Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Especial-A.L/P.T (Rinconcito Especial) => Mensaje iniciado por: kory en 19/Oct/2013~13:10


Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS




Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE SIN RESPALDOS
Publicado por: kory en 19/Oct/2013~13:10
Buenas soy Maestra de Audición y Lenguaje de la provincia de Granada. Escribo por aquí para ver en qué condiciones de trabajo están los demás maestros de Audición y Lenguaje. Por lo menos aquí, o en mi caso, la ratio de alumnos es enorme, itinero en dos centros de línea 3 y 4; no se atiende bien a los alumnos/as con necesidades educativas siendo la atención de los mismos en función de las orientaciones o más bien imposiciones del orientador/a de 20 minutos, con lo que no se hace nada (contando el tiempo de recogida y llevada de los alumnos a sus respectivas aulas; así como la falta de tiempo en los casos de discapacidad o síndrome para trabajar los diferentes aspectos del lenguaje, RESPETANDO el período de procesamiento del alumnado para comprender los ejercicios y el tiempo necesario para llevarlo a cabo). Y todo con el fin, como ellos dicen, de aprovechar al máximo el recurso personal de Audición y Lenguaje abordando a todas las necesidades del centro (discapacidades, síndromes que son de obligada intervención, retrasos del lenguaje, habla...) así como los Programas de Estimulación Lingüística que quieren que hagamos (y me parece genial siempre que haya disponibilidad horaria del logopeda para ello).
La pena de todo esto es que el más perjudicado es el alumnado; del que recibe una escasa atención por el escaso o nulo tiempo así  como la reagrupación con otros alumnos que tienen necesidades educativas muy diferentes entre sí.
Defiendo la EDUCACIÓN DE CALIDAD antes de cantidad; y que si quieren que abordemos todo que nos ofrezcan más horas en el centro o más recursos para ello.
Conozco casos de gente que para estar a jornada completa tienen una ratio de  50 o 60 alumnos/as; y gente que itinera a 7 centros... Una auténtica barbaridad...
La única normativa que nos avalan es la del 20 de Agosto de 2010, pero en términos muy generales y cada uno interpreta lo que quiere. Hay muchas dudas en los centros sobre nuestras funciones; y ese es el problema que del desconocimiento quieren que lo abordemos todo.
Me gustaría saber cuál son vuestras condiciones, y si son parecidas intentar unirnos y conseguir  derechos y más recursos con el fin de atender ADECUADAMENTE al alumnado que MÁS LO NECESITA. Está claro que los que acaban pagando son los mismos: LOS MÁS INOCENTES.


Título: Re: MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE SIN RESPALDOS
Publicado por: hellville en 20/Oct/2013~20:44
Hola yo en mi caso, también tengo un numero elevado de alumnos, pero mas o menos me organizo bien. lo único os pediría si me podríais pasar un modelo de informe bueno o mas bien completo. no parece que encuentre el adecuado. os lo agradezco


Título: Re: MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE SIN RESPALDOS
Publicado por: LSE en 24/Oct/2013~23:36
Yo estoy igual. Itinerando en tres centros de un pueblo de la provincia de Granada y con perspectivas de meterme otro centro más de otro pueblo a media hora. Puedo darles sesiones de solo 30 minutos a cada alumno, por supuesto que luego entre que los recoges y los llevas, sacas el material, explicas lo que vas a hacer y lo haces, la sesión es de 15-20 minutos. Vamos, que ni en el médico. Así no hay forma de ofertar una educación de calidad a nuestro alumnado ni poder trabajar el lenguaje con ellos en todas sus dimensiones. Deberíamos hacer algo y que, para empezar, se acabe eso de logopeda compartida. Cada centro debería contar con su propia maestra de AL a tiempo completo, y por supuesto priorizando dificultades, porque a mi ya me quieren meter críos que deberían trabajar sólo con la PT ya que no presentan problemas en el lenguaje. Y luego como encima trabajes en un instituto, no esperes tener aula propia de AL para desempeñar tu labor, te meten donde primero pillan porque eres el último mono. En fin, desesperante a veces.


Título: Re: MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE SIN RESPALDOS
Publicado por: kory en 27/Oct/2013~15:11
Si es alucinante... esas condiciones afectan totalmente al alumnado. La itinerancia en centros de linea 3 y 4, o en centros donde haya bastantes Necesidades no debería de darse...

Tampoco hay una normativa específica que nos avalen, y muchos se aprovechan de eso.

Hay que pedir una normativa que nos regule, pero siendo sensatos y velando realmente por las necesidades de los alumnos/as; OFRECIENDO MÁS RECURSOS PERSONALES, y un maestro de al por centro. En 20 minutos no se hace nada. COMPROBADO.


Título: Re: MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE SIN RESPALDOS
Publicado por: logocomar en 14/Dic/2013~17:39
Hola:
Yo también trabajo en la provincia de Granada y tengo un listado imposible de alumnos con necesidades de atención. Por otra parte, a uno de los centros itinero 1 hora para atender a un niño que no presenta ningún problema, pero como el EOE dice que si... Pues alli me veo, dando refuerzo dentro del aula mientras otros niños con problemas muy graves NO son atendidos, o lo son de una forma muy reducida (30 min. Semana) que no sirve para nada.
Yo tambien creo que es vital una normativa que regule nuestras funciones y, al menos, si no nos podemos quedar en un centro, poder organizar la prioridad en las intervenciones y si un niño requiere o no nuestro tratamiento.

Un saludo a todos/as