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Título: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: verdepardo en 22/Feb/2013~19:22
Segunda entrega de mis reflexiones, tras la de l@s "maestr@s estrella".

Yo tengo una opinión, pero antes de darla me gustaría intercambiar impresiones.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: perlagranada en 22/Feb/2013~19:31
ser equipo directivo no es tarea fácil, pero soy de la opinión que siempre hay que sumar


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: Jero027 en 22/Feb/2013~19:45
ser equipo directivo no es tarea fácil, pero soy de la opinión que siempre hay que sumar


+ 1


He conocido muy buenos equipos directivos y otros que en algún aspecto no creo que hayan actuado de la manera más conforme. No obstante, hay que reconocer que tienen mucha responsabilidad y que todo el mundo le llega con distintos problemas, así que no es fácil resolverlos todos al agrado de todas las partes.




Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: stopcriminalización en 22/Feb/2013~19:59
Pues hay de todo como en botica, aunque tras 10 colegios, en un 90% de los casos si veo (muy especialmente directores) mucho baile al agua a padres e inspectores que piden la luna, mucho lucirse, "mi cole es el mejor" y poca defensa del COMPAÑERO maestro.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: RM en 22/Feb/2013~20:46
Pues depende del talante,los hay dialogantes y autoritarios.

El problema es que al subirles el sueldo,quitarles hrs lectivas y darles tanto poder los han convertido en jefes y algunos se comportan como tales.

Al no ser votados sino medio designados por la delegación o por baremo,no se sienten muy ligados a los de abajo.

Los socialistas(a pesar de que se les llena la boca con lo de la escuela democrática  pública) en las últimas décadas han jerarquizado la enseñanza enormemente.

Los equipos directivos: asignan tutorías,horarios,jefes de departamento,coordinaciones,alumnos a cada grupo,expulsan a alumnos conflictivos....Todo de arriba a abajo.

Los claustros se han convertido en meros órganos a los que se les informa,pero no se les consulta.Nos informan en las reuniones de Claustro de las últimas paridas de la Consejería y de las órdenes del equipo directivo que suelen venir ya decididas y cerradas.

Resumiendo,si sumamos: modo de elección+sueldo+hrs no lectivas+poder que les han dado+talante autoritario.

Podemos tener grandes problemas en el centro con ellos.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: sicilia1927 en 22/Feb/2013~20:58
Los ED son compañeros, compañeros con puestos de mayor responsabilidad que los demás...
Mientras tengan eso presente y no se olviden del trabajo en equipo con todo el claustro... concordia, si no, kk de vaka, que no discordia.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: RM en 22/Feb/2013~21:07
Hay un refrán que dice:

"Si quieres saber cómo es fulanillo,dale un carguillo"


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: rvermor107 en 22/Feb/2013~21:47
Creo que, independientemente de que se pueda opinar lo que uno quiera (faltaría más), para ser objetivos con respecto al trabajo y a la responsabilidad del equipo directivo habría que haber formado parte de uno en alguna ocasión. Es estando dentro del "meollo" cuando te das cuenta de la cantidad de trabajo que hay que realizar y los problemas que hay que resolver. Está claro que siempre habrá quien ostente el cargo sin dar un palo al agua o lo haga solo por figurar, pero creo que la mayoría de la gente lo hace lo mejor que puede y con la mayor implicación, todo a base de buena voluntad, porque apenas hay formación para equipos directivos, y llevándose mucho trabajo para casa. Y !ojo! los que más trabajan son el/la jefe de estudios y el/la secretario/a, ya que llevan todo el papeleo pedagógico, la gestión económica, el proceso de escolarización, etc.
Los equipos directivos están formados por maestros o profesores y, por tanto, conocen y comprenden los problemas a los que éstos se enfrentan a diario, pero ¿ocurre lo mismo al contrario?


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: verdepardo en 22/Feb/2013~21:55
Creo que, independientemente de que se pueda opinar lo que uno quiera (faltaría más), para ser objetivos con respecto al trabajo y a la responsabilidad del equipo directivo habría que haber formado parte de uno en alguna ocasión. Es estando dentro del "meollo" cuando te das cuenta de la cantidad de trabajo que hay que realizar y los problemas que hay que resolver. Está claro que siempre habrá quien ostente el cargo sin dar un palo al agua o lo haga solo por figurar, pero creo que la mayoría de la gente lo hace lo mejor que puede y con la mayor implicación, todo a base de buena voluntad, porque apenas hay formación para equipos directivos, y llevándose mucho trabajo para casa. Y !ojo! los que más trabajan son el/la jefe de estudios y el/la secretario/a, ya que llevan todo el papeleo pedagógico, la gestión económica, el proceso de escolarización, etc.
Los equipos directivos están formados por maestros o profesores y, por tanto, conocen y comprenden los problemas a los que éstos se enfrentan a diario, pero ¿ocurre lo mismo al contrario?

Creo que la comprensión de lo que significa ostentar un cargo directivo depende de si éstos (o éstas) saben discernir entre gestionar o mandar un grupo humano.

Asimismo, y con esto ya entro a opinar en cierto modo, los años que se lleven en el ejercicio de estos cometidos son un factor muy a tener en cuenta en la evolución de la persona que los ostenta, tanto para bien como para mal.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: gaditana en 23/Feb/2013~00:28
Un factor que para mi es muy importante y que no se tiene en cuenta a la hora de elegir equipo directivo y formarlos es la "inteligencia emocional".

La experiencia es muy importante, pero eso no implica que una persona sea buen gestor.

Una persona con menos experiencia y con más inteligencia emocional: empatia, motivación, destrezas sociales, ..... puede ser mejor gestor que otra con más experiencia y puntos para acceder al puesto.

Aunque la combinación ambos sería lo ideal ni en el sistema de acceso ni en el curso de formación para directores se tiene en cuenta este punto: la inteligencia emocional.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: rvermor107 en 23/Feb/2013~10:58
Hay que saber gestionar y hay que saber mandar a un grupo humano. Si es, como dice gaditana, con inteligencia emocional mejor que mejor, pero un director tiene que mandar porque la responsabilidad final siempre es suya y le será reclamada por todos: alumnos, padres, administración y el propio profesorado. Si un maestro, por ejemplo, llega tarde a diario, el director debe llamarle la atención o amonestarle, porque está incumpliendo su deber y perjudicando a su alumnado. Si no lo hiciera estaría haciendo dejación de funciones. Por otra parte, es verdad que algunos/as pretenden que su cargo sea eterno, lo mismo que ocurre con los sindicalistas que no quieren volver a coger una tiza en su vida, pero son los menos y, además, muchas veces ocurre porque nadie en el centro quiere tomar el relevo. En fin, creo que, al fin y al cabo, un centro escolar es "una empresa" que necesita ser gestionada y creo que sería mucho peor si esa labor la realizasen personas ajenas a la docencia.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: sicilia1927 en 23/Feb/2013~11:03
Sí que es cierto que es complicado conocer el trabajo y las responsabilidad de un ED. El trabajo de secretaría, por ejemplo, tan ingrato, que tan poco se ve....

Pero aún así, hay ED que yo creo que pierden el norte, talmente... y también he visto a compañeros que han cambiado radicalmente al darles el carguito... y otros, que hacen lo que sea por dinamizar claustros, minimizar conflictos, no ser monigotes de la inspección.. en fin.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: RM en 23/Feb/2013~14:11
Es difícil desarrollar un cargo directivo,especialmente Director o J de Estudios.Yo he sido Director.
El cargo de Secretario es de hormiga,constante pero sin roces.Es el que menos desgasta.
El Director tiene que tomar muchas veces decisiones importantes.El J de Estudios lidia en dos temas muy problemáticos:indisciplina del alumnado y cumplimiento horarios del profesorado.

En mi opinión un E Directivo puede ser:

-Demasiado blando(dejar hacer o dejar pasar):el centro se desmadrará y será un caos,surgirán muchos problemas.
-Demasiado duro,estricto  y legalista:el centro será tipo empresa privada,ordeno y mando porque lo digo yo.Se creará un clima malo.

Lo ideal sería una postura intermedia.Una de cal y una de arena.Y cuando se decida,siempre dialogante y receptivo.

De todas maneras la manera de elegirlos actual por méritos  crea cargos distantes de la gente,pues se deben a la Delegación a al baremo.

Yo llevo tiempo en ésto y he visto cómo han cambiado las maneras de elegirlo:Cuando terminaba la dictadura los directores eran un cargo político del régimen(cuerpo de directores),luego pasó a elegirlos el Claustro,posteriormente el C Escolar y ahora  los socialistas se inventaron lo del baremo y comisión.

También pienso que en el cargo habría que estar normalmente una legislatura y como máximo dos.Más tiempo se creen que el centro es suyo.Lo mismo con políticos y sindicalistas(máximo 8 años)luego vuelta a tu puesto.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: andaluz en 23/Feb/2013~16:49
Algun@s compañer@s que llevan muchos años en el mismo centro, sin formar parte del equipo directivo, también se creen que el centro es de ell@s.

Hay de todo, como en todas partes, pero como han dicho much@s compañer@s forer@s más arriba, formar parte de los equipos directivos en los centros educativos, no es nada fácil y eso sólo se entiende, como todo en la vida, cuando tú formas parte del mismo y te tienes que enfrentar cada día a miles de problemas.

Por esa razón, casi nadie quiere formar parte de los mismos, de lo contrario, habría cola para formar parte de ellos y desde luego os aseguro que no es así.

En fin, siempre tiene que haber alguien que cargue con las culpas de todo, aunque no la tenga. Y es muy fácil hablar y criticar cuando los toros se ven desde la barrera, desde el ruedo, os puedo asegurar que se ven de forma muy diferente.

Y con respecto a lo que decís del sueldo, os aseguro que no es para tirar cohetes y desde luego, esa labor tan ingrata y laboriosa no está pagada con nada. Y si no, quien quiera que pruebe y verá como ya opina de otra forma.

Saludos.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: RM en 23/Feb/2013~17:44
andaluz:

Mis opiniones están basadas en experiencia,no en teoria desde la barrera,tras haber sido 10 años director.Ya no lo soy.He estado en el ruedo unos pocos años.

La gente no quiere cargos por varios motivos:

Los profesores pueden ser un foco de discordia,principalmente tema de horarios.
Las familias no te apoyan,van contra el centro.
La administración pasa de tí,sólo exigencias,papeleos y burocracias inútiles.
Los alumnos,ya sabemos cómo están hoy día:conflictos e indisciplina.

La gente llega a la conclusión que no merece mucho la pena calentarse el coco.

Para presentarte a Director hace falta:
-Necesitar dinero.
-Tener ilusiones por mejorar este tinglado.
-Que te guste mandar a los demás.

De todas maneras,desde que comenzó la democracia, a los directores no han parado de darles hrs sin niños y subirle el complemento.Los han ido alejando de las aulas y del resto de los compañeros,al servicio de los de arriba.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: aikido34 en 23/Feb/2013~17:45
ser equipo directivo no es tarea fácil, pero soy de la opinión que siempre hay que sumar


+ 1


He conocido muy buenos equipos directivos y otros que en algún aspecto no creo que hayan actuado de la manera más conforme. No obstante, hay que reconocer que tienen mucha responsabilidad y que todo el mundo le llega con distintos problemas, así que no es fácil resolverlos todos al agrado de todas las partes.





Yo he conocido de todo y algunos de ellos han actuado como los dueños del cortijo, es decir, que con sus "amistades" han actuado de una manera y con el resto de compañeros de otra. Yo personalmente creo que deberían actuar igual con todos/as los compañeros/as porque al fin y al cabo somos todos iguales, aunque ellos tenga más responsabilidad, aunque también cobran más. Seguro que alguien dirá que no está pagado con nada, pero yo no opino esto, si no no estarían algunas personas pegándose deseando coger algún cargo, el que sea. También es cierto que a algunos centros les cuenta encontrar equipo directivo, aunque según mi experiencia los que menos. Por eso yo creo que, generalizando, deberían ser más imparciales con las decisiones que tomen, es mi opinión según la experiencia que tengo.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: andaluz en 23/Feb/2013~18:07
¿Dinero?, pero qué dinero es ese para la responsabilidad y el trabajazo que eso tiene?.

Os digo que no está pagado con nada, y si se diera la gente tortas por ser directores, no saldrían cada año más o menos los mismos centros en la relación de los que están vacantes sus puestos de directores.

Lo del dinero es un complemento que va en función de las unidades del centro, claro si eres director de un centro con el máximo de unidades cobras más pero si tu centro es más pequeño cobras menos por ese complemento. Vamos que nadie se hace rico por ser director.

Lo que si se lleva son muchos disgustos, malos ratos, sinsabores, críticas y trabajo. No digo que los haya que eso les motive, que de hecho los hay pero en la mayoría de los casos es porque o bien tienes otras motivaciones para meterte o bien porque la inspección, en vista de que nadie quiera serlo, tenga que nombrar a alguien y entonces no hay forma de escaparse.

Saludos.



Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: verdepardo en 23/Feb/2013~18:47
A RM:

1.- ¿Verías bien un sistema rotatorio en torno a la dirección y gestión de centros educativos?

2.- Si la Dirección de centros deriva hacia un sistema de gestión profesionalizada donde se enfatizan más sus potestades de todo tipo (incluidas las disciplinarias), ¿empieza a no tener sentido la existencia de la Inspección tal cual está contemplada hoy?





Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: verdepardo en 23/Feb/2013~18:52
¿Dinero?, pero qué dinero es ese para la responsabilidad y el trabajazo que eso tiene?.

Os digo que no está pagado con nada, y si se diera la gente tortas por ser directores, no saldrían cada año más o menos los mismos centros en la relación de los que están vacantes sus puestos de directores.

Lo del dinero es un complemento que va en función de las unidades del centro, claro si eres director de un centro con el máximo de unidades cobras más pero si tu centro es más pequeño cobras menos por ese complemento. Vamos que nadie se hace rico por ser director.

Lo que si se lleva son muchos disgustos, malos ratos, sinsabores, críticas y trabajo. No digo que los haya que eso les motive, que de hecho los hay pero en la mayoría de los casos es porque o bien tienes otras motivaciones para meterte o bien porque la inspección, en vista de que nadie quiera serlo, tenga que nombrar a alguien y entonces no hay forma de escaparse.

Saludos.



Lo que dices es relativo, andaluz.

Hay mucha gente que desea puestos directivos tanto por liberarse de niños unas horas como por cobrar más. Candidatos abundan,  pero creo que ninguno abandona Guatemala para irse a Guatepeor en términos de preocupaciones y disgustos.

Además si tan mal está la cosa para encontrar directores/as a causa del marrón que supone eso y con la que está cayendo ultimamente en cuanto a normativa, ¿por qué dimiten TAN POCOS equipos directivos?

Y eso que, como dices, el complemento por cargo directivo es una mierda (sea el centro que sea ).


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: nevus en 23/Feb/2013~19:24
Unas de las causas para pertenecer a los ED no es el dinero ni el poder ni dejar de dar clases, son los malditos puntos del concurso de traslados. Ahi estan los chantajes. ¿Quien quiere la coordinacion de ciclo?


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: RM en 23/Feb/2013~19:29
andaluz:

Yo no he dicho que uno se haga millonario con lo que gana un miembro del equipo directivo.Digo que el dinero es un estímulo más para serlo, si uno lo necesita.

Responsabilidad:yo creo que los que estamos en primera línea con niños tenemos mucha   responsabilidad.Un secretario tiene poca en comparación a estar con niños.

Trabajazo:todo es relativo,parece que estar 20 hrs en un despacho es un trabajazo y estar las mismas hrs con alumnos -muchas veces conflictivos-es muy llevadero.Al secretario el trabajazo se lo hace el administrativo.

Es verdad que pueden tener más calentamiento de coco(Director y J de Estudios),aunque los que estamos con niños también lo tenemos.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: RM en 23/Feb/2013~19:36
verdepardo:

Modelo de dirección.Es difícil responder ya que hay muchos modelos.

Yo creo que el secretario de un centro no debería ser miembro del equipo directivo ni maestro,sino un administrativo con una determinada categoría.Parecido a lo que pasa en los ayuntamientos.Su secretario no es un político sino un técnico.
Un profesor no tiene por qué saber por ejemplo contabilidad que se necesita para la secretaría.

Yo ya he dicho que un director debería estar 4 años en el cargo y como máximo excepcionalmente 8.Con lo cual habría que rotar forzosamente.





Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: RM en 23/Feb/2013~19:41
nevus:

Un profesor de un IES está semanalmente con alumnos: 20 hrs lectivas+3 o 4 hrs de guardia+1 guardia de recreo.Mi director sólo 3 hrs semanles.Hay bastante diferencia.

Un director de un centro grande puede ganar 800 euros mensuales más que un profesor de a pie.

Si sumas:más dinero,menos hrs con niños,más puntos para el concurso,más poder ...pues hay gente a la que le atrae y otros a la que no.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: RM en 23/Feb/2013~19:46
verdepardo:

La inspección actual sirve para muy poco.Muchas exigencias burocráticas- la mayoría de escasa utilidad- y ningún asesoramiento o ayuda al profesorado.

Vienen a pillarnos y en cosas tontas,no a apoyarnos.

Si los directores profesionales serían  parecidos a la actual inspección,cuanto más lejos mejor.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: andaluz en 23/Feb/2013~20:53
andaluz:

Yo no he dicho que uno se haga millonario con lo que gana un miembro del equipo directivo.Digo que el dinero es un estímulo más para serlo, si uno lo necesita.

Responsabilidad:yo creo que los que estamos en primera línea con niños tenemos mucha   responsabilidad.Un secretario tiene poca en comparación a estar con niños.

Trabajazo:todo es relativo,parece que estar 20 hrs en un despacho es un trabajazo y estar las mismas hrs con alumnos -muchas veces conflictivos-es muy llevadero.Al secretario el trabajazo se lo hace el administrativo.

Es verdad que pueden tener más calentamiento de coco(Director y J de Estudios),aunque los que estamos con niños también lo tenemos.

Si tantas pegas y críticas le pones a los directores, cómo fuiste tú director de un centro durante 10 años nada menos?.

Tú mejor que nadie sabrás lo mal que se pasa teniendo que dirigir un grupo humano tan variopinto, con tan diferentes formas de ser y maneras de ver las cosas, etc etc etc. Te presionan desde arriba, para que tú presiones a la vez a tus compañeros y tú siempre en medio, llevándote todos los palos, las críticas y los sinsabores.

Si tanto criticas a los directores, cómo es que tú lo fuiste 10 años?.

Saludos.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: davifernan en 23/Feb/2013~21:05
 Los directores, APARTE de "vigilar que TODOS tengan lso papeles en regla", ¿Qué otro cometido tienen? Bueno, sí, que TODOS se apunten a mientras más proyectos mejor...


 También diré que NO es lo mismo dirigir a un grupo de TRABAJADORES (normales) que a un Grupo de FUNCIONARIOS...


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: Jero027 en 23/Feb/2013~21:33
Los directores, APARTE de "vigilar que TODOS tengan lso papeles en regla", ¿Qué otro cometido tienen? Bueno, sí, que TODOS se apunten a mientras más proyectos mejor...


 También diré que NO es lo mismo dirigir a un grupo de TRABAJADORES (normales) que a un Grupo de FUNCIONARIOS...



¿Nada más que eso?   ¿No te has ido de cañas con alguno?


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: lpla en 23/Feb/2013~22:38
En mi experiencia en los distintos centros, me he encontrado de todo:
- Los/las que se ponen dos o tres horas de clase en sus horarios, pero luego siempre tienen algo importante que resolver en    esas horas, luego alos niños ni los ve.
- Los/las que no tratan igual a todo el claustro, creando un gran malestar entre compañeros.
- Los/las quieren llevarse bien con todos: maestros y padres/madres y lo que consigue a veces es un enfrentamiento entre ambos.
- Los/las que tienen cualidades y tablas para hacer su trabajo,que estoy de acuerdo que es de gran responsabilidad, y consiguen un clima de trabajo y armonía entre sus trabajadores. Estos son los centros más codiciados.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: rvermor107 en 24/Feb/2013~11:22
andaluz:

Yo no he dicho que uno se haga millonario con lo que gana un miembro del equipo directivo.Digo que el dinero es un estímulo más para serlo, si uno lo necesita.

Responsabilidad:yo creo que los que estamos en primera línea con niños tenemos mucha   responsabilidad.Un secretario tiene poca en comparación a estar con niños.

Trabajazo:todo es relativo,parece que estar 20 hrs en un despacho es un trabajazo y estar las mismas hrs con alumnos -muchas veces conflictivos-es muy llevadero.Al secretario el trabajazo se lo hace el administrativo.

Es verdad que pueden tener más calentamiento de coco(Director y J de Estudios),aunque los que estamos con niños también lo tenemos.


Creo que olvidas que el secretario también tiene que estar con niños y, salvo que el centro sea muy grande, bastantes más horas que en la secretaría. Yo he sido jefa de estudios en mi centro anterior y soy secretaria en el actual, pero, además siempre he sido tutora. Como tal tengo que programar, preparar clases, corregir, etc, las áreas de lengua, matemáticas, Educ. para la ciudadanía y plástica. De lo único que "me libro" es del Conocimiento del medio y la alternativa a Religión en comparación con otro/a tutor/a. Y la Jefa de estudios está en mi misma situación, pues también es tutora. La que se lleva la mayoría de las horas es la directora que solo da 9 horas de educación física y, además, no vigila en los recreos y nosotras sí lo hacemos.
Y, para más inri, tanto la jefa de estudios como yo somos, además, coordinadoras de ciclo, porque mi centro es pequeño y tenían que serlo definitivos. Así que tres funciones y ¡ojo! sólo nos pagan y nos dan puntos por una de ellas (jefatura y secretaría).
En cuanto a que al secretario el trabajazo se lo hace el administrativo, eso es bastante relativo. Depende mucho de las capacidades y actitudes que dicha persona tenga y también de su horario. A mi centro solo viene una administrativa 4 horas 2 días a la semana y realiza más trabajos para la directora ( sobre todo del plan de apertura) que para la secretaría. Y, por supuesto, jamás dejaría a un administrativo llevar la gestión económica, la gestión de cheques-libro y ultraportátiles, los certificados, los expedientes, la memoria informativa,... Es algo de mi responsabilidad y no voy a endosárselo a un administrativo. Lo creáis o no, me llevo bastante trabajo para casa.
Y entonces ¿por qué soy secretaria? Pues sinceramente ni por el sueldo, ni por los puntos ( el máximo son 20 y los tengo desde hace unos años), sino por responsabilidad y compromiso con mi centro, porque nadie más quería serlo y a alguien siempre le tiene que tocar. Ojalá fuese un cargo rotativo o, como alguien ha dicho, lo llevase un gestor, pero mientras eso no suceda, alguien tiene que comerse el marrón.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: sicilia1927 en 24/Feb/2013~11:25
No sé cómo es la legislación allí pero en los colegios de mi comunidad, a no ser que sean macros, es decir pasando de 500-600 alumnos creo que es, no hay administrativo eh? (y si se lo adjudican por cantidad de alumnos, va unas horas) Sin embargo, el instituto, aunque tenga 200 alumnos sí tiene administrativo.

Y en un CRA, linea 2-3, como era el mío del año pasado, aula de EE, comedor, transporte escolar, compensatoria, becas a tutiplen y etc... el trabajo de secretaría es caótico...



Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: aikido34 en 24/Feb/2013~12:06
andaluz:

Yo no he dicho que uno se haga millonario con lo que gana un miembro del equipo directivo.Digo que el dinero es un estímulo más para serlo, si uno lo necesita.

Responsabilidad:yo creo que los que estamos en primera línea con niños tenemos mucha   responsabilidad.Un secretario tiene poca en comparación a estar con niños.

Trabajazo:todo es relativo,parece que estar 20 hrs en un despacho es un trabajazo y estar las mismas hrs con alumnos -muchas veces conflictivos-es muy llevadero.Al secretario el trabajazo se lo hace el administrativo.

Es verdad que pueden tener más calentamiento de coco(Director y J de Estudios),aunque los que estamos con niños también lo tenemos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo  :041:


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: RM en 24/Feb/2013~21:56
andaluz:

Te comento por qué fui 10 años director.En aquella época yo era mucho más joven que ahora,más iluso,más idealista y pensaba que desde la dirección podía mejorar las cosas;me equivoqué ya que la superestructura no la cambia un cargo de director.

Por aquella época muchos centros había que democratizarlos mucho más y el director podía influir bastante.Militaba en un movimiento de renovación pedagógico y en un sindicato de la izquierda,queríamos tocar poder en los centros para intentar cambiarlos.Todo era ilusión ante los nuevos tiempos.

La primera vez me presenté con muchas ilusiones.A los 4 años ya no quería y medio me convencieron algunos compañeros para que siguiera.Luego me prorrogaron 2 años más desde arriba por decreto ley.

¿Qué ha pasado desde entonces?Te comento algunas diferencias.
Yo era Director de un centro con más 400 alumnos,transporte y comedor y a pesar de ello daba 15 hrs de clase semanales,con lo que no perdí el contacto con los alumnos.Mi director ,sin comedor,da 3 hrs semanales de clase,prácticamente no da clase.

La secretaría no tenía ningún administrativo.Todo lo hacía el Secretario.En mi centro actual hay uno desde la 8 a las 15 hrs todos los días que hace la mayor parte del trabajo burocrático.

A mí para serlo me votó democráticamente un Consejo Escolar en pleno dos veces.Los directores de ahora
los nombran por baremo.Ni Claustro,ni C Escolar lo votan.

El complemento específico que yo cobraba era ridículo comparado con lo que cobran ahora y encima cuando dejan de serlo consolidan parte del mismo,cosa que antes no sucedía.

El PSOE con el ROC andaluz(en mi época no existía dicha ley) ha jerarquizado totalmente los centros.Los ha convertido en auténticos jefes a Director y J de Estudios.

Ahora:designan tutores,asignan curso y tutoría,coordinadores docentes,coordinadores de área,J de Departamentos,hacen  y asignan los horarios,asignan materias afines,elaboran los grupos concretos de cada aula,...y en última instancia todo lo deciden ellos y sin su aceptación nada se hace.

El modelo democrático anterior lo han cambiado por uno jerarquizado.Y lo más triste es que éso lo ha hecho la izquierda socialista,la misma a la que se le llena la boca con la escuela pública "democrática".

En mi época el Claustro era un órgano realmente importante de participación,ahora lo han convertido en un órgano informativo al que le dicen la últimas paridas de la Consejería y las órdenes ya decididas del E Directivo.En resumen se ha pasado a un modelo de gestión mucho más autoritario y vertical.Y los directores actuales son piezas dentro del mismo.

Los hay que pueden ser dialogantes y consultivos y sin duda ésos serán muy buenos directivos para los centros,pero como caiga en un centro un Director o un J de Estudios  que sea autoritario y poco dialogante-con las leyes actuales "socialistas"- vamos listos :ellos "ordeno y mando" y nosotros a obedecer por imperativo legal.

En resumen, ahora les han dado:más dinero,más hrs sin niños y mucho más poder.Los han ido alejando de la gente.

Y parece que ésto irá a peor:el PP en la LOMCE quiere darles mucho más poder y más atribuciones.Parece que van hacia el cuerpo de directores.




Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: soleole en 27/Feb/2013~18:28
Aunque no he leido todas la opiniones, pienso que se puede opinar sin haber sido cargo directivo, como se puede opinar de todo lo opinable.
No me vale tienen mucho traajo,responsabilidad,problemas,lo hacen lo mejor que pueden...si estan ahí es porque quieren tener ese trabajo, esas responsabilidades etc y si no quieren pues que lo dejen.Pero algunos se acomodan al sillón de una manera que...mucho quejarse.. pero ahí estan.
Creo que el tiempo de duración del cargo debería estar establecido ,se habló de esto en algun momento pero creo que no se ha legislado nada.
Donde estoy ahora el equipo directivo no lo hace mal, pero a veces se pone demasiado del lado de la administracion o de los padres para evitar problemas con ambos sin importarle que haya cierto malestar entre los miembros del claustro.
Tambien hay quienes opinamos en el centro y esto no es la primera vez que lo veo, que tienen cursos o especialidades a las que miman más y eso tambien crea malestar.
Yo soy un miembro activo del Claustro,quiero decir que participo e intento colaborar todo lo que puedo en la buena marcha del centro,pero guardo las distancias un poco por esas cosas que no me gustan.
Este equipo lleva ya algunos años (no muchos) , antes eran compañeros y han hecho muchas cosas que criticaban del anterior equipo.Muchas cosas que nadie se esperaba.


Título: Re: Equipos directivos, ¿semillas de discordia o de concordia?
Publicado por: RM en 27/Feb/2013~18:59
soleole:

Coincido contigo en que a muchos cuando llegan al cargo les cambia la mentalidad,piensan como administración y en contentar a la galería,especialmente a los padres y madres,antes que al claustro.Se distancian,son menos dialogantes y menos receptivos.

Y efectivamnete también he visto cómo hacen cosas en el cargo,que no nos imaginábamos cuando eran meros compañeros.