Título: Test Boehm de conceptos básicos
Publicado por: liamdro en 09/Sep/2013~20:24
Hola compañer@s. Tengo pensado pasar a comienzos del curso el Test Boehm de conceptos básicos en determinados alumnos. Por falta de dinero no tengo el original, pero si las normas de aplicación y las láminas. No he encontrado en ningún sitio cómo se bareman las puntuaciones obtenidas, ni tan siquiera sé si tiene baremo este test. Me gustaría que alguien con experiencia me dijera sí los resultados de este test se pueden baremar de manera que pueda conocer el nivel de mis alumnos y de ser así si alguien me pudiera pasar las tablas de baremación. Gracias!
Título: Re: Test Boehm de conceptos básicos
Publicado por: Mcal5 en 09/Sep/2013~23:32
Desempeñas la labor de psicopedagogo? Es que si no no sé si los puedes pasar, porque por lo que tengo entendido son los psicopedagogos los que administran las pruebas estandarizadas y con consentimiento previo de los tutores legales del menor
Título: Re: Test Boehm de conceptos básicos
Publicado por: liamdro en 11/Sep/2013~00:21
Desempeñas la labor de psicopedagogo? Es que si no no sé si los puedes pasar, porque por lo que tengo entendido son los psicopedagogos los que administran las pruebas estandarizadas y con consentimiento previo de los tutores legales del menor
Soy el maestro de Audición y Lenguaje. A ver, que yo sepa no hay nada regulado y cada persona a la que preguntes te va a decir una cosa distinta. El test de Boehm es una prueba lingüística, no creo que haya problema alguno en que la pase.
Título: Re: Test Boehm de conceptos básicos
Publicado por: Merxita en 11/Sep/2013~11:40
A ver...si se lo quieres pasar se lo pasas, pero...el encargado de pasar cuestionarios diagnósticos es el psicopedagogo/a, tú puedes pasar un cuestionario para ver de qué nivel parten tus alumnos/as, pero lo que salga del test para nada es vinculante a lo que hagas, ya que entonces habrás hecho un juicio de valor y, por lo tanto, diagnosticado, cosa que no puedes hacer. Habitualmente, es el psicopedagogo el que lo realiza y para ello debe tener el consentimiento de la familia...así que si lo haces para ti, tampoco solicitarás ese consentimiento, porque además no puedes.
No sé, supongo que tendrás que hacer lo que estimes oportuno. Yo lo consultaría con el orientador del EOE...pues dependiendo del tipo de test y las consecuencias...podrías tener problemas. un saludo.
Título: Re: Test Boehm de conceptos básicos
Publicado por: liamdro en 11/Sep/2013~21:29
A ver...si se lo quieres pasar se lo pasas, pero...el encargado de pasar cuestionarios diagnósticos es el psicopedagogo/a, tú puedes pasar un cuestionario para ver de qué nivel parten tus alumnos/as, pero lo que salga del test para nada es vinculante a lo que hagas, ya que entonces habrás hecho un juicio de valor y, por lo tanto, diagnosticado, cosa que no puedes hacer. Habitualmente, es el psicopedagogo el que lo realiza y para ello debe tener el consentimiento de la familia...así que si lo haces para ti, tampoco solicitarás ese consentimiento, porque además no puedes.
No sé, supongo que tendrás que hacer lo que estimes oportuno. Yo lo consultaría con el orientador del EOE...pues dependiendo del tipo de test y las consecuencias...podrías tener problemas. un saludo.
Esta diversidad de opiniones surge cuando, como ocurre con la especialidad de Audición y Lenguaje, no está delimitado claramente qué podemos o no podemos hacer. Mi intención no es realizar un diagnóstico, simplemente quiero evaluar y conocer en qué estado se encuentran mis alumnos con respecto a la media. Hay que partir de la base de que mis alumnos están todos ya diagnosticados, con evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarizados. Normalmente el orientador/a no vuelve a evaluar a los alumnos hasta que no pasan varios años. Yo no puedo esperar a esa evaluación para conocer en qué estado se encuentran mis alumnos. Además de usar como instrumento de evaluación las entrevistas, observación y hojas de registro me gusta pasar algunas pruebas estandarizadas. Suelo pasar el ITPA, PLON, PROLEC y el RFI, dependiendo del alumno. Este curso tenía pensado pasar algunas pruebas más, ahora a comienzos de curso, y volver a pasarlas al finalizar el curso para comparar resultados. Mi intención no es hacer un diagnóstico, sólo quiero comprobar los avances de mis alumnos de una manera objetiva. Desde luego no voy a pasar ningún test de inteligencia, atención, memoria, etc. Sólo paso pruebas lingüísticas.
Además, ¿en tu centro el orientador/a evalúa los aspectos comunicativos y lectoescritura de los alumnos sin contar contigo para nada? Si es así, menuda suerte tienes. En mi caso, la orientadora suele solicitarme ayuda (lo cual es trabajo añadido para mí) y en parte tiene sentido que lo haga. Así que ayudo en la evaluación psicopedágogica y la orientadora se fía de los datos que obtengo tras mi evaluación, es ella quien firma mis conclusiones, yo no puesto que no es mi función diagnosticar.
No sé si soy el único del foro que trabaja así, desde luego en Andalucía se suele trabajar de esta manera, por lo menos los compañeros que conozco. Si alguien tiene la certeza de que no podemos pasar test estandarizados que lo diga, con la ley en la mano eso sí.