Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: elenacarlos en 04/Jul/2013~21:13

MAESTROS25 AHORA TAMBIÉN EN TikTok

Pincha aquí para acceder a maestros25 en TikTok



Google


VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25


PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25



Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM



Título: aula específica
Publicado por: elenacarlos en 04/Jul/2013~21:13
 Hay alguna ley que regule la integración de alumnos de aula específica en aula ordinaria, sólo para dar una asignatura. Muchas gracias


Título: Re: aula específica
Publicado por: yukiko en 05/Jul/2013~11:27
No, pero se pueden integrar en educación física, o ed artística, depende del caso


Título: Re: aula específica
Publicado por: elenacarlos en 08/Jul/2013~14:30
Cita de: yukiko en 05/Jul/2013~11:27
No, pero se pueden integrar en educación física, o ed artística, depende del caso
Como un acuerdo interno del centro?Sin ley que lo regule?


Título: Re: aula específica
Publicado por: viky en 08/Jul/2013~14:56
Cita de: elenacarlos en 08/Jul/2013~14:30
No, pero se pueden integrar en educación física, o ed artística, depende del caso
Como un acuerdo interno del centro?Sin ley que lo regule?

Creo que eso se lo deberías de consultar a tu inspector de referencia.
Saludos.


Título: Re: aula específica
Publicado por: yukiko en 08/Jul/2013~18:41
las horas que tiene q salir al aula ordinaria las determina el orientador, no el inspector/a


Título: Re: aula específica
Publicado por: Interinaforever en 09/Jul/2013~18:18
En Castilla y León existe una Resolución que regula la modalidad de escolarización combinada. En ella se indica que la propuesta de esta escolarización la debe justificar el Equipo de Orientación en el informe psicopedagógico y en el dictamen de escolarización del alumno, pero que debe ser autorizada por la Dirección Provincial de educación correspondiente.


Título: Re: aula específica
Publicado por: sereneade en 09/Jul/2013~18:38
En Andalucía escolarización combinada es cuando un alumno comparte a tiempo parcial su escolarización en centro ordinario y centro específico y la regula el Decreto 147.

Sin embargo, en lo referido a la integración de los alumnos escolarizados en aulas específicas en centros ordinarios, creo que no se recoge en ninguna normativa. De hecho, he estado en centros donde los niños se han integrado en música, plástica, educación física y religión. Sin embargo en otros coles que son bilingües, no se integran en música, por ejemplo... Así que yo creo que depende del centro.


Título: Re: aula específica
Publicado por: viky en 03/Nov/2013~17:45
Cita de: Interinaforever en 09/Jul/2013~18:18
En Castilla y León existe una Resolución que regula la modalidad de escolarización combinada. En ella se indica que la propuesta de esta escolarización la debe justificar el Equipo de Orientación en el informe psicopedagógico y en el dictamen de escolarización del alumno, pero que debe ser autorizada por la Dirección Provincial de educación correspondiente.

Hola, cuando dices autorizada por la Dirección Provincial te refieres al inspector de referencia, ¿ no?. Gracias.


Título: Re: aula específica
Publicado por: fycb en 04/Nov/2013~14:04
En Andalucía la orientadora u orientador hace el dictamen de escolarización, puede se A en aula ordinaria todo el tiempo, B con horas en el aula específica y horas en el aula ordinaria o C todas las hora en el aula específica, esto depende de la discapacidad y características del alumno/a


Título: Re: aula específica
Publicado por: Interinaforever en 05/Nov/2013~22:50
Cita de: viky en 03/Nov/2013~17:45
En Castilla y León existe una Resolución que regula la modalidad de escolarización combinada. En ella se indica que la propuesta de esta escolarización la debe justificar el Equipo de Orientación en el informe psicopedagógico y en el dictamen de escolarización del alumno, pero que debe ser autorizada por la Dirección Provincial de educación correspondiente.

Hola, cuando dices autorizada por la Dirección Provincial te refieres al inspector de referencia, ¿ no?. Gracias.

Bueno, en Castilla y León la Dirección Provincial de Educación creo que es lo que en Andalucía se denomina Delegación Territorial de Educación. Si no me equivoco, sería la equivalencia. Pero sí, teóricamente sería el inspector el que lo debe autorizar, claro.
Siento el lío de términos, pero es lo que tiene que las competencias de Educación estén transferidas a las distintas CCAA...  ;)

Y sí, serenade tienes razón. Había entendido mal y me fui por la Educación Combinada en lugar de por integración de alumnos de Aulas Específicas (aquí Sustiturias, otro término diferente) en aulas ordinarias. Sí, yo creo que depende del centro. De hecho, en el mío hasta hace unos años se integraban en Música y Plástica, pero de un tiempo a esta parte ya no...


Título: Re: aula específica
Publicado por: mandap en 06/Nov/2013~08:07
Pues yo aporto lo que sé...de cyl.

Las aulas específicas en nuestra comunidad están en poquitos pueblos de la provincia. Y cuando digo poquitos es muy poquitos (osea, dos en algunos casos)

Aquí se las conoce por aulas sustitutorias porque sustituyen al centro de EE. Es decir, son niños de la comarca cuyo centro de EE está lo suficientemente lejos como para desplazarse todos los días o que las familias no quieren la modalidad de internado en el caso de escolarizarse en CEE en la ciudad o el internado no puede atenderle debido a su discapacidad.

Yo puedo tener un niño en aula específica con modalidad de combinada o no. El tipo de escolarización lo firma el inspector jefe correspondiente y alguna firma más de alto cargo (de ahí lo que dice interina de la dirección provincial).

Yo he tenido tres alumnos en combinada en aula específica y uno que no. El asistir a otras áreas o no depende de la propuesta de orientación y de la organización del centro y en algunos casos de la buena disposición de compañeros.

En el caso de mi alumno que no tenía modalidad de combinada como yo no me podía dividir y el otro niño necesitaba un apoyo que no existía, nos íbamos los tres porque yo lo valgo; en mi caso eran asambleas en infantil y luego el muchacho de combinada iba a psicomotricidad acompañado de la fisio con su grupo de referencia y a todas aquellas actividades que nos pudiéramos organizar para ir... pero repito, con la buena voluntad de mi compañera del grupo de infantil que nos "incluía".

Aquí no hay normativa específica sobre en qué áreas. Mis otras alumnas que eran más mayores y leían y escribían y los tutores estaban acostumbrados a atenderlas en clase se procuraba que estuvieran el mayor número de horas posible con su grupo de referencia exceptuando inglés.

Cuando yo he estado de tutora de primaria en un centro ordinario y casualmente, también había un aula específica, tenía dos niñas que asistían a mi aula, una de ellas de un nivel de 1º de primaria y la otra una paralítica cerebral muy afectada en cuanto movilidad, así que valoras y decides en qué áreas. También si hacía alguna cosilla diferente se lo comentaba a la tutora y se venía una de las niñas o la otra, dependiendo de la actividad en sí.

Es complicado cuando esto no se regula porque se deja al arbitrio de la profesionalidad de orientación, de la profesionalidad de tutores o bien de la buena disposición de los compañeros que abren sus puertas a estos alumnos y trabajan para que se les tenga en cuenta.


Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines