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FORO MAESTROS Y PROFESORES => Foro General-maestros25.com => Mensaje iniciado por: castuo en 04/Mar/2013~23:42


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Título: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: castuo en 04/Mar/2013~23:42
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/andalucia/1362401292.html



La Consejería de Educación ha aumentado en las últimas semanas la presión sobre los profesores que registran un volumen mayor de suspensos, que tendrán que justificar las razones del fracaso en sus aulas. La 'campaña', que se ha hecho notar con especial intensidad en el mes de febrero y en centros sevillanos, ha despertado los recelos e incluso la indignación de muchos docentes que cuestionan los métodos de trabajo de la inspección y, sobre todo, el fin de la administración educativa, desde el momento en que sólo parece preocuparse de la estadística de suspensos y no de la calidad de la formación que se imparte.

Muchos profesores consultados consideran que la lucha contra el fracaso escolar se acomete de forma sesgada e ineficaz cuando sólo se tiene en cuenta los suspensos y no la calidad de la formación que se imparte. «¿Qué pasa cuando un profesor incumple con sus obligaciones y ‘regala’ los aprobados por comodidad? Pues a ésos, que constituyen un cáncer importante del sistema, nadie va a pedirles explicaciones».

El plan consiste, por lo que se conoce hasta la fecha, en un seguimiento por parte de los servicios de Inspección de la Consejería de Educación del trabajo de aquellos profesores que hayan registrado en el conjunto de los grupos evaluados un volumen mayor de suspensos que de aprobados. Es decir, los docentes se verán sometidos a una inspección personal cuando hayan suspendido a la mitad de los alumnos en al menos la mitad de los grupos a los que imparten clase.

Llamada de atención a los profesores

La actuación no responde a ningún plan novedoso sino que forma parte, según ha sabido este periódico, de la acción ordinaria de los inspectores en los centros. La novedad, al parecer, radica en que, con anterioridad, eran los equipos directivos los que tenían que responder y justificar los resultados a requerimiento de la inspección, mientras que ahora la 'llamada de atención'’se dirige directamente a los profesores.

Esa 'focalización' del problema del fracaso escolar en los docentes ha provocado un importante rechazo entre quienes se sienten cuestionados por el simple hecho de registrar un número elevado de suspensos. «No nos parece mal que la administración quiera conocer el trabajo que realizamos ni que se investiguen las causas del fracaso en aquellos grupos con más suspensos. Eso es lógico e incluso deseable. Lo que no tiene sentido es que sólo se pida explicaciones a quienes suspenden por encima de lo estadísticamente normal y no a quienes aprueban de manera generalizada», explican los docentes.

El sentir de muchos profesores es que tan importante como el fracaso escolar registrado en las estadísticas es el nivel de la formación de muchos de los alumnos que promocionan de curso e incluso obtienen la titulación sin llegar a los mínimos.
Aprobados en los despachos

En este sentido, la alarma creada en los claustros a raíz de la denuncia realizada en el instituto ‘Los Álamos’ de Bormujos (Sevilla) no contribuye a desterrar la idea de que lo que realmente pretende la administración es, efectivamente, aumentar la presión sobre los docentes para que ‘relajen’ los criterios de evaluación y, automáticamente, se edulcoren las estadísticas oficiales del fracaso escolar, una auténtica pesadilla de la Consejería de Educación.

En Los Álamos, el claustro ha denunciado que la delegación de Educación ha resuelto conceder el título de Graduado en la ESO a un alumno de 4º curso que tenía cinco asignaturas suspensas. Tras la reclamación del alumno ante la administración, la delegación resolvió revocar dos de los suspensos y conceder el título pese a los otros tres.

Algo muy parecido se ha conocido también en el Colegio Aljarafe de Sevilla, donde la delegación de Educación ha resuelto aprobar a una alumna de segundo de Bachillerato cuatro asignaturas que había suspendido, sobre un total de ocho, y le ha concedido, además, el título.

Tras la eliminación del Plan de Calidad

El nuevo plan de inspección se ha empezado a aplicar en los centros después de que la Junta anunciara a los sindicatos su intención de suprimir el denominado Plan de Calidad, un programa contra el fracaso escolar también muy conflictivo que vinculaba el cobro de una serie de pluses económicos a la mejora de los resultados académicos y educativos. El plan ha sido finalmente retirado sin que la Consejería de Educación haya llegado a dar cuenta nunca ni de su elevado coste ni de sus resultados.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: davifernan en 04/Mar/2013~23:46
Lo dicho: QUIEREN BORREGOS, les importan los niños un carajo...

 Ahora resulta que es "mejor profe" el que más aprueba, siguiendo con la línea del Plan de Calidad...


 En fin, YO prefiero que lso que nos tienen que pagar las Pensiones, estén BIEN PREPARADOS (Y NO me refiero a saber manejar un I-pod, sino a TRABAJAR).


 


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: verdepardo en 05/Mar/2013~00:02
Lo dicho: QUIEREN BORREGOS, les importan los niños un carajo...

 Ahora resulta que es "mejor profe" el que más aprueba, siguiendo con la línea del Plan de Calidad...
 En fin, YO prefiero que lso que nos tienen que pagar las Pensiones, estén BIEN PREPARADOS (Y NO me refiero a saber manejar un I-pod, sino a TRABAJAR).


 

No sólo eso: el mejor profe es el que más pastelea a los padres, hace más espectáculos (con fuegos de artificio TIC) para el alumnado y sigue el catecismo metodológico nacional-constructivista del Régimen, denunciando de paso al compañero que no lo emplea.

Ya hubiera querido Jomeini para sí a estos "mullahs" doctrinarios.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: davifernan en 05/Mar/2013~00:13
Lo dicho: QUIEREN BORREGOS, les importan los niños un carajo...

 Ahora resulta que es "mejor profe" el que más aprueba, siguiendo con la línea del Plan de Calidad...
 En fin, YO prefiero que lso que nos tienen que pagar las Pensiones, estén BIEN PREPARADOS (Y NO me refiero a saber manejar un I-pod, sino a TRABAJAR).


 

No sólo eso: el mejor profe es el que más pastelea a los padres, hace más espectáculos (con fuegos de artificio TIC) para el alumnado y sigue el catecismo metodológico nacional-constructivista del Régimen, denunciando de paso al compañero que no lo emplea.

Ya hubiera querido Jomeini para sí a estos "mullahs" doctrinarios.

 De veras, me da ASCO este Sistema... y sí, algunos RADICALES, ni se lo plantean, si se lo cuestionan y lo ven todo DE ROSA... ¿acaso NO ven en qué se ha convertido la Enseñanza (que NO-enseña)?

 Pero vamos, hasta que el Profesorado NO abra los ojos y CAMBIE y se tomen medidas ANTI-propaganda, el aparato propagandístico del Sistema será el que realmente imparta la CULTURA...


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: ejidense en 06/Mar/2013~19:20
Pues en mi colegio todo el mundo aprueba todo el alumnado. O los apruebas o te avasallan a papeles. Menudo futuro nos espera. ¡Qué pena!


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: davifernan en 06/Mar/2013~22:00
Los del PSOE son MAESTROS en apañar las estadísticas... ¿Fracaso escolar? Te pago más y apruebas... que NO, pues te acribillo...

 jajaja, así nos va, pobres jóvenes...


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: nevus en 06/Mar/2013~22:20
Eso en primaria Andalucía no es nuevo.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: verdepardo en 06/Mar/2013~23:11
Rectifico: SÍ hay ayatollahs...al menos en nuestra Andalucía.

Echad un vistazo

http://foros.piensa.org.es/download/file.php?id=772

P.D: Además del verbo, el tipo tiene un careto a lo Charles Manson que acojona.   :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: tchr en 07/Mar/2013~00:44
Soy una de las personas que tras la primera evaluación ha tenido que entregar el informe, puesto que uno de mis grupos supera el tanto por ciento de suspensos que ellos estiman que es demasiado elevado. En ese grupo, por mucho que cambie de actividades, ofrezca posibilidades, motive al alumnado, etc. no estoy notando ningún cambio, el otro día tras un cabreo monumental les suelto " y luego que venga el inspector a pedirme papeles a ver porque aquí no aprueba nadie"  a lo que tranquilamente me responden, "que venga aquí, que pienso decirle que no estudio porque no me da la gana". Así que nada, después de semana santa supongo que me tocará hacer un nuevo informe, porque yo tengo muy claro que no pienso pasarle la mano a nadie, demasiado bajo está ya el nivel, para eso me quedo en mi casa y que le pongan las notas desde inspección.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: yves en 07/Mar/2013~16:03
Para mí que el que tiene ganas de reconocimiento es él. ¡Qué guay! ¡Que ha dado clase en las 3000 y ya se cree Dios!
Dice que los maestros pensamos que todos están contra nosotros, pero de sus palabras se deduce que el que lo piensa es él. Pobrecito... nadie le hace caso... le critican... con lo perfecto que es él y lo bien que da sus clases.
En la enseñanza, también hay gente que se sigue esforzando, y cada vez veo más gente apuntada a la EOI, o a cursos sobre TIC. Pero, bueno, parece que sólo él estudia y sus alumnos le hacen la ola cuando pasa.  :064:


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: verdepardo en 07/Mar/2013~18:49
Para mí que el que tiene ganas de reconocimiento es él. ¡Qué guay! ¡Que ha dado clase en las 3000 y ya se cree Dios!
Dice que los maestros pensamos que todos están contra nosotros, pero de sus palabras se deduce que el que lo piensa es él. Pobrecito... nadie le hace caso... le critican... con lo perfecto que es él y lo bien que da sus clases.
En la enseñanza, también hay gente que se sigue esforzando, y cada vez veo más gente apuntada a la EOI, o a cursos sobre TIC. Pero, bueno, parece que sólo él estudia y sus alumnos le hacen la ola cuando pasa.  :064:

Ese "cree" conocer las 3000 por haber trabajado allí de prestidigitador didáctico y ser Dios simplemente por haber caminado por la barriada.

Me gustaría, como oriundo del barrio que soy, compartir con él mis 25 años de experiencia vital y mis impresiones acerca de lo que están haciendo (actualmente) gente como él en esa zona.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: davifernan en 07/Mar/2013~19:06
 Pues YO comparto muchas cosas que dice... NO me parece "normal" alguna que otra cosa que pasa en el Sistema y CREo que lso maestros y profesores tienen que CAMBIAR, si quieren mejorar la Sociedad...

 VEO que un MAESTRO ya NO es una persona que "todo lo sabe", pero recuerdo que de pequeño era así... AHORA, parece que SIN el Libro del Profesor, uno está perdido, e incluso que éste (el libro) SABE MÁS que uno... y es que muchas veces contiene errores garrafales y además perpetúa las FALACIAS Y MENTIRAS, y nosotros, si asentimos y nos dejamos guiar por el Librito, sólo contribuimos a todo ello...


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: verdepardo en 07/Mar/2013~23:40
Pues YO comparto muchas cosas que dice... NO me parece "normal" alguna que otra cosa que pasa en el Sistema y CREo que lso maestros y profesores tienen que CAMBIAR, si quieren mejorar la Sociedad...

 VEO que un MAESTRO ya NO es una persona que "todo lo sabe", pero recuerdo que de pequeño era así... AHORA, parece que SIN el Libro del Profesor, uno está perdido, e incluso que éste (el libro) SABE MÁS que uno... y es que muchas veces contiene errores garrafales y además perpetúa las FALACIAS Y MENTIRAS, y nosotros, si asentimos y nos dejamos guiar por el Librito, sólo contribuimos a todo ello...

Lo recuerdas así porque el maestro con el que tú (y también yo) te formabas tenía una formación integral en diversas materias sin ser, a la vez, especialista en ninguna.

También lo recuerdas así porque nos iniciamos en la escuela en un contexto PRE-CONSTITUCIONAL, donde las leyes educativas y también los docentes estaban imbuidos de nacional-catolicismo y ribetes falangistas. Había muchos miembros del Movimiento ejerciendo la docencia, así como ex-combatientes.

Y eso significaba que un maestro ERA UNA AUTORIDAD EN TODOS LOS SENTIDOS.

Por otro lado, el libro de texto se usaba mucho pero el enfoque en su empleo era distinto: tanto el maestro como el alumnado empleábamos el mismo puesto que el libro era, eminentemente, UN INMENSO DEPÓSITO DE ACTIVIDADES tras una explicación muy detalllada que seguíamos, a la vez, leyendo y escuchando (¡cómo me acuerdo de los conjuntos en 1º de EGB!).

Y ese inmenso depósito de actividades había que afrontarlo en casa....sin cuadernillos anexos de ninguna clase....repitiendo, haciendo diez o doce actividades referentes a un mismo contenido hasta que éste quedara remachado en el cráneo....En resúmen, un banco completo de trabajo y ejercicios para imepdir la molicie, el óxido y la distracción en casa (sólo había dos canales de televisión por aquel entonces y las consolas eran ciencia-ficción).

Davifernan, que un docente use un libro de texto para instruir no es malo. Debe ser un recurso indispensable, pero no el único; como muy bien dices, si uno conoce muy bien lo que explica puede ampliar o corregir lo expuesto en un texto.

El problema es que ahora se hacen libros de texto para gilipollas: yo guardo aún textos de la antigua EGB y el BUP, y tanto la diferencia de contenidos como el lenguaje de su redacción y el número (y variedad) de actividades propuestas tiene una diferencia BESTIAL en cuanto a nivel y exigencia.

Y es de justicia reconocerlo: el sistema franquista de educación básica y post-obligatoria era MUCHO MEJOR por exigente con el alumnado, por la formación de sus maestros y por la variedad (y profundidad) de los contenidos que se trataban.

Y termino: ese sistema franquista TAMBIÉN CREÓ LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS que ahora todos los funcionarios (incluyendo l@s maestr@s logsian@s) estamos reclamando que se nos devuelvan.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: nervionense en 08/Mar/2013~17:21
Pues yo, en cambio, he tenido que hacer un informe y justificar porqué en un 2º de primaria he aprobado a mis niños en Plástica y en Educación Física. Nos hacen hacer informes, ya, de todo, y venga propuestas de mejora y venga informes, y venga propuestas de mejora... Por favor...


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: yves en 08/Mar/2013~19:18
Con tantos informes y tantas propuestas de mejora, y tanta tontería al final no queda tiempo para buscar materiales y organizar tus clases en condiciones.
He de reconocer que yo cuando empecé hacía muchísimas más cosas para mis nenes. Pero ahora, entre la desilusión en general que veo y el trabajo administrativo es que no tienes tiempo para casi nada.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: alquezar en 09/Mar/2013~00:09
Soy una de las personas que tras la primera evaluación ha tenido que entregar el informe, puesto que uno de mis grupos supera el tanto por ciento de suspensos que ellos estiman que es demasiado elevado. En ese grupo, por mucho que cambie de actividades, ofrezca posibilidades, motive al alumnado, etc. no estoy notando ningún cambio, el otro día tras un cabreo monumental les suelto " y luego que venga el inspector a pedirme papeles a ver porque aquí no aprueba nadie"  a lo que tranquilamente me responden, "que venga aquí, que pienso decirle que no estudio porque no me da la gana". Así que nada, después de semana santa supongo que me tocará hacer un nuevo informe, porque yo tengo muy claro que no pienso pasarle la mano a nadie, demasiado bajo está ya el nivel, para eso me quedo en mi casa y que le pongan las notas desde inspección.

Hoy en el IES en el que estoy el Director nos ha dado un escrito mandado por el "Señor Inspector" donde se nos requiere que justifiquemos  las causas de tener más del 50% de suspenso en algunas clases. Así que esta "caza" sigue adelante. Hoy me he sentido cabreada, impotente, hastiada de todo esta pantomima que hacen los señores políticos de turno. Después de la noticia me tocó clase con uno de esos grupos que tanto he suspendido, como siempre la clase infernal y encima de echarles la paciencia de todos los días me tragaba la rabia pensando "y es a mí a la que piden papeles y que justifique por qué ellos no quieren estudiar...". Vamos horrible el día. Me queda poco para cesar y fíjate que despedida.
Y me temo que esto es solo el comienzo...


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: tchr en 09/Mar/2013~01:25
Hoy en el IES en el que estoy el Director nos ha dado un escrito mandado por el "Señor Inspector" donde se nos requiere que justifiquemos  las causas de tener más del 50% de suspenso en algunas clases. Así que esta "caza" sigue adelante. Hoy me he sentido cabreada, impotente, hastiada de todo esta pantomima que hacen los señores políticos de turno. Después de la noticia me tocó clase con uno de esos grupos que tanto he suspendido, como siempre la clase infernal y encima de echarles la paciencia de todos los días me tragaba la rabia pensando "y es a mí a la que piden papeles y que justifique por qué ellos no quieren estudiar...". Vamos horrible el día. Me queda poco para cesar y fíjate que despedida.
Y me temo que esto es solo el comienzo...
[/quote]

Así es, parece que esto es el comienzo, porque se creen que con cuatro informes van a aburrirnos para que pasemos la mano y así sus estadísticas queden bonitas. Pero lo siento, yo llegué donde estoy tras mucho esfuerzo, cualquier cosa que he querido en la vida he tenido que "ganarmela" y si mediante este tipo de "amenazas" pretenden que pensemos que el error es sólo nuestro, que somos los únicos culpables y que por tanto aprobaremos a todos, no pienso entrar en ese juego. En mi clase aprueba quien trabaja y estudia. Pronto comenzarán a inventar alguna otra formula, como no hay dinero en vez de dar incentivos a quien mejores notas "ponga" igual se ponen a bajarnos sueldos a los que tengamos suspensos, no sabemos dónde llegarán, está claro que la culpa es sólo nuestra...
En fin, que tengas suerte con tu despedida, tu cese...  y sobre todo en tu nuevo centro.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: davifernan en 09/Mar/2013~12:27
¿Por qué os lo tomáis a MAL?

 Esos informes los leerán y servirán para un ESTUDIO donde se propongan MEJORAS para la Educación... Es que la gente se queja de vicio, eh?


  :081:


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: ejidense en 09/Mar/2013~13:47
Es una pena y encima los que mandan son los padres. Nosotros estamos por debajo de ellos. Los padres van a delegación y encima les dan la razón y así están ellos tan subidos. ¿Cuántas veces he escuchado este año de los padres de varias tutorías decir que si es que van a ir a delegación, que si es que tal o cual? Bastantes, bastantes y bastantes y encima consiguen lo que se proponen la mayoría de las veces. Yo he visto madres con un examen en la mano en tutoría evaluando dicho examen ''pues aquí podría tener 0.25 más, por allá, no sé cuánto'' o si no, ''es que mi niña se ha esforzado y no se le ha tenido en cuenta'' (con un 3 de media). pero vamos a ver, señores y señoras, ¿qué está pasando? Y encima no podemos decirles cuatro cosas a la cara porque te amenazan a la más mínima. Y si no aquella que saca un 6 y viene la mamá diciéndote que su hija tiene que tener un 10 aun viendo el examen. Esto es para reirse.
Y ya termino con el tema del papeleo. Una compañera tenía 4 o 5 suspensos en el primer trimestre. Le dijeron que tenía que hacer no sé cuánto papeleo, que si programas de refuerzo, que si informes, que si propuestas de mejora, compromisos con las familias y todas esas cosas inservibles que vosotros ya sabeis. ¿Sabeis lo que hizo después de que le dijieran eso? Se metió en Séneca y aprobó a todos. Ya no hay papeleo. Esta compañera se jubila el mes que viene y dice que ella ha notado bastante el cambio de la escuela antes y ahora. Antes no se hacían ni la mitad de papeles y los niños iban mejor. Es más, con tanto papeleo, no te da tiempo a prepararte bien las clases. Yo personalmente empecé buscando vídeos para la PDI, juegos con los niños y demás pero señores, con tanto papel cuando me voy a poner a preparar mis clases en condiciones se me han quitado las ganas y me ciño al libro porque acabo reventada para poner a planificar unas clases como las que me encantaría dar.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: Jero027 en 09/Mar/2013~14:01
Hoy en el IES en el que estoy el Director nos ha dado un escrito mandado por el "Señor Inspector" donde se nos requiere que justifiquemos  las causas de tener más del 50% de suspenso en algunas clases. Así que esta "caza" sigue adelante. Hoy me he sentido cabreada, impotente, hastiada de todo esta pantomima que hacen los señores políticos de turno. Después de la noticia me tocó clase con uno de esos grupos que tanto he suspendido, como siempre la clase infernal y encima de echarles la paciencia de todos los días me tragaba la rabia pensando "y es a mí a la que piden papeles y que justifique por qué ellos no quieren estudiar...". Vamos horrible el día. Me queda poco para cesar y fíjate que despedida.
Y me temo que esto es solo el comienzo...

Así es, parece que esto es el comienzo, porque se creen que con cuatro informes van a aburrirnos para que pasemos la mano y así sus estadísticas queden bonitas. Pero lo siento, yo llegué donde estoy tras mucho esfuerzo, cualquier cosa que he querido en la vida he tenido que "ganarmela" y si mediante este tipo de "amenazas" pretenden que pensemos que el error es sólo nuestro, que somos los únicos culpables y que por tanto aprobaremos a todos, no pienso entrar en ese juego. En mi clase aprueba quien trabaja y estudia. Pronto comenzarán a inventar alguna otra formula, como no hay dinero en vez de dar incentivos a quien mejores notas "ponga" igual se ponen a bajarnos sueldos a los que tengamos suspensos, no sabemos dónde llegarán, está claro que la culpa es sólo nuestra...
En fin, que tengas suerte con tu despedida, tu cese...  y sobre todo en tu nuevo centro.
[/quote]


Bueno, eso que dices ya está en el supuesto plan de incentivos que se implantará en un par de años: Cobrar un plus por aprobados y por la valoración de las familias. Aunque la idea es inversa, es decir, en vez de sumar, te descuentan como no complas x al igual que las bajas.

 



Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: tchr en 09/Mar/2013~21:17
¿Por qué os lo tomáis a MAL?

 Esos informes los leerán y servirán para un ESTUDIO donde se propongan MEJORAS para la Educación... Es que la gente se queja de vicio, eh?
  :081:

¿Estás siendo irónico o hablas en serio? No creo que lean, ni hagan nada. LLevo cuatro años recogiendo las deficiencias de mi centro y sobre todo de mi área en la memoria final, y enviándola a inspección para que se tengan en cuenta las propuestas de mejora que año tras año presentamos, y hasta ahora no hemos sabido nada. No nos han hecho ningún caso.
Para nada me lo tomo a mal, sólo digo que hay quien por no hacer informes aprobará a sus alumnos/as, pero que yo no pienso hacerlo.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: davifernan en 09/Mar/2013~21:21

Bueno, eso que dices ya está en el supuesto plan de incentivos que se implantará en un par de años: Cobrar un plus por aprobados y por la valoración de las familias. Aunque la idea es inversa, es decir, en vez de sumar, te descuentan como no complas x al igual que las bajas.


 ¿Y los de Infantil qué?

 Vamos, para mí, en Infantil se deberían de diagnosticar MUCHOS problemas de aprendizaje que de tratarse a temprana edad se sortean bien...

 Por cierto, NO es lo mismo aprobar a un niño en 1º de EP, que en 2º de la ESO... vamos, quiero decir, SIGUIENDO UNOS CRITERIOS PROFESIONALES.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: RM en 09/Mar/2013~21:44
Las memorias no se las lee nadie,ni el equipo directivo,ni la inspección.Y aunque se las lean pasarán de las mismas.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: davifernan en 09/Mar/2013~21:56
Las memorias no se las lee nadie,ni el equipo directivo,ni la inspección.Y aunque se las lean pasarán de las mismas.

 ¿y las programaciones? ¿Y las ACIIS?

 Debería de haber una Comisión encargada de ello... o la misma Inspección, cuyo Trabajo consistiera en esto sólo... aparte de otro grupo de Inspectores (MAESTROS veteranos, con mucha experiencia en aulas) que se dedicase a ir dando CONSEJOS PRÁCTICOS a los maestros más nuevos o  que lo solicitasen.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: RM en 09/Mar/2013~22:08
La LOE,la LEA y el Psoe en Andalucía están orientados a que se hagan muchas burocracias de esacsa o nula utilidad:proyectos,memorias,programaciones,papeles y papeles... para tenernos entretenidos y para dar la impresión que ésto funciona.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: rvermor107 en 10/Mar/2013~09:44
Ahora, al menos en Sevilla, los inspectores están teniendo reuniones trimestrales con los directores de los centros. Según la directora del mío, les han dicho que antes se consideraban satisfactorios los resultados de la evaluación cuando había sobre un 75% de alumnos con todas las materias aprobadas, pero ahora los considerarán satisfactorios si un 80% de la clase aprueba todo o tiene hasta dos materias suspensas. Esto, por supuesto, es para maquillar las estadísticas, pero ¡ojo! el docente tiene que seguir haciendo informes sobre los motivos de los suspensos y elaborando propuestas para que esos alumnos aprueben.
¡Es de locos! ¿Y si las dos suspensas son lengua y matemáticas? Pues nada, para ellos será un resultado satisfactorio, pero tú a currar para que no pase. Claro está que los inspectores solo son unos "mandaos", la culpable de esta barbaridad es la consejería.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: alquezar en 10/Mar/2013~17:46
Tchr, una pregunta: ¿cómo has hecho el informe? ¿hay algún modelo a seguir? Es que no sé por dónde empezar. Gracias


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: tchr en 10/Mar/2013~18:07
Tchr, una pregunta: ¿cómo has hecho el informe? ¿hay algún modelo a seguir? Es que no sé por dónde empezar. Gracias

Pues hemos puesto las causas a las que creemos que se debe y luego hemos citado algunas propuestas de mejora. Pero muy brevemente. Comenzamos diciendo "Los resultados obtenidos en el área de .... se deben principalmente a las siguientes causas: (enumeramos varias)". Y luego pusimos "Propuestas de mejora y pusimos 2 o 3"
Espero haberte ayudado, si quieres por privado puedo enviarte el documento.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: alquezar en 10/Mar/2013~22:17
Muchas gracias, si no te importa mandarlo por correo, te lo agradecería enormemente. Este es mi correo:              lenguaprofecv@gmail.com. Lo dicho muchas gracias.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: RM en 14/Mar/2013~21:28
http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130314/sevi-inspeccion-profes-cates-201303132219.html


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: RM en 16/Mar/2013~20:54
El Sindicato Piensa envía un escrito a la Consejería sobre este tema.

http://www.piensa.org.es/images/stories/imagenes_de_articulos/ESCRITO_CONSEJERIA.pdf


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: manuel_vazal en 20/Mar/2013~20:50
Soy de un centro de Carmona (Sevilla) y aquí tenemos a una inspectora que no voy a decir su nombre que pide que el porcentaje de aprobados sea superior al 60%. Si no lo es, pide informes y explicaciones al profesorado implicado. Además me consta que en centros que están siendo evaluados, aparecen unos inspectores,  que parecen los "Jinetes del Apocalipsis" y se meten en las clases, pidiendo todo tipo de papeles a aquellos profesores que no aprueban un porcentaje de alumnos que ellos estiman "normal", haciéndoles la vida imposible y dejando tranquilos a los que sí aprueban lo que ellos quieren. Esta es la educación en Andalucía: apruebas por las buenas o por las malas.
 


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: TULA en 20/Mar/2013~22:34
ESo es absolutamente cierto. En mi centro de Granada estamos también contrlados por esos jinetes que ni son del apocalipsis ni ná. Estamos más pendientes de las programaciones y demás que de lo verdaderamente importante que es preparar tu trabajo y desempeñarlo lo mejor posible, porque en esta profesión hay mucha gente muy buena y muy trabajodora. Pero se ve que  los resultados no son los esperados...y ¿qué esperan  con este sistema educativo que se ha convertido en la guardería estatal?


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: castuo en 23/Mar/2013~14:18
INFORME SOBRE EL PORCENTAJE DE SUSPENSOS DE 5º DE ESO Y AQUELLO DEL IES AEGON EL CONQUISTADOR (AGUASDULCES, EL TRIDENTE)

CAUSAS: NO ESTUDIAN.

PROPUESTAS DE MEJORA: QUE ESTUDIEN.

En Aguasdulces, a tantos días de tal mes de tal año Después de la Conquista


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: mila66 en 23/Mar/2013~15:06
Todo esto viene por lo siguiente, y si es posible que alguien de respuesta a la situación que planteo:
¿Cómo es posible que en un mismo instituto, una misma materia que es impartida por dos profesor@s diferentes en un mismo nivel, pongamos por caso 1de bachillerato, en un grupo aprueben el 10% y en otro el 60%. acaso los alumnos no son los mismos, porque, ojo, el criterio para hacer los grupos ha sido el alfabético, y eso lo conocemos todos que hay profesores que son muy difícil aprobar y otros muy fácil.
 Y otra cuestión, como es que muchos profesores se quejan del nivel que traen los alumnos en bachillerato cuando los alumnos han hecho la Eso en ese mismo instituto, os suena?
Un médico que muriera el siglo pasado y resucitase no podría volver a ejercer la medicina en un hospital porque los métodos han cambiado, sin embargo un maestro del siglo pasado podría volver a muchos centros porque se sigue haciendo lo mismo.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: castuo en 23/Mar/2013~16:51
un maestro del siglo pasado podría volver a muchos centros porque se sigue haciendo lo mismo.

No es así. Un maestro del siglo pasado no aprobaba a un alumno que no tuviera el nivel requerido. Un maestro actual aprueba aunque el alumno no tenga el nivel requerido, por convicción o porque le obligan.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: mila66 en 23/Mar/2013~17:03
Es obligación nuestra proporcionar a los alumnos el nivel requerido y para ello debemos cambiar cuantas veces haga falta la metodología utilizada.
También es necesario, y ahí doy la razón a la mayoría de los foreros, que la administración educativa debe cumplir su función, pero ello no quita que, de verdad pongamos nuestro todo nuestro empeño y profesionalidad en ofrecerles a los alumnos el nivel requerido y trabajemos con la materia prima que nos encontremos en cada caso.
Insisto,  ¿ lo qué creo que se pretende es hacernos reflexionar sobre que hacemos por mejorar el nivel de nuestro alumnos, aparte de quejarnos en que no tienen nivel?


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: RM en 23/Mar/2013~17:11
Los cursos no son iguales,aunque se intente hacerlos similares.Te pongo mi ejemplo:

Le doy clase a tres 1ºs de ESO:mismo maestro,mismo libro,mismo método.En uno, los resultados son buenos y en los otros dos no tan buenos.La causa es que en el primer grupo atienden,estudian y trabajan mientras en los otros dos no.
Estamos de acuerdo en que la metodología del maestro influye en los resultados,y la capacidad del alumno pero lo determinante a pesar de la metodología es el trabajo y el esfuerzo del alumno.El alumno que trabaja y se esfuerza, es difícil que fracase con cualquier método,sea más antiguo o más moderno.

Los maestros no seguimos haciendo lo mismo que hace 100 años.En mis clases tenemos nuevas máquinas que no existían en el siglo pasado:Pizarra digital,portátiles,vídeo.Además se debate,se opina,se trata al alumno con respeto,el alumno plantea lo que estima oportuno.
Sin ir tan lejos,cuando yo estaba en Primaria, no había máquina alguna,la autoridad era magistral del maestro,nadie rechistaba,ni hablaba,ni opinaba ,ni sugería nada y nos pegaban y aplicaban castigos físicos por cualquier motivo.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: RM en 23/Mar/2013~17:19
Yo cada vez que termina  una evaluación analizo y reflexiono sobre los resultados,especialmente cuando me sale un fracaso alto.A veces le paso una encuesta al alumnado y me dan su opinión sobre lo sucedido.Dan múltiples causas pero ellos mismos suelen decir que lo determinante es que no trabajan y no estudian lo suficiente.La causa:que no tienen hábitos de trabajo y que se vive mejor sin dar palo al agua.

Tengo alumnos que un curso han decidido no dar palo al agua y suspenden y al siguiente repiten conmigo otra vez y si han decidido trabajar aprueban.

Todo lo anterior no invalida decir que el fracaso escolar tiene múltiples causas:ni depende sólo del alumno,ni depende sólo del profesor.
¿Por qué el maestro que tiene elevado índice de suspensos debe reflexionar y hacer propuestas de mejora y la administración -andaluza y estatal-que le pasa lo mismo, no quiere ni reflexionar,ni mejorar?

Si el alumno,la familia,la administración no hacen propuestas de mejora¿por qué ha de resolver la papeleta el maestro?


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: mila66 en 23/Mar/2013~17:46
Al menos hemos conseguido algo, que reflexionemos. Estimado RM, si los grupos no son iguales, como dices, que utilizas el mismo libro y la misma metodología para conseguir el mismo objetivo. Comprendo que es una tarea muy ardua pero no ceses en poner todo tu empeño y profesionalidad y aún así el éxito no está garantizado pero al menos hemos de utilizar todos los recursos, que aunque no parezcan escasos son los que hay, para poder sacar lo mejor de cada alumno.
 En ningún momento pretendo poner en duda la profesionalidad del cuerpo docente como pretenden algunos sino, insisto, reflexionar sobre nuestra metodología.
Y en definitiva eso es lo que piden, no que aprobemos a más del 50%, sino que no nos limitemos a decir que los alumnos no estudian sino que digamos que hemos hecho para que la mayoría no quede por el camino.
A lo mejor estoy equivocado, pero yo lo veo desde este punto de vista, y vaya por delante que la función de la administración es manifiestamente mejorable.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: castuo en 23/Mar/2013~17:59
eso es lo que piden, no que aprobemos a más del 50%,

Eso es exactamente lo que piden. Aprueba, o tendrás problemas. Da igual que no aprendan nada, limítate a aprobar y nadie te molestará.

¿Demostración? Hay profesores que aprueban al 100% y luego se puede comprobar que sus alumnos no han aprendido nada con ellos. Y nadie les molesta. Nadie les pide papeles. Todo lo contrario, son presentados como docentes modélicos.


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: Minaprimaria en 23/Mar/2013~18:35
Pues yo, en cambio, he tenido que hacer un informe y justificar porqué en un 2º de primaria he aprobado a mis niños en Plástica y en Educación Física. Nos hacen hacer informes, ya, de todo, y venga propuestas de mejora y venga informes, y venga propuestas de mejora... Por favor...

Pues parece que también piden informes si apruebas a todos. ¡Y en segundo de Primaria en esas asignaturas!


Título: Re: ANDALUCÍA.- La Junta aumenta la presión a docentes que más suspensos registran
Publicado por: RM en 24/Mar/2013~12:36
Pero ¿por qué nos piden que  reflexionemos sobre nuestra metodología cuando se suspende al 55% y no cuando se suspende al 45%?.Habría que reflexionar en los dos casos.

El fracaso escolar tiene múltiples causas.Yo te puedo decir-que trabajo en 1º y 2º de ESO-que  las estructuras educativas diseñadas por la administración hace décadas fomentan el fracaso escolar,que luego pretenden resolvamos nosotros con muy buena voluntad,con plan de calidad  y con muchos documentos escritos.

Cuando a un alumno de Primaria se le pasa automáticamente de curso durante 6 cursos,sin base y se le manda a un IES sin dominar lo básico de Primaria,donde tendrá excesivo nº de: asignaturas,hrs lectivas y profesores,falta de atención individualizada,ratios elevadas,falta de apoyo,malos ejemplos,mezcolanza de edades muy dispares,contenidos academicistas....se le está mandando a un fracaso ya previsto y planificado.

Si a ello le sumamos  la poca exigencia de muchas familias, el fracaso está cantado.

Yo suelo hablar de causas "estructurales" del fracaso escolar en la ESO.Y las causas estructurales se cambian no sólo con buena voluntad del maestro y con otra metodología-que también-sino cambiando las estructuras actuales educativas.

Si todo va contracorriente:administración,familia,estructura educativa,alumno...es muy difícil que el maestro salve la situación.