Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: lojaalmu en 01/Jun/2013~10:15


FELIZ AÑO 2025

MAESTROS25 AHORA TAMBIÉN EN TikTok

Pincha aquí para acceder a maestros25 en TikTok

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Criterios de calificación:libretas, limpieza, deberes, comportamiento...
Publicado por: lojaalmu en 01/Jun/2013~10:15
Ahora que se acerca el final de curso, me planteo aplicar a la nota final de los exámenes el resto de componentes que cito en el asunto. Reconozco que no especifiqué a las familias al principio de curso el porcentaje que tendrían en la calificación cada uno de los aspectos que antes he citado.Es por eso por lo que que os pido vuesta opinión. Lo que suelo hacer es premiar a los alumnos trabajadores y serios con un punto aproximadamente en la calificación final. Digamos que si le sale de media un 6.5 le pongo notable y va que chuta. Donde hay más problema es cuando hay que quitar. Pongamos un alumno que tiene de media 5.5 en los exámenes, no ha trabajado casi nada en el curso, la libreta da pena, no ha hecho las tareas que se le han mandado y encima. con mal comportamiento.¿Qué hacer aqui? ¿Me aguanto, lo apruebo y le pongo en las obsevaciones que mejore para el curso que viene?. ¿Lo suspendo y pongo dos velas para que los padres no reclamen? Otros años, nuestro ciclo elaboraba unos criterios de calificación para el cálculo de la nota. Pero eso nos llevaba a que había que aprobar a muchos alumnos casi con que fueran trabajadores y se portaran bien. Lo dicho, ¿Qué hacéis vosotros?
Un saludo.


Título: Re: Criterios de calificación:libretas, limpieza, deberes, comportamiento...
Publicado por: nevus en 01/Jun/2013~13:47
Yo este año me aguantaba, a lo hecho, pecho.
El año que viene lo especificas en la primera reunión con los padres y lo aplicas todo el curso.
Pienso que ya es muy tarde.
Nadie quiere llevarse una  :031:
Supongo que no se lo has comentado a las familias antes.

Es mi opinión personal.


Título: Re: Criterios de calificación:libretas, limpieza, deberes, comportamiento...
Publicado por: davifernan en 01/Jun/2013~14:20
Bueno, te digo lo que YO CREO acerca de la Evaluación:

 - Si Fijas unos "criterios numéricos específicos", y lo dices a las familias... te estarás limitando el "margen" para después.
 
 Quiero decir que SÓLO hay que informar a als Familias que TODO se tendrá en cuenta, sin entrar en porcentajes ni historias de ésas...


 - Para mí, lo principal es plantearse QUÉ SIGNIFICA LA CALIFICACIÓN... fijando unos mínimos, SIN los cuales NO se aprueba... quiero decir, que CREO necesario que se explique BIEN el mínimo para pasar la asignatura, y si NO se cumple, que NO haya sorpresas posteriores. Y aquí NO entra ni el Comportamiento, ni el Trabajo... sólo lo APRENDIDO, si se cumple o NO el mínimo. Las demás calificaciones ya sí valorarían el Trabajo y el Esfuerzo y el Comportamiento, pero éstos NO pueden "justificar" la FALTA de Aprendizaje, pues se ENTIENDE que un Aprobado significa que el Alumno DOMINA los aspectos mínimos de la MATERIA en cuestión... el cómo llegó a tal nivel de dominio de los contenidos NO debe ser exaltado TANTO.


 En definitiva, para mí, a cada alumno se le debe APROBAR sí-sólo-sí adquirió los Conocimientos Básicos del área en cuestión, y el esfuerzo y Trabajo NO deben Suplir la falta de adquisición de conocimientos...



 Así pues, si ves que alguno va "regulín", para NO tener problemas, lo suyo es ir citando e informando a las familias para, al menos "prepararles el Cuerpo" y que vean las PRUEBAS DE CALIFICACIÓN, y el nivel de Aprendizaje de sus hijos/as.


Título: Re: Criterios de calificación:libretas, limpieza, deberes, comportamiento...
Publicado por: lojaalmu en 01/Jun/2013~14:57
Yo este año me aguantaba, a lo hecho, pecho.
El año que viene lo especificas en la primera reunión con los padres y lo aplicas todo el curso.
Pienso que ya es muy tarde.
Nadie quiere llevarse una  :031:
Supongo que no se lo has comentado a las familias antes.

Es mi opinión personal.
Estoy de acuerdo contigo.En realidad sí les he informado en tutoría (de palabra) que de no cambiar su actitud en clase me vería obligado a suspenderlos.Pero las palabras se las lleva el viento y yo no tengo eso expresado por escrito en mi programación ni lo he publicado en el tablón de anuncios del centro. Recuerdo que hace años el inspector de la zona nos obligó a publicar esos criterios de calificación en un lugar bien visible por las familias y con su correspondiente porcentaje numérico.
Así que me aguantaré.
Gracias.


Título: Re: Criterios de calificación:libretas, limpieza, deberes, comportamiento...
Publicado por: lojaalmu en 01/Jun/2013~15:08
Bueno, te digo lo que YO CREO acerca de la Evaluación:

 - Si Fijas unos "criterios numéricos específicos", y lo dices a las familias... te estarás limitando el "margen" para después.
 
 Quiero decir que SÓLO hay que informar a als Familias que TODO se tendrá en cuenta, sin entrar en porcentajes ni historias de ésas...


 - Para mí, lo principal es plantearse QUÉ SIGNIFICA LA CALIFICACIÓN... fijando unos mínimos, SIN los cuales NO se aprueba... quiero decir, que CREO necesario que se explique BIEN el mínimo para pasar la asignatura, y si NO se cumple, que NO haya sorpresas posteriores. Y aquí NO entra ni el Comportamiento, ni el Trabajo... sólo lo APRENDIDO, si se cumple o NO el mínimo. Las demás calificaciones ya sí valorarían el Trabajo y el Esfuerzo y el Comportamiento, pero éstos NO pueden "justificar" la FALTA de Aprendizaje, pues se ENTIENDE que un Aprobado significa que el Alumno DOMINA los aspectos mínimos de la MATERIA en cuestión... el cómo llegó a tal nivel de dominio de los contenidos NO debe ser exaltado TANTO.


 En definitiva, para mí, a cada alumno se le debe APROBAR sí-sólo-sí adquirió los Conocimientos Básicos del área en cuestión, y el esfuerzo y Trabajo NO deben Suplir la falta de adquisición de conocimientos...



 Así pues, si ves que alguno va "regulín", para NO tener problemas, lo suyo es ir citando e informando a las familias para, al menos "prepararles el Cuerpo" y que vean las PRUEBAS DE CALIFICACIÓN, y el nivel de Aprendizaje de sus hijos/as.
Te sorprendería lo que cuenta en Primaria,para algunos, el tener unas libretas preciosas, hacer los deberes diariamente y un buen comportamiento. Lo que ocurre es que estos alumnos suelen también sacar buenas notas en los controles. Pero a veces, te topas con sujetos que pasan de todo pero dominan la materia sin problemas. Duele darles "sobresalientes" pese a la lata que te dan.
Gracias.


Título: Re: Criterios de calificación:libretas, limpieza, deberes, comportamiento...
Publicado por: nevus en 01/Jun/2013~17:50
Yo este año me aguantaba, a lo hecho, pecho.
El año que viene lo especificas en la primera reunión con los padres y lo aplicas todo el curso.
Pienso que ya es muy tarde.
Nadie quiere llevarse una  :031:
Supongo que no se lo has comentado a las familias antes.

Es mi opinión personal.
Estoy de acuerdo contigo.En realidad sí les he informado en tutoría (de palabra) que de no cambiar su actitud en clase me vería obligado a suspenderlos.Pero las palabras se las lleva el viento y yo no tengo eso expresado por escrito en mi programación ni lo he publicado en el tablón de anuncios del centro. Recuerdo que hace años el inspector de la zona nos obligó a publicar esos criterios de calificación en un lugar bien visible por las familias y con su correspondiente porcentaje numérico.
Así que me aguantaré.
Gracias.



Tendrías que hacer un acta de la reunión de cada tutoría y que la firmaran al finalizar la reunión ( o se la mandas con el niño para que la firme).