Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: Carlita en 27/Jul/2013~15:25

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: TAXONOMÍA DE BLOOM
Publicado por: Carlita en 27/Jul/2013~15:25
La Taxonomía de Bloom es un concepto que me sonaba de hace tiempo pero no la he recordado hasta ahora que he dado con este artículo.

¿La conocéis?

http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

¿La aplicáis? ¿qué sabéis de ella? ¿tenéis alguna opinión al respecto? ¿niveles en que se puede aplicar? ¿es aplicable a todos los niveles educativos?


Título: Re: TAXONOMÍA DE BLOOM
Publicado por: Carlita en 27/Jul/2013~18:42
Jo, esto me recuerda a mi hilo sobre la evaluación  :017: :

Si el pensamiento que viene a su mente en éste momento es algo así como: "Muchas de las cosas que enseño son intangibles y no se pueden evaluar", tenga en cuenta lo siguiente. Tal vez sea cierto, pero si usted esta enseñando algo que no se puede evaluar, está en la incomoda posición de ser incapaz de demostrar que - usted está enseñando algo -. Aquí el punto no es si todas las cosas importantes se pueden medir o evaluar. El punto sencillamente es, si puede usted mejorar la utilidad de un objetivo de aprendizaje, aclarando que tan bueno debe ser el desempeño del estudiante para que éste se considere aceptable. Algunas veces un criterio de ese tipo es fundamental, otras veces tiene poca o ninguna importancia. Pero agregar una gradación a un objetivo de aprendizaje, es una forma de comunicar un aspecto importante de lo que usted desea que sus estudiantes puedan hacer.

http://www.eduteka.org/Tema15.php


Afú, qué redacción más... anglosajona. Igual es una traducción literal de la versión inglesa.


Título: Re: TAXONOMÍA DE BLOOM
Publicado por: Carlita en 27/Jul/2013~18:42
Para mí que esto es muy americano...


(Ya se me está yendo la pelota.)


Título: Re: TAXONOMÍA DE BLOOM
Publicado por: pitufo en 27/Jul/2013~23:24
Se relaciona con el currículum bimodal que estamos debatiendo en otro hilo y con cualquier pedagogía que huya de evaluar solo la memoria o solamente de una manera. Debe aplicarse en todos los cursos, dentro de los objetivos del curso, de manera que se pida a los alumnos que desarrollen diferentes habilidades (plasmadas en competencias)

Como la otra vez me pediste un ejemplo, pongo uno, de lengua 4º eso, tema: el romanticismo

recordar = memorizar autores y obras más destacados del periodo
comprender = comprender las características del romanticismo y su relevancia en la historia de la literatura
aplicar = reconocer esas características en un poema
analizar = analizar el poema a fondo: tema, métrica, recursos, características, estilo
evaluar = opinar sobre si continúa vigente hoy o sobre el cambio que supuso o sobre las obras más relevantes (gusto estético argumentado)
crear = crear un poema al modo romántico en grupos