Título: Duda Publicado por: navarra en 08/Ene/2013~23:38 Hola, buenas noches. He oído que se van a convocar oposiciones en La Rioja, ¿es cierto? Es seguro? Mil gracias
Título: Re: Duda Publicado por: howards en 08/Ene/2013~23:51 en principio parece que sí, pero hasta que no salga en el BOE, no se puede afirmar nada, ya que un mes dicen que si, y otro que no. Por lo tanto, lo que es asegurar, nadie lo puede saber hasta que no salga oficialmente publicado en el BOE.
Título: Re: Duda Publicado por: jaleste en 09/Ene/2013~17:49 en principio parece que sí, pero hasta que no salga en el BOE, no se puede afirmar nada, ya que un mes dicen que si, y otro que no. Por lo tanto, lo que es asegurar, nadie lo puede saber hasta que no salga oficialmente publicado en el BOE. Aunque hasta que no las convoquen oficialmente no hay nada seguro 100%, todo parece indicar que si va a haber ya que incluso se están dando número de plazas por especialidades. Esta mañana estuve viendo los números y parece que van a sacar de todo menos de Primaria, y de lo que más inglés, al igual que en las demás comunidades que parece que también van a convocar como CLM o Murcia. Título: Re: Duda Publicado por: navarra en 10/Ene/2013~08:22 Gracias por vuestra información. Sabemos que en Navarra este año no van a convocar pero, ¿se sabe que sea por este año o es una congelación de momento de oposiciones. Se qué es difícil saber esto, pero leo vuestras opiniones e igual intuís algo. Gracias.
Título: Re: Duda Publicado por: jaleste en 10/Ene/2013~23:02 Gracias por vuestra información. Sabemos que en Navarra este año no van a convocar pero, ¿se sabe que sea por este año o es una congelación de momento de oposiciones. Se qué es difícil saber esto, pero leo vuestras opiniones e igual intuís algo. Gracias. Viendo la situación económica y lo que dijo la presidenta Barcina en junio de 2012, que se congelaban las oposiciones durante los próximos años como medida de ahorro parece más que probable que no convoquen. Luego quería también quería poner encima de la mesa otra variable de la que ya os hablé hace tiempo en el foro, las consecuencias de la implantación del PAI (antiguo TIL). Mi pronostico es que de haber en un futuro oposiciones de castellano, al menos para las listas de Primaria, Infantil, EF y Música o bien se pedirá un perfil lingüístico (probablemente B2 o superior) o habría que hacerlas directamente en inglés. Todo esto lo digo porque a día de hoy el sistema bilingüe se está implantando paulatinamente en 40 centros de los que en 3 ya están implantados los 9 cursos (Azpilagaña, Cardenal, Elvira España) y para el curso que viene quieren introducirlo en otros 20 centros más. Las consecuencias se están viendo cada vez más claras, ya en las vacantes del concurso de traslados de este año aparecen 50 y pico plazas con perfil de inglés que están vacantes y que temporalmente están ocupadas por interinos o funcionarios provisionales. Cada vez va a haber más plazas perfiladas que se van a multiplicar exponencialmente porque el PAI se quiere introducir en los 200 y pico centros públicos de Navarra y cada vez van a sobrar más maestros de esas cuatro especialidades, digo esas cuatro porque son los miembros de esas listas los que están impartiendo docencia en ingles en el PAI. El curso que viene mi previsión es que harán falta lo menos 57 docentes perfilados más ya que esos mismos van a ser los cursos en los que va a avanzar el PAI. Muchos además os preguntaréis cómo pretender conseguir tanta gente. También para eso hay respuesta, este curso empiezan a terminar los nuevos grados de magisterio los alumnos de la pública y de la privada de Navarra, en ambos casos creo que ya van a salir con un B2 teórico. Por lo tanto las cosas están claras para esas 4 especialidades, a corto plazo las cosas van a ser muy complicadas para Infantil castellano pero a medio plazo las otras tres especialidades (Primaria, EF y Música) también va a sufrir bastante. Mi recomendación para los interinos de esas 4 listas es que os pongáis las pilas con el inglés y os saquéis al menos un B2 lo antes posible. Título: Re: Duda Publicado por: howards en 10/Ene/2013~23:26 a ver, con un b2 no salen.
Los grados salen con competencias de un b1 por ley, pero tampoco tienen un certificado que diga que tienes un b1, salvo que se lo saquen externamente como con la EOI, cambridge, etc. Otra cosa es que los que hagan la mención de inglés tengan competencias de un b2. Pero aún así, eso no es un b2, pq las universidades no pueden certificar idiomas. Si quieren tener un b2 oficial, tendrán que tener un b2 del marco de referencia, como la EOI, cambridge, o trinity. Es lo mismo que magisterio diplomatura inglés, que salen con competencias de inglés, pero eso no quiere decir ni mucho menos que tengan un b2, lo tienen que certificar externamente con un título que lo acredite, como cambridge. Dicho eso, todos ya sabemos que quien tenga un b2 de un segundo idioma tiene más facilidades para trabajar, tampoco es nada nuevo; al igual que el que tenga un master oficial, o tenga una doble carrera. pero de momento para opositar solo se requiere ser titulado de maestro, ni se requieren idiomas, ni postrgados, al menos actualmente. Todos sabemos que quien mejor esté formado, lo tendrá más fácil, pero tampoco es cuestión de crear alarma social. Quien quiera que se forme más, y quien no, por ley no es obligatorio más que ser maestro titulado de cualquier especialidad para opositar o para trabajar de maestro. Título: Re: Duda Publicado por: jaleste en 10/Ene/2013~23:52 a ver, con un b2 no salen. Los grados salen con competencias de un b1 por ley, pero tampoco tienen un certificado que diga que tienes un b1, salvo que se lo saquen externamente como con la EOI, cambridge, etc. Otra cosa es que los que hagan la mención de inglés tengan competencias de un b2. Pero aún así, eso no es un b2, pq las universidades no pueden certificar idiomas. Si quieren tener un b2 oficial, tendrán que tener un b2 del marco de referencia, como la EOI, cambridge, o trinity. Es lo mismo que magisterio diplomatura inglés, que salen con competencias de inglés, pero eso no quiere decir ni mucho menos que tengan un b2, lo tienen que certificar externamente con un título que lo acredite, como cambridge. Dicho eso, todos ya sabemos que quien tenga un b2 de un segundo idioma tiene más facilidades para trabajar, tampoco es nada nuevo; al igual que el que tenga un master oficial, o tenga una doble carrera. pero de momento para opositar solo se requiere ser titulado de maestro, ni se requieren idiomas, ni postrgados, al menos actualmente. Todos sabemos que quien mejor esté formado, lo tendrá más fácil, pero tampoco es cuestión de crear alarma social. Quien quiera que se forme más, y quien no, por ley no es obligatorio más que ser maestro titulado de cualquier especialidad para opositar o para trabajar de maestro. Los nuevos grados en magisterio de la UPNA no van a salir con una titulación de B2 pero por lo que sé el nivel teórico que se les está exigiendo es ese por lo que entiendo que no tendrán grandes problemas para sacarse el First o 5º de EOI. De momento en ninguna comunidad se está exigiendo B2 para presentarse pero el caso de Navarra es que ya está empezando a sobrar gente de castellano porque se van perfilando plazas de funcionarios y está habiendo traslados forzosos por ese motivo tal y como lo he explicado en el post anterior por lo que no tendría lógica meter más funcionarios sin perfil (en esas 3 listas) sin un perfil mínimo de inglés. Título: Re: Duda Publicado por: howards en 11/Ene/2013~00:09 bueno por ley, todos grados ( sean magisterio como periodismo, como derecho), han de salir con competencias de b1, que en esa universidad en concreto salen con competencias de b2, mejor para ellos. A decir verdad lo que importa es que tengan el certificado oficial externo de EOI o de cambridge, no las competencias que tengan en magisterio.
Es como los diplomados de maestro de inglés, a nivel administrativo también salen con competencias de b2, pero la realidad es que luego se presentan al PET ( B1 de cambridge y les viene justo para aprobarlo, si no lo suspenden). Pero bueno, luego cada uno es consciente si quiere o no quiere sacarse el tan ansiado b2. Es cierto que las plazas de bilingüe, van aumentando cada vez, pero eso no es nada nuevo, de hecho ya hemos visto en años atrás que las sustituciones de vacantes de primaria generalista, se cubren con maestros especialidad de inglés ( pq pueden dar las instrumentales y a su vez ser maestros de inglés). Entiendo lo que comentas, pero vamos que no es nada nuevo, ya lleva pasando bastantes años esa situación. Está claro que el que tenga un b2, tendrá más posibilidades de trabajar, pero tal como he comentado, de momento no es requisito para opositar; si se tiene un b2, más posibilidades hay de poder trabajar, pero requisito, de momento, no es. Título: Re: Duda Publicado por: jaleste en 12/Ene/2013~15:05 bueno por ley, todos grados ( sean magisterio como periodismo, como derecho), han de salir con competencias de b1, que en esa universidad en concreto salen con competencias de b2, mejor para ellos. A decir verdad lo que importa es que tengan el certificado oficial externo de EOI o de cambridge, no las competencias que tengan en magisterio. Es como los diplomados de maestro de inglés, a nivel administrativo también salen con competencias de b2, pero la realidad es que luego se presentan al PET ( B1 de cambridge y les viene justo para aprobarlo, si no lo suspenden). Pero bueno, luego cada uno es consciente si quiere o no quiere sacarse el tan ansiado b2. Es cierto que las plazas de bilingüe, van aumentando cada vez, pero eso no es nada nuevo, de hecho ya hemos visto en años atrás que las sustituciones de vacantes de primaria generalista, se cubren con maestros especialidad de inglés ( pq pueden dar las instrumentales y a su vez ser maestros de inglés). Entiendo lo que comentas, pero vamos que no es nada nuevo, ya lleva pasando bastantes años esa situación. Está claro que el que tenga un b2, tendrá más posibilidades de trabajar, pero tal como he comentado, de momento no es requisito para opositar; si se tiene un b2, más posibilidades hay de poder trabajar, pero requisito, de momento, no es. Howards, no sé si trabajas en Navarra o hablas en general de todas las comunidades. Aquí en Navarra tenemos un sistema diferente al resto, quizá parecido a Madrid, pero aquí con el PAI o antiguo TIL se pasa a las 11 sesiones semanales de inglés lo que significa que por cada curso que se implanta, cada aula pasa de 5 a 11 sesiones (en infantil de 4 a 11) y todas esas horas las va perdiendo el castellano en las especialidades de Infantil, Primaria, Música y EF. En el concurso de traslados de este año aparecen 56 vacantes perfiladas y en especialistas de inglés aparece -40, es decir, el curso que viene sobrarán 40 personas de inglés especialista y también gente de Infantil, Primaria, Música y EF. El proceso es irreversible y a mi entender es absurdo que en próximas oposiciones saquen plazas de esas 4 listas con sólo castellano porque ahora mismo sobra gente (funcionarios que tienen que ser recolocados) y cada vez se va a necesitar menos con sólo castellano por lo que sería un poco absurdo porque la Administración saca plazas para cubrir sus necesidades. La pregunta del millón es si seguirán sacando plazas de especialistas de inglés para después recolocarlos en esas listas o directamente oposiciones con requisito de B2 o C1, o pruebas de oposición de esas cuatro listas en inglés, como se suele hacer con las de las listas de euskera. Título: Re: Duda Publicado por: howards en 12/Ene/2013~16:18 Igual es que no me he explicado bien. O quizá aún siga sin entender lo que comentas.
Expongo mi opinión a ver si es coincidente. El decreto nacional de acceso a oposiciones de magisterio, especifica que para opositar a magisterio, hay que ser maestro titulado; independientemente de la especialidad. No hay más requisito, salvo en las autonomías con lengua cooficial que piden además, el certificado de idioma autonómico. Pero no se piden niveles de idiomas, masteres o lo que sea. Si uno oposita por música aunque sea de infantil, tendrá que tener conocimientos intermedios de música; al igual que si oposita por inglés, tendrá que defender la oposición en inglés. Es decir que uno siendo de PT, de música, ed. fisica, etc, puede opositar al área que más le convenga. A nivel real, una autonomía, cuando quiere sacar oposiciones, decide de qué especialidad quiere sacar y cuantas plazas. Puede ocurrir que solo convoque de infantil y de inglés ( por ejemplo). Tal como comentas en tu autonomía, parece que de primaria sobra gente, pues si sacan oposiciones, igual solo sacan vacantes de inglés. Pero vamos, cualquier especialidad puede opositar por el área que quiera, por lo tanto, aunque solo saquen vacantes de inglés, la gente se podrá seguir presentando a inglés, sea de la especialidad que sea, luego tendrá que defender las opos en inglés, pero esa es otra cuestión. Todo esto que he comentado, es para ser maestro de inglés a nivel nacional, en centros con itinerario español. Otra cosa es en centros bilingües con itinerario bilingüe; ahí es verdad que en muchas autonomías, se está pidiendo ser titulado de magisterio + b2 oficial del marco de referencia, por ejemplo Andaluciía, C. valenciana, etc ( Madrid no, tiene su propio título de habilitación lingüistica). Entonces en estos casos de centros bilingües, es verdad que sobran todos maestros funcionarios con plaza que no tienen un b2 y claro, poco a poco los han de desplazar, ya sea a centros con itinerario español, o cubrir guardias, diversaidad, orientación, secretaria, biblioteca, etc, vamos que no den clase pq no tienen el b2, pero que cubran sus horas de sueldo haciendo otras funciones. Entonces en esos casos de esos centros bilingües, lógicamente esas plazas conforme haya jubilaciones, solo va a entrar gente que tenga un b2, no podrá entrar nadie que no lo tenga; que quizá es a lo que te refieres. Pero hablamos de centros bilingües con itinerario bilingüe, que es 1 de cada 10 centros en España; ya que el 90% de los centros aún sigue siendo de itinerario español ( sobre todo en zonas rurales). Entonces hay que especificar. Para opositar a magisterio solo hay que ser maestro, independientemente de la especialidad y sin obligatoriedad de exigencia de un b2. Y otra cosa diferente es que para cubrir plazas/vacantes de centros bilingües, se exija un b2 exclusivamente, como es lógico, porque tienen que dar las clases EN INGLÉS. y otra situaicón diferente, ( la más habitual), es que para trabajar en centros de español dando clase DE INGLÉS, ( es decir maestro de inglés dando el área de inglés), solo se exija opositar a magisterio por el área de inglés, sin exigencia de un b2. Porque el decreto nacional solo especifica que para opositar a magisterio hay que ser maestro titulado. Entonces no sé, si con mi argumento, hemos llegado a la misma conclusión o aún vemos puntos de vista diferentes. Me comentas. Un saludo Título: Re: Duda Publicado por: jaleste en 13/Ene/2013~22:30 Igual es que no me he explicado bien. O quizá aún siga sin entender lo que comentas. Expongo mi opinión a ver si es coincidente. El decreto nacional de acceso a oposiciones de magisterio, especifica que para opositar a magisterio, hay que ser maestro titulado; independientemente de la especialidad. No hay más requisito, salvo en las autonomías con lengua cooficial que piden además, el certificado de idioma autonómico. Pero no se piden niveles de idiomas, masteres o lo que sea. Si uno oposita por música aunque sea de infantil, tendrá que tener conocimientos intermedios de música; al igual que si oposita por inglés, tendrá que defender la oposición en inglés. Es decir que uno siendo de PT, de música, ed. fisica, etc, puede opositar al área que más le convenga. A nivel real, una autonomía, cuando quiere sacar oposiciones, decide de qué especialidad quiere sacar y cuantas plazas. Puede ocurrir que solo convoque de infantil y de inglés ( por ejemplo). Tal como comentas en tu autonomía, parece que de primaria sobra gente, pues si sacan oposiciones, igual solo sacan vacantes de inglés. Pero vamos, cualquier especialidad puede opositar por el área que quiera, por lo tanto, aunque solo saquen vacantes de inglés, la gente se podrá seguir presentando a inglés, sea de la especialidad que sea, luego tendrá que defender las opos en inglés, pero esa es otra cuestión. Todo esto que he comentado, es para ser maestro de inglés a nivel nacional, en centros con itinerario español. Otra cosa es en centros bilingües con itinerario bilingüe; ahí es verdad que en muchas autonomías, se está pidiendo ser titulado de magisterio + b2 oficial del marco de referencia, por ejemplo Andaluciía, C. valenciana, etc ( Madrid no, tiene su propio título de habilitación lingüistica). Entonces en estos casos de centros bilingües, es verdad que sobran todos maestros funcionarios con plaza que no tienen un b2 y claro, poco a poco los han de desplazar, ya sea a centros con itinerario español, o cubrir guardias, diversaidad, orientación, secretaria, biblioteca, etc, vamos que no den clase pq no tienen el b2, pero que cubran sus horas de sueldo haciendo otras funciones. Entonces en esos casos de esos centros bilingües, lógicamente esas plazas conforme haya jubilaciones, solo va a entrar gente que tenga un b2, no podrá entrar nadie que no lo tenga; que quizá es a lo que te refieres. Pero hablamos de centros bilingües con itinerario bilingüe, que es 1 de cada 10 centros en España; ya que el 90% de los centros aún sigue siendo de itinerario español ( sobre todo en zonas rurales). Entonces hay que especificar. Para opositar a magisterio solo hay que ser maestro, independientemente de la especialidad y sin obligatoriedad de exigencia de un b2. Y otra cosa diferente es que para cubrir plazas/vacantes de centros bilingües, se exija un b2 exclusivamente, como es lógico, porque tienen que dar las clases EN INGLÉS. y otra situaicón diferente, ( la más habitual), es que para trabajar en centros de español dando clase DE INGLÉS, ( es decir maestro de inglés dando el área de inglés), solo se exija opositar a magisterio por el área de inglés, sin exigencia de un b2. Porque el decreto nacional solo especifica que para opositar a magisterio hay que ser maestro titulado. Entonces no sé, si con mi argumento, hemos llegado a la misma conclusión o aún vemos puntos de vista diferentes. Me comentas. Un saludo Parece que no me habías entendido, Howards. Está claro que a día de hoy no se exige ningún perfil de inglés para opositar a ninguna comunidad incluida Navarra. Yo simplemente estaba hablando de pronósticos para un futuro no muy lejano y para esta comunidad, Navarra. Lo decía porque en Navarra se está implantando a marchas forzadas el sistema bilingüe llamado PAI y que antes se llamaba TIL por el que 11 de las 28 sesiones semanales son impartidas en inglés. Por ahora son 40 colegios de los 273 que hay en Navarra los que tienen implantado o están en proceso de implantación del programa. El curso que viene serán otros 20 y la idea del Gobierno de Navarra y que apoyan todos los partidos excepto los nacionalistas es que este sistema se extienda a esos 270 y pico colegios en el plazo de 10-15 años, por eso digo que cada vez a a sobrar más y más gente en esas 4 listas (Primaria, Infatil, Música y EF) por lo que no tendría lógica que en un futuro saquen plazas de castellano sin ninguna exigencia de inglés para esas 4 listas. Título: Re: Duda Publicado por: howards en 13/Ene/2013~22:42 si, yo creo que si que te entiendo; en definitiva lo que comentas es que en Navarra, cada vez está más en auge la introducción de bilingüismo en centros escolares, y que las futuras plazas que haya vacantes, se cubrirán solo con gente con perfil bilingüe, es decir magisterio + b2.
Mientras que el resto de especialidades no podrán tener acceso a esos centros por no acreditar un b2, ya que para centros bilingües es requisito el b2. Por lo que se reducirán las futuras vacantes de todas especialidades menos las de idioma, habiendo más oferta para especialidad de bilingüismo. A grandes rasgos, creo que es eso. Pero es que eso, no solo pasa en Navarra, todas autonomías, están con el tema del idioma ( va muy poco a poco); solo hay que ver en anteriores oposiciones,2007, 2009, 2011, el aumento de plazas que habia por inglés, frente al resto de especialidades. Y no es que se necesitaran maestros de inglés, sino que la especialidad de primaria generalista, se cubría con los de inglés. Lo que comentas, de que en un futuro habrá menos vacantes para el resto de especialidades, tal como dices será cierto, pero es que ya lleva ocurriendo así varios años en todas autonomías. De todas maneras, también te digo, que no desparecerán, porque es una contradicción del propio gobierno. No puede ofertar titulaciones de magisterio por especialidades ( en el caso de los grados, a través de las menciones), para ser especialistas en cada una de las áreas, y luego convocar solo oposiciones de especialidad inglés para que todos centros sean bilingües. Es cierto, que las vacantes de idioma, estas últimas convocatorias han sido mucho más elevadas que las de otras especialidades, pero eso no quita que no se sigan ofertando vacantes del resto de especialidades. Porque para empezar un colegio íntegramente bilingüe, se consigue con años, por muchas vacantes que haya en un colegio cada año, siempre habrá alguien que no sea bilingüe, y siemrpe habrá centros con itinerario español. No podemos olvidar que una de las lenguas del Estado es el español y no el inglés, por mucho bilingüismo que haya. Habrá menos ofertas de todas especialidades, eso estamos de acuerdo, pero no por ese hecho desaparecerán el resto de especialidades, porque entonces es una contradicción del propio gobierno, ofrecer especialidades de maestro, pero solo convocar plazas de una única especialidad. Yo al menos, lo veo así, no sé. Título: Re: Duda Publicado por: jaleste en 17/Ene/2013~23:33 si, yo creo que si que te entiendo; en definitiva lo que comentas es que en Navarra, cada vez está más en auge la introducción de bilingüismo en centros escolares, y que las futuras plazas que haya vacantes, se cubrirán solo con gente con perfil bilingüe, es decir magisterio + b2. Mientras que el resto de especialidades no podrán tener acceso a esos centros por no acreditar un b2, ya que para centros bilingües es requisito el b2. Por lo que se reducirán las futuras vacantes de todas especialidades menos las de idioma, habiendo más oferta para especialidad de bilingüismo. A grandes rasgos, creo que es eso. Pero es que eso, no solo pasa en Navarra, todas autonomías, están con el tema del idioma ( va muy poco a poco); solo hay que ver en anteriores oposiciones,2007, 2009, 2011, el aumento de plazas que habia por inglés, frente al resto de especialidades. Y no es que se necesitaran maestros de inglés, sino que la especialidad de primaria generalista, se cubría con los de inglés. Lo que comentas, de que en un futuro habrá menos vacantes para el resto de especialidades, tal como dices será cierto, pero es que ya lleva ocurriendo así varios años en todas autonomías. De todas maneras, también te digo, que no desparecerán, porque es una contradicción del propio gobierno. No puede ofertar titulaciones de magisterio por especialidades ( en el caso de los grados, a través de las menciones), para ser especialistas en cada una de las áreas, y luego convocar solo oposiciones de especialidad inglés para que todos centros sean bilingües. Es cierto, que las vacantes de idioma, estas últimas convocatorias han sido mucho más elevadas que las de otras especialidades, pero eso no quita que no se sigan ofertando vacantes del resto de especialidades. Porque para empezar un colegio íntegramente bilingüe, se consigue con años, por muchas vacantes que haya en un colegio cada año, siempre habrá alguien que no sea bilingüe, y siemrpe habrá centros con itinerario español. No podemos olvidar que una de las lenguas del Estado es el español y no el inglés, por mucho bilingüismo que haya. Habrá menos ofertas de todas especialidades, eso estamos de acuerdo, pero no por ese hecho desaparecerán el resto de especialidades, porque entonces es una contradicción del propio gobierno, ofrecer especialidades de maestro, pero solo convocar plazas de una única especialidad. Yo al menos, lo veo así, no sé. Ahora con datos en la mano de vacantes y sobreplantillas del concurso de traslados para que veáis la que se avecina, curiosamente en las 4 listas que os mencionaba en el mensaje anterior más inglés especialista que a medio plazo desaparecerá (cuando todos los coles sean TIL-PAI): - Infantil: vacantes: 6; sobreplantilla: 54; vacantes reales=-48; vacantes perfil inglés: 55 - Primaria: vacantes: 15; sobreplantilla: 54; vacantes reales=-39; vacantes perfil inglés: 27 - Música: vacantes: 0; sobreplantilla: 8; vacantes reales:-8; vacantes perfil inglés: 1 - E.Física: vacantes: 3; sobreplantilla: 13; vacantes reales: -10; vacantes perfil inglés: 1 - Especialista Inglés: sobreplantilla: -40 Título: Re: Duda Publicado por: navarra en 18/Ene/2013~18:15 Hola jaleaste, no entiendo mucho este último mensaje que has mandado y me paree muyinteresante, ¿me lo puedes explicar? Muchas gracias.
Título: Re: Duda Publicado por: jaleste en 19/Ene/2013~18:17 Hola jaleaste, no entiendo mucho este último mensaje que has mandado y me paree muyinteresante, ¿me lo puedes explicar? Muchas gracias. Los datos que daba en el mensaje anterior son como ejemplo de las consecuencias que empieza a tener la implantación del modelo PAI-TIE en las listas de Infantil, Primaria, Música y EF. Empiezan a sobrar funcionarios sin perfil en esas 4 listas ya que muchas de esas plazas empiezan a ser perfiladas y si sus dueños no tienen perfil al final tienen que recolocarse en otras sin perfil lo que conlleva que cada vez sea necesaria menos gente en esas cuatro listas y en unos años prácticamente no harán falta interinos sin inglés para esas cuatro listas. Es un proceso que será lento pero con paso firme y se irá notando año tras año. Este año se ha notado, por lo que sé, algo en Infantil y más en Primaria pero cada curso que pase (al implantarse un nivel más del PAI-TIL en varias decenas de colegios) la situación ira siendo más complicada para los miembros de esas cuatro listas. Por eso digo que no tiene sentido que en próximas convocatorias de oposiciones se saquen plazas de esas cuatro listas porque no hará falta nueva gente sin perfil de inglés. Título: Re: Duda Publicado por: Pivotal en 19/Ene/2013~18:44 Hola jaleaste, no entiendo mucho este último mensaje que has mandado y me paree muyinteresante, ¿me lo puedes explicar? Muchas gracias. Los datos que daba en el mensaje anterior son como ejemplo de las consecuencias que empieza a tener la implantación del modelo PAI-TIE en las listas de Infantil, Primaria, Música y EF. Empiezan a sobrar funcionarios sin perfil en esas 4 listas ya que muchas de esas plazas empiezan a ser perfiladas y si sus dueños no tienen perfil al final tienen que recolocarse en otras sin perfil lo que conlleva que cada vez sea necesaria menos gente en esas cuatro listas y en unos años prácticamente no harán falta interinos sin inglés para esas cuatro listas. Es un proceso que será lento pero con paso firme y se irá notando año tras año. Este año se ha notado, por lo que sé, algo en Infantil y más en Primaria pero cada curso que pase (al implantarse un nivel más del PAI-TIL en varias decenas de colegios) la situación ira siendo más complicada para los miembros de esas cuatro listas. Por eso digo que no tiene sentido que en próximas convocatorias de oposiciones se saquen plazas de esas cuatro listas porque no hará falta nueva gente sin perfil de inglés. Eso irá sucediendo obviamente en los próximos años.En 10, para ser maestro lo será necesariamente sabiendo una lengua extranjera sin duda. Como fuere, -y sin entender tampoco los datos que has puesto,- lo exageras un poco Jaleste.Ya lo hemos hablado.Yo tengo todos los datos de llamamientos plurilingües desde el 2011.Y no es para nada tanto como lo pintas.De hecho, puedo demostrate feacientemente que proporcinalmente se llama mucho más bilingüe en otras comunidades. Respecto a las especialidades de música y EF (tampoco entiendo los datos que has puesto) nada de nada por el momento. Absolutamente nada de nada.Se handado de EF (PI) incluso menos que el año pasado.De música las mismas:1. Lo digo una vez más, porque cualquiera que te lea puede desconcertarse.Sabes que no dudo en absoluto de los datos que ofreces y todo eso... Pero la realidad es la de los contratos (para los que no somos funcionarios de carrera).Y los datos, son los que son. 2011-2012= unos 14 llamamientos PI de la lista de inglés castellano, por ejemplo.De una lista de 650 tios. De los cuales, 4-5 eran gente con doble especialidad (EF) 1 de música y resto primaria e infantil. Saludos. Título: Re: Duda Publicado por: jaleste en 19/Ene/2013~21:16 Hola jaleaste, no entiendo mucho este último mensaje que has mandado y me paree muyinteresante, ¿me lo puedes explicar? Muchas gracias. Los datos que daba en el mensaje anterior son como ejemplo de las consecuencias que empieza a tener la implantación del modelo PAI-TIE en las listas de Infantil, Primaria, Música y EF. Empiezan a sobrar funcionarios sin perfil en esas 4 listas ya que muchas de esas plazas empiezan a ser perfiladas y si sus dueños no tienen perfil al final tienen que recolocarse en otras sin perfil lo que conlleva que cada vez sea necesaria menos gente en esas cuatro listas y en unos años prácticamente no harán falta interinos sin inglés para esas cuatro listas. Es un proceso que será lento pero con paso firme y se irá notando año tras año. Este año se ha notado, por lo que sé, algo en Infantil y más en Primaria pero cada curso que pase (al implantarse un nivel más del PAI-TIL en varias decenas de colegios) la situación ira siendo más complicada para los miembros de esas cuatro listas. Por eso digo que no tiene sentido que en próximas convocatorias de oposiciones se saquen plazas de esas cuatro listas porque no hará falta nueva gente sin perfil de inglés. Eso irá sucediendo obviamente en los próximos años.En 10, para ser maestro lo será necesariamente sabiendo una lengua extranjera sin duda. Como fuere, -y sin entender tampoco los datos que has puesto,- lo exageras un poco Jaleste.Ya lo hemos hablado.Yo tengo todos los datos de llamamientos plurilingües desde el 2011.Y no es para nada tanto como lo pintas.De hecho, puedo demostrate feacientemente que proporcinalmente se llama mucho más bilingüe en otras comunidades. Respecto a las especialidades de música y EF (tampoco entiendo los datos que has puesto) nada de nada por el momento. Absolutamente nada de nada.Se handado de EF (PI) incluso menos que el año pasado.De música las mismas:1. Lo digo una vez más, porque cualquiera que te lea puede desconcertarse.Sabes que no dudo en absoluto de los datos que ofreces y todo eso... Pero la realidad es la de los contratos (para los que no somos funcionarios de carrera).Y los datos, son los que son. 2011-2012= unos 14 llamamientos PI de la lista de inglés castellano, por ejemplo.De una lista de 650 tios. De los cuales, 4-5 eran gente con doble especialidad (EF) 1 de música y resto primaria e infantil. Saludos. Yo hablo más a largo plazo, Pivotal. A corto todavía la situación no es tan traumática. Aunque yo creo que en la lista de Infantil castellano el curso que viene sí que se va a notar bastante. Lo digo porque 37 centros subirán un nivel más (la mayoría todavía están en Infantil) y en otros 20 se empezará a implantar en primero de Infantil. Lo curioso es que en el listado de vacantes también aparecen supresiones de plazas en centros donde todavía no se va a implantar el PAI, supongo que será por el aumento de ratios y de jornada laboral (3 sesiones más en los últimos dos cursos, de 22 a 25). Mi previsión es que también para el curso que viene nos aumentarán la jornada y los ratios porque la idea del Gobierno de Navarra es recortar en 28 millones la partida destinada a sueldos de maestros y profesores para cumplir el objetivo de déficit del 0,7%. Hablas de dentro de 10 años, yo diría que prácticamente desde ya para trabajar en Navarra no estando en listas ya es necesario perfil lingüístico de inglés o euskera. La gente que esté más o menos bien en listas segurá trabajando durante los próximos años aunque de manera más precaria porque aunque se van a perder muchos puestos se compensará algo con jubilaciones (hay un numeroso grupo de docentes entre 55-60 años) sobre todo en la lista de primaria y concursos nacionales de traslados. Título: Re: Duda Publicado por: navarra en 20/Ene/2013~17:42 En mi colegio por ejemplo se a hecho una carta que ha salido en el periódico expresando la oposición con m
Nombres y apellidos. Yo creo, o por lo menos espero, que esto algo frenara, por lo menos que se de en un periodo a medio o largo plazo está imposición ya que no hay tanta gente preparada en etos momentos. Título: Re: Duda Publicado por: jaleste en 20/Ene/2013~23:24 En mi colegio por ejemplo se a hecho una carta que ha salido en el periódico expresando la oposición con m Nombres y apellidos. Yo creo, o por lo menos espero, que esto algo frenara, por lo menos que se de en un periodo a medio o largo plazo está imposición ya que no hay tanta gente preparada en etos momentos. Yo no creo que valga para mucho. El otro día leí el manifiesto del cole de Cascante pero al final es la opinión de los maestros, lo que verdaderamente le importa a los políticos es lo que opinan sus clientes (votantes), es decir los padres y la mayoría suelen estar encantados. De hecho hay padres que se hacen unos cuantos kilómetros en coche para llevar a sus hijos al cole del pueblo de al lado donde se imparte el TIL (ejemplos como Puente La Reina con el cole de Zizur de TIL).Mi experiencia en los dos coles TIL en los que he estado es que los niños consiguen de media un nivel mucho mejor que con el sistema actual en castellano con 5 horas a la semana de inglés. Es verdad que va a haber mucho daño colateral (niños que no lleguen al nivel y se queden descolgados) pero para ellos también está prevista una línea "escoba" como la que se ha mantenido en uno de los coles de Zizur. Título: Re: Duda Publicado por: maestro28 en 21/Ene/2013~10:47 En mi colegio por ejemplo se a hecho una carta que ha salido en el periódico expresando la oposición con m Nombres y apellidos. Yo creo, o por lo menos espero, que esto algo frenara, por lo menos que se de en un periodo a medio o largo plazo está imposición ya que no hay tanta gente preparada en etos momentos. Yo no creo que valga para mucho. El otro día leí el manifiesto del cole de Cascante pero al final es la opinión de los maestros, lo que verdaderamente le importa a los políticos es lo que opinan sus clientes (votantes), es decir los padres y la mayoría suelen estar encantados. De hecho hay padres que se hacen unos cuantos kilómetros en coche para llevar a sus hijos al cole del pueblo de al lado donde se imparte el TIL (ejemplos como Puente La Reina con el cole de Zizur de TIL).Mi experiencia en los dos coles TIL en los que he estado es que los niños consiguen de media un nivel mucho mejor que con el sistema actual en castellano con 5 horas a la semana de inglés. Es verdad que va a haber mucho daño colateral (niños que no lleguen al nivel y se queden descolgados) pero para ellos también está prevista una línea "escoba" como la que se ha mantenido en uno de los coles de Zizur. No hay duda de que el nivel de inglés alcanzado en modelos TIL por narices tiene que ser mejor que en modelos normales, pero el problema viene por el lado de las instrumentales, que indudablemente y al contrario que el nivel de inglés va a disminuir estrepitosamente. Por qué la gente no se ha parado a pensar el daño que se hace a las competencias de los alumnos en áreas como matemáticas o conocimiento del medio que son impartidas en inglés. Está bien que el inglés o TIL sea una moda que entra muy bien a los padres y que por este motivo los políticos lo están sacando partido a golpe de campaña electoral y también está bien que se refuerce el inglés, pero no a cualquier precio. Hace unos meses se dieron a conocer los datos de los alumnos españoles en primaria en matemáticas y ciencias y estamos a la cola de Europa, pero el problema es que con el TIL va a empeorar muy considerablemente más de lo que está. Un alumno no puede aprender igual conocimiento del medio o matemáticas si se imparte en inglés (UNA LENGUA QUE NO DOMINA, QUE NO HABLA EN LA CALLE NI EN SU CASA) que si se imparte en castellano que es la legua que domina y conoce a la perfección. Qué cantidad de vocabulario y deducciones va a dejar de asimilar por culpa de dar lo poco que puedan de estas áreas en inglés. Todos los centros que conozco de primaria que ya están con el TIL están dando de media en un curso completo no más de 5 a 7 temas, cuando se deberían dar 15. Además todo lo que se da es muy por encima, superficial y casi se limita a vocabulario y frases sencillas. Cuidado que esto es otra burbuja más desastrosa de las muchas que tenemos en esta país de pandereta. En otros países que son bien alabados por su nivel educativo no se hace esto de esta forma. No sacrifican contenidos de áreas instrumentales y de ciencias por aprender inglés, el inglés se aprende desde la TV y por otros medios a nivel social de manera que los alumnos en niveles superiores ya saben inglés sin haber dado asignaturas instrumentales y de ciencias en inglés. Yo espero que los gobiernos, cosa que dudo, sean sinceros y den a conocer una estudio del nivel de competencias de los alumnos en matemáticas y ciencias que han cursado éstas en modelos TIL y compararlos con alumnos que las hayan cursado en castellano o lengua materna. Título: Re: Duda Publicado por: miguitadepan en 25/Ene/2013~11:37 Totalmente de acuerdo Pivotal, lo suscribo palabra por palabra.
Título: Re: Duda Publicado por: alfonsocafeino en 25/Ene/2013~12:37 Hola, buenas noches. He oído que se van a convocar oposiciones en La Rioja, ¿es cierto? Es seguro? Mil gracias http://www.larioja.com/20121127/local/region/educacin-convoca-oposiciones-docentes-201211271718.html Título: Re: Duda Publicado por: luisignacio en 26/Ene/2013~00:09 Hasta que no salga en el Boletin oficial de la rioja no es seguro, y el año pasado en secundaria se impugnaron una vez publicadas en el BOJA...osea que cada cual piense lo que le parezca...
Título: Re: Duda Publicado por: Pivotal en 27/Ene/2013~21:24 Jales...tú que sabes interpretar los datos.¿Qué lectura haces del concurso de traslados?.
Título: Re: Duda Publicado por: jaleste en 27/Ene/2013~23:16 Jales...tú que sabes interpretar los datos.¿Qué lectura haces del concurso de traslados?. Lo más sorprendente es la gran cantidad de sobreplantilla que hay. Llama en especial la atención los -40 de especialista inglés que en realidad no son reales porque aunque 57 coles implantarán un nivel más de TIL-PAI, no parece creíble que desaparezcan tantas plazas, yo creo que es más una estrategia para forzar a los especialistas de inglés que tengan habilitación en Primaria y/o Infantil (ahora con el nuevo decreto de especialidades todos estarán habilitados en Primaria) a que se pasen a las plazas perfiladas del TIL. Las sobreplantillas también son grandes en Infantil y Primaria lo que va a provocar un bajón importante en la lista de interinos de Infantil, en la de Primaria se notará menos porque la inmensa mayoría de jubilaciones son de gente de Primaria y la inmensa mayoría de nuevas plazas perfiladas serán de Infantil. También está el efecto del concurso de traslados porque en principio se irá mucha más gente que la que venga. En el último nacional creo que en las plazas de castellano la diferencia entre los que se fueron y vinieron fue de unas 20 plazas (plazas que se ganaron) aunque este año la gente lo va a tener más difícil para marcharse porque en las demás comunidades los recortes están siendo bestiales. En CLM por ej. Aparece en vacantes -461, es decir, les sobran 461 funcionarios. Otro tema a tener en cuenta son los recortes que vamos a sufrir este 2013. En el anteproyecto de presupuestos se fijaba un recorte en Educación de 30 y pico millones de los que 28 sería en sueldos. Al final la oposición lo echó para atrás pero aunque tengamos presupuesto prorrogado los 28 millones o lo que es lo mismo, el equivalente a 650 puestos de trabajo, lo recortarán de una manera u otra, salvo que se revise el objetivo de déficil del 0,7% para las comunidades autónomas, cosa que no es descabellada. Estos recortes, previsiblemente, se podrían concretar en aumentos de jornada (por ej. paso de 25 a 26 sesiones), aumentos de ratios, etc... Lo que podría afectar también al numero de vacantes del curso que viene. |