectar en los demás su propia incompetencia.
Permítame que me despida. Dudé mucho en contestarle, pero me fastidiaba que una persona tan faltona y maleducada como usted se fuera de rositas. Una vez descubierto que tras sus invectivas sólo hay vacío intelectual, le dejo. Si quiere volver a poner algún comentario en el blog, no incluya insultos ni ofensas. Si lo hace se los borraré.
Dos últimas cosas, Don Antonio. Una: ¿por qué no hace un blog anti ABN? Es gratis, puede guardar el anonimato y tendrá sitio para explicar sus ideas. Dos: el método ABN se extiende cada vez más y a mayor velocidad. ¿Qué va a hacer usted cuando llegue a su centro? ¿Lo adoptará?


Título: Re: alguien ha oido hablar del metodo ABM para la enseñanza de las matematicas?
Publicado por: Nieves en 26/Nov/2013~18:08
castuo, yo llevo el método en mi aula, soy de infantil; realmente de primaria no sé que contenidos exactos se dan y si son o no adecuadas las ecuaciones en 3º, mis compañeros de primaria saben más que yo. Pero lo que si sé es que mis alumnos están mucho mejor preparados que algunos que no llevan a cabo el método.

No soy una defensora a ultranza del método, soy una defensora a ultranza de los resultados, se llamen ABN o INH, me da igual.

Sinceramente, y en mi opinión, deberías aceptar el reto y llevarlo a cabo para ver si obtienes los mismo u otros resultados, pues para "criticar" algo deberíamos conocerlo de primera mano y saber de lo que hablamos.

Espero no lo tomes a mal. Solo te invito a usarlo, verás.

Un saludo


Título: Re: alguien ha oido hablar del metodo ABM para la enseñanza de las matematicas?
Publicado por: castuo en 26/Nov/2013~18:38
Nieves: antes que nada, gracias por tu respuesta, que paso a replicar.

En primer lugar, mal puedo aceptar el reto y llevarlo a cabo para ver si obtengo mejores resultados, porque soy profesor de Ciencias Sociales. En todo caso tendrían que aceptar el reto maestros y profesores de Matemáticas.

En segundo lugar, si los alumnos realmente salen mejor preparados, pues me alegro. Porque la verdad es que el nivel de Matemáticas (y otras ramas del conocimiento) de los alumnos que nos llegan a los institutos muchas veces deja mucho que desear. No dudo del buen hacer de los maestros, imagino que están sometidos a la misma política educativa que nosotros (que todo el mundo pase de curso sí o sí, sepa lo que sepa).

Por otro lado, hago mía la crítica que se hace a este método (extensible a todo el sistema LOGSE): será maravilloso en grupos de diez alumnos de Infantil y/o Primaria, todos encantadores... pero antes de venderme un método, que me demuestren que funciona con grupos de veintimuchos adolescentes, incluyendo sus cuotas de alumnos disruptivos, inmigrantes que no saben español, necesidades educativas especiales... Estoy ya bastante cansado de que gente que trabaja con alumnos de seis años me venga a dar lecciones de cómo atender a alumnos de quince (por no hablar de los que pontifican desde sus despachos de facultad sin pisar jamás un colegio o instituto).

En tercer lugar, no estoy de acuerdo con que para criticar algo hay que conocerlo de primera mano (si te he entendido bien quieres decir que no se puede criticar un método si no se ha aplicado antes). Si personas a las que considero bien preparadas  y doy credibilidad me dicen que algo no es bueno, no lo pondré en práctica. Admito que esto me puede llevar a desechar buenas ideas, pero prefiero hacerlo así y no correr el riesgo de que mis alumnos salgan de mis clases mal formados.

Saludos


Título: Re: alguien ha oido hablar del metodo ABM para la enseñanza de las matematicas?
Publicado por: Nieves en 26/Nov/2013~20:36
castuo, de nada hombre... las respuestas con educación siempre son gratuitas.

 :017: NO había visto tu perfil, no sabía que eras de ciencias sociales, es más... pensé que eras de primaria,...

Salen mejor preparados, de verdad, puedes preguntar en centros donde se lleve a cabo a gente de primaria (tercer ciclo, que creo que te viene mejor) y que te cuenten en que cambia la perspectiva de las matemáticas, pues éstas desde el punto de vista abn están más encaminada a la aplicación a la vida cotidiana que las tradicionales. Creo recordar que están las matemáticas aplicadas a ciencias sociales en secundaria,... quizás te valga aprovechar algo..., digo yo ¿eh? porque es que yo no tengo ni idea y tambien estoy harta de que gente de secundaria me diga que es lo mismo trabajar con  adolescentes que con niños de 6 años... no señor, es infinitamente peor (lo mío digo...) :eusa_shifty: las aulas están a 25, con inmigrantes que no saben el idioma, con problemas de conducta y en ocasiones (la mía, por ejemplo) tienen a 3 niños que acuden a PT... ¿para qué más?. Normalmente las aulas son todas iguales de diversas a los 2 años a los 7, 8 15, etc...

Quizás haces bien en fiarte de la gente que te dice que no da resultados, o quizás no. A mi personalmente me encanta poner en práctica las cosas, aunque me digan compañeros en los que confío que no va a ser útil.

Saludos.


Título: Re: alguien ha oido hablar del metodo ABM para la enseñanza de las matematicas?
Publicado por: yceballos en 27/Nov/2013~00:28
EStoy totalmente de acuerdo contigo Nieves.
Yo practico el método con mis alumnos de infantil y los resultados son muy buenos. Atiende a la diversidad  y ninguno se siente fracasado con las matemáticas. Les divierte, les motiva. Es una forma diferente de presentar las matemáticas y por supuesto de aprender. Por supuesto no todos tenemos la misma opinión, pero desde luego los padres de los alumnos y yo misma veo los resultados, como avanzan y como cada día les gustan más las matemáticas.