Título: Niños conductuales Publicado por: Lisias en 11/Sep/2013~22:08 Hola!! :icon_frown: :icon_frown: :icon_frown: :icon_frown: :icon_frown:
Escribo desde la necesidad :022: :022: :022: de un poco de ánimo y de alguna estrategia para poder controlar una clase de 2º de primaria. Se han concentrado 3 niños conductuales que no se cómo controlarlos. Son niños que gritan, se tiran al suelo, se levantan cuando quieren... a eso se añade el resto de clase, que no conoce lo que es una norma mínima: levantar la mano para hablar o estar en silencio. Esto es algo que poco a poco iré consiguiendo, pero lo que más me preocupa son los otros tres niños... La verdad que está siendo un comienzo de curso horroroso. ¿Me podéis orientar un poco? Muchas gracias Título: Re: Niños conductuales Publicado por: mariangelesgarcia en 03/Ene/2014~03:13 Hola!! :icon_frown: :icon_frown: :icon_frown: :icon_frown: :icon_frown: En tu mensaje he detectado varios problemas: 1. Denominar «conductuales» a los niños. 2. Creer que es necesario «controlar» a las personas. 3. Tu mensaje denota la importancia de guardar silencio (¿Qué principio psicopedagógico me he perdido?)LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. En cuanto sepas qué significa eso, encontrarás la solución a tus problemas.Escribo desde la necesidad :022: :022: :022: de un poco de ánimo y de alguna estrategia para poder controlar una clase de 2º de primaria. Se han concentrado 3 niños conductuales que no se cómo controlarlos. Son niños que gritan, se tiran al suelo, se levantan cuando quieren... a eso se añade el resto de clase, que no conoce lo que es una norma mínima: levantar la mano para hablar o estar en silencio. Esto es algo que poco a poco iré consiguiendo, pero lo que más me preocupa son los otros tres niños... La verdad que está siendo un comienzo de curso horroroso. ¿Me podéis orientar un poco? Muchas gracias Título: Re: Niños conductuales Publicado por: Carlita en 03/Ene/2014~21:09 Probablemente la elección de cambiar de paradigma educativo sea acertada aunque entiendo que sea una tarea ardua y complicada.
Esta pregunta se realizó el 11 de septiembre de 2013. ¿Cómo te va Lisias? ¿ha mejorado tu clase? Título: Re: Niños conductuales Publicado por: Lisias en 03/Ene/2014~23:30 Hola!!
Leo con sorpresa la respuesta y la verdad... que no puedo dejarla pasar sin aclarar antes unas cuantas cosas. 1. Citar 1. Denominar «conductuales» a los niños Te remito a la RAE y veas qué pone en conductual: "relativo a la conducta" (manera de comportarse). 8. f. Psicol. Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación. Lo que me sirve para decir que en un momento dado, los niños pueden ser conductuales, puesto que los problemas que plantean son referidos a ese aspecto y no al social, afectivo, intelectual... Vamos, que es lo que pasaba en el momento en que escribí ese mensaje.2. Citar Creer que es necesario «controlar» a las personas Desde luego que no soy quien para tener que controlar a nadie. Creo que ahí, sacas un poco el tema de contesto. Nos referimos en muchas ocasiones, (bueno, hablaré sólo en mi nombre por eso de que nunca hay que hablar por boca otros) a "controlar" en el sentido de saber qué ocurre y qué no en cada situación. Si un alumno se tira al suelo con rabietas, otro salta por encima de las mesas y un tercero insulta sin parar a otro compañero... creo que no está demás, que diga que la situación "no está controlada". Yo no controlo a las personas, sino que enseño, o intento al menos, que se controlen ellas mismas, que encuentren mecanismos de regulación para poder encauzar "sentimientos, energías, frustraciones..." hacia donde yo considero oportuno. 3. Citar Tu mensaje denota la importancia de guardar silencio (¿Qué principio psicopedagógico me he perdido?) Creo que no pido nada excepcional. Si un niño habla, los demás tendrán que guardar silencio para poder escucharle y por contra poder opinar y generar un debate. No, no pido un silencio absoluto... Es una norma que rige en muchos sitios de la sociedad, simplemente por respetar a los demás y convivir mejor. (Vamos... que creo que es de sentido común y que una vez más, has sacado el comentario de contexto...)4. Citar LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. En cuanto sepas qué significa eso, encontrarás la solución a tus problemas. Sí, sí se qué es "La educación prohibida" Es una película que no he podido ver todavía y la tengo pendiente. Por último decirte:que hay que saber muy bien de qué se hablar, antes de hablar de ello. Carlita: El paradigma educativo tengo clarísimo cuál quiero que sea, y desde luego, te diré, que no es unidireccional y se perfectamente en qué año y siglo estoy. La clase está mucho mejor. Gracias por tu interés. Suerte Título: Re: Niños conductuales Publicado por: Carlita en 03/Ene/2014~23:46 Me alegro, Lisias. El primer trimestre suele ser siempre el más complicado.
Lo de cambiar de paradigma educativo lo decía en serio, pero refiriéndome a alternativas a la escuela tradicional que poco pueden llevarse a cabo en el devenir diario de un colegio público de nuestro sistema educativo salvo raras excepciones. Y además, quise transmitir cierto sarcasmo en referencia a la facilidad con la que se habla de este cambio de paradigma y su aplicación en la práctica, y que espero no se haya malinterpretado. Que es muy fácil hablar desde la teoría y encima sin dar soluciones o al menos algo de ánimos, que era precisamente lo que estabas solicitando en tu mensaje. Un saludo. Título: Re: Niños conductuales Publicado por: Lisias en 03/Ene/2014~23:54 Hola Carlita.
Estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, es muy difícil que un centro entero quiera cambiar de enfoque educativo, pero si el centro da libertad para cada cual, desde su clase, intentar cosas diferentes... hay que aprovecharlo. Yo he probado con comunidades de aprendizaje, incluyendo claro los grupos interactivos. He hecho grupos cooperativos, pequeños proyectos... Ahora estoy adentrándome en la pedagogía sistémica... Vamos... que por interés y ganas no sea. Otra cosa es que cada año es diferente y por lo tanto no todo da siempre el mismo resultado... Lo que dices vaya... "la teoría, muy bonita" Un saludo y muchas gracias. Título: Re: Niños conductuales Publicado por: mariangelesgarcia en 05/Ene/2014~14:59 Hola!! Leo con sorpresa la respuesta y la verdad... que no puedo dejarla pasar sin aclarar antes unas cuantas cosas. 1. Citar 1. Denominar «conductuales» a los niños Te remito a la RAE y veas qué pone en conductual: "relativo a la conducta" (manera de comportarse). 8. f. Psicol. Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación. Lo que me sirve para decir que en un momento dado, los niños pueden ser conductuales, puesto que los problemas que plantean son referidos a ese aspecto y no al social, afectivo, intelectual... Vamos, que es lo que pasaba en el momento en que escribí ese mensaje.2. Citar Creer que es necesario «controlar» a las personas Desde luego que no soy quien para tener que controlar a nadie. Creo que ahí, sacas un poco el tema de contesto. Nos referimos en muchas ocasiones, (bueno, hablaré sólo en mi nombre por eso de que nunca hay que hablar por boca otros) a "controlar" en el sentido de saber qué ocurre y qué no en cada situación. Si un alumno se tira al suelo con rabietas, otro salta por encima de las mesas y un tercero insulta sin parar a otro compañero... creo que no está demás, que diga que la situación "no está controlada". Yo no controlo a las personas, sino que enseño, o intento al menos, que se controlen ellas mismas, que encuentren mecanismos de regulación para poder encauzar "sentimientos, energías, frustraciones..." hacia donde yo considero oportuno. 3. Citar Tu mensaje denota la importancia de guardar silencio (¿Qué principio psicopedagógico me he perdido?) Creo que no pido nada excepcional. Si un niño habla, los demás tendrán que guardar silencio para poder escucharle y por contra poder opinar y generar un debate. No, no pido un silencio absoluto... Es una norma que rige en muchos sitios de la sociedad, simplemente por respetar a los demás y convivir mejor. (Vamos... que creo que es de sentido común y que una vez más, has sacado el comentario de contexto...)4. Citar LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. En cuanto sepas qué significa eso, encontrarás la solución a tus problemas. Sí, sí se qué es "La educación prohibida" Es una película que no he podido ver todavía y la tengo pendiente. Por último decirte:que hay que saber muy bien de qué se hablar, antes de hablar de ello. Carlita: El paradigma educativo tengo clarísimo cuál quiero que sea, y desde luego, te diré, que no es unidireccional y se perfectamente en qué año y siglo estoy. La clase está mucho mejor. Gracias por tu interés. Suerte Siento si te ha ofendido mi mensaje. Igual no estaba redactado con suficiente sensibilidad, pero ni mucho menos pretendía molestarte, todo lo contrario. A mí, personalmente, no me gusta esa etiqueta de conductuales. No me gusta, lo siento, además de todo lo que has mencionado posteriormente, me parece que ese término tiene connotaciones muy negativas; a mi parecer es como decir, finamente, "NIÑOS INSOPORTABLES". Si tú lo has empleado con otro propósito, te pido perdón. En cuanto a controlar a los niños, te lo dije porque era eso lo que leí: se han concentrado 3 niños conductuales que no se cómo controlarlos. Te vuelvo a pedir perdón si te ha molestado, pero es lo que entendí y fue eso precisamente lo que me movió a escribirte. Creo que con eso también contesto al punto 3. Me alegra ver que has aclarado las cosas, al menos mi mensaje te ha ayudado a explicarte. Francamente, ahora tengo una visión diferente del problema que exponías, pero era lo que tu mensaje me daba a entender y nada de lo que te dije fue con ánimo de ofeder. Así que reitero mis disculpas. Título: Re: Niños conductuales Publicado por: rvermor107 en 11/Ene/2014~10:15 ¡Hola!
Me gustaría dar mi opinión sobre este tema. Mirad, llevo 28 años de maestra de primaria y, la verdad, estoy poco al día con las nuevas teorías psicopedagógicas. Por ello, solo puedo hablar desde mi experiencia, porque en esta profesión muchas cosas se aprenden por ensayo y error. Partiendo de esto, diré que yo "controlo" a mi clase, o al menos intento controlarla. Y esto no creo que sea una barbaridad. Las personas necesitamos control para que la sociedad no sea un caos, pero ¡ojo! no control ajeno sino "autocontrol". El adulto sabe autocontrolarse (al menos la mayoría, jeje), pero el niño tiene que aprenderlo. Y los niños, sobre todo los más pequeños, no aprenden con mensajes orales, sino cuando comprueban las consecuencias positivas o negativas de sus actos. Podemos llevarnos todo el día diciendo "Pepito, baja de la mesa que puedes caerte", "Luisito, no grites que molestas a tus compañeros", etc, y no conseguiremos nada. A estos niños con "problemas conductuales" (se llaman así, aunque no nos guste), no les han enseñado en casa a controlarse, porque no han querido o no han sabido, así que tendremos que hacerlo nosotros. En una clase convivimos muchas personas durante bastantes horas al día y, por tanto, el clima tiene que ser el adecuado para poder enseñar y educar. He conocido a bastantes maestros que no han querido o sabido controlar a su clase y los resultados han sido nefastos, tanto para el maestro como para el alumnado. ¿Y cómo se consigue que el alumno aprenda a autocontrolarse? Pues no es fácil y no se consigue con todos, pero la manera sería que aprendiesen que todo acto tiene una consecuencia y, si se portan mal, las consecuencias serán negativas para ellos. Serán pequeños castigos o dejarlos "sin premios", y no hay que escandalizarse, que al niño no se le traumatiza por ello. Lo que un niño no acepta es un castigo injusto, pero, si es por su mal comportamiento, lo acepta e incluso lo comprende. Seguro que algunos me tacharán de retrógrada, arcaica y cosas peores, pero a mí lo anterior me ha dado resultado. Tengo actualmente un 6º y están conmigo desde 3º. Durante ese tiempo les he enseñado y educado y recibo felicitaciones de compañeros y otros profesionales porque dicen que es una clase estupenda. Incluso tengo un alumno que se incorporó a la clase en 4º, trasladado de otro centro por consejo de la orientadora del E.O.E. El niño tenía hiperactividad, conducta desafiante, reacciones violentas y un montón de cosas más. Al principio, se negaba a trabajar, se escapaba de clase, en fin, un caos. Pues ahora, tendríais que verlo. Ha aprendido a controlarse, trabaja, participa en las clases y está aprendiendo todo lo que no pudo aprender antes. Sus padres, que estaban desesperados, están ahora encantados y tengo su reconocimiento, así como el de nuestra orientadora, el de su terapeuta y el de mis compañeros. pero lo que más satisfacción me produce es observar los beneficios que el niño ha obtenido con la mejora de sus conductas. En fin, siento haberme extendido tanto, pero quería dar mi parecer sobre el tema por si podía ayudar. Saludos a todos. Título: Re: Niños conductuales Publicado por: Minaprimaria en 11/Ene/2014~11:42 Totalmente de acuerdo con el mensaje de rvermor107.
Título: Re: Niños conductuales Publicado por: davifernan en 25/Ene/2014~20:58 Es lo que tiene la EXPERIENCIA, lo ha demostrado rvermort107
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