Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Especial-A.L/P.T (Rinconcito Especial) => Mensaje iniciado por: maestrillaconsulibrillo en 24/Oct/2013~23:57

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Ayuda con un caso de disfemia
Publicado por: maestrillaconsulibrillo en 24/Oct/2013~23:57
¡Hola compis!

Este curso tengo un alumno de 4º de primaria con una leve disfemia. A pesar de haber tenido varias sesiones con él, aun no he podido "ver" con mis propios ojos esa disfemia, ya que ésta no se da cuando está conmigo en el aula de AL, y apenas en su clase. El alumno es consciente de ella e identifica las situaciones en las que se produce (siempre fuera del centro) y según su familia le afecta bastante, ya que en ocasiones (palabras textuales) cuando no consigue decir lo que quiere se enfada y se encierra en su habitación. También se aprecia que estira las manos y abre bastante los ojos intentando seguir su discurso.

La verdad es que ando un poco perdida en el tema, ya que al no poder actuar en las situaciones en las que la disfemia aflora, no sé cómo intervenir, qué pautas seguir...al principio el alumno me habló del tema, pero hoy mismo le ha cambiado la cara y se ha puesto muy triste y cabizbajo al intentar analizar las situaciones en las que le sucede y no ha querido hablar del tema.

Agradecería a cualquiera que me orientase/recomendase cómo llevar a cabo la intervención con este alumno.

Muchísimas gracias
Saludos


Título: Re: Ayuda con un caso de disfemia
Publicado por: lixenco en 25/Oct/2013~18:29
El tema de la disfemia se supone que está vinculado sobre todo a la ansiedad. El niño se pone nervioso porque piensa que va a tartamudear y esta ansiedad le provoca ese efecto. El entorno generalmente refuerza esa conducta al estar pendiente del habla del niño y este percibir esa atención.... .

Desde mi punto de vista no es un tema de audición y lenguaje sino de orientación educativa y de trabajar con la familia.

Hay un libro que trata este tema y me gusto bastante en su día:

La tartamudez en los niños

Ann Irwin


Título: Re: Ayuda con un caso de disfemia
Publicado por: docente83 en 26/Oct/2013~22:40
Estoy totalmente de acuerdo con lixenco.

¿Te han especificado qué tipo de disfemia es? Si es clónica, tónica o ambas a la vez.

Como has comentado que el crío se puso muy triste y no quiso comentarte en qué situaciones se producía, podrías sugerirle que te lo escribiera, que hiciera un cómic, dibujo... Que utilice otro modo de expresión, es decir, comunicación no verbal.  Si eso no funciona, yo le diría frases para averiguar en qué momentos ocurre, por ejemplo, cuando suspendo un examen y se lo tengo que decir a mis padres me pongo nervioso y me cuesta decirselo, si me equivoco...Puede decir si o no con gestos....

Te dejo una serie de pautas para los padres:

-Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades del niño.

- Evitar las correciones continuas exigiendo la repetición de palabras o frases problemáticas.

- No tenemos que pedirle que hable más tranquilo o despacio, pues lo único que conseguiremos es aumentar su ansiedad y nerviosismo.

- Las regañinas, críticas y censuras en este caso deben olvidarse por completo.

- Se procurará evitar las situaciones o personas que al niño le produzcan tensión, pues las alusiones negativas no le benefician en nada.

- Ofrecerle un entorno y ambiente relajado, tranquilo, sin prestar demasiada atención a sus fallos.

- Se le dará el tiempo que necesite para expresarse, no adelantándonos adivinando qué quiere decir y no interrumpiéndolo a cada momento.

- Es importante hablarle al niño despacio, con tranquilidad, pronunciando claramente y formulando frases sencillas.

Las técnicas más utilizadas para la disfemia son: el habla retardada, habla en sombra o eco, encubrimiento, el habla rítmica, el control de la respiración y relajación.

Pienso que en este caso son muy útiles las tres últimas, al ser una disfemia leve y solo se produce en ciertas situaciones.   El niño debe aprender a respirar correctamente mientras habla o lee, puedes hacer ejercicios de respiración con él, lectura de trabalenguas, etc. La relajación es fundamental para evitar la tensión, el bloqueo, la ansiedad...El habla rítmica es el ritmo que tiene mientras  habla, se lo puedes plantear como un juego, que mueva la mano mientras habla o de golpecitos suaves sobre su pierna, asi se distrae  y deja de atender su tartamudeo cuando se produzca.

Es esencial que se presente todo de forma lúdica, al principio cuesta pero poco a poco se consigue,  el objetivo es que sea capaz de tener un autocontrol sobre sí mismo, sobre todo en los momentos en que se bloquea y que los padres colaboren en todo momento siguiendo las pautas.  Se debe reforzar su autoestima con mensajes como "soy capaz de..."  "Lo voy a conseguir":023:



Título: Re: Ayuda con un caso de disfemia
Publicado por: maestrillaconsulibrillo en 29/Oct/2013~18:03
Muchas gracias a l@s 2 por vuestras respuestas! Con respecto a lo que preguntas, docente83, es una disfemia clónica.

Perdón, pero no lo especifiqué al escribirlo, cuando intenté que me explicara cuándo se producen las disfluencias lo hice a través de una hoja en la que aparecían distintas nubes y en ellas tenía que escribir en qué situación se había producido, con quién estaba hablando, sobre qué...pero no quiso, así que probaré de otra manera, aunque hablé con él y le dije que yo no lo iba a obligar a hablar del tema, ya que no quiero que se sienta presionado, que cuando él estuviese preparado que me lo contara, que yo estaba para ayudarle, así que a ver cómo va.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda y orientaciones, las pondré en práctica! ;)


Título: Re: Ayuda con un caso de lo lolollo disfemia
Publicado por: asonia en 29/Oct/2013~18:51
Lo que te han dicho las compañeras está muy bien. Además de eso, yo utilizaría con tu alumno la técnica del soplo para que cada vez que se bloquee respire profundamente y luego continúe hablando, así reduce su ansiedad y se relaja, mejorando su fluidez verbal.