Título: Problema en p4 Publicado por: vero_ou en 14/Ene/2013~16:13 Hola!! os cuento un caso que tengo en mi clase a ver que consejos me dais.
Es un niño de p4 que cumple 5 años en un par de meses, es un niño inteligente y muy ocurrente...que proble hay? pues que es excesivamente lento (y no es por perfeccionista, más bien todo lo contrario, es bastante desastre..pinta regular..no se esfuerza mucho) . Es lento para todas y cada una delas actividades, por las mañanas `puede estar de 10 a 30 min para quitarse la chaqueta y ponerse el mandión (se `pone a jugar con las manos o las cremalleras), para comer la merienda igual: en 30 min no es capaz de comer un yogurt o un par de galletas (se pone a jugar con ellas) para trabajar igual, una ficha que a cualquiera de sus compañeros le lleva 10 minutos a el le lleva 1 hora y a veces un par de sesiones... A veces cuando le das una orden tarda unos segundos en reaccionar, por ejemplo, si le digo, coge un rotu...no se levanta directamente sinó que tarda como 30 o 40 segundos en hacer el ademán de ir...es como si las órdenes tardasen en llegarle...porque le doy la orde y se queda como pensando ,paralizado, esos 30-40 seg y entonces reacciona y va...eso si, igual tarda otros 2 o 3 min en ir hasta el bote de rotus (a 2 metros escasos) y volver... Lo mando al baño a lavarse las manos el primero y voy mandando a los demás, pues vuelven todos menos el! y cuando voy a ver que pasa aún no empezó a lavarse!! Me desespera....le da igual quedarse sin asamblea (si no sepone el baby a tiempo) o sin premio, o sin jugar en rincones (medida desesperada que tomé 1 día pero le dio igual, se puso a jugar con los dedos), sin ver una peli, no le afecta nada, todo le da exactamente igual!! No se que hacer...me ha comentado la PT que puede que se trate de un "tempo congnitivo lento" (procesamiento lento de la información)... QUe hariais?? es que ya no se que medidas tomar!! AH!! tengo un reloj para medir el tiempo que es muy visual, marca por colores el tiempo que queda (verde mucho, amarillo queda poco, rojo el tiempo se acaba)Lo uso para que el vea cuanto tiempo queda y así apure un poco...pero nada...no hay manera Título: Re: Problema en p4 Publicado por: Carlita en 17/Feb/2013~12:08 ¿Pero es lento porque se distrae con otras cosas? ¿con los compañeros? ¿con los juguetes? ¿o símplemente se dedica a hacer la tarea y lo hace muy lentamente?
Porque yo tengo varios de esos, pero es porque se distraen con una mosca y hay que estar encima. Cosa que no me gusta porque me quiero que sean autónomos, pero si no estás encima de ellos no trabajan y empiezan a levantarse, a jugar, a molestar a los demás, a charlar, etc. Tengo uno que para quitarse la chaqueta y sentarse por la mañana, para trabajar, para sentarse en la asamblea..., siempre acaba el último, pero es porque no se dedica directamente a la tarea sino que encuentra cualquier excusa para distraerse, a propósito o no. A los niños acostumbrados a estar muy dirigidos les cuesta hacer solos las cosas si no estás contínuamente con ellos o indicándoles siempre lo que han de hacer. No sé si será tu caso. También tengo otro que es al revés. Es tan excesivamente independiente y seguro de sí mismo que se toma el tiempo que considera necesario sin tener en cuenta el ritmo del aula. La verdad es que no he tomado medidas concretas, pues en mi caso no creo que sea un problema serio en comparación con otros que pueda tener. Lo que hago es marcar el tiempo con algo que les guste para que se den prisa en terminar y poder hacer lo que les gusta. Por ejemplo, si el niño sigue solo colgando las cosas mientras los demás ya están sentados, yo le dejo que lo haga, damos los buenos días, y luego les enseño algo que le pueda llamar la atención para que cuelgue rápido el abrigo y se siente para poder verlo mejor. No siempre funciona, tienen días mejores y peores, como cualquiera. Lo de los rotus me ha llamado la atención, lo de quedarse 40 s. paralizado. A mí no se me ha dado el caso, la verdad. A ver si te puede ayudar alguien más. Título: Re: Problema en p4 Publicado por: vero_ou en 19/Feb/2013~20:53 Hola! Carlita...pues la verdad es que se distrae con todo, pero más bien con sus mundo interior jajajja....se pone a hablar conmigo (yo nio caso, le digo que cuando termine la tarea me cuanta lo que quiera) o a jugar con las pinturas...
Le da igual todo!le da igual no irse a jugar (es que algunas veces se le junta la tarea con la merienda)...Lo que si he notado es que si me siento con el trabaja mejor, pero no quiero hacerlo...aunque ahora tengo solo 6 niños y puedo hacerlo, no quiero que se acostumbre, ya que en primero serán 25 y no quiero crearles dependencia... Y es que creo que es el niño el que debe adaptarse al ritmo del aula, ya que en la vida en general hay que cumplir unos horarios.....Ya digo no es cuestión de capacidad intelectual, ya que es muy bueno, es perezoso, vago, lento... Título: Re: Problema en p4 Publicado por: Preparoposicion en 10/Mar/2013~11:36 Gran falta de atención es lo que tiene el niño y falta de interés. Con un mínimo estímulo se distrae (sus manos)
Yo he tenido algún caso que otro así y al final, en primaria, se le ha detectado un déficit de atención. Prefieren estar en su mundo y en su ritmo, que jugar o ver una peli o participar en algún juego. Contra eso no hay nada, seguramente que en casa será igual, pero los padres no le darán mucha importancia, el problema vendrá cuando esté en primaria y tarde en hacer las tareas de casa todo la tarde, ahí es cuando los padres serán más conscientes de la dificultad que presenta su hijo-as. Título: Re: Problema en p4 Publicado por: sicilia1927 en 10/Mar/2013~11:51 Hola! Carlita...pues la verdad es que se distrae con todo, pero más bien con sus mundo interior jajajja....se pone a hablar conmigo (yo nio caso, le digo que cuando termine la tarea me cuanta lo que quiera) o a jugar con las pinturas... Le da igual todo!le da igual no irse a jugar (es que algunas veces se le junta la tarea con la merienda)...Lo que si he notado es que si me siento con el trabaja mejor, pero no quiero hacerlo...aunque ahora tengo solo 6 niños y puedo hacerlo, no quiero que se acostumbre, ya que en primero serán 25 y no quiero crearles dependencia... Y es que creo que es el niño el que debe adaptarse al ritmo del aula, ya que en la vida en general hay que cumplir unos horarios.....Ya digo no es cuestión de capacidad intelectual, ya que es muy bueno, es perezoso, vago, lento... Oye... y en actividades que le gustan mucho... ¿tarda también en reaccionar? Osea si le mandas hacer una actividad que le guste mucho ... tarda en ir a hacerla? Tuve yo una niña en 1º de Primaria que vivía totalmente en su mundo.... Muy charlatana, pero con ella misma y con quien le diera una buena conversación.... Terriblemente imaginativa... una lectura y escritura que no me daban ninguna señal de trastorno de atención ya que era buenísima.... Original, distinta... Ah eso sí, un desastre para los tiempos... Entrabamos en clase y todos estaban ya centrados y ella estaba con ella misma, o bien jugando con la goma.... Salíamos al patio y más de una vez tenía que ir a por ella porque se había quedado jugando y no se había dado cuenta de que los demás niños no estaban... Y en el baño igual... me la podía encontrar allí sentada tan ricamente. Le dabas una orden y es que ni caso... pero no es que fuera desobediente, es que estaba tan metida en su mundo que yo estoy convencida de que no me oía... y muchas veces, tardaba en salir de donde estuviera y hacer lo que se le pedía. No sé. Hablé con la orientadora y con la madre. La madre no le dio importancia a pesar de sacarnos de quicio a las dos. La orientadora sí que anduvo mirando con cierta preocupación pero yo ya me fui del centro y no sé qué pasó. Años después me la volví a encontrar por la calle en otra ciudad. La madre me reconoció y me saludó. Le preguntamos a ella.. ¿sabes quién soy? ¿cómo se llamaba tu profe de 1º?... Y no se acordaba. Decir que era un CRA, donde tenía a 10 niños de 1º y 2º de Primaria, SOLO.... y con ella trabajaba yo un montón. Le pusimos de responsable del horario, tenía su calendario donde tenía que levantarse de la silla a marcar las tareas que tenía que hacer (igual que se hace con los autistas, a través de pictogramas)... Era la encargada del fluor, de repartir trabajo... en fin... pero nada, vivía en su despiste. La madre me dijo que bueno, que creían que a su hija no le pasaba nada, solo que ella era así y tendría que vivir con ello. Le ayudaban marcándole los tiempos y demás... pero que le preocupaba mucho para su futuro porque seguía viviendo en un mundo paralelo. Si te sirve de consuelo, que va a ser que no, tengo una compañera, maestra, que es igual xD xD y vive en su propio mundo. Pa verla, oye. |