Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Lengua Extranjera-Inglés => Mensaje iniciado por: zeronter en 01/Dic/2012~20:11


FELIZ AÑO 2025

MAESTROS25 AHORA TAMBIÉN EN TikTok

Pincha aquí para acceder a maestros25 en TikTok

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Seguir la guía didáctica.
Publicado por: zeronter en 01/Dic/2012~20:11
A veces me desespero y otras pienso que no deberia pues en las clases intento seguir las actividades que me pone la guía didáctica que debo de hacer lección por lección. A ver pongo un ejemplo: Llego a la lección tres del tema dos y veo que me vienen ocho actividades a realizar ese dia en clase con esa lección. Pues a veces no me dá tiempo y a veces veo que son activiades muy movidas para una clase muy revoltosa y no las hago todas o las  suprimo algunas por actividades escritas. Pues luego cuando termino la clase creo que lo he hecho mal por no haber seguido al dedillo la guía pero claro cada clases es un mundo y cada curso un mundo y no veo que sean adecuadas a veces seguir esas actividades al pie del dedillo en algunas clases. No sé que pensareis los demás.


Título: Re: Seguir la guía didáctica.
Publicado por: howards en 01/Dic/2012~20:21
Es que no tienes porqué seguirlas, simplemente es una guía.
La finalidad de tantas actividades, es que los alumnos consigan los objetivos que se ponen para ese tema.
A veces, con hacer dos actividades, es suficiente, o incluso ninguna de esa guía.
A pesar de que en mi centro seguimos una editoria, y los profesores de ciclo nos basamos fundamentalmente en ese libro de esa editorial; yo por cuenta mía, tengo 4 libros más para el mismo curso, de diferentes editoriales, y voy sacando ejercicios de cada uno de los libros. Lo importante es que aprendan lo que se pretenden, pero ni todos libros vienen actividades buenas, ni hay que seguirlas. Yo hay unidades que no utilizo para nada el libro de texto, sino que va por fotocopias porque considero que en otro libro para explicar los conjuntos, o las francciones, lo hace mejor. Como dice el refrán " cada maestrillo, tiene su librillo".

Y es más, en años anteriores trabajé en centros que no llevaban libro de texto, simplemente se cogía el currículo para esa autonomía, y el equipo de ciclo, elaborámos nuestro propio material, basándonos en temarios de internet, o en 20 mil libros de 40 editoriales. A mi gusto es mejor eso, porque vas a lo práctico, no a tanta chorrada que viene en el libro de texto, y que en ocasiones explica lo mismo de 4 maneras diferentes, y solo hace que liar. Lo que pasa es que para el profesorado es una paliza.

Tienes que buscar los ejercicios que veas que sirven a modo de comprensión de la unidad, pero ni mucho menos hacer todos; simplemente es una guía para que el docente, de acuerdo a las necesidades del aula, elija los ejercicios que más le convienen de acuerdo a lo explicado, a lo que considera oportuno saber, o de acuerdo al grupo clase.


Título: Re: Seguir la guía didáctica.
Publicado por: dizvay en 01/Dic/2012~20:50
Howards lo ha dicho todo perfectamente. Yo pienso exactamente igual y poco puedo añadir. Creo que casi nadie sigue el libro al pie de la letra y que muchas veces los libros exageran porque tienen que vender y "quedar bien". El que conoces tu clase eres tú y lo adaptas a tu manera. Hoy mismo le he dicho al práctico que tengo en el cole que si quiere dar clase la de y que no tiene porqué seguir el libro si no quiere. Además en inglés es muy motivante usar otras estrategias  como juegos, canciones y las del libro son muy aburridas a veces. Y si ya tienes pizarra digital apaga y vámonos, ahí sí que es mas recurrente usarla y "pasar" del libro de texto. En resumen, no te agobies, sino todo lo contrario, tu actitud demuestra que eres buen profesor y te interesa sobre todo que tus niñ@s aprendan.


Título: Re: Seguir la guía didáctica.
Publicado por: guiomar en 01/Dic/2012~22:11
Estoy de acuerdo, yo la verdad la guía ni la miro. Creo que es muy útil cuando empiezas a trabajar y necesitas eso, "guiarte". Por ejemplo, la primera vez que empecé a trabajar en inglés en Infantil, consulté muchas guías que, la verdad, me ayudaron para saber qué tipos de actividades se podían realizar, pero yo no tenía libro.

Yo también prefiero no tener libro (así lo hacemos en mi centro en Infantil y primer ciclo), porque, en mi opinión, te centras más en lo esencial y reciclas más los aprendizajes. En los cursos superiores trabajo con los libros, pero corto, amplío, cambio, etc. Así que no te angusties con no seguir la guía, toma de ella lo que te venga bien y adáptate a tu clase.


Título: Re: Seguir la guía didáctica.
Publicado por: Punta en 02/Dic/2012~12:59
Como ya te han dicho l@s compañer@s, la guía no es nada más que eso, una guía; por lo que no debes seguirla al pie de la letra. Debes consultarla y ver qué actividades crees conveniente realizar. Si crees que para una unidad o una parte de la misma has de hacer todas, las hace, si no es así selecciona las que te interesen o bien realiza otras actividades que creas conveniente hacer aunque no aparezcan en la misma. Lo importante es que el alumnado aprenda, ya sea con unas actividades u otras. Al final lo importante no es la cantidad sino la calidad de las mismas.

Suponiendo que decides hacer las actividades de la guía, tampoco es necesario desarrollarlas todas tal y como aparece en ella. Puedes trabajarlas de diferentes formas: oralmente, en pequeño  grupo, etc.